Instagram

I ESCUELA DE PADRES 

Ya está a vuestra disposición la hoja de inscripción a la I Escuela de Padres de AD SALA 2012, pero hasta ese momento, os dejamos un adelanto con más información sobre el proyecto. 

Entre otros, algunos de los objetivos que nos planteamos para trabajar juntos:

I.    Brindar a los padres un espacio donde reflexionar, exponer y trabajar los problemas y dificultades a los que hacer frente en relación con la educación de sus hijos. 

II.   Conseguir herramientas para mejorar los canales de comunicación entre los integrantes del núcleo familiar.

III. Aprender a prevenir, identificar, y manejar situaciones problemáticas que tengan lugar en el contexto familiar y escolar. 

IV.  Clarificar los roles a desempeñar en el ámbito familiar.

V.   Contribuir a la educación y formación integral de los menores desde el respecto y la serenidad: la importancia de los límites.

 

La Escuela se desarrollará en 10 sesiones, entre los meses de enero y mayo, ambos incluidos, y en concreto los siguientes viernes (se podría modificar puntualmente previo acuerdo con todos los asistentes): 

Las sesiones se celebrará en el Centro Cívico Río Ebro, sito en la C/ Alberto Duce, s/n, en la Sala Jalón la cual se encuentra en la segunda planta del centro. 

En principio, el horario en el que se desarrollará la actividad, será de 18:00- 20:00 horas. 

El coste será de 25 Euros/mes por familia asistente, lo que supone un importe total de 125 euros por todo el taller de Escuela de Padres. En la ficha de inscripción os daremos información sobre cómo realizar el pago que bien podrá ser fraccionado mes a mes, o bien pagando de manera integra el importe total al inicio de la misma. Con independencia de la asistencia, inscribirse en la Escuela implica el compromiso de asumir el coste de todas la sesiones.

Igualmente, el pago se podrá realizar mediante ingreso en nº de cuenta bancaria o bien mediante pago en efectivo. No obstante, os daremos más información. 

Finalmente, señalar a todos los interesados que el número de participantes será limitado a 12-14 familias como máximo, todo ello por un mejor funcionamiento de la Escuela.   

Para más información, podéis escribirnos a adsala2012@gmail.com o seguidnos en nuestra página web:www.adsala2012.com

Muchas gracias por vuestro interés. 

Victoria Alcalde Martín

Entrevista a Victoria Alcalde

Enero del 2016 nos trae uno de los nacimientos más bonitos que podía venir: la I Escuela de Padres. Una oportunidad de compartir, convivir, profundizar y tener alguna herramienta más para ese mundo infinito que supone: EDUCAR a nuestros hijos. Hoy charlamos con la directora de la Escuela, Victoria Alcalde, psicóloga, encargada de supervisar muchos de los temas pedagógicos del club para que nos descubra qué es eso de que los adultos vayamos a la escuela, cuando lo normal es que siempre vayan los niños. Suena a descubrir algo extraordinario.

 

-¿Qué es una escuela de padres, en qué consiste y de qué trata?

 

La finalidad de la escuela de padres es brindar un espacio común a todos aquellos papás que quieran compartir sus dudas, conflictos y temores con respecto a la educación de sus hijos. Se trata de proporcionarles herramientas para poder establecer nuevos canales de comunicación que mejoren la convivencia, y sobre todo hacerlo de una forma interactiva, es decir, desde la absoluta libertad de participación de todos los asistentes.

 

-Entonces, no se trata de enseñar a ser padres...

 

Es verdad que llamarlo “escuela” suena a “enseñanza”… pero la pretensión no es desvirtuar la labor de los padres, ni dar lecciones, en absoluto.  En primer lugar, porque el planteamiento del formato, es totalmente interactivo, es decir, la participación y colaboración de todos los que quieran asistir es para mí una parte esencial en todo este proyecto, y quizá esa es la clave o el éxito de una escuela de padres. Como digo, partiendo de que todos los padres, siempre actúan y educan con la mejor de las intenciones, a veces contar con profesionales y con un grupo de personas con las que compartir experiencias, puede sin duda resultar un instrumento tremendamente enriquecedor tanto para los padres en su labor como para los hijos en su educación.

¿Qué se 'estudia' o mejor qué se trabaja en una escuela de padres?

 

Con carácter general, te diría que en una escuela de padres se pueden trabajar todos aquellos temas que puedan afectar a la convivencia padres-hijos: comunicación, conflictos familiares y escolares, límites, autoestima, asertividad,  roles de los miembros de la familia, estilos educativos… pero en este proyecto de escuela de padres que aquí planteamos, la idea, es, proponer un programa flexible, donde los padres que asistan puedan participar abiertamente, y sentirse libres a la hora de pedir y contribuir en los temas a tratar.

 

-Nos suena a esa Inteligencia Emocional (Daniel Goleman), a esa madurez relacional...

 

Bajo mi punto de vista, la Inteligencia Emocional es imprescindible para tratar con personas, con independencia de la edad, condición o relación. Por supuesto, los hijos son un público especialmente delicado en lo que al trato emocional se refiere, y no podemos olvidarnos, de que los padres tienen la inexorable labor de contribuir a que sus hijos se conviertan en personas racionales y emocionales. Tener aptitudes de inteligencia emocional, saber manejar, comprender y expresar las emociones, ayuda a la supervivencia, y contribuye a la felicidad, por lo que como titular, te diría, que la educación se complica si no media en ella la inteligencia emocional.

 

-¿Cómo surge la iniciativa?

 

Pues la verdad es que tomando café… es broma, aunque para ser sincera, pienso que las mejores ideas y proyectos suelen ser el resultado de un buen rato de descanso y desconexión. La verdad es que surgió como respuesta a una demanda social, por mi trabajo y al final por la interacción con los diferentes tipos de papás, te das cuenta de que muchos de ellos sienten la necesidad de  contar, describir, explicar y encontrar respuestas a muchos interrogantes en el día a día con sus hijos. Se planteó la posibilidad de desarrollar la idea en el contexto del club, y ¿por qué no? nos lanzamos a la aventura…Francamente, me parece un proyecto precioso para todos aquellos que quieran participar, y por supuesto para mí…

 

-Explícanos con más detalle el proyecto: lugar, fechas, sesiones...

 

Tendrá lugar en el Centro Cívico Río Ebro, sito en Calle Alberto Duce s/n (Avenida Pablo Ruiz Picasso, al lado de Gran Casa) los viernes por la tarde, aprovechando el final de la semana, que no suele haber actividades extraescolares de los chavales, y que, transcurridos dichos días, seguro que hay muchas cosas que contar. La idea es que se haga con una frecuencia quincenal, es decir, un viernes de cada dos (dos viernes al mes). Las sesiones serán de dos horas, y aunque la hora aún está por determinar, el planteamiento inicial es hacerlo de 18:00- 20:00 aproximadamente.

 

La Escuela se desarrollará durante los meses comprendidos entre Enero y Mayo, estando fijada la primera sesión el 22 de enero de 2016.  

 

En cualquier caso, en los próximos días, publicaremos en la web una hoja de inscripción para informar con más detalle del calendario de sesiones, coste, así como otros aspectos importantes relativos a la formalización de la preinscripción.

 

Por otra parte, me gustaría comentar que por el formato interactivo del proyecto, y por el diseño de las sesiones, el número de plazas está limitado a 10-12 parejas (24 personas)  si bien es recomendable la asistencia de ambos miembros de la pareja, en absoluto es obligatorio, y por supuesto está abierto a cualquier tipo de estructura familiar (familias monoparantales, padres separados, divorciados, etc…).

 

Para concluir, agradeceros a todos vuestro interés, y para cualquier tipo de duda o cuestión, o incluso para ampliar la información que os facilitemos, podéis contactar conmigo a través del correo electrónico del club (adsala2012@gmail.com).