INFANTIL A

Calendario Infantil A Superliga
Calendario infantil A.pdf
Documento Adobe Acrobat [26.9 KB]

Jor 25ª. Casa Andalucía Sala 2012 

Pues hasta aquí ha llegado este equipo que con tanto mimo hemos creado para defender el Superliga Infantil en la temporada 17/18. Del sábado diré que a pesar de hacer un muy mal partido, conseguimos ganar…pero no nos dejaron.

 

Comenzaría el partido con 2 goles por nuestra parte que hacían presagiar que de nuevo podríamos hacer valer la diferencia de potencial que tenemos frente a Gran Vía aunque la sensación real no era esa. Como entrenador era muy claro el hecho de que los goles no eran el premio al buen juego, y Gran Vía lejos de amilanarse lo aprovechó y puso el 2-1 antes del descanso.

 

La segunda parte fue un calco de la primera en cuanto al juego y en cuanto a los goles fueron ellos los que se anotaron el 2-1 en este parcial, llegando con el 3-3 en el global a los penaltis. Gran Vía, en su papel de equipo teóricamente inferior hizo su partido y nos dio una lección de pragmatismo y actitud defensiva, si bien es cierto que hicieron a mi modo de ver demasiadas faltas en la segunda parte, algunas de ellas innecesarias. Cuando se me enciende la bombilla tras una de esas faltas me da por preguntarle al árbitro cuántas faltas llevan y, sorprendido por la situación y sin mirar ningún tipo de anotación, avisa a Gran Vía de que llevan 5 faltas. Es obvio que llevaban bastantes más y que el árbitro se ve sorprendido por la situación y al ni siquiera anotarlas, tira por la calle de en medio y dice lo primero que le parece. Mi manera de ver el deporte de base hace que hasta que no se llegaron a cruzar determinadas líneas rojas no protesté ni siquiera esta circunstancia que podría habernos dado varios lanzamientos de doble penalti a nuestro favor. Es cierto también que mi modo de ver las cosas me hace tener un umbral de permisividad con el árbitro y el entorno mucho mayor cuando creo que mi equipo está haciendo un mal partido.

 

Así pues nos vamos a la tanda de penaltis, que empieza un poco más tarde ya que el árbitro se estaba cambiando para irse a casa. Este es el nivel.

 

Como digo al principio de la crónica conseguimos ganar el partido en la tanda de penaltis pero no nos dejaron. En un lanzamiento en la muerte súbita donde nosotros marcamos y ellos fallan, mientras lo estamos celebrando el árbitro manda repetir porque dice que no ha pitado. Sorprendente que un jugador que se equivoca y lanza a destiempo, y además falla el lanzamiento pueda ser recompensado con una repetición. Desconozco si el árbitro pitó o no ya que en muchos lanzamientos no estaba ni mirando, incluso un jugador mío falló un lanzamiento con la pelota en movimiento, que por la misma regla de 3 también debió repetirse. 3 penaltis después ellos consiguen meter y nosotros fallamos y quedamos eliminados de la copa.

 

Tras todo esto consigo, no sin esfuerzo, calmar los ánimos de todo el mundo con el único desplante por mi parte de no firmar el acta porque no estoy de acuerdo. Parece que esto fue entendido por el árbitro como una falta de respeto y cuando se va del pabellón y me entrega las fichas comete otro grave error, esta vez actitudinal y hacia mi persona, faltándome gravemente al respeto. 0 segundos más de protagonismo  que espero se dedique a otras cosas donde sus actuaciones no afecten a las personas.

 

Esta es la película del partido que jamás deseamos que sucediese, pero sucedió. Esta es la injusta despedida de la temporada de un equipo que se hizo de la nada y que ha hecho grandes cosas, pero aun podría haber hecho mejores. No hay que lamentarse para nada de lo que no se ha conseguido y es momento de valorar lo aprendido, el cómo vinieron estos chicos el 1 de septiembre, cómo van a acabar la temporada y cuántas experiencias vitales se llevan a la mochila. Me gustaría recordarles que nuestro primer equipo también se formó de la nada y en 6 años ha conseguido ganar una liga de tercera división consiguiendo un ascenso a 2ªB, y todo eso ha sido gracias al tesón y el buen hacer de una junta directiva a la que desde aquí me gustaría felicitar.

 

Juancho, Miguel, Fran y Alfonso hacen un papel incalificable y con pocos (o ningún) precedente en el fútbol sala de nuestra región. No soy el comercial de Sala 2012, solo soy un entrenador que entró al club por amistad y por la confianza de estar con gente que sabe de esto y que tras dos años de estancia aquí me quedo alucinado de lo que en 6 años han conseguido. Aprendí muchísimo de ellos compartiendo vestuario allá por 2011-2012 y lo sigo haciendo a día de hoy compartiendo club. El trabajo de Alfonso, la sobriedad de Miguel, la persistencia (por llamarlo de alguna manera) de Fran y la sabiduría de Juancho. Cada minuto hablando con cada uno de ellos es impagable y creo que los chicos del club también lo ven así. Tengo 32 años y no oculto que las diferentes épocas que he vivido con ellos han influido mucho en mi crecimiento personal y deportivo, y no todo ha sido de color de rosa, que también hubo momentos complicados, de los cuales por cierto más he aprendido.

Nos vemos la temporada que viene.

 

Agustín Martín

Jor 25ª. Casa Andalucía Sala 2012 8 - Sala Quinto 3

Último partido de liga que conseguimos saldar con una victoria ante Quinto de Ebro que nos hizo sufrir de lo lindo en la ida pero que nuestra pista esta vez se les hizo muy complicada. 

Creo que había cierto factor de revancha sobre el partido que, tristemente y al final, perdimos la semana pasada contra Moncayo y eso nos hizo salir con un plus de motivación para resarcirnos. No habían transcurrido ni cinco minutos cuando ya íbamos dos a cero y eso nos hizo jugar con una confianza máxima en ataque y en defensa. Además los goles, asistencias y actuación fueron muy repartidos  entre todos los miembros del equipo.

 

Con el 5-0 del descanso y alguna indicación por mi parte de que no se trataba tampoco de meter muchos más goles sino de jugar un poquito mejor, sobre todo en línea de creación, se maquilló el resultado con un 8-3 definitivo que nos deja finalmente en una cuarta posición que mirado en perspectiva y tratándose de un equipo completamente nuevo tenemos que valorar positivamente.

 

Agustín Martín

Jor 24ª. Moncayo 2 - Casa Andalucía Sala 2012 1

Nos quedamos en la orilla. Derrota 2-1 en el partido que decidía el tercer puesto. Cruel porque ya no hay margen de maniobra en liga y cruel también por ser en el último minuto de un partido en el que hicimos lo que pudimos y lo que supimos, e incluso estuvimos 1-0 a favor en gran parte del encuentro.

 

Ellos fueron mejores en líneas generales, sí. Entendí como entrenador que el sábado sin nuestro jugador Diego perdíamos presencia atrás y manejo de balón en la apertura , por tanto teníamos que hacer un juego de pívot sin arriesgar demasiado en la elaboración buscando a Álvaro para dar salida al equipo.

 

Analizando el partido, con todos los errores que seguro se cometieron y sabiendo que no se puede contentar a todo el mundo, nos gana Moncayo con un gol de cabeza y otro en propia puerta tras saque de banda directo, uno a falta de 4 minutos y otro a falta de 1. La verdad es que se produjo el partido que imaginé y los chicos calcaron con una fidelidad enorme lo que se les dijo que hicieran. Sólo dos acciones totalmente residuales en este deporte como fueron el gol de cabeza y un gol en propia tras saque de banda directo nos condenaron.

 

Llegados a este punto, donde parece que vamos a ser cuartos a falta de una jornada para el final, me disgusta el hecho de pensar los sacrificios que todos estos chicos han hecho por el equipo para lograr el tercer puesto y los sacrificios que yo como entrenador he hecho a nivel de minutos o incluso de juego para ganar determinados partidos. Está claro que esto son pequeños detalles, y que si ese gol de cabeza no entra, estaríamos hablando en términos demasiado diferentes a los de esta crónica, todo sería éxito o felicidad. Ya me negué hace tiempo a que mi vida dependiera de una pelotita que traspasa(o no) la línea de gol, y no permitiré que condicione la felicidad e ilusión por el deporte de mis chicos. Han hecho una temporada fantástica, con momentos brillantes que nadie nos va a hacer olvidar, y siendo el primer año que juegan juntos eso ya es el mayor éxito posible.

 

Queda una jornada y la copa, pondremos la misma ilusión en agradar a los nuestros que en el partido del sábado pasado.

 

Agustín Martín

Jor 23ª.  Casa Andalucía Sala 2012 5 - Ríos Renovables Sala 10 1

Partido contra un rival cuyo juego y fundamentos están muy por encima del lugar que ocupa en la tabla. Conseguimos, gracias a entrar al partido concentrados y conscientes de la importancia de los 3 puntos, abrir el marcador y poner tierra de por medio con 2 goles tempranos que nos daban mucha tranquilidad. El primero una jugada personal de Diego Garcia y el segundo otra de Kilian por banda izquierda.

 

El partido pasó a una fase donde nosotros no necesitábamos más y el equipo contrario no llegaba a nuestro área pero dado el peligro que demostraron en la ida no era cuestión de jugar a tumba abierta y decidimos esperar. Fue al final de la primera parte donde logramos ampliar ventaja pero un error de relajación les da el 3-1 con el que llegamos al descanso.

 

En la segunda parte aumentamos la tensión defensiva y Sala 10 apenas nos consigue inquietar, y son Paniagua y Álvaro los que ponen la guinda al marcador. 5-1 y buenas sensaciones antes de jugarnos todo contra Moncayo.

 

Agustín Martín

Jor 22ª.  La Unión Calatayud 1 - Casa Andalucía Sala 2012 5

Mal partido de los nuestros que se saldó con victoria ante un Calatayud que jugó mermado por las bajas. El resultado fue de 1-5 si bien es cierto que Calatayud tuvo opciones para marcarnos bastantes más goles que el único que logró a falta de cinco minutos y que cerraría el encuentro.

Nos costó mucho entrar al partido y hasta que Kilian consiguió marcar el 1-0 en jugada individual, varias fueron las opciones de Calatayud de abrir el marcador, que de haber sido así nos hubiera puesto el partido bastante difícil. El mismo Kilian puso el 2-0 tras sacar un tiro indirecto de manera rápida y sorprender a la defensa local.

La segunda parte supuso una mejoría por parte de los nuestros ya que en el descanso se dejó bastante claro que estábamos muy lejos de nuestro rendimiento máximo. Combinamos más y fuimos más solidarios gracias a lo cual obtuvimos tres goles más de renta además de múltiples acercamientos peligrosos al área rival. 

Me gustaría también felicitar a Calatayud que en la ida fue un equipo que se encerró en su línea de puntos con el resultado de ningún tiro a puerta ni acercamiento peligroso, y el sábado a pesar del resultado final nos puso en verdaderos apuros. La mejoría de este equipo ha sido espectacular.

El próximo sábado, Ríos Renovables en nuestra casa.

 

Agustín Martín

Jor 21ª.  Casa Andalucía Sala 2012 7 - HISA 2

Partido duro que fuimos capaces de solventar con relativa facilidad. 7-2 fue el resultado final pero lo cierto es que sólo fueron buenos los primeros 10 minutos y los 10 últimos. Los 30 restantes resultaron ser minutos de espesura, creo que provocados por la distancia que conseguimos abrir en el marcador y las malas decisiones tomadas como consecuencia de ello. No tiene sentido regalar tanto tiempo en determinados partidos, ya que se adquieren muchos vicios que luego cuesta el doble hacerlos desaparecer.

Kilian metió el primer gol, el cual podemos denominar el gol de la temporada tras driblar a todo el equipo contrario (portero incluido). HISA empató tras tiro exterior y varios rechaces pero pronto nos pusimos 3-1 y a partir de ahí se volvió todo muy espeso y ambos equipos demostraron poca ambición por cambiar el marcador. 

El partido nos dejó destellos de calidad de Álvaro y Brian, así como el doblete goleador de Diego García que le viene genial para confirmar su mejoría en las últimas actuaciones. 

El próximo rival, el martes en Pinseque (partido suspendido).

 

Agustín Martín

Jor 20ª.  Casa Andalucía Sala 2012 6 - Gran Vía 0

Partido impoluto donde conseguimos la victoria por 6-0 contra Gran Vía. Dominamos de principio a fin y los goles se fueron consiguiendo progresivamente sin bajar el pie del acelerador en ningún momento. Tuvimos destellos individuales bastante destacables, como la aparición de Álvaro en la posición de pivot o la vuelta de Brian a los terrenos de juego. El posicionamiento de Álvaro, además de darnos los dos primeros goles, nos da unas posibilidades tremendas a la hora de varias salidas de presión. Es curioso haber descubierto tan tarde esta faceta en este pequeño gran jugador, lo cual indica que los primeros que aprendemos cada día somos los entrenadores.

 

Los goles fueron por tanto obra de Álvaro(2), Brian(1), Santi(1), Kilian (1) y Paniagua(1) y que la portería se mantuviese a 0 fue hoy responsabilidad de Marcos. La mala noticia fue la torcedura de tobillo de Diego Coll que veremos cuánto tiempo le puede mantener fuera de las canchas.

 

El próximo sábado jugamos contra HISA en nuestra pista (CDM Actur) a las 9:00.

 

El martes 27 también jugamos a las 18:30 los 24 minutos que restan de jugar del partido suspendido contra Pinseque donde nuestro jugador Kilian tuvo que ser evacuado en ambulancia tras sufrir una indisposición en el terreno de juego. La federación, a pesar del acuerdo alcanzado entre Pinseque y nosotros para jugar este jueves día 22, nos obliga a jugarlo por alguna razón que desconozco, en la semana de Semana Santa, marcando además el Jueves Santo como fecha para jugarlo, aunque parece que van a respetar este nuevo acuerdo alcanzado entre clubes para jugarlo el martes de esta conflictiva semana. Parece ser que hay barra libre para aplazar partidos de tercera división, senior con bastantes cosas en juego para el 19 de Mayo (donde solo restará una jornada para el final) pero obligamos a unos críos, que no son autónomos en cuanto al transporte y mucho menos en cuanto a elegir sus vacaciones, a jugar en Semana Santa. Juzguen ustedes.

 

Agustín Martín

Jor 19ª.  Casa Andalucía Sala 2012 2 - Corazonistas 2

Partido que terminó con empate a 2 donde el equipo visitante consigue 2 goles en 3 acercamientos en 50 minutos. El equipo local, en este caso nosotros, se va con un lesionado de relativa gravedad (esperemos evolución), y 2 goles de ni sé cuantas ocasiones a bocajarro pudimos disponer.

 

Me voy contento ya que creo que encontramos un aceptable nivel de juego durante los 50 minutos y aunque al descanso nos fuimos 0-1 abajo, no tengo la sensación de haber regalado nada. De las 40 veces que su portero debió sacar en largo durante el partido, en una de ellas, la sucesión de rebotes les favorece y nos meten el 0-1. No pasa nada, sabíamos que podía pasar y seguimos empujando. La segunda parte es, aún mas si cabe, de claro dominio local y remontamos hasta poner el 2-1, pudiendo al menos meter 5-6 goles más con relativa facilidad. No lo hacemos y un error en la salida de pelota les da un balón a bocajarro para empatarnos a falta de 2 minutos. En la siguiente acción del partido, un jugador visitante que estuvo los 50 minutos discutiendo con padres, compañeros de equipo e incluso su entrenador, propina una patada con una agresividad desmedida a nuestro jugador 10, Kilian, y lo deja lesionado, veremos para cuanto tiempo. El gesto de "ok" del entrenador al jugador tras la falta es el resumen perfecto al partido del sábado y la actitud de ambos equipos sobre la pista. 

 

Tras esa jugada acaba el encuentro y todo el mundo se da la mano deportivamente. Se da el caso de que al entrar yo en la caseta a recoger las fichas, el entrenador visitante está amenazando al árbitro con no volver a pitarle más porque "con este carnet que tengo llamo al comité y no pitas más".  Tengo que cerrar la puerta para que el árbitro deje de ser amenazado y calmar los ánimos. 

 

A priori nos enfrentábamos a un rival con mucha solera dentro del fútbol sala aragonés, Corazonistas. Recuerdo mis inicios en el fútbol sala donde todo lo que olía a Corazonistas era un espejo donde mirarse. Equipos de base de la mano de Jorge Sampedro, de Galo o de Manolo, que en paz descanse. No se rifaba un sólo balón y el señorío que se respiraba en su afición, de local o visitante, era admirable. Jugadores de la talla de Richi Felipe o Alex Núñez, destacando entre decenas de grandes deportistas con unos grandes valores. El pabellón, un templo del fútbol sala al que daba gusto acudir. Es una pena, como ya dije hace un año por estas fechas, que todo eso haya sido "secuestrado" por un grupo de personas que han conseguido el efecto contrario al que en su origen hizo de Corazonistas la cantera estrella en Aragón. 

 

Por último me gustaría felicitar a nuestra afición, impoluta como siempre y que no perdió los nervios un sólo instante en momentos en los que casi cualquiera hubiera saltado. Esa es la mayor victoria que sus hijos se llevan a la mochila ya que lo que ven hoy en sus padres, es lo que harán en un futuro.

 

Agustín Martín

Jor 18ª.  Sala Dominicos 3 - Casa Andalucía Sala 2012 3

Difícil partido en la pista de Dominicos, equipo que ya nos sorprendió como locales. Nos fuimos al descanso perdiendo por 3-0 en una primera parte de claro color local donde no mostramos ninguna de nuestras cualidades: ni la intensidad, ni la garra, ni la buena defensa que hasta hace poco nos mostraba como uno de los equipos con mayor solidez defensiva.

 

Tras lo de siempre, es decir, una charla en el descanso para despertar los ánimos, remontamos el resultado hasta igualar el marcador pero no conseguimos dar ese pasito más que hemos dado otros días dejando el partido en el 3-3 final. Diego Coll fue el autor de los 3 goles mostrando así una vez más su polivalencia en todas y cada una de las posiciones que le hacemos jugar.

 

Éste sábado, a las 10:15 en el PDM Actur V, nos enfrentaremos a Corazonistas, equipo que también nos sorprendió en el partido de ida y que esperamos devolverle dicho resultado.

 

Agustín Martín

Jor 17ª.  Casa Andalucía Sala 2012 4 - La Almozara 1

Victoria clara contra La Almozara. A diferencia de los otros 2 partidos en los que nos hemos enfrentado, este fue de resultado mas holgado y de menor sufrimiento para la parroquia local. Con una presión a toda pista durante 2/3 del partido ahogamos al rival, alternando defensa solo con resultado favorable o en un momento de la primera parte que necesitábamos tomar aliento. A esta buena disposición de los chicos y su buena actitud se sumó la gran actuación de nuestro portero, Marcos, que desbarató brillantemente las ocasiones que tuvo  el equipo visitante.

 

Alvaro Espinosa fue autor del 1-0 en un gran reverso con posterior definición. Paniagua amplió a 2-0 un balón al espacio que consiguió definir a la perfección. Nos íbamos al descanso convencidos de nuestro buen partido en cuanto a juego y actitud, lo cual quizá nos generó una sobre confianza que pagamos al inicio de la segunda parte, donde Almozara consigue recortar distancias y ponernos en apuros por momentos.  Conseguimos reponernos y un rápido tercer gol casi seguido del cuarto, obra de Jorge, cierran el partido haciendo los últimos 10 minutos algo sosos ya que ni Almozara ni nosotros nos mostramos especialmente ambiciosos. Gran partido y gran resultado después del batacazo en Magallón, lo cual me hace valorar muy positivamente este partido.

 

El sábado, jugamos en Dominicos.

 

Agustín Martín

Jor 16ª. Magallón 6 - Casa Andalucía Sala 2012 1

Extraña y abultada derrota que habrá que estudiar dada la buena racha de resultados, moral y juego que arrastrábamos. No fuimos capaces, salvo los 10 primeros minutos, de dar la sensación de que íbamos a competir el partido. Ellos nos meten el primer gol en el minuto 15 y a partir de ahí, un goteo de ocasiones y goles para Magallón nos borraron del mapa.

 

Tan sólo el 4-1 obra de Alex y dos o tres jugadas posteriores nos hicieron soñar con la remontada pero Magallón se encargó de que fuera un espejismo. No sé si éramos un equipo de 8 victorias seguidas en Superliga (algunas de ellas de prestigio), pero de lo que estoy seguro es de que no somos un equipo de perder 6-1 contra ningún equipo de la competición. Tenemos hasta junio para mejorar muchos aspectos y que el equipo siga evolucionando.

El sábado que viene, contra Almozara en nuestra casa.

 

Agustín Martín

Jor 15ª. Casa Andalucía Sala 2012 5 - Compañía de María 2

Remontada de nuevo, esta vez en nuestra casa y contra un gran equipo. Compañía de María, equipo de primer año que al año que viene peleará por el campeonato desde el inicio, nos puso en graves aprietos.

 

0-1 temprano que nos hace dudar durante toda la primera parte y a pesar de lograr el empate a escasos segundos para el final de la primera parte, nos hacen el 1-2 en un grave error defensivo en un córner.

 

Cambio de plan al descanso y lo cierto es que quizá realizamos, junto con la segunda parte contra Moncayo, los mejores momentos de la temporada. Creo sinceramente que Compañía de María no remató en toda la segunda parte a nuestra portería y lo nuestro fue un asedio. Parcial de 4-0 para sumar 3 puntos más y afrontar el partido de Magallón en igualdad de puntos y que, tras el empate de la ida, se antoja fundamental a nivel clasificatorio.

 

Agustín Martín

Jor 14ª. A. VV. Las Fuentes 0 - Casa Andalucía Sala 2012 1

"No hay que acordarse de los que no están". Qué gran falacia. Para que todos y cada uno de los integrantes del equipo el sábado reciban el reconocimiento que merecen, lo que hay que hacer en primer lugar es acordarse de los que por diferentes causas faltaron el sábado al partido. Acordarse en el buen sentido claro, para poder valorar la victoria del sábado en su justa medida. 3 cambios de pista con 2 jugadores especialmente tocados y un refuerzo del Infantil B (Pablo Murillo), al que quiero agradecer la gran ayuda que nos brindó. Fue uno más.

 

Decidimos ser un poco más conservadores en la primera parte debido a las circunstancias, y lo cierto es que cualquiera de los dos equipos pudo marcar. Creo que en la primera parte nosotros gozamos de más oportunidades claras, y ellos de más llegadas, en las que bajo mi punto de vista salvo en una de ellas que mi portero paró in extremis, apenas inquietaron. En la segunda parte, allá por el minuto 10, cuando nada sucedía, decidimos agitar el partido y en ese propósito de que empiecen a pasar cosas, pasaron. Y aquí es donde podríamos calificar de lotería el transcurso del resto del encuentro, aunque creo que mi equipo en ese partido de presión a toda pista e ida y vuelta se desenvuelve mejor que el rival. 

 

En una de estas, mi equipo anota el 0-1 que sería definitivo ya que volviendo a la media pista, Las Fuentes no consiguió inquietarnos en los 7 minutos que restaban. Con 2 jugadores tan importantes tocados y 4 de baja, ante un rival que ha progresado tanto, me parecen 3 puntos de oro. Mi equipo lucha, no se rinde ante nada y que hayamos ganado 6 partidos de un solo gol no es casualidad, ya que hay que saber vivir en el alambre, aunque es cierto que nos gustaría de vez en cuando respirar tranquilos los últimos minutos de partido.

 

El sábado a las 10:15 contra Cia de María en el Actur V.

 

Agustín Martín

Jor 13ª. Quinto de Ebro 1 - Casa Andalucía Sala 2012 2

Victoria en Quinto ante un equipo que para nada parece un equipo que tenga que ocupar la posición en la tabla que ocupa, al menos según lo visto el sábado.

 

Pronto confirmaríamos lo dicho en la charla: los equipos de pueblo multiplican por mucho su potencial como locales y venden muy caras sus derrotas, como así fue. Primera parte totalmente igualada en la que Quinto se va al descanso con 1-0 en una de las múltiples ocasiones que ambos equipos dispusieron. Lográbamos llegar con facilidad a campo rival pero no podíamos superar su última línea, lo cual en algunas ocasiones se transformaba en peligrosos contraataques del rival.

 

En el descanso cambiamos algunas posiciones como venimos haciendo últimamente para darle la vuelta al marcador y lo cierto es que funcionó: en los primeros 5 minutos de la segunda parte conseguimos robar una cantidad inmensa de balones de los cuales uno pudo ser transformado en el gol del empate.  El dominio por nuestra parte era total y las ocasiones se fueron sucediendo...varios postes, intervenciones de su portero o balones que se fueron por muy poco. En una de estas conseguimos marcar un gol que el árbitro, en un error clamoroso e incomprensible, anula por supuesta falta al portero. Lo cierto es que la semana pasada dan por legal un gol en nuestra contra donde un jugador rival levanta la pierna a la altura de la cabeza de mi portero con posterior golpe en el brazo, y en esta jornada nos anulan uno donde el balón estaba dividido, sin contacto y en el que el mayor indicativo es que nadie del pabellón protestó la jugada.

 

El gol de Kilian a falta de escasos 2 minutos para el final haría que esto se quedara en una anécdota y que pudiéramos vencer al rocoso equipo de Quinto, al que auguro muchas más victorias en la segunda vuelta de la competición.

 

Lo peor de esta semana son las lesiones de Marcos y Paniagua que, pendientes de evolución, a buen seguro tardarán alguna semana en volver a poder participar con el equipo.

 

La semana que viene, visitamos el Alberto Maestro para intentar seguir con la buena racha frente a un equipo en alza: AAVV Las Fuentes.

 

Agustín Martín

Jor 12ª. Casa Andalucía Sala 2012 5 - Corazonistas 4

Partido espectacular el que vivimos este pasado sábado en el Actur V. Victoria muy buena en cuanto a la clasificación, pero lo va a ser más en cuanto a la moral adquirida tras ella. Enfrente un rival rocoso y muy trabajado como no podría ser de otra manera siendo Rafa Beltrán el entrenador de dicho equipo. Da gusto enfrentarse a gente que ha influido tanto en uno, sobre todo en mi desarrollo como entrenador.

 

Nos adelantaríamos pronto con gol de Álvaro en un acierto en la presión que estábamos realizando, lo cual aumentaría nuestra confianza en dicho sistema elegido para este partido. Con el 1-0 en el marcador gozamos de infinidad de oportunidades que se fueron al limbo...digamos que lo peor para nosotros en esos momentos del partido era el escaso 1-0 que no hacía justicia a nuestros méritos. Tiempo muerto de ellos donde nuestro rival ajusta una serie de aspectos (diría que en cuanto a sus salidas de presión) que les vienen genial y nosotros no sabemos leer. Moncayo consigue empatar en un error incomprensible del árbitro donde un jugador visitante remata con la pierna levantada a la altura de la cabeza de nuestro portero e incluso le golpea el brazo antes del remate a gol. El árbitro estaba a dos metros de la jugada. No lo comprendo. Mis jugadores no están a la altura del partido los siguientes 5 minutos y encajamos 2 goles que alejan el marcador al 1-3. Es hora de que aprendamos a asumir los errores arbitrales por graves que parezcan ya que desaparecemos temporalmente los siguientes X minutos del encuentro y eso se traduce en muchos puntos que se han escapado o se seguirán escapando si no cambiamos la mentalidad. Gran trabajo de Moncayo el resto de primera parte llegando al descanso con 1-3 a favor y una solidez defensiva que parecía difícil de contrarrestar.

 

Llega el descanso y creo que conseguimos aumentar la confianza de los chavales tras la charla y esto es clave para que salgan la segunda parte con una actitud para el recuerdo. Marcaríamos pronto el 2-3 de falta directa donde todos veíamos el hueco pero sólo jugadores con la calidad de Diego Coll saben ponerla ahí desde tan lejos. Moncayo puso el 2-4 en un maravilloso contraataque que ejecutaron a la perfección. Mi equipo seguía creyendo que se podía, se veían con una confianza especial. Kilian hace el 3-4 y a falta de 8 minutos nos acercábamos peligrosamente a la proeza tanto en juego como en empuje. Creo que la lesión de Kilian en una jugada seguida a su gol nos acaba de espolear hacia el triunfo y dos acciones individuales de Diego Coll (el último una vaselina de bella factura) ponen el 5-4 en el marcador. Necesitábamos un partido así que nos pone, casi en el ecuador de la competición, en una posición clasificatoria aceptable y la moral por las nubes. Cerraremos la primera vuelta la semana que viene visitando Quinto de Ebro.

 

Agustín Martín

Jor 10ª. Casa Andalucía Sala 2012 5 - La Unión Calatayud 0

Muy buen partido de mi equipo desde que llegaron al pabellón hasta que pitó el árbitro el final del mismo. Seriedad, disciplina, creatividad, lectura de partido y juego de equipo.

 

Nos costaría abrir la lata pero la tranquilidad era total ya que Peña la Unión de Calatayud sólo tuvo una ocasión en 50 minutos. El control fue nuestro de principio a fin, encerrando al rival en 10 metros y recuperando continuamente sus despejes pudiendo nuevamente iniciar la jugada con el balón controlado. El juego en pocos toques y la buena rutina de movimiento sin balón propiciaron un partido brillante para los nuestros donde los goles eran siempre tras buenas jugadas colectivas donde siempre aprovechábamos esta situación dentro del área pequeña para rematar a placer.

 

Resultado de 5-0 y paso adelante importantísimo en cuanto a la confianza y la química de este equipo. Esperemos que no se vuelvan a dar pasos atrás en este sentido.

 

Los goles fueron obra de Diego, Kilian, Brian, Álvaro y Alex. Semana de puente, volveremos a la carga el sábado 16 contra la AD Sala 10.

 

Agustín Martín

Jor 9. Hilarión San Antonio 2 - Casa Andalucía Sala 2012  5

Muy buen partido de los nuestros, ya tocaba. Muy serios en media pista atacando los espacios que dejaba el rival y teniendo mucho criterio cuando teníamos la pelota, lo cual por cierto, fue en la mayoría de las fases del partido.

 

Comenzaríamos ganando con un gol en el minuto 1 Obra de Kilian tras contraataque. Esto parece que nos dio seguridad y nos mostramos como un equipo difícil en todos los espacios de la pista. Ellos anotaron los goles en los momentos clave en los que parecía que nos escapábamos en el marcador, lo cual hizo que tuviéramos la sensación de no tener nunca atado el encuentro. Esto nos vino genial para mantener la intensidad los 50 minutos. Kilian por partida doble, Brian, Diego y Jorge en una ocasión fueron los goleadores de un partido que asienta determinados conceptos de equipo que, aunque tarde, parece que vamos asimilando.

 

La HISA fue un gran rival de primer año que estoy seguro va a tener una progresión fantástica este año y dará mucho que hablar en años venideros.

 

2-5 como resultado final y espero que este sea el verdadero punto de inflexión de este equipo de cara a atacar las posiciones altas de la tabla.

 

La semana que viene nos enfrentamos a Calatayud jugando nosotros como locales.

 

Agustín Martín

Jor 8. Gran Vía 2 - Casa Andalucía Sala 2012  5

Tres puntos importantísimos que nos ayudan a levantar la moral de todo el equipo, lo necesitábamos.

 

Desde el minuto uno hasta el final no bajó nuestra intensidad, y, a pesar de ir por debajo en el marcador, supimos levantarnos y remontar un partido duro.

 

Santi fue el gran líder que hizo un partido de 10. Y Marcos una vez más se lució con sus paradas.

 

Richard

Jor 7. Casa Andalucía Sala 2012  1 - Pinseque 5

Partido en las piscinas del Actur el sábado pasado. Resultado de 1-5 favorable a Pinseque que visto desde fuera desmerece a priori nuestros méritos, pero es cierto que fue el partido en el que más cerca he visto a mi equipo de alcanzar el rendimiento deseado, quizá porque enfrente estaba el equipo que más nos ha exigido hasta ahora.

 

Comenzamos ganando 1-0 con golazo de Kilian, el cual volvió locos durante gran parte del partido a los defensores. Aguantaría este resultado hasta el minuto 18 aproximadamente donde Pinseque logra el empate y casi acto seguido el 1-2. Demasiado castigo el hecho de irnos al descanso con derrota pero el sabor de boca era bueno y la perspectiva con la que afrontamos la segunda era optimista.

 

Antes del 1-3 dimos varios postes y tuvimos llegadas muy importantes, pero fue Pinseque el que logró ampliar ventaja. La salida de Gabriel Paniagua fue revulsiva para nosotros pero de nuevo sus incursiones del ala al eje de la pista se toparon en 2 ocasiones con el poste. En esa vorágine de ocasiones y corre calles Pinseque nos destrozó poniendo el 1-4 y el 1-5.

 

Felicitar a Pinseque por la victoria, es un equipo muy hecho y además con grandes individualidades. Felicitar también a mi equipo, el cual estoy seguro que desde hoy mismo va a ir para arriba. El sábado empieza nuestra escalada, estoy convencido.

Agustín Martín

Jor 6. Corazonistas 5 - Casa Andalucía Sala 2012  3

Derrota ante Corazonistas en un partido en el que cada equipo fue dueño de una de las dos partes y el mayor acierto local hizo que se llevaran los 3 puntos.

 

Empezaba mal el encuentro para los nuestros encajando el 1-0 en una acción de contraataque. 2 goles rápidos hacían justicia para mi equipo que estaba siendo mejor en el cómputo global del encuentro. Uno de los errores fue a lo mejor llegar al descanso 1-2 tras haber desaprovechado un sin fín de oportunidades, la mayoría de ellas en superioridades 3 para 1.

 

Por alguna extraña razón mi equipo desapareció en la segunda mitad y esto se transformó en al menos una ocasión concedida cada aproximadamente 2 minutos, y digo esto ya que podría asegurar que en la segunda parte Corazonistas tuvo 12 ocasiones. Es una pena que el bastión a partir del que se construía este equipo, la defensa, también se vino abajo por completo el sábado, y me refiero a la defensa sin balón pero sobre todo con balón. No fuimos capaces de contener los ataques del rival manteniendo la posesión de la pelota ni siendo sólidos en las marcas. Fuimos también peores en las 2 áreas.

 

Los goles fueron de Diego García y de Alex. Tendremos que seguir trabajando duro para que el equipo brille todo lo que a técnicos y jugadores nos gustaría.

 

Agustín Martín

Jor 5. Casa Andalucía Sala 2012  1 - Sala Dominicos 2

Partido para olvidar que probablemente viene genial para que el equipo baje los pies a la tierra ya que a lo mejor los había puesto un poco más arriba.

 

No hay mucha historia ni en la primera parte ni en la segunda. Dominicos llegaría no más de 3 veces a nuestra portería y metió 2 goles. Nosotros, de manera clara, no llegaríamos muchas más de 4. El equipo fue a medio gas contra un equipo rácano y replegado que convertía nuestras numerosas llegadas a línea de ¾ rival en infructuosas. Sólo conseguimos transformar en gol una de ellas y esto es muy poco bagaje para un equipo como el nuestro y además jugando en casa.

 

Sólo queda esperar revancha este sábado ante Corazonistas y que todo lo hablado y entrenado se plasme en la pista.

 

Agustín Martín

Jor 4. La Almozara 1 - Casa Andalucía Sala 2012  2

Victoria por 1-2 en una difícil pista donde mi equipo no alcanzó los objetivos planteados para el partido pero la garra, la actitud y la obligación de competir los 50 minutos de todos los choques nos dio los 3 puntos. Supongo que no siempre podremos vivir de esto.

 

Primera parte con un tiro a puerta de La Almozara y pocas aproximaciones a nuestra pista, lo cual es la base desde la que tenemos que crecer. Nosotros tenemos varios palos y sobre todo, al final de la primera parte, una serie de ocasiones consecutivas que no pusieron varios goles a nuestro favor de auténtico milagro.Charla en el descanso y salimos decididos a ganar el partido en la segunda a sabiendas de que teníamos que tener paciencia en una pista en la que la pelota iba casi tan despacio circulando como siendo entregada desde fuera (hasta que nos pusimos por delante) y que teníamos que gestionar determinados aspectos que poco o nada tienen que ver con el deporte, de los cuales hablaré después.

 

Mal comienzo en la segunda parte de los nuestros con varias pérdidas de balón que propiciaron un ida y vuelta en el que Almozara se sentía más cómodo ya que aumentaban exponencialmente sus opciones de llegar a nuestra portería y por tanto, de hacernos gol. Así fue, tras clara falta a nuestro cierre, Diego Coll, donde ellos aprovechan la superioridad para hacer el 1-0. A la jugada siguiente ponemos el 1-1 en el marcador obra de Kilian y vuelta a empezar. Partido de locura en el que nos volvemos a imponer como en choques anteriores y entiendo que tengo que felicitar a mis chicos por la buena gestión de los momentos decisivos, no todo van a ser criticas u objetivos no alcanzados. Kilian de nuevo puso el 1-2 en el marcador que sería definitivo a pesar de que ambos equipos tuvimos opciones bien de empatar bien de ampliar la ventaja.

 

Orgulloso del deportivo comportamiento de mis chicos durante todo el partido, y de haber coincidido con David como rivales en el banquillo. A pesar de tener puntos de vista diferentes al acabar el partido, lo cual es sano y lógico, agradezco su presencia, formación y saber estar al mando del equipo de la Almozara ya que de lo contrario me temo se hubiese planteado una batalla campal. Creo que el futbol sala aragonés goza de una buena plantilla de formadores titulados y preparados que poco a poco van mejorando el mal clima que en ocasiones algunos aficionados, padres, delegados o utilleros podrían o querrían crear.

Me gustaría comentar que por segundo partido consecutivo nos arbitró un chico que no me gustaría que nos volviera a pitar y así lo transmitiré mañana en federación. Creo que encararse con padres y entrenador (visitante) el día de Magallón y con mi delegado Richard, el sábado, no es la mejor imágen ni manera de proceder que tiene que tener un juez que además imparte justicia frente a, principalmente, 24 niños de entre 12 y 14 años. No pido que este señor tenga las titulaciones que por ejemplo el entrenador de la Almozara (David) o yo, tenemos. Ni siquiera que se le bombardee en el mes de septiembre a peticiones burocráticas en forma de reconocimientos médicos, certificados de penales, convalidaciones de carnet de entrenador en la DGA o muchas otras: simplemente pido que si va a ejercer el ejercicio del arbitraje, y más en categorías algo más complicadas, se le forme. No me vale la respuesta de “hay pocos árbitros”, o “es lo que hay”. Que se les forme, se fomente la práctica o que hagan lo que tengan que hacer, pero sábado tras sábado se demuestra que los arbitrajes de la inmensa mayoría de estas categorías no están a la altura, y que quede claro que para mi son tan culpables los que arbitran como los que no les forman.

 

Agustín Martín

Jor 3. Casa Andalucía Sala 2012 1 - Magallón 1

Partido intenso en el pabellón de San Braulio. Empate a 1 en un partido en el que pudo pasar cualquier cosa y los 2 equipos se respetaron mucho de principio a fin, hablando en términos deportivos claro.

 

Primera parte con 0-0 al descanso y ocasiones por los dos bandos y defensas cerradas. Partido más abierto en la segunda parte donde Magallón se adelantó pronto y a la jugada siguiente logramos empatar con un derechazo de Alessandro a la escuadra.

 

Magallón empieza a perder terreno y, casualidades del destino, el partido se vuelve bronco y con muchas interrupciones. En una de estas, perdemos a Kilian tras codazo en el ojo y a Álvaro que tras dura entrada tiene que abandonar el terreno de juego y estará unos días apartado de la actividad deportiva.

 

Injustificable actitud al final del partido de un sector de la afición visitante culpando al arbitro de lo sucedido que algunos tenemos que sofocar para que no llegue a mayores. Es un hecho que no hay árbitros suficientes de calidad para cubrir las superligas, como también lo es que la ayuda que reciben del entorno es más que deficiente. Próximo partido, día 21 contra la Almozara en su complicada pista.

 

Agustín Martín

Jor 2. Compañía de María 3 - Casa Andalucía Sala 2012 4

Gran partido el visto por los aficionados en Compañía de María el sábado. Nuestro equipo sigue con sus carencias en cuanto al orden y al esquema de juego pero va dando pasos de gigante en cuanto a actitud y solidaridad defensiva.

 

 Nos iríamos 0-2 arriba al descanso pero sabiendo que el rival había merecido marcar algún gol más, al igual que nosotros. Pusimos el 0-3, y el partido por alguna extraña razón, se empezó a torcer. Cía de María, equipo muy intenso a la par que noble, llegó tarde a una serie de balones cometiendo falta a Diego (nuestro mejor y más acertado jugador el sábado) ante lo que el árbitro se mostró impasible, terminando en gol una de dichas acciones. Los chicos no terminaron de asumir esta serie de errores arbitrales y la bola de nieve formada nos arrastró al 3-3, haciendo del partido una lotería que nos fue favorable tras gol de Kilian que puso el 3-4 a favor que sería definitivo.

 

El árbitro, como colofón, nos "compensó" expulsando por doble amarilla a un jugador rival en una acción que probablemente sea de muy equivocada interpretación. Un desastre de "juez"  para un partido especial para mí en mi vuelta a la que sería mi casa durante dos años, enfrentándome a mis amigos y compañeros, en donde por suerte se impuso la cordura y ambos entrenadores hicimos que al final reinará la deportividad frente el despropósito.

 

Espero que mis jugadores aprendan del partido de hoy y no desperdicien una ventaja tan clara en futuros encuentros. El sábado a las 10:30 en casa contra Magallón.

Agustín Martín 

Jor 1. Casa Andalucía Sala 2012 4 - A.VV Las Fuentes 0

Todos los inicios cuestan y este no iba a ser una excepción. Victoria por 4-0 contra un rival que no llegó a tirar a nuestra portería. Supongo que por mérito nuestro ya que, aunque algo desordenados, ellos empujaban y querían ir al ataque.

 

En la primera parte todo costaba el doble que de normal, demasiados ataques perdidos en pases a la pierna mala del compañero y demasiado nerviosismo plasmado en piernas agarrotadas que no querían funcionar a pleno rendimiento. Paralelas demasiado largas o paredes que se perdían por darlas a un toque fueron la tónica de la primera parte. Corregimos errores en el descanso y salimos a la pista convencidos de que íbamos a mostrar nuestra mejor cara,y así fue. Los goles fueron llegando de principio a fin, siendo 4-0 y pudiendo ser más.

 

No diré que regalamos la primera parte ya que ilusión y actitud ante el partido existió, pero creo que los nervios del primer partido pasaron factura. Los goleadores de hoy fueron Diego Coll, Santi, Alessandro y Álvaro.

 

Agustín Martín

Pretemporada