Protocolo club Covid 19 

Protocolo Covid 19 Patatas Gómez
Protocolo Patatas Gómez Sala 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [404.6 KB]

Infantil 'A'

Pinseque CD 7-2 Patatas Gómez Sala 2012

Del partido copero poco que decir. Derrota decorosa ante un buen Pinseque que tuvo un buen nivel de acierto. Lástima que no lo pudiera tener en el último partido de liga frente a Compañía de María, porque eso habría supuesto un premio para nuestros chicos, que sí que compiten con nobleza para ganar en absolutamente todos los partidos, como entiendo debería ser siempre, aunque casi nunca lo consigan. Al final creo que, de acuerdo con nuestra tabla de valores, todos hemos alcanzado nuestros objetivos.

 

Despedida y cierre a una temporada y a un ciclo, la categoría infantil, que para muchos chicos de esta plantilla toca a su fin. Estos momentos me recuerdan a la película "Oficial y Caballero", que para ellos es totalmente desconocida, pero que fue un referente para la generación de los papás y mamás. Los ves ganar, perder, reír, llorar…crecer y sobre todo ahora al final, justo ahora, siento profundamente que sobre todo pasan y no volverán y que aunque he sufrido, de corazón prometo que lo volvería a hacer con ellos.

 

De corazón también prometo que me da exactamente igual la posición de la tabla. Los chavales han acudido a todos los entrenos en invierno, verano, tecnificaciones, campus, han colaborado en todas las actividades del club, y no recuerdo una salida de tono en un partido ni siquiera un entrenamiento en dos temporadas. Es así de simple y de cierto. Son educados, inteligentes y buenos deportistas y espero que siempre tengan claro cuál debe ser su objetivo en esta actividad: llegar a lo más alto posible sin traicionar los principios básicos que muchas veces son confusos por el entorno en el que nos toca vivir. Se trata de jugar, de sufrir, de mejorar, de aprender, porque del deporte hay un montón de lecciones que te puedes llevar para la vida y hay que aprovecharlo. No os perdáis en el humo de esos grandes que venden motos, selecciones, campeonatos, equipos de la ostia y luego se les llena la boca con la formación. Sabed que, a vuestra edad, muchas veces cuando ganas, pierdes y cuando pierdes, ganas. Si entráis en ese juego, al final de vuestro trayecto o en algún punto del mismo, os daréis cuenta de una cosa: solo quieren ganar ellos, salir en la foto y vosotros solo sois el medio. En cuanto no sirváis para el fin, saldréis de esa foto. Sed inteligentes.

 

Cuando cinco inconscientes quisimos arrancar con todo esto, mi espíritu, y estoy convencido que el de todos e incluso me atrevería a decir que el de otros muchos que han intentado cosas parecidas, era conseguir algo diferente. No lo conseguimos. Para hacerlo has de vender tu alma al diablo, entrar en el juego y paradójicamente salir del mismo, y zambullirte directamente en el postureo de Facebook, Tik-Tok, Instagram,....Creo que eso nos mató y también creo que siguen conservando ese espíritu, porque si vendes tu alma debería ser por algo más, lo que me demuestra el nivel en el que nos movemos.

 

Creo saber dónde paran casi todas las grandes figuras de nuestro deporte en Aragón, los grandes de verdad, y desde ese conocimiento me reafirmo en el mejor consejo que los que llevamos unos días en esto le podemos dar a un chico que se inicia en la práctica de este deporte: nunca dejes de estudiar.

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 2-7 Utebo FS AD

Lo cierto es que esperaba estar un poco más cerca, es la verdad y no lo puedo esconder, pero es igual de cierto que el partido lo ganó el rival, no lo regalamos, y que la diferencia física es enorme e insalvable. No les puedo reprochar nada a los chavales. 

Quizá no tuvimos en ataque la fluidez de alguno de los últimos partidos, pero insisto, los duelos individuales eran muy difíciles de superar. Defensivamente en la parte táctica muy bien como es habitual, y creo que es cuestión solo de tiempo que podamos competir esta clase partidos. Paciencia y al hilo de esto os dejo un vídeo muy interesante.

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 3-2  Peña La Unión 

Lo primero de todo es dar la enhorabuena al campeón y desearle suerte para sus próximos retos.

 

Para mis chavales la máxima felicitación en una temporada en la que a toro pasado y con altibajos, ya se puede decir con cierta satisfacción que han ido a más como equipo, hasta el punto de competir con la mayor parte de los rivales que hemos tenido desde primeros de marzo. Para el deporte base, y aunque todo lo que nos rodee indique lo contrario, debería ser suficiente. Si acaso faltaría algo que quizá no se ha conseguido por culpa absolutamente mía y que no es otra cosa que tratar de divertirse en el proceso, cosa que como digo no ha sido siempre posible por lo duro que he sido con ellos y que es a la postre lo que más siento y lo que a buen seguro va a marcar mi futuro como formador y por eso en esta ocasión voy a  adjuntar una fotografía que me gustaría que se plasmara junto con la crónica y que recoge a los chavales el otro día tras el triunfo todos juntos y contentos. Me vais a permitir mi momento "blandito" para confesar que se me aflojaron un poquito las piernas y me voy a quedar con esa imagen. Mi chicos juntos y contentos, porque quiero que quede claro y creo que es lo que me ha salvado siempre, que siento un enorme cariño por todos y cada uno de los chicos que he llevado a lo largo de mi carrera. Lo digo porque así lo siento.

 

Ni el éxito, ni el dinero, ni los títulos, ni la permanencia te hacen educado y honesto. Ese título es más difícil de conseguir porque exige, paciencia, respeto, disciplina y compromiso. Hoy las mediocridades del "futbito" no os han permitido conseguir un objetivo que teníais en la mano por méritos propios, pero nadie os puede robar ese otro título que ahora nadie os reconocerá pero que mañana será vuestro mejor valor y aval. Gracias por todo chicos.

 

Miguel Escosa

San Lázaro 4-3 Patatas Gómez Sala 2012

Una auténtica lástima porque los chicos lo hicieron muy bien, y quizá solo faltó, que es mucho faltar, el acierto en los últimos metros para haber matado un partido que en muchas fases fue nuestro.

 

No les puedo pedir más en cuanto a rigor táctico a los chicos, porque de verdad que ya llevan una temporada en la que definitivamente en la parte defensiva se han consolidado muchísimo. Luego está lo de siempre, la debilidad en la ejecución que nos impone el no haber dado el cambio físico todavía, que llegará, pero no conmigo. Al hilo de esto quería mencionar el caso de un par de jugadores que no dispusieron de minutos por decisión propia, cosa que aparte de las cuestiones personales, me dolió muchísimo en ambos casos. Creo que ya lo he comentado. Lo de Alex Escosa no lo puedo citar por circunstancias personales, pero quiero insistir que a "Marquitos", que ahora es alevín, si sigue así, estos partidos se le quedarán pequeños cuando compita con gente de su edad.

 

Aún queda un partido y la copa y no debemos dejar de apretar porque insisto en que quizá, y aunque ha costado demasiado, nos podemos estar consolidando como bloque, y ahora más allá del resultado toca disfrutar de este tipo de duelos.

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 7-3 Compañía de María 

Lo primero de todo era ajustar el tiro, conseguir que los chavales olvidaran la mala experiencia del último partido disputado contra este rival, y se centraran en jugar a futsal, porque creo sinceramente que en eso somos superiores, no por mucho, pero superiores.

 

Y aunque el partido discurrió por los cauces normales, hecho que ya nos otorgaba posibilidades de competir, en el inicio no andamos finos en nuestra área y eso nos penalizó con un par de goles. Pero, y es de largo lo más importante, los chicos han adquirido una rutina de entrenamientos y juego que dentro de nuestras limitaciones nos permite disponer de certezas y zonas seguras tanto en ataque como en defensa que nos facilitan competir. Y poco a poco fuimos entrando, poco a poco fuimos llegando más, poco a poco fuimos recuperando balones más arriba y poco a poco remontamos.

 

Con 2-2 se llega al descanso, y lo que no entraba en el guion fue el arranque de la segunda parte. Conseguimos recuperar tres o cuatro balones en la zona alta, elegir bien el último pase y finalizar con acierto y en algo menos de cinco minutos nos pusimos con un 6-2 a favor que dada la igualdad de ambos equipos y el saber estar de los chicos, fue insalvable para los rivales. Nos atacaron de cinco y encajamos gol, pero hicimos un último tanto que fue la puntilla. Buen resultado que nos permite seguir creciendo y peleando hasta el final.

 

Miguel Escosa

Monegros Sur 3-2 Patatas Gómez Sala 2012   

Pues más de lo mismo. Supongo que el marcador me exige autocrítica, y en ese aspecto no doy con la tecla para que los chicos materialicen el juego que desarrollan, porque vuelvo a insistir, creo que este sábado fueron mejores en casi todas las facetas que tienen que ver con el balón excepto la finalización, y por supuesto y lo que creo que nos condena este año, el desarrollo físico. 

 

En defensa y ya empieza a ser habitual, ordenados y sabiendo reconocerse primer, segundo y tercer defensor y en ataque creo que incluso llevamos la iniciativa en el juego más que nuestro rival, pero con eso nos quedamos. Un mal control y un par de zambombazos fueron suficientes para ponernos contra las cuerdas y aunque se intentó hasta el final no pudimos completar la remontada, porque en las áreas somos muy muy flojos.

 

Quitando aspectos individuales de cada chico, y con excepciones como la de hace un par de sábados, el equipo en general empieza a adquirir automatismos tanto en ataque como en defensa que creo que nos hacen más sólidos y contundentes, o eso creo. 

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 2-5 Colo Colo  

Este sábado sí. Nosotros hicimos lo que sabemos y luego en función del rival, logramos competir o no. Defendimos con orden, tuvimos posesión de balón y ataques con intención y a partir de ahí los fallos individuales y la debilidad en las dos áreas nos condenan casi siempre a la derrota, pero este es un asunto de progresión, madurez y por qué no decirlo de calidad, que cada niño tendrá que ir superando con la ayuda de los entrenadores y sobre todo con su interés personal. Cada vez se pone más complicado escalar puestos, pero eso es secundario si los partidos son disputados y entretenidos como el de esta jornada, así que toca seguir.

 

Miguel Escosa

 Lepanto AD Facu Civitas Fuente Sol 3-3 Patatas Gómez Sala 2012 

Fue una lástima. El día que era obligatorio comparecer no lo hicimos. Suele ocurrir con equipos de nuestro perfil. Y cuando hablo de nuestro perfil me refiero a que podemos ser capaces de aguantar ordenados ante un buen equipo y maquillar un resultado, pero eso luego hay que hacerlo en partidos como los del sábado. Cuando debimos y pudimos dominar el juego, mandar, tener la pelota, que la tuvimos, no supimos elegir bien en casi ninguna acción.

 

Llevo ya un tiempo en esto, para mi gusto demasiado, y he pasado por todo tipo de situaciones. Tuvimos suerte al salvar un punto, porque la dinámica de este tipo de partidos es palmar. Así que, dentro de lo malo, pudo ser peor.

 

Dicen que la victoria tiene mil padres, y la derrota mil excusas. Se puede hablar del míster, de la hora, del calentamiento, del calor, de las duchas, cada uno tiene por supuesto potestad, jamás lo he puesto en duda, para opinar en su casa. Yo como entrenador opino que cuando debimos jugar, no jugamos. No hay más. Desde ese diagnóstico, seguiremos aprendiendo y mejorando. Si elijo la excusa aplicaré mal la solución.

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 1-6 Pinseque CD 

La verdad es que me cabreé bastante el viernes en un amistoso que disputamos contra el alevín de Sala10 porque entendí que debimos hacer más, mucho más. Tanto los mayores, por su superioridad física, como los pequeños, donde podían haber explotado virtudes que me consta demuestran en los entrenamientos.

 

Pero si me tengo que remitir al partido del sábado, lo cierto es que los chicos me encantaron. De corazón que no soy de esos entrenadores cuyos equipos juegan como nunca y pierden como siempre, y soy consciente que no nos da para ganar partidos como el del sábado, pero los chavales hacen casi todo lo que practican y dominan.

 

Me atrevería a decir que incluso hubo muchas fases en las que dominamos el juego y tuvimos la pelota, pero nuestra calidad y una finalización que no corresponde con la categoría, nos hacen imposible competir.

 

Hemos pasado un buen Tourmalet con Equipe, Sala 10 y Pinseque, así que espero que ahora se equilibren un poco las fuerzas y el hecho de existir más igualdad motive a los chicos a seguir en la línea.

 

Miguel Escosa

Equipo Sport Bar Tariro Fuendejalón 10-0 Patatas Gómez Sala 2012 

A día de hoy enfrentamientos como el rival de este sábado son inabordables para nosotros. Es un duelo de lobos contra corderos, misión imposible. Lo cierto es que personalmente, y, aunque no se lo trasladé a los chicos por no enfriar todavía más las expectativas, tenía ciertos objetivos parciales que tampoco llegamos a cumplir: un resultado más corto, marcar o al menos asustar....

 

Creo que la clave de no haber podido estar más cerca de estos pequeños retos fue el hecho de no generar ningún peligro en el área contraria. Sé perfectamente que no es fácil para los chicos, pero es que ni siquiera fuimos capaces de poner el balón cerca de su área, y eso poco a poco con la calidad del rival es un martillo pilón que te hace ir encajando.

 

Ya comenté en la crónica contra Sala 10 que para mí a día de hoy Ekipe es más fuerte en la parte física y técnica que cualquier equipo, más directos, con más hambre, y eso a nosotros nos castiga muchísimo porque en ese aspecto no nos llega.

 

No es nuestra liga, pero reconozco cierta decepción porque me hubiera gustado estar más cerca, pero bueno. Nada que reprochar y a seguir nuestro

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 1-5 Sala10 d90 Asesoría Integral 

Algún padre después del partido me comentó que vieron bien a los chicos. Yo pienso que, sin estar mal, nos faltó un poco para llegar a nuestro nivel actual. Vi algún desajuste defensivo más de lo normal y no supimos leer del todo bien el ataque, pero bueno. Lo que voy a decir ahora no quiero que suene a excusa de mal pagador, porque además creo que la AD Sala 10 también venía con bajas importantes, pero nosotros es un lujo que no nos podemos permitir. El hecho de que tanto Izan como Ale vinieran de una semana complicada y, sobre todo, la ausencia del capi, Álex Sánchez, nos mermaron en minutos en los que quizá podíamos haber competido más, pero vamos, que yo personalmente no me fui descontento porque cada vez se producen menos accidentes y nuestra rutina de juego ha subido un punto.

 

Ahora llega Ekipe, desde mi punto de vista un equipo más fuerte en el uno para uno y eso lo vamos a notar. Esperamos disponer de todos los efectivos y poder al menos competir en condiciones.

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 4-6 Utebo Fs AD  

Pues la verdad es que me fastidió no puntuar porque creo que los chicos lo merecieron. Aguantaron ante un equipo que era muy superior en lo físico y estuvimos siempre en el partido. Incluso me atrevería a decir que en el último tramo de la segunda parte antes de ir con portero jugador fuimos capaces de dominar el juego en ataque, con posesiones largas a las que les faltó algo de intención, pero que dejaron asomar conceptos de posicionamiento ofensivo muy interesantes.

 

Una lástima, pero me sigo quedando con la forma de competir de los chavales últimamente, aunque no se si nos va a llegar. Los de abajo están sumando puntos y nos viene un calendario complicado, así que no va a ser fácil, pero desde luego las sanciones son mucho más positivas en lo que se refiere al  juego colectivo, así que habrá que confiar.

 

Miguel Escosa

Aragón XXI PJ Inmobiliaria Colo 1-4 Patatas Gómez Sala 2012 

Pues lo cierto es que el de este sábado sí que era un partido importante para nosotros, máxime viendo a posteriori la victoria de Lepanto y así se lo hice saber a los chicos antes del comienzo. Está muy bien tratar de competir contra Ekipe o Sala10 y siempre hay que intentarlo, pero esa no es nuestra liga. En cambio, Aragón XXI estaba en nuestra órbita y lo supimos aprovechar.

 

Creo que, de nuevo, y van todos los de este año incluido Calatayud donde perdimos, hicimos un partido muy serio. Vaya por delante, y es mi opinión personal, que Aragón XXI es un equipo de mayor calidad técnica chico por chico y sobre todo en el caso de un par de ellos. Pero también pienso que nosotros lo tuvimos más claro tácticamente, defendimos mejor, supimos leer el partido de una manera más acertada y al final parece obvio que las acciones colectivas se imponen siempre a las individuales en los deportes de equipo.

 

Lo que funciona no se toca. Debemos seguir tratando de competir bien en todos los partidos de la categoría y en ese camino la progresión y el aprendizaje están garantizados.

 

Hubo al final una pequeña bronca donde pagan justos por pecadores, pero entiendo que es una lección grupal. Tenemos que saber perder, creo que es una lección que por desgracia tenemos bien aprendida, saber ganar y afrontar ambas situaciones con la misma actitud, tratando de analizar porque han sucedido, para en un caso corregir y en otro saber en qué se ha acertado para continuar haciéndolo. Es cierto que la mayoría del personal te valora en función de tu resultado final, pero en estas categorías yo seguiré defendiendo que lo importante es el proceso.

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 4-4 Zaragoza Futsal  

Pues la verdad es que, dada la entidad del rival, tercero y con solo dos derrotas en lo que va de temporada, fue un gran partido. Tuve la sensación de que fuimos superiores en muchos tramos del mismo y sólo nuestra falta de competitividad hizo que se nos escaparan dos puntos en el último momento, precisamente cuando ya no hay que jugar sino competir, pero bueno, hay que crecer.

 

Nuestra defensa ordenada nos permitió aguantar contra rivales de mayor calidad y tener las ayudas suficientes que paliaron nuestra debilidad física. Si a eso unimos que acertamos con alguna en el área rival, el resultado es que pudimos competir hasta el final y lo cierto es que ni por mi parte ni por la de los chicos hubo un sentimiento de abordar un choque de David contra Goliat, sino que personalmente me pareció que jugamos un partido más.

 

Además de lo anterior me gustaría destacar dos cosas. La primera es que ya en el partido que pitaba antes que el nuestro, me pareció de calle, aunque lo cierto es que como le dije no hace falta mucho, el mejor árbitro que hemos tenido hasta la fecha. Es joven pero no sólo arbitra, sino que dirige, tutela, acompaña e incluso corrige las jugadas de los chicos. Enhorabuena para él y así se lo hice saber.

 

La otra es que en partidos como el de este sábado, donde se vislumbra que podemos puntuar, hay chicos que sacrifican minutos en pos de jugadores que puntualmente están más acertados. Quiero poner en valor el esfuerzo, la dedicación y la ayuda que nos brindan no solo en estos partidos sino en cada uno de los entrenamientos a los que con puntualidad y regularidad asisten, cuando además creo profundamente que algunos de ellos tienen una progresión que les permitirá, cuando alcancen la edad y el desarrollo físico de sus compañeros, estar como muy mínimo a su altura.

 

Miguel Escosa

Zaragoza Unión Fútbol Sala 3-1 Patatas Gómez Sala 2012  

Especialmente este sábado fui todavía más si cabe responsable de la derrota. Debería haber tratado de preparar entre semana la defensa del portero-jugador, que todos, incluso yo, sabíamos que nos iba a tocar defender, pero entendí que con unos 30 minutos netos que se podrían sacar en un par de sesiones iba a ser un querer y no poder, y quizá habría ayudado. Mea culpa. Lo que tengo claro es que en absoluto es mi prioridad en esta categoría, así que ya no tiene.

 

 Aparte de lo anterior, pude hablar un poquito con Richi Felipe entre semana y la verdad es que lo clavó. Con un buen portero, un pasador y un jugador que encaraba, nos ganaron el partido. Habría más posibilidades de análisis, pero buena parte está en la frase anterior.

 

Creo que somos un equipito ordenado, sabemos más o menos como queremos atacar y defender, pero nos cuesta todo horrores. Estamos siendo muy débiles en las dos áreas (frase que copio de los que saben), nos hacen gol con "na" y "pa" meter uno necesitamos hacer cinco ocasiones. Cuando tenemos la jugada hecha le tenemos que pedir permiso a una pierna para que la otra se mueva. Creo sinceramente que es un problema biológico y fisiológico, es decir, por el desarrollo físico somos más lentos, no es solo un problema de percepción, decisión y ejecución.

 

Debemos recuperar el tono que creo que habíamos cogido antes de la Navidad para recuperar sensaciones positivas.

Miguel

Peña La Unión 6-2 Patatas Gómez Sala 2012  

Pues yo sigo erre que erre. Cuarto clasificado, con jugadores que nos sacaban una media de 20 cm tanto de alto como de ancho, fuera de casa en un pabellón donde los pingüinos hubieran jugado con bufanda y los chicos estuvieron serios y ordenados durante muchos muchos minutos. Es cierto que hubo compases donde los rivales tocaron mejor, y que la victoria fue totalmente merecida, pero competimos durante buena parte del partido y con el 2-2 fueron fallos individuales los que nos condenaron, a pesar inserto de la superioridad del rival.

 

Creo que no debemos dejar esta línea y tratar de seguir haciendo callo como equipo. Jugando cada uno por su lado creo que ya vamos viendo cómo va la cosa, porque no nos da.

Patatas Gómez Sala 2012 4-0 San Lázaro

Lo cierto es que el resultado de la semana pasada contra Compañía afea un poco los análisis posteriores porque no permite mantener una línea más continua de rendimiento, aunque tampoco es fácil.

 

Digo esto porque el partido de este sábado y teniendo como referencia el amistoso que se jugó en septiembre, determinaría de forma clara una evolución del equipo que yo tengo clara desde hace tiempo. Más allá del resultado, donde hubo momentos de partido en los que tuvimos ese punto de suerte que otras veces no hemos tenido, los chicos compitieron de maravilla contra chavales que hace unos meses pasaron por encima de nosotros. Estuvimos bien ajustados en defensa durante muchos minutos y en ataque estuvimos mejor colocados y perfilados al inicio de cada jugada, lo que nos permitió dar sensación de peligro en muchos balones. Luego ya digo que con 2-0 y cuando el rival vino de 5, nos costó ver el dibujo, pero también el contrario son niños y fallaron, lo que aprovechamos para matar el partido.

 

Pues eso, contento porque veo a los chavales más sólidos, y aunque cuesta horrores avanzar, poco a poco lo hacemos y a distintas velocidades, pero vamos sacando a todos los chicos hacia adelante, que no es fácil. Pasar buenos días que, aunque la competición para, nosotros nos vemos muy pronto. 

 

Miguel Escosa

Compañía de María 8-3 Patatas Gómez Sala 2012

Yo personalmente creo que era un partido para exigirnos muchísimo más y no estuvimos, pero a estas alturas ya la verdad que visto lo visto tengo mis dudas. Es difícil hacer una lectura del juego porque lo cierto es que, aunque no empezamos mal, poco a poco y con las circunstancias que rodearon el partido nos fuimos ahogando en los parones, las faltas, el desorden y el descontrol.

 

De verdad que no quisiera ser excesivamente subjetivo ni por supuesto hiriente con ninguno de los participantes. Federación deberá cambiar el rumbo ante la falta de vocación en el panorama arbitral o al final será una queja unánime y común de todos, al tiempo. El chiquillo que ejerció la labor arbitral el otro día simplemente no está preparado aún para dirigir un partidillo de futsal. Con el tiempo y si tiene una motivación más allá de ganar un dinerillo quizá sí, pero ayer no. No hay más. Y los chicos no supieron gestionar el caos. Expulsiones, algunos llorando, la grada caliente.... esto solo es un partido de futsal y yo así no quiero competir.

 

Mientras, intento que los chicos entiendan que estas cosas pasan y que hay que aguantar, porque hay que aguantar, aquí y en la vida. Es mi opinión y así lo seguiré haciendo hasta el final. Entiendo que no se pueda compartir porque de fútbol y medicina todo el mundo opina, pero por eso hay un montón de clubes, para poder elegir.

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 2-2 Monegros Sur

Comenzó el partido con un minuto de silencio que para mí fue de los más emotivos que he vivido. Ya que tengo la suerte de no disponer de redes sociales, entre otras cosas porque como muchos de sus usuarios no tengo mucho que decir, quisiera aprovechar esta pequeña ventana que me ofrece el club para expresar el sentimiento de rabia, dolor, tristeza, injusticia, impotencia...que en estos momentos me invade. El martes fallecía en accidente de tráfico la madre de "Alvarito", resultandos heridos graves su padre y hermana. No sabría decir con exactitud la relación que se establece entre un entrenador y su jugador durante 5/6 años. Supongo que cada parte lo puede ver a su manera. Para mí es una mezcla de compañerismo, tutorización, amistad e incluso me atrevería a decir que por cronología de cierta paternidad. Todo esto con Álvaro alcanza un grado mayúsculo. No es fácil con palabras describirlo tanto a él como a su familia, solo diré que he tenido la fortuna de haberlos conocido. De todos los sentimientos que expresaba anteriormente me quedaría con el de la impotencia. Este fin de semana jugaba mis dos partidos y ayer me ponía delante de la televisión a ver a la selección, pero me niego a que mi vida siga su curso con normalidad estando Álvaro en esa situación. A la vez siento que no puedo hacer nada. Me gustaría poder romper todo su dolor y llevarme un trozo conmigo, poder hacer algo...pero es imposible. Ahora mismo mi primer objetivo deportivo es poder ayudar a Álvaro a recuperar esa sonrisa brutal que siempre lo ha acompañado. Lo demás es secundario.

 

En fin, seguiremos. El partido de mis otros chicos fue buenísimo. Desde el máximo respeto al rival, que además era un gran rival que llegaba clasificado quinto en la tabla, creo que fuimos superiores casi todos los tramos del duelo y solo al final cuando por inercia tú quieres conservar y el de enfrente arriesga para rascar algo, no fuimos capaces de mantener un juego tan consistente y un resultado que se nos escapó por muy poco. Me dio pena por los chicos, porque hoy de verdad si puedo decir con rotundidad que lo merecieron, pero a los efectos de un análisis objetivo y sosegado, el empate fue anecdótico. Hubo jugadores que mantuvieron una estabilidad y consistencia de juego durante los casi 50 minutos, y como conjunto se pudo observar defensivamente una disposición táctica que muchas veces he comentado que no es fácil de ver en categorías superiores. Luego tenemos nuestro hándicap en la finalización, pero eso es algo que debemos mejorar con la práctica. Creo que es muy pronto para decir que estamos preparados para competir en la categoría, pero que es un paso que nos tiene que dar confianza para seguir en la línea y que no va a ser fácil, de eso estoy seguro.

 

Miguel Escosa

Colo Colo 3-2 Patatas Gómez Sala 2012

Fue una lástima porque a pesar de que la derrota pudo ser justa, hubo opciones de rascar. Nada que reprochar a los chavales, que cumplieron por la parte que les tocaba. Seguimos teniendo orden y consistencia defensiva, y aunque sobre ese orden sigue habiendo errores individuales, que es lo lógico en estas y hasta diría que, en cualquier edad, no fue ese el problema.

 

Nuestro déficit viene en el juego de ataque, donde no somos capaces de compensar esos errores con algún acierto con balón y aprovechando por supuesto los del rival que también comete. No generamos el suficiente peligro, nos falta verticalidad y contundencia en la finalización. Es nuestro reto más allá de los estructurales, que no puedo cambiar este año y que por lo tanto no me deben preocupar, debiendo priorizar esa ocupación en los objetivos que sí pueden ser factibles y alcanzables.

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 8-1 Lepanto AD

Lo único que me sorprendió del partido fue que esperaba mucha más igualdad en el choque. Lepanto había conseguido empatar con Calatayud y San Lázaro, equipo que por ejemplo nos goleó en un partido en pretemporada sin ir más lejos, y eso hacía presagiar un duelo más equilibrado, pero en cualquier caso complicado.

 

De mi equipo no me sorprendió nada. Varios de nuestros jugadores eran un punto superior y esto unido a cierto orden defensivo bastó para ganar. Colectivamente en ataque pudimos y debimos hacer mucho más y hubo un tramo en el arranque de la segunda parte en la que no supimos sacar el balón jugado de atrás. Para aquellos que sean algo más resultadistas siento decir que no cambio los diez primeros contra Sala 10, donde salimos goleados, por cinco partidos como el de ayer. También es cierto que no es fácil reinar en el caos y que quizá estoy infravalorando la buena actitud defensiva de los chavales, pero mi sensación es que en ataque tenemos que tener más pausa, mejores decisiones, más calidad en el último pase....

 

Lo dicho, lo mejor fue, aunque es la cuenta de la vieja, que vistos los demás resultados habrá equipos contra los que podremos competir, y aunque nuestra única misión debería ser seguir mejorando respecto de nuestro nivel inicial, visto lo visto habrá que tratar de trasladarlo al luminoso si es posible.

CD Pinseque 8-0 Patatas Gómez Sala 2012

Entiendo que después de los varapalos de las dos últimas semanas, donde el equipo a pesar de las derrotas había tenido atisbos de competir bien, todos esperábamos más, y eso lo hace más doloroso.

 

No vi salir mal a los chicos, pero poco a poco Pinseque fue cogiendo aire y nosotros lo íbamos perdiendo. Creo que tácticamente y con los lógicos errores de la edad, tanto en ataque como en defensa somos ordenados y los chicos entienden el juego. Lo digo de corazón y como lo pienso, pero la ejecución nos mata. Somos demasiado lentos, blandos, previsibles y muchos de estos factores quizá solo sean asuntos de madurez física y motriz, pero es lo que hay.

 

Creo que hay que tener paciencia, bajar el listón e ir más despacio para que además el camino no sea excesivamente duro.

Patatas Gómez Sala 2012 1-11 Equipe Sport

Otro juego de lobos contra corderos. En esta ocasión, estilos diferentes pero resultados parecidos. Si Sala 10 juega más tactificado, Equipe es un rodillo que individualmente te desarbola en cada jugada, y mi sensación fue que sufrimos más porque no somos competitivos en fuerza, verticalidad, picardía... Por nuestra parte seguimos intentando ser ordenados y aprovechar las pocas oportunidades de jugar en ataque posicional que tenemos. Lo cierto es que la diferencia es tan grande que el análisis no puede ser concluyente. Vamos a ver qué pasa con rivales de nuestra liga y ahí sí que deberíamos ver mejoras en nuestros potenciales.

 

Miguel Escosa

AD Sala 10 8-0 Patatas Gómez Sala 2012

Salvamos con relativa dignidad el primer escollo. De hecho, creo que hicimos diez primeros minutos buenísimos, manteniendo el marcador a cero e incluso quiero recordar un palo de Álex con un parcial de 1-0 que hubiera supuesto el empate. No obstante, este sábado con las rotaciones bajó el orden defensivo y eso repercutió directamente en nuestro rendimiento en ataque, ya que en este tipo de partidos está basado fundamentalmente en recuperar en la parte alta cerca de la portería rival, porque nos sigue faltando fluidez en la zona de creación.

 

Bueno, no está mal, nos queda el otro repecho, Equipe Sport, pero lo importante es que cuando pasemos este desierto sepamos competir contra los equipos de nuestra liga y sobre todo seguir creciendo en ataque para generar nosotros también incertidumbre en los rivales.

 

Miguel Escosa

Utebo FS 3-2 Patatas Gómez Sala 2012

Una lástima no haber puntuado este sábado porque a nivel de moral y refuerzo nos habría venido muy bien, sobre todo teniendo en cuenta los dos partidos que se nos vienen encima, Sala10 y Equipe Sport, pero bueno.

Creo que se pudo ver a un equipo ordenado en defensa, que para mí es muy importante, ante un equipo que en lo físico e individual era más fuerte que nosotros, y al que como decía pudimos sujetar con orden durante muchos minutos, y eso nos permitió estar hasta el final en el partido. Luego en ataque nos falta velocidad en todos los mecanismos, ver, decidir y ejecutar, lo que nos lleva a marrar muchas situaciones de juego y necesitar muchas llegadas para hacer gol, pero ese es el discurso de todo el año. Hay cuatro niños de primer año y un alevín de segundo y los cinco infantiles de segundo año aún no han cambiado la voz....

Va a ser difícil, pero debemos seguir remando. Nos viene dos cocos y va a ser un castigo grande para el que habrá que ir poniendo paños calientes durante las dos semanas de entrenos y olvidarse del resultado para centrarse en el proceso.

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 2-4 PJ Inmobiliaria Colo Aragón XXI

A las dificultades que ya vamos a tener que pasar durante toda la temporada, este sábado se unía la de las bajas de Lucas, Guille y Dani, que para nosotros son vitales.

Pongo la venda antes de la herida, pero lo cierto es que sobre todo en algunos momentos su ausencia nos habría dado un punto más sin ninguna duda. A pesar de todo, y no va a quedar más remedio que comprar este discurso, los que estuvieron lo hicieron muy bien. Creo que no fue un baño de juego del equipo rival, y que muchos de los goles vinieron por errores propios, cosa por otra parte lógica en ambos equipos en estas categorías, pero diría que el resultado estuvo más marcado por la falta de fluidez en ataque y el desacierto en la finalización, porque defensivamente estuvimos relativamente ordenados los cincuenta minutos.

Pues nada, el próximo sábado otra batalla en Utebo pero espero que con el equipo algo más recompuesto. Felices fiestas.

 

Miguel Escosa

Patatas Gómez Sala 2012 3-3 Zaragoza Unión Fútbol Sala

Inauguración y debut para los chicos en la categoría. Y fue un partido raro. Marcamos muy pronto y quizá eso generó dudas en el rival que ya a partir de ese gol vino a jugar de cinco. Nosotros ni tenemos ni tendremos preparado un trabajo defensivo para esta figura, es una cuestión personal de elegir prioridades, y a pesar de todo los chavales no lo hicieron mal.

 

Eligieron, porque fueron los chicos, un sistema dos/dos, y aguantamos relativamente bien, pero no saben girar cuando el balón llega a banda, ni dividir pases entre el portero y los hombres altos, ni tapar las piernas buenas… lógico.

 

Luego nos faltó verticalidad en la recuperaciones y juego de ataque en muchas fases y eso es en lo que tenemos que trabajar. Tuvimos dos o tres ocasiones muy buenas, pero nos falta mucho mucho mucho temple y calidad en los últimos metros. Los parciales casi nos permiten ganar, aunque el resultado por ocasiones pudo ser justo.

 

Va a ser duro. Físicamente nos quedamos cortos y viendo ayer equipos como Sala10, Ekipe, Colo B e incluso Calatayud a uno le entra la flojera, pero los chicos aguantan bien la presión y se puede trabajar bien con ellos, así que palante.