INFANTIL A

Infantil A
Calendario Infantil A
Infantil Superliga.pdf
Documento Adobe Acrobat [26.8 KB]

CRÓNICAS DE LOS PARTIDOS

1/8 COPA. La Cigüeña 6 - Patatas Gómez Sala 2012 3 

Comenzaba la Copa contra un equipo que nos ganó los dos partidos de liga, el último con un

resultado abultado. Como objetivo competir y dar una buena imagen.

 

Comenzábamos fríos y sin ideas, ellos presionaban fuerte y nos asfixiaban en nuestra propia

mitad de campo. Rápidamente nos vemos con un 3-0 en contra, algo que nos iba a lastrar

durante el resto del partido. A partir del minuto 15 comenzamos a estirarnos, a generar más

peligro y a hacerle dudar al rival en su salida de balón y en su presión. Al descanso nos vamos

3-1 abajo, pero con buenas sensaciones.

 

La segunda parte dominamos, tuvimos ocasiones. Nos pusimos 3-2 y mis sensaciones eran que

podíamos llevarnos el partido, pero ellos a balón parado, que lo tienen muy bien trabajado,

nos meten dos goles y aumentan la distancia a tres. Nos vemos un poco lejos en el resultado,

pero seguimos en el partido, marcamos el 5-3 y podríamos haber marcado un doble penalti

que nos hubiera puesto a uno en el marcador y quién sabe lo que habría pasado, pero no fue

así. A falta de 3-4 minutos salimos de cinco, pero no conseguimos empatar. Resultado final de

6-3. Dar la enhorabuena al rival y que tengan suerte en sus próximos partidos.

 

Guillermo Lasheras

Jor 25ª. Patatas Gómez Sala 2012 0 - Utebo 3

Para acabar el año vamos a terminar con una doble crónica, ya que este fin de semana disputábamos un partido el viernes tarde y cerrábamos la liga el sábado por la mañana.

 

En la jornada vespertina nos desplazábamos a Candasnos para enfrentarnos a Monegros Sur. Partido con poca historia, difícil de jugar y del que se pudieron sacar pocas conclusiones a nivel grupal ya que aparte de las individualidades, sobre todo de Gabriel Paniagua, poco más se pudo salvar en el plano táctico ya que quizá el juego más anárquico del rival propició excesivos correcalles. Al final, un buen resultado a nivel de luminoso pero algo escaso en calidad de juego.

 

El sábado por la mañana recibíamos a Utebo, un equipo de 46 puntos en liga que sí podía dar más la medida de nuestro nivel. Caímos 0-3, pero creo que ha sido uno de los partido más completos que el equipo ha disputado este año teniendo en cuenta la calidad del rival. Sin querer minimizar en absoluto los méritos del rival, desde mi punto de vista dominamos buena parte del choque y aunque nunca he sido partidario de decir que la falta de puntería nos privó de puntuar, creo que fue este déficit que por supuesto es entrenable y no la mala suerte, lo que hizo que nos fuéramos de vacío.

 

De verdad que me quedé sorprendido. Jugamos a la espalada, apoyamos bien el juego atrás, salimos bien en los primeros momentos cuando vinieron arriba y creo que solo nos faltó algo de decisión a la hora de atacar con velocidad y verticalidad cuanndo generábamos los espacios e insisto en que además en la primera parte tuvimos 2 ó 3 que deberíamos haber enchufado.

 

¿Y por qué caímos? Pues es que de verdad que fue un saque de banda rápido y un error en salida de balón de los poquitos poquitos que tuvimos, y ya el tercero fue casi en la última jugada con portero-jugador. Así se pierden los partidos en la élite, en detalles, y nosotros no puntuamos porque no tuvimos esa consistencia que nos ha faltado todo el año para poder sacar rédito de partidos como éste en los que honradamente creo que propusimos más.

 

Se acabó la liga y más adelante haremos balance porque aún tenemos por delante una eliminatoria de copa, pero el partido de ayer me gustó mucho mucho, lo digo de verdad. A ver si la semana es buena y nos resarcimos contra La Cigüeña del encuentro de hace quince días, donde a todos nos quedó un poco de mal sabor de boca.

 

Miguel Escosa

Jor 24ª. AD Sala 10  8 - Patatas Gómez Sala 2012 1

Bueno....sensaciones completamente diferentes al último partido jugado en Monzalbarba, por la entidad del rival y por el comportamiento de los chicos, que ante una lucha desigual siempre tuvieron la actitud correcta. Además, por momentos, vi buenas acciones defensivas y veo factible que en los tres partidos de esta semana podamos mecanizar algún movimiento.

 

Lo malo es que el hecho recurrente de jugar bien contra equipos que no son de nuestra liga y luego no competir después contra los que pueden estar a nuestro nivel es una circunstancia que resulta dañina a cualquier equipo. Es muy fácil arriesgarlo todo cuando no se tiene nada que perder, pero debemos mantener ese poso cuando ponemos algo en juego.

 

Sin tiempo a descansar vamos para Monegros y es otra oportunidad para contradecir la teoría anterior. Afrontamos nuestra última semana antes de la copa y hay que seguir aprendiendo.

 

Miguel Escosa

Jor 23ª. La Cigüeña 9 - Patatas Gómez Sala 2012 2

A pesar de que tras hablar con Guillermo acerca del buen o mal arranque del equipo se me generan dudas, mi idea inicial es que por algún motivo los chicos salieron desactivados. Se pueden analizar las causas y aunque obviamente las tres bajas eran sensibles, yo creo que va más allá. Sólo conozco una cosa en la vida que permita conseguir cosas que inicialmente puedan parecer imposibles: las rutinas; y llevamos (y vamos) a llevar unas semanas complicadas. Y ya comenté en la previa que eso se podía notar.

 

Del partido hay muy muy poquito de que hablar. El rival nos superó en todos los parámetros que se pueden dar en un encuentro y solo la sensibilidad de Carlos, el entrenador de los rivales que vio el percal y que estaba ante un equipo anestesiado, hizo que aquello no fuera mucho peor.

 

Pero todo esto tiene una importancia relativa. Lo realmente importante viene ahora. Un entrenador está para dirigir, cambiar dinámicas, motivar e intentar sacar dentro de lo poco que pueda haber un día, lo mejor de sus jugadores. Algunas veces hay que tocar la fibra del jugador, otra darles una palmada y ahí radica el secreto. Y si eso es lo que hay que valorar en un técnico, decir que mi nota del sábado es de cero absoluto, sería ser benevolente porque el cero no resta y yo resté desde el minuto uno. No puedo cambiar lo hecho, pero ahora mismo desearía haber estado resfriado el sábado porque estoy segurísimo de que Guille lo habría hecho muchísimo mejor. Pero no puedo. Le dije a los chicos que no olvidaran este partido, que para mi y por mi culpa fue el peor de la temporada de largo. Hoy me gustaría hacerles llegar el mensaje contrario, aunque sé que no es fácil. Hicieron lo que pudieron, su actitud fue como ha sido toda la temporada, ejemplar; y si el sábado la cosa no salió, pues no salió y punto. Sin más. Queda una semana de partidos y hay que rematar con otro sabor de boca una temporada difícil de la que estoy seguro que todos hemos aprendido.

 

Miguel Escosa

Jor 22ª. Patatas Gómez Sala 2012 8 - Lepanto 2

Aunque el resultado final lo pueda parecer, no fue fácil. Empezamos perdiendo y en el descanso el marcador señalaba un inquietante 2-2. Es cierto que, por otra parte, en algunos momentos de la primera mitad tuvimos mayor dominio traducido en tres palos, pero esa ley de que el que perdona acaba derrotado rondaba las cabezas.

 

Pero comienza la segunda parte y el equipo se mantiene fuerte, vamos más arriba y empezamos a recuperar antes la pelota. Eso se traduce en mayor posesión y más llegadas y al final, en unos pocos minutos, el partido se rompe y el rival se descompone. Nosotros seguimos concentrados y no cedemos, y poco a poco el marcador se va agrandando a nuestro favor hasta alcanzar ese 8-2 que, insisto, quizá sea demasiado abultado para una buena primera parte del rival.

 

Creo que hubo buenas combinaciones, tuvimos solidez en ataque e interpretamos bien la defensa alta que ensayamos durante la semana, así que felicito a los chicos. Creo también que este resultado nos proporciona matemáticamente la permanencia, que es importante para el club, para el equipo y para mí, ya que permite disfrutar de una buena categoría para los chavales que vienen detrás y que sumado a la buena marcha del equipo alevín, nos puede permitir soñar con ver un crecimiento en lo deportivo sin dejar de lado nuestros objetivos más importantes.

 

Y quisiera remarcar esto último porque más allá de la temporada, que tiempo tendremos de valorarla, creo que en los años que llevo como entrenador, este ha sido sin ninguna duda el grupo al que más he exigido en todos los órdenes y teniendo en cuenta que se encuentran a las puertas de la adolescencia, su comportamiento ha sido ejemplar. Lo he pensado muchísimas veces: yo no me hubiera aguantado a mí mismo. En momentos críticos he visto alguna mala cara, pero se han sometido a mi disciplina de una manera brutal. ¿Y sabéis qué quiere decir eso más allá de un resultado? Que están bien educados y eso es un éxito de sus familias y nuestra por la parte deportiva que nos toca como club. Y de esto, y con perdón, me siento orgulloso de cojones. Estos chavales, los once, y más allá de su calidad deportiva, pueden ir a cualquier equipo, y tengo que decir que al principio no fue tan fácil…Lo dicho, tiempo habrá de hacer balance, pero hoy chicos felicidades por ser de Superliga.

 

Miguel Escosa

Jor 21ª. Patatas Gómez Sala 2012 4 - Sala Quinto 3

Buen partido del equipo que lograba una victoria sufrida, trabajada y merecida. Un partido que espero que nos dé un plus de confianza para afrontar las próximas jornadas y poder competir al máximo nivel.

 

En la primera mitad, en mi opinión, fuimos bastante superiores al rival, creando bastantes situaciones de peligro, aunque ellos se adelantarían en el marcador en una jugada a balón parado. El equipo se sobrepone al gol encajado y continuamos creando peligro, presionando bien y haciendo difícil su salida de presión. En dos buenas jugadas, prácticamente en el mismo minuto, conseguimos remontar y ponernos por delante e irnos al descanso con el marcador a favor.

 

En la segunda mitad seguimos dominando, aunque no generábamos tantas ocasiones. En una buena jugada de inicio con el portero y tras una muy buena definición ante el portero, yo creo que la única buena en toda la temporada, aumentamos la distancia en el marcador, 3-1. Parecía que teníamos el partido controlado, no nos estaban creando ocasiones claras, pero en dos perdidas en la salida de balón en dos minutos nos consiguen empatar. Con suerte, aunque no creo mucho en ella, conseguimos adelantarnos otra vez rápidamente. A falta de 4-5 minutos pido tiempo muerto, quizá de manera equivocada, pero sentía que nos estábamos precipitando en nuestras decisiones y que si el partido continuaba por ese camino nos acabarían empatando. Al final sumamos los tres puntos, que no es lo más importante pero siempre trae alegría.

 

Para acabar quisiera decir que los chicos poco a poco están comenzando a jugar de una manera menos mecánica y más natural. Empezando a tomar mejores decisiones según te exige el rival y la situación de juego, en resumen, a entender mejor el fútbol sala. También quiero escribir un par de líneas para desear una rápida recuperación a Telmo, jugador nuestro que se lesionó durante el partido.

 

Guillermo Lasheras

Jor 19ª. Patatas Gómez Sala 2012 3 - Sala Dominicos 7

Como hace tiempo que se trata de hacer un análisis de las derrotas, que para mi desgracia me pasa como con el madrugar, que nunca me acostumbraré, diré que fue menos dolorosa porque, y aunque esta frase me jode barbaridad decirla, creo que por momentos jugamos mejor que el rival.

 

Los chicos no leyeron mal su defensa 2-2 y tácticamente no lo hicieron nada mal, pero, y siento decirlo tantas veces, somos blanditos blanditos. Hubo partido hasta casi mediada la segunda parte, y ahí cometí el error de querer jugar de cinco, cuando es una figura muy poco entrenada, y llevé a los chicos al fracaso. Tampoco me importa demasiado porque pienso que a pesar de no jugar mal no nos daba para ganar de ninguna forma.

 

Al final me quedo con dos cosas, una buena y la otra una incógnita. La buena es que en este nivel quizá podamos ganar con algún equipo de abajo y la incógnita es si alguno de los jugadores que quizá podrían dar un paso y que deberían marcar un poquito las diferencias, lo harán esta temporada.

 

Mientras yo seguiré haciendo probatinas, aunque a estas alturas de año los experimentos se deberían hacer con gaseosa, pero bueno…

 

Miguel Escosa

Jor 18ª. Gran Vía 4 - Patatas Gómez Sala 2012 1

Partido para competir e intentar volver a conseguir una victoria que se nos viene resistiendo los últimos partidos.

 

Comenzamos concentrados, teniendo más posesión de la pelota, aunque nos faltaba profundidad y amenazar los espacios que se generaban por los costados. Ellos aguantaban a media pista y apenas dejaban huecos por el centro, se sintieron cómodos y aunque nosotros tuvimos el dominio del balón ellos tuvieron el control del partido, por lo menos en la primera parte. Nos meten los primeros dos goles tras dos pases de costa a costa que se nos quedan cortos. Metemos el 2-1 rápido para meternos en el partido, pero a los dos minutos nos meten una jugada de estrategia y vuelven a distanciarse por dos goles. Con esto llegamos al descanso.

 

En el descanso ajustamos la defensa para evitar sus pases por el centro hacia su pívot, y en ataque tratamos de cortar más profundo para generar más espacios y ser más incisivos.

 

La segunda parte es dominada completamente por nosotros, moviendo con velocidad el balón, atacando bien los espacios y provocando errores en la salida de balón rival. Amenazamos la portería contraria y conseguimos provocar varias ocasiones, pero nos falta seguridad y fuerza para definir con claridad.  A pesar del dominio, encajamos el cuarto gol en una jugada en la que llegamos tarde a la presión, duro castigo para el buen juego mostrado en estos quince minutos. A falta de 7-8 min salimos de cinco, pero apenas inquietamos al portero y el resultado no se movería.

 

Merecimos más, pero esto así. No hemos hecho los deberes y ahora nos vienen partidos complicados, intentaremos competir los mejor posible.

 

Guillermo

Jor 17ª. Patatas Gómez Sala 2012 1 - Corazonistas 5

Pues la verdad es que el equipo me genera preocupación. Hay que darle vueltas al asunto y diagnosticar bien, que es lo más difícil, y en caso de que toque actuar saber tocar la tecla adecuada.

 

No me importaría para nada asumir una responsabilidad en el modelo de juego, para nada, lo digo de corazón, pero es muy peligroso tocar eso porque caso de fallar te puedes quedar en terreno de nadie. Lo cierto es que en muchas fases del juego el equipo está lejísimos de competir contra casi nadie, y en los momentos en que tenemos algo de iniciativa, nuestra capacidad de transformar en algo sustancioso ese dominio es prácticamente nula. Todos los entrenadores nos quejamos de las oportunidades que fallamos, es un recurso muy manido, pero yo simplemente digo que ni siquiera tenemos capacidad de ver puerta con la mínima consistencia, pero no ya por un problema de toma de decisión o de ejecución , sino porque nos falta la fuerza mínima y los jugadores que ahora mismo podían tener esa capacidad simplemente no están.

 

Así la cosa, otro arranque dubitativo se convierte en un 0-3 que con la comentada capacidad goleadora se transforma en una derrota casi segura. Luego el equipo para la sangría e incluso por momentos juega bien, pero ese 0-3 no desaparece de la cabeza de los chicos e instintivamente quieren ir hacia arriba, y en fútbol sala el camino más rápido a puerta en muchas ocasiones no es el recto, máxime cuando el 80 % de la plantilla no puede aguantar un duelo físico individual contra los rivales. El 1-3 abre un poco el panorama, pero el rival también llega de vez en cuando y por supuesto dominar el juego no nos exime de ciertos errores en la creación, y así la cosa al final palmas.

 

Pues bueno, lo dicho, pensar y mientras tanto seguir. No queda otra, no estoy contento pero al fin y al cabo este es el sufrimiento que luego te hace saborear lo bueno.

 

Miguel Escosa

Jor 16ª. Compañía de María 12 - Patatas Gómez Sala 2012 2

Mal partido, pero para ser sincero y visto lo del sábado, un buen partido habría acabado con una derrota de 6-2, por ejemplo. Nos superaban en todo y un inicio como el que tuvimos todavía les dio más confianza.

 

Nunca suelo hablarles a los chicos de conceptos abstractos antes de los partidos (ánimo, motivación, concentración...). Creo que sus cabezas están más preparadas para las concreciones, y desde ahí trato de modificar algunos aspectos. Pues bien, esta vez les dije que cada minuto que pasara sin marcar el rival les podría generar dudas y por qué no, intentar tratar de meterles mano. En qué momento hablé…Lo digo sin atormentarme, porque he perdido partidos de todas las formas habidas y por haber, pero encajar dos goles en unos 40 segundos a reloj corrido…Que no suene chulesco pero creo que no me había pasado antes. Uno no sabe cómo podría haber sido el partido con un comienzo más sensato, desde luego ni mucho menos creo que hubiéramos ganado, pero al menos podríamos haber estado más cerca.

 

Pues bueno, ese inicio acaba con un posible partido semi equilibrado y comienza un sufrimiento que se cortó con un parcial que tuvimos de 3-1 ó 4-1, donde pareció que quizá podíamos tener una segunda parte más decente, pero fue un espejismo. No voy a hacer muchos comentarios tácticos porque en cada jugada se veía un duelo de lobos contra corderos. Estuvimos muy lejos para poder hacer ahora un análisis del juego. Y vaya por delante que los chicos tuvieron siempre una voluntad y actitud perfectas.

 

No pasa nada, ésta no es por desgracia nuestra liga, y lo que hay que hacer es que esto no nos pase contra equipos parejos, y estoy casi convencido de que así será. Otra duda que me queda es si con un quinteto más potente, podríamos haber evitado un inicio tan letal, ya que a veces el principio supone la mitad del trayecto. Soy consciente, pero vaya por delante que soy capaz de descender a pre benjamín de cuarta división, antes de alterar lo que ha de ser la dinámica de un grupo en edad formativa. Los que saben de esto me entienden. A ver qué semana estamos los once entrenando y probamos…

 

Para acabar y como siempre se puede sacar algo bueno de todo, y aunque esta vez no es fácil, hubo algunos detalles buenos de los porteros con balón en los pies y algún buen giro en defensa en los minutos en que tuvimos un poco de presencia, que fueron muy pocos. El que no se consuela es porque no quiere. A seguir.

 

Miguel Escosa

Jor 15ª. Patatas Gómez Sala 2012 2 - La Almozara 2

Partido difícil a priori y que se puso difícil durante gran parte del choque. Rival con gran físico en todos sus jugadores y con un planteamiento claro. Nosotros, como siempre, a salir intensos en la presión al balón. Tras unos minutos de tanteo empezamos a dar velocidad a la circulación y a ocupar espacios libres. Esto nos llevaba a las inmediaciones de su portería pero no conseguíamos acabar jugada. Pronto vimos que el Colegio Alemán nos penalizaba cada perdida de balón saliendo muy rápido al contraataque. Aunque nosotros disfrutábamos de más posesión el partido estaba igualado. Tras varias claras ocasiones de nuestra parte, como siempre suele pasar en este deporte, nos marcan en un rápido contraataque. 0-1 pero seguimos jugando, en mi opinión, bien hasta llegar a su área. Así llegamos al descanso.

 

Se ajustan un par de cosas en defensa pero hablamos de que tenemos que seguir igual; que lo estamos haciendo todo bien menos marcar gol.

 

Salimos de la misma manera en el segundo tiempo, quizá un poco más espesos en ataque, pero recuperamos balón pronto y volvemos a disponer de la posesión. En otra contra nos marcan el segundo gol y esto nos provoca unos minutos de dudas y descolocación. Pero tenemos la suerte de marcar y nos da confianza. Volvemos a jugar rápido y empatamos. El partido está para los dos equipos y fruto de esto se vuelven a adelantar en el marcador. Quedan pocos minutos y en el tiempo muerto hablamos que lo intentamos pero de manera diferente. Se fija todo a ganar los duelos individuales en toda pista y nos da resultado. Conseguimos voltear el marcador y nos llevamos la victoria, en mi opinión, merecida y que nos enseña que siempre hay que creer.

 

En anteriores crónicas he comentado que nos cuesta marcar gol, creo que era equivocado, nos cuesta marcar el primer gol, una vez hecho tenemos gran efectividad y una buena media de goles por partido. Y me quedo también con el carácter que sacói el equipo para remontar el partido, nunca dejaron de creer y lo sacaron como grupo. Enhorabuena a los jugadores porque siempre dan todo en los partidos. Ahora a preparar esta semana en la que jugamos dos encuentros difíciles.

 

Miguel Escosa

Jor 14ª. Peña La Unión Calatayud  5 - Patatas Gómez Sala 2012 3

Partido flojo en líneas generales. Más allá de los errores técnicos y tácticos, lo más preocupante sigue siendo la falta de empuje y la sensación de impotencia, que por supuesto para nada es una cuestión premeditada o mal intencionada de los chicos, que estoy totalmente convencido de que lo hacen lo mejor que pueden, pero no nos llega.

 

Para empezar me estoy equivocando con la defensa alta en zona. Demasiado difícil para ellos y lo vamos a cambiar. En partidos donde la exigencia ha sido menor creo que ha funcionado bien, pero en cuanto han de atender a varios estímulos seguidos como saltar, estrechar, replegar, encimar...naufragamos. Así que a ver si mi diagnóstico es acertado y cambiando mejoramos, aunque nos viene un calendario para hacer pocas probatinas.

 

Otro tema es el que surge cuando en esta categoría encajas un par de goles y da la sensación de tener que ir para arriba como el ejército de Pancho Villa. Mala decisión porque en este equipo no tenemos en general, a excepción de un par de jugadores, el poderío físico que implica entrar en un vaivén de duelos individuales. Este sábado los chicos, y por ausencia de normas, lo intentaron y aunque me da la sensación de que alguno pensaba que eso nos podría funcionar, creo que solo sirvió para maquillar el marcador. Que nadie dude de que si creyera que tengo equipo para jugar de forma anárquica y que cada jugador saque lo que lleva dentro, lo haría sin dudar un segundo.

 

En fin, seguiremos en la brecha e intentaremos corregir detalles, tratar de minimizar errores y potenciar virtudes. Qué bonito queda dicho....ya veremos cómo queda hecho.

 

Miguel Escosa

Jor 13ª. Utebo 4 - Patatas Gómez Sala 2012 0

Pues desde el máximo respeto hacia el rival y entendiendo que la victoria de Utebo fue totalmente justa, creo que este sábado la diferencia entre ambos rivales estuvo en lo físico, e incluso me atrevería a decir que más allá de los errores de ejecución, nuestros movimientos fueron más acertados.

 

Y para no parecer a esos entrenadores que cuando pierden dicen que han hecho todo mejor que el rival, que no quiero que parezca el caso, ¿cuál es mi diagnóstico? Pues que no llegamos ni siquiera a tirar a portería con cierta tensión, no llegamos, y en cualquier duelo individual y como les digo a mis chicos con cierto cariño parecíamos moñaquines. Vamos dando volteretas por el suelo y cuando hacemos una conducción de cierto recorrido al llegar a portería no nos alcanza. Este sábado nos faltó algún jugador, y no me gusta nombrar a los que no están, pero concurrió la circunstancia de que quizá eran tres jugadores con más cuerpo, nuestra máxima debilidad.

 

Tras el 1-0 pedí un tiempo y justo nos metieron un gol de esos que vienen precedidos de diez rechaces que nosotros somos incapaces de sacar a un par de metros. Les eché una bronca a los chicos considerable y el tiempo fue estéril porque además quería decir otra cosa y cometí un error tremendo porque además los chicos no lo estaban haciendo mal, pero insisto, es una cuestión de maduración física.

 

Fue un partido plano, donde se veía que podíamos llegar pero no nos daba para finalizar y no puedo más que animar a los chicos a seguir porque es una cuestión de tiempo y paciencia. No soy de pedir disculpas cuando cometo un error en la dirección del grupo, porque además cometo muchos y porque además así creo que debe ser. Esto es un juego de acierto y error y no hay que disculparse. Pero me equivoqué. La impotencia me puede cuando veo que un equipo juega pero le falta esa mínima fuerza, pero para nada es imputable a los chavales. No obstante, y creo no equivocarme, ellos ya me tienen muy medido, son más listos y más observadores que yo, y me conocen. Sobran las explicaciones. Vamos a por la segunda vuelta chavales.

 

Miguel Escosa

Jor 12ª. Patatas Gómez Sala 2012 2 - Sala 10 6

Apuré a los chicos todo lo que pude, responden como jabatos, pero como dije a algunos padres, hoy, y remarco lo de hoy con negrita y cursiva, el partido de Sala 10 contra nosotros es de lobos contra corderos. Pero tenemos 12-13 añitos, bueno los chicos, qué más quisiera yo, y su educación y la complicidad de los padres conmigo les da ese punto necesario de disciplina y obediencia que me permite llevarlos a esfuerzos y sacrificios que a estas alturas de temporada e independientemente de cómo vayamos en la tabla os puedo garantizar que los ha hecho progresar muchísimo.

 

El partido empezó con dominio absoluto de Sala10, además muy cerca de nuestro área y fuimos locos porque ahora estamos intentando trabajar un poco la zona pero es pronto para soportar su velocidad de juego. Ellos no marcan y albergo la esperanza de que como dije en la previa, y a sabiendas de que en ocasiones les cuesta matar los partidos, podamos aguantar el vendaval. Y un poco lo sujetamos pero el primer gol nos hace daño porque, como es lógico, siguen apretando.

 

Nosotros tenemos alguna oportunidad pero poco a poco van distanciándose y en ningún momento tuvimos posibilidades reales de igualar ni juego ni marcador. No obstante me quedo con que nunca nos descompusimos, intentamos jugar a lo nuestro y aunque insisto en que para nada pudimos competir, hicimos bien muchas cosas y por primera vez hasta fuimos de cinco, sin mucho acierto pero también con cierto orden.

 

Al final un 2-6 que me parece un resultado digno y que no nos debe hacer flojear para nada en nuestro planteamiento. Felicitar a José Mari y a sus chicos porque como ya he dicho además de ganar lo hacen practicando un juego colectivo donde los jugadores no solo tienen calidad, que por supuesto la tienen, sino que la ponen la servicio del equipo. Enhorabuena.

 

Miguel Escosa

Jor 11ª. Patatas Gómez Sala 2012 4 - La Cigüeña 3

Ya no solo es que me gustara el partido, que me gustó, sino que también me gustó cómo compitió mi equipo ante un rival cuyo juego no fue acorde para nada con su clasificación, sino que me pareció ordenado, con buenos jugadores y muy bien dirigido, lo que hizo mucho más meritoria una victoria que además pudo caer de cualquiera de las dos partes y que siendo un tanto egoísta y resultadista, nos aleja a ocho puntos de este equipo que insisto, quitados los de arriba, me pareció de los más completos.

 

En cuanto a los detalles del partido tengo que decir que no me acuerdo, y me quedo con las sensaciones generales. El equipo va cogiendo conceptos de la zona y en la salida de balón desde atrás, y sin querer pecar de excesivo optimismo, los chicos me parecieron muy acertados. Cada vez se atreven más a conducir, girar el juego y quizá nos falta mirar un poco más al hombre que corta, pero bueno.

 

Mi sensación de la primera mitad es que fuimos un punto superiores, pero para nada nos dio para matar el partido y el parcial fue de 2-1. El arranque de la segunda parte fue un poco más alocado y en ese toma y daca se llegó a igualar por dos ocasiones el encuentro pero ahí tuvimos la fortuna de reaccionar rápido y por supuesto no irnos nunca del encuentro, que es sin duda lo que más me gustó de todo: más allá de ganar o perder, hicimos lo que tocaba. Además de lo anterior, si a nivel individual conseguimos que algunos jugadores mejoren aspectos en los que todavía tienen un déficit importante, me sentiré profundamente orgulloso por ellos. Y este sábado alguna cosa vi.

 

Viene Sala 10, para mi el mejor fútbol sala en niños de lo poco que he visto en juegos escolares, aunque desde fuera no acierto a encontrar el motivo por el que a veces les cuesta tanto ganar. Es un premio para los chicos y los últimos resultados nos permiten tener la confianza suficiente para intentar ponerlos en apuros, con la tranquilidad de saber que nos jugamos poco, así que suerte y al toro…

 

Miguel Escosa

Jor 10ª. Lepanto AD 2 - Patatas Gómez Sala 2012 4

A priori podía parecer un partido asequible si miramos la clasificación, pero lo cierto es que el rival ofreció un nivel superior a lo que marcan sus puntos, en la segunda vuelta estoy seguro de que irán hacia arriba.

 

El partido comenzó bien, con intensidad, con una salida de balón correcta y llegando al área rival. Conseguimos adelantarnos en el marcador, aunque a los dos minutos nos empatan y a partir de aquí el partido cambia. Ellos comienzan a estirarse y a nosotros nos cuesta cerrar sus balones por dentro, tienen un par de ocasiones que logra sacar bien nuestro portero y con esto nos vamos al descanso.

 

La segunda mitad, los primeros 10-12 minutos, son calcados a los últimos de la primera parte, muy espesos con el balón, juego demasiado directo y sus balones por dentro nos siguen haciendo daño. Nos meten el segundo y aquí el equipo comienza a llevar las riendas del partido.

 

Comenzamos a dominar y no tardamos en empatar, el rival se echa un poco atrás, no s si por miedo o por nuestro empuje, y tras una buena jugada individual cometen penalti y nos ponemos 2-3 arriba y en una buena contra metemos el cuarto.

 

Partido complicado que hemos logrado sacar adelante, vamos mejorando y aprendiendo (yo el primero).

 

Guillermo Lasheras

Jor 9ª. Patatas Gómez Sala 2012 5 - Monegros Sur 1

Fue un mal partido, y aunque a los chicos les pido que mantengan la concentración y la intensidad en este tipo de encuentros, soy consciente de que no es fácil, pero a ellos no se lo voy a decir. Cuando juegas contra equipos superiores tu nivel se acerca al suyo y cuando lo haces con rivales en teoría inferiores, pasa lo mismo.

 

Empezamos mal, fallones, torpones, poco intensos, y la sensación de que podíamos resolver el duelo con las individualidades de las que disponemos, nos llevó al error. Comenzamos perdiendo y aunque nos costó un montón, logramos poco a poco enderezar el partido, que no es nada sencillo.

 

En la segunda parte, con solo un poquito de orden bastó para abrir cierta brecha en el marcador y aunque no acabamos de romper el partido, bastó para sumar tres puntos, que según me dicen, nos podría permitir jugar el torneo de Reyes.

 

Tenemos que seguir, aún quedan antes de acabar la primera vuelta un par de partidos de nuestra liga, porque pude ver antes de nuestro partido a Sala 10 y juegan directamente a otra cosa, y es muy aconsejable que podamos meternos en esa zona de la tabla que nos permita seguir progresando sin agobios, porque además creo que no vamos mal. Llegan unas fechas malas por las vacaciones y espero no perder el tirón, así que veremos en qué condiciones podemos entrenar.

 

Miguel Escosa

Jor 8ª. Sala Quinto 0 - Patatas Gómez Sala 2012 4

Por fin. Este sábado, con una primera parte decente, bastó para llevarse el gato al agua. Me decía Guille, mi ayudante,  que no le gustó el partido, que la segunda parte fue bastante mala, y tenía razón. ¿Por qué se ganó? Porque el rival es de tu liga, también falla, también hace malos partidos y es ahí donde tú debes competir, y el equipo lo hizo.

 

Cuando el partido estuvo en sus inicios, de poder a poder, creo que fuimos superiores y como consecuencia de ello el marcador siempre fue favorable; y aunque ellos pudieron hacer alguno más, nosotros también. Creo que el parcial de esta primera parte fue de 0-3 pero todavía no se podía bajar la guardia.

 

Sujetamos el inicio de la segunda y al poco hacemos el 0-4. Y es aquí cuando cambian un poco las cabezas, y no es para nada fácil cambiar las dinámicas. Queda muy bien decir que hay que seguir igual cuando vas ganando, pero lo cierto es que tú piensas que debes sujetar y un rival que ya tiene poco que perder se va para arriba a por todas. No he sido de pelear, pero siempre he tenido claro que si hubiera tenido que elegir un rival, buscaría aquel que tiene algo que perder...y en esta fase no supimos cortar sin balón, buscar la espalda, dejarlos llegar para salir a campo abierto...pero no sabemos nosotros ni ninguno a estas edades, salvo casos excepcionales.

 

Así que el partido se convirtió en un correcalles, en un juego con pérdidas continuas, y que de producirse con otro equipo te cuesta muchos goles. Aquí el rival mereció meter por lo menos un par pero la sensación, a pesar de ello, era que el partido estaba ya más o menos sujetado. Con el paso de los minutos parece ya claro que con cierto control se va a conseguir la victoria, y además tuvimos la suerte, que fue un poco de suerte, de conseguir un resultado bonito al no encajar gol.

 

Hemos hecho lo que debíamos hacer, sin grandes alardes, estamos sólo empezando el tramo de nuestra liga y tenemos que seguir así. Nos viene otro rival parejo y es ahora cuando no nos debemos despistar.

 

Miguel Escosa

Jor 7ª. Patatas Gómez Sala 2012 1 - HISA 6

No sé si estuvimos peor que el sábado pasado o el rival era un poco más sólido. Yo me inclino más por lo último. La primera parte otra vez me gustó mucho. Nos enfrentamos con equipos que nos superan en casi todo y lo cierto es que sigo insistiendo en que los chicos mejoran pero a pesar de ello hay rivales a los que a pesar de esa progresión, no nos da para ganar.

 

Quizá este sábado no pudimos contar con el equipo a su máximo nivel ya que hubo varios niños tocados entre semana a los que quizás la ilusión por competir les hizo comparecer pero notaron la fatiga. Por supuesto no estoy queriendo decir que con ellos al 100% habríamos ganado, para nada, de hecho estoy casi convencido de ello, pero nos habría permitido estar más cerca.

 

La segunda parte fue más floja, más desajustes y en el desorden el rival por fuerza y por empuje nos gana casi siempre. Así que al final no pudimos evitar un marcador amplio, pero no me fui descontento.

 

Y ahora lo importante. A ver si consigo que los chicos entrenen todavía mejor, porque a veces son  la ostia, bueno no, en realidad niños. No voy a  dar nombres porque no me gusta destacar a nadie ni por lo bueno ni por lo malo, somos un equipo, pero hay jugadores que están mejorando a pasos agigantados y cada vez son más los que se están subiendo al autobús. ¿Cuándo se verá? Pues espero que cuando toquen rivales de nuestra liga pero esa certeza, para ser sinceros, no la tengo porque los demás imagino que también mejoran y en esa carrera es donde se demuestra qué entrenador transmite más y mejor. Ya se verá...

 

Miguel Escosa

Jor 6ª. Equipe Sport 4 - Patatas Gómez Sala 2012 1

Me gustaría, pero no lo voy a hacer, leer las crónicas anteriores porque sigo teniendo las mismas sensaciones que hace dos o tres semanas, y que no son otras que el equipo me va gustando cada vez más porque individualmente veo que cada día se suman jugadores al ritmo que exige la competición.

 

No lo digo sólo por conservar el puesto, que a este ritmo de puntos estará vacante para los turrones, si no porque estamos haciendo partidos muy buenos y que al final perdemos por los detalles individuales.

 

Es imperioso que sigamos en esta línea, y por supuesto que compitamos así con equipos de nuestra liga y no solo con Equipe Soprt o Sala 10 porque de hacerlo, además de conservar la categoría, que es un premio que dejamos a los que vengan detrás, habremos conseguido el premio individual y de club que se persigue, y que no es otro que crecer un montón como jugadores. Y de verdad os digo que me parece que lo podemos conseguir.

 

Por último hoy me gustaría nombrar a Pablo, uno de nuestros porterazos del equipo, que por una indisposición de ultimísima hora no pudo jugar y que superó una vez sonó la bocina del final. Pequeños, hasta donde lleguemos y mientras yo dirija a este equipo, llegaremos todos juntos, acertando, fallando, altos, bajos, feos y guapos.

 

Miguel Escosa

Jor 5ª. Patatas Gómez Sala 2012 2 - Gran Vía 83  3

Pues aunque con cuatro puntos los discursos puedan sonar a brindis al sol, lo puedo entender perfectamente, me creáis o no, me empieza a gustar el equipo y ya el jueves hubo detalles que me llamaron la atención. Creo que estamos muy lejos de competir con ciertos equipos pero además de empezar a esbozar un estilo de juego, podemos tratar de tú a tú a muchos de ellos. Otra cosa es ganar, eso jamás depende solo de ti, porque también interviene el rival.

 

Exactamente no recuerdo los parciales, pero creo que fuimos casi siempre por delante a excepción del último tramo, pero es que además, con todos los desajustes lógicos de estas edades y los diferentes plazos de cada jugador a la hora de asimilar los conceptos, creo que dimos la sensación de un equipo ordenado y que sabe a lo que juega. Ahora bien, cuando leo esas crónicas en las que se cuenta que has jugado muy bien y luego has perdido, me pregunto: ¿y eso puede ser?. Para nada estoy diciendo que jugáramos mucho más que el rival o que mereciéramos ganar, en absoluto, aunque creo que este sábado cualquiera de los tres resultados posibles habría sido justo, lo único que digo es que respecto de nuestro potencial, no lo estamos haciendo mal del todo.

 

Respecto del marcador, tuvimos nuestras opciones, pero insisto siempre en que cuando llevamos los duelos al correcalles, afloran nuestras debilidades individuales por la falta sobre todo de experiencia, y debemos a toda costa jugar en equipo para estar equilibrados, cosa que aunque parezca fácil para un adulto, no lo es para un niño en un deporte colectivo donde en los inicios debe primar la parte más intuitiva y atrevida.

 

Entramos en una semana corta y luego nos enfrentamos a los chicos de mi amigo Hugo, Equipe Sport. Casi nada, pero lo cierto es que tenemos poco que perder y mucho que aprender, así que al menos yo me quedo con lo último.

 

Miguel Escosa

Jor 4ª. Corazonistas 3 - Patatas Gómez Sala 2012 3

El rival de este sábado, a pesar de que por supuesto sus jugadores seguían siendo más hermosos que los nuestros, era de nuestra liga, ya que a excepción del juego directo con su pívot, también le costaba muchísimo combinar.

 

Esto se tradujo en un toma y daca donde el equipo que estaba más cercano a la portería rival era el que más cerca se encontraba del gol. Casi todo el partido desde mi punto de vista fue un intercambio de golpes un tanto alocado, donde fue difícil determinar un claro dominador.

 

Golpeamos primero y quizá fue el momento de partido donde podíamos haber sentenciado, aunque no lo veía fácil, pero la jugada que vino tras el 2-0 pudo alterar las cabecitas de los chicos. Papis, quizá alguno pudiera discrepar, lo entiendo perfectamente, y podríamos entrar en el juego de si esa caída del rival afectaba al juego o si ellos hubieran hecho lo mismo, pero más allá de todo eso estamos para trasmitir, para enseñar, para ser ejemplo y simplemente quise aprovechar para que los chicos vieran que nos dejamos la piel por ganar, pero para nada a cualquier precio.

 

Bueno pues ese 2-1 pone las espadas en alto y en una jugada con mala fortuna en la segunda parte encajamos el empate. El partido sigue siendo un tanto incontrolable pero los chicos esta vez están más igualados e intensos en los duelos individuales y eso nos permite tener también oportunidades. Sacan la segunda amarilla a un niño rival y supone una expulsión, del arbitraje en estas categorías no quisiera hablar, y había pedido ya el tiempo muerto.

 

Gracias a Dios que metimos gol relativamente pronto, porque en poco más de un minuto el rival había marcado el 3-2 y tuvo las tres/cuatro mejores oportunidades del partido. ¡¡Madre míaaa!! Si no llegamos a marcar y mantenemos la superioridad los dos minutos, nos clavan 5. Increíble. ¿Qué pasó? Pues que no me pude hacer con las riendas del juego y los chicos interpretaron que con uno más hay que ir hacia arriba como el ejército de Pancho Villa, uno corriendo con el balón y otros tres por delante en la raya de gol. Lo dicho, gracias que marcamos pero no por el gol marcado, sino porque fue de locos y ellos podían haber matado el encuentro.

 

Al final un empate donde había, en una categoría de más madurez, una victoria casi segura, porque cuando expulsaron al rival faltarían unos cuatro minutos, de los cuales dos eran a reloj parado con uno más. Pero bueno, lo cierto es que ni hemos trabajado el 5 para 4 ni el 4 para 3, ni en ataque ni en defensa, y los chicos lo hicieron lo mejor que supieron, así que otra cosa más que aprendimos y que habrá que trabajar. La semana que viene más.

 

Miguel Escosa

Jor 3ª. Patatas Gómez Sala 2012 0 - Compañía de María 5

Bueno a ver. Entiendo que cuando se da un partido como el del sábado, lo primero que le viene a uno a la cabeza es que ha hecho un mal encuentro, parece obvio. Creo que en realidad es difícil determinar saber en qué porcentaje afecta a esta ecuación la calidad del rival. Me explico. Puede que efectivamente sea un paso atrás pero yo me inclino más a pensar que el rival de esta semana somete a una exigencia al equipo que le hace aflorar todas aquellas carencias que con rivales más asequibles se pueden disimular más. El contrario, además de la evidente superioridad física, cosa que ya nos pasó la semana pasada, estaba muy por encima en cuanto a calidad técnica y táctica de grupo. El problema es que por lo que veo, cosa que a mi personalmente no me importa demasiado, nos vamos a encontrar a muchos rivales así en la categoría, y creo que mi misión a partir de ahora tiene que ser preparar a los chicos mentalmente para que soporten de una manera más llevadera este tipo de partidos.

 

Quizá este sea de esos momentos en los que hay que demostrar que el luminoso se queda en el pabellón y lo que tenemos que hacer es ganar o aprender, no perder. Es muy fácil decir antes de jugar que se viene a pasarlo bien y a aprender, pero es ahora cuando todos, y repito lo de todos, los que rodeamos al niño/deportista, debemos demostrar que la actitud ha de ser muy parecida ante la victoria y ante la derrota.

 

En cuanto al partido, si bien el marcador no fue escandaloso, creo que la diferencia en el juego sí lo fue, a pesar de que quizá con algo de suerte pudimos maquillar el resultado. La principal causa es que siempre estuvimos muy lejos del jugador con balón defensivamente y eso les permitió jugar muy cómodos y en ataque la falta de clarividencia en la salida de balón motivada por su buena presión, no nos permitía jugar en zonas cómodas. Os aseguro que para los chicos no es fácil.

 

Repito, yo creo que más allá del marcador, iremos jugando mejor pero ahora lo fundamental es que en ese trayecto los chicos disfruten, y si para eso hay que ir más despacio lo haremos. Otras cosas, desde mi punto de vista, no valen la pena.

 

Miguel Escosa

Jor 2ª. La Almozara 3 - Patatas Gómez Sala 2012 1

Cuando vi aparecer a los contrarios lo primero que me vino a la cabeza es que cómo entre dos barrios que están adosados el uno al otro, La Almozara y Actur, podía haber una diferencia tan grande en el desarrollo físico, ¡jodeeerrr! Con perdón. Parecía un partido de esos locos bajitos contra un filial de Los Ángeles Lakers...¡madre mía! Papás, está claro, tenéis que ir a hacer la compra de comida al Mercadona del barrio vecino...

 

Hablando en serio y desde el máximo respeto, creo que el sábado la derrota vino marcada por esa diferencia abismal del físico entre niños que por otra parte tiene la misma edad, ya que muchos de los nuestros son de segundo año. En cuanto al juego insisto en que no vi al equipo inferior e incluso diría que con un poquito más de suerte en las dos áreas nos podríamos haber llevado el gato al agua.

En cuanto a lo que me interesa, el equipo estuvo mucho más ajustado en defensa que en el partido anterior y en ataque, aunque todavía estamos muy mecanizados, no llegamos nunca a perder el orden a pesar de que el parcial de 3-0 hizo que la inercia de los chicos fuera tirar parriba, cosa que hubiera sido un error letal ante un equipo cerrado atrás y con ese poderío físico.

 

Respecto al transcurso del partido nos costó un poco posicionarnos y acostumbrarnos a los duelos físicos tan dispares, y ellos rondaron demasiado cerca el área, factor que aprovecharon para, a pesar de no ser oportunidades muy claras, disponer de tiros lejanos en los que la potencia de disparo fue determinante. Dos goles así y uno de cabeza en un rechace ponen un 3-0 en el marcador que hace perder la calma a los chicos pero en seguida nos recomponemos. Acabamos bien la primera parte, más ajustados, y mi sensación personal fue que podíamos hacer un buen segundo período. Y fue un tramo intenso, de mucha lucha por parte de los críos y donde por momentos dominamos. Como decía al principio este sábado no tuvimos suerte en las áreas pero los chicos me gustaron.

 

Una lástima, pero de verdad os digo que para mí el sábado fue un paso hacia adelante, sin más. Así que toca seguir.

 

Miguel Escosa

Jor 1. Patatas Gómez Sala 2012 6 - Peña La Unión Calatayud 0

En fútbol sala y desde mi punto de vista, no se pueden separar en porcentajes los rendimientos ni los resultados. Todo se interrelaciona, no es tan fácil y los factores nunca son sumatorios. Pero de ser posible, diría que este sábado el equipo ganó en un 80% por su calidad con balón y en un 20% por el poco orden que despacito vamos introduciendo.

 

En ataque, donde hemos invertido algo más de tiempo, la cosa va cogiendo color pero a la hora de defender...¡mamma mía! Cambiamos nuestro par cuando nos parece, salimos a coger fuera a un rival que no ataca, nos cuesta horrores colocarnos, y cuando lo hacemos dejamos solo al atacante que tiene mayor peligro potencial…caótico. Pero a la vez que analizo todo ésto, lo bueno es que tengo más o  menos claro lo que hay que hacer y creo poder asegurar que lo haremos. Veo que los críos hacen un esfuerzo enorme por entenderme, cosa que agradezco porque muchas veces el problema no es que no me entiendan sino que no me explico y además el medio en el que lo hago, en mitad de un partido, compitiendo, con los rivales encima, es muy muy difícil. Además de la actitud, los chavales tienen la calidad suficiente y sumadas ambas cosas, yo al menos tengo los ingredientes suficientes. Ahora es cuestión de tiempo pero por supuesto es mejor recorrer el camino con victorias que con derrotas, que a todos nos gusta ganar, aunque os confieso que pocos de mis equipos lo hacen al principio…

 

Así pues este sábado nos costó romper el partido pero nunca acabamos de descomponernos del todo, a pesar de que insisto que en defensa, más allá de la intensidad en los duelos individuales, nunca llegamos a estar ordenados, pero con lo anterior fue suficiente. En la segunda parte el equipo se asentó y la ventaja parcial en el marcador le hizo jugar más suelto, empezamos a robar más arriba, los rivales comenzaron a sufrir y al final se rompieron.

 

Pues bueno, no está mal. Respecto del amistoso del otro día mejoramos el orden en ataque, hemos corregido el tema de los repliegues ante pérdida, que en román paladino significa que el otro día perdíamos el balón y nos quedábamos mirando a ver qué compañero defendía la jugada, y además salió alguna buena defensa de la banda contraria. Poco a poco.

 

Miguel Escosa