Protocolo club Covid 19 

Protocolo Covid 19 Patatas Gómez
Protocolo Patatas Gómez Sala 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [404.6 KB]

INFANTIL C

Infantil C
Infantil C.pdf
Documento Adobe Acrobat [19.3 KB]

Jor 15ª (2ª fase). Miguel Catalán 2 - Patatas Gómez Sala 2012 5

Último partido pero no por ello el mejor. El rival tenía poco que perder y apuró sus oportunidades al máximo y nosotros no acabamos nunca de estar finos. Lo ajustado de los parciales hizo también que los chicos no se acabaran de soltar, pero a pesar de todo supimos sacar el choque adelante.

 

Se acabó un año duro para mí. No ha sido fácil. Deportivamente estoy seguro de que hemos mejorado, más a nivel individual que como grupo y en la tabla clasificatoria. Los chicos han estado de diez. Entiendo que para ellos ha sido como ver entrar a un elefante en una cacharrería, y han aguantado el tirón. Dentro del margen que he podido percibir tanto en ellos como en su entorno he apretado lo que he podido y a veces ha habido que soltar lastre, cosa que me cuesta pero que entiendo que hay que respetar.

 

Deben seguir. Allá donde estén con cariño...pero con esfuerzo, exigencia, trabajo, mérito, capacidad…Parece que son las bases de una oposición a la administración pública pero estoy hablando de furbito. El deporte colectivo es una fuente inagotable de recursos de los que disponemos los entrenadores para preparar a los chicos en todas esas aptitudes y para un futuro que, desde mi punto de vista, no se atisba halagüeño. En los grupos se reproducen a escala reducida todas las circunstancias que luego se presentan de forma más dura en su vida y en ese paso controlado debemos dejar que ellos solos vayan salvando los pequeños obstáculos para que cuando lleguen los grandes, que llegarán, sepan reaccionar y afrontarlos con seguridad.

 

A pasar buen verano y con la esperanza de que todos los chicos en uno u otro lugar del club vuelvan a estar con nosotros.

 

Miguel Escosa

Jor 13ª (2ª fase). Patatas Gómez Sala 2012 5 - Santa Isabel 5

Pues logramos parar la racha de un equipo que venía lanzado el último mes y medio y que tras no ganar un solo partido en las primeras nueve jornadas, contaba sus partidos por victorias a excepción de un empate con Belchite, equipo que la semana pasada nos cerró prácticamente el acta...¿el secreto? Pues se vio a los dos minutos. Llevaba un jugador, el número 13, que solo tiene que coger el balón. Lo demás está hecho. O gol o se la da un compañero para que lo acabe, y como el resto son terrenales, pues muchas veces fallan.

 

Y supimos parar la sangría. No es fácil en esta categoría y además con algún concepto que empiezan a tener ya los chicos de defender la zona. Yo les pido que defiendan los espacios, las situaciones del juego, y de repente cambio y les exijo que se suban a corderetas de un solo jugador...complicado. Y de nuevo lo hicimos bastante bien. Siendo inferiores respecto del muchacho en todo, recurrimos a lo único en que podíamos ser mejores: la inteligencia y el bloque. Un buen empate que sabe a victoria porque hubo que trabajarlo mucho. Creo que en igualdad de condiciones hubiéramos sido muy superiores. Pero no pasa nada, prefiero empatar o perder y que los chicos aprendan. Ese debería ser nuestro trabajo ahora.

 

Miguel Escosa

Jor 12ª (2ª fase).  Belchite 10 - Patatas Gómez Sala 2012 0

Pues la verdad no me considero de ese tipo de entrenadores que pierden de calle y dicen que han jugado de maravilla, pero lo cierto es que el equipo no me disgustó. De verdad creo que nos faltó saber defender las contras cuando fallamos en la finalización, que es casi siempre, y también el hecho de la edad biológica. Hace años que tengo claro que en los pueblos, por lo que sea, se crían más fuertes. Hay un estudio que lo avala, lo dieron el otro día en la tele…

 

Los chavales defendieron bien como bloque, de acuerdo a nuestra idea, pero ya digo que en los duelos individuales, en las segundas jugadas, en los disparos… no teníamos nada que hacer, y el buen arranque que tuvimos no lo supimos traducir en goles.

 

Pues ya digo, soy mi principal crítico, pero este sábado en cuanto a desarrollar en la medida de nuestras posibilidades lo que trabajamos, poco puedo reprochar a los chicos.

 

Miguel Escosa

Jor 11ª (2ª fase).  Patatas Gómez Sala 2012 4 - Monegros 4

Mi impresión fue que los chicos dieron otro pasito adelante y esta vez ante otro rival de envergadura que en la primera vuelta nos hizo 10 goles.

 

Y no solo defendimos con orden, faceta en la que incluso asoma cierta autonomía por parte de algún jugador a la hora de tomar decisiones, sino que también hicimos mucho mucho daño en ataque.

 

Yo diría que como conjunto fuimos superiores, y que fueron los duelos y jugadas individuales además de la falta de definición lo que no nos permitió llevarnos los tres puntos este sábado.

 

Quisiera pedir disculpas por mi insistencia al árbitro en la última jugada. Me dio algo de coraje porque los chicos se lo merecían, pero honradamente creo que es anecdótico, porque el valor de lo que hicieron sigue intacto.

 

Lo del árbitro/niño es un error más como cometemos entrenadores, jugadores, padres…y hay que disculparlo. Quizá habría que mirar más arriba y pedir explicaciones por la falta ya no de vocaciones sino de cualquier tipo de persona dispuesta a arbitrar un partido de fútbol sala en cualquier categoría hoy en día. Pero qué joder que esto es….¡¡¡¡¡furbitoooooo!!!!!

 

Miguel Escosa

Jor 10ª (2ª fase).  La Salle 0 - Patatas Gómez Sala 2012 11

Lo primero de todo, y para que no me acusen de cenizo o excesivamente exigente, diré que fue muy importante no encajar y la educación deportiva de los chavales en todos los partidos. Quiero recordar esto porque creo que es sobre todo mérito de los padres/madres de los chicos, pero también en parte del club y si me lo permitís de un servidor.

 

Y ya sé que en la formas soy intenso pero he querido siempre transmitir tanto en la victoria como en la derrota un respeto absoluto hacia todas las personas que rodean el evento deportivo: jugadores, árbitros, público, entrenadores….Esta vez tocó cara pero en muchas otras tocó y tocará cruz y en las dos hay que mantenerse firme.

 

En el partido de ida creo que hubo dos momentos de partido con tres goles de ventaja en los que debimos despegarnos en el marcador y que por distintos motivos no logramos, así que lo de este sábado resultó una mejoría evidente en el rendimiento de los chicos pero no tan exagerado como pueda parecer respecto de la vez anterior.

 

Me hubiera gustado aprovechar la coyuntura cuando el rival nos presionó para salir más de tres y hacer movimientos que estamos empezando a conocer, y a la vez ser capaces de interpretar cuando la jugada está montada para ser más cancheros, más callejeros, pero es muy muy difícil conseguirlo y, además, en muchos casos es culpa mía por ser excesivamente ordenado en el juego, y los chicos quieren hacer lo que les digo cuando se lo digo y en ocasiones el desarrollo del juego demanda otra cosa y ese es el paso complicado, pero bueno.

 

Miguel Escosa

Jor 9ª (2ª fase).  Ánfora 6 - Patatas Gómez Sala 2012 2

Si estuviéramos hablando del equipo de segunda b echaría las muelas. Porque sinceramente creo que debimos puntuar, no sé si tres, que no me parecería descabellado, pero al menos un empate.

 

Pero hablando de los chicos solo espero que la solidez que estamos demostrando últimamente se consolide para poder decir alto y claro que hemos dado un paso adelante. No hace aún dos meses, en el partido de ida, este equipo nos hizo 13 goles. No pudimos competir y mi misión fue animar a los chicos. El sábado les apretamos, soportamos la presión de competir y como decía en el párrafo anterior y aunque sea anecdótico, estuvimos muy muy muy cerca de ganar.

 

Volvimos a estar ajustados en defensa y con paciencia en el ataque y eso que en esta ocasión ellos vinieron  arriba y por su mayor despliegue físico no es fácil. Únicamente nos equivocamos en querer salir demasiado directos con balones al pie a los espacios libres cuando lo que pedía el juego era jugar a la espalda del rival, pero hasta con eso fuimos corrigiendo.

 

Lo dicho, solo quiero que esto se consolide, que no sea flor de un día y que vea esta rutina competitiva en todos los partidos de la segunda vuelta. Con eso daría por cumplida mi misión.

 

Miguel Escosa

Jor 8ª (2ª fase).  El Burgo 3 - Patatas Gómez Sala 2012 0

Pues no soy yo de esos entrenadores que hablan de un juego excepcional cuando pierden porque pienso... ¿qué dirá entonces el rival? Pero lo cierto es que este sábado me quedé muy contento con la actuación de todo el grupo.  

 

No nos da para ganar porque no tenemos contundencia en las áreas, ni para marcar ni para defender balones que entran más por fuerza que por juego, sobre todo creo que por asunto de edad, pero insisto que los chicos atacaron y defendieron todo el partido con orden y criterio, tuvieron una paciencia que no es fácil de ver en esa edad, hubo detalles sobre todo defensivos muy buenos y creo que hubiera sido más justo un marcador más ajustado, pero bueno, eso puede ser algo más subjetivo y ventajista.

 

Por supuesto no lanzo campanas al vuelo y me resisto a hablar de brotes verdes, pero veo cada vez más jugadores que se van enganchando, lo que hace que en principio me refuerce en mi idea. 

 

Miguel Escosa 

Jor 7ª (2ª fase).  Patatas Gómez Sala 2012 16 - Miguel Catalán 0

Lo primero de todo, y empezando por su entrenador, felicitar a los rivales por su comportamiento y actitud ante un tipo de partidos que en muchos casos por los procesos de maduración y edades de cada niño son más descompensados de lo normal y trasmitirles que lo importante a veces no es ganar hoy sino poner las bases para poder competir mañana con lo que eso conlleva de paciencia y espera.

 

Por nuestra parte pues no sé. Pinceladas, algún asomo de combinaciones interesantes, alguna dualidad, quizá menos de lo que esperaba en un partido así. Al final ganas porque individualmente los chicos, uno por uno, están en este momento por encima del rival pero eché de menos algo más de consistencia en el juego de ataque, pero bueno. Sí que me gustó el hecho de no encajar, lo que significa que tenemos cierta solidez defensiva, pero como digo y a pesar de que la pista no da para muchas alegrías con balón, deberíamos haber aprovechado para ahondar algo más en el juego de ataque colectivo. Se acabaron las rebajas de marzo y empezamos segunda vuelta con rivales contra los que es obligatorio aumentar el rendimiento.

 

Miguel Escosa

Jor 6ª (2ª fase).  Santa Isabel 2 - Patatas Gómez Sala 2012 8

El partido de este sábado fue nuestro mínimo exigible a estas alturas de temporada. Estuvimos en nuestro papel ante un rival al que le costaba mucho con balón. Las circunstancias nos permitieron dominar la salida y la zona ancha de la pista y ahí se hacen muy evidentes nuestras carencias. Nos falta furbito, pero los chicos tienen ya instalado un poso en la táctica defensiva que nos permite competir en muchos partidos en esta categoría con poco más.

 

No vi finos a los chicos con más peso pero el resto suplió bien esas posibles carencias, así que en ese aspecto, contento.

 

Hay que seguir insistiendo en conocer el juego y saber qué hacer con el balón en todas las zonas del campo mientras seguimos manteniendo la seriedad defensiva.

 

Miguel Escosa

Jor 5ª (2ª fase).  Patatas Gómez Sala 2012 2 - Belchite 4

De nuevo hicimos muchos minutos buenos que no solo nos permitieron competir, sino haber podido ganar el partido incluso con cierta solvencia.

 

En el arranque creo que conté hasta tres oportunidades de esas que solo se fallan en estas categorías y a pesar de ello mantuvimos parciales de 1-0 y 2-1 hasta bien entrado el partido.

Una jugada desafortunada donde no señalan un penalti que claramente se comete fuera del área nos supone el empate y llegar al último tramo con un marcador muy justo que no nos dejó margen de error.

 

Tengo claro que nosotros para poder ganar debemos llegar con un margen mucho mayor al final de los partidos porque todavía somos demasiado débiles, pero eso no me preocupa en exceso. Lo bueno es que esta vez, y contra chicos muy superiores en lo físico, regalamos poquitos balones atrás, lo que añadido a nuestro ya consolidado orden defensivo, nos permitió hacer como ya he dicho un buen partido en líneas generales.

 

Bueno, el discurso de siempre, seguir mejorando e incorporando jugadores un nivel cada vez más próximo a la categoría y con la esperanza de que a medio plazo se vean detalles tácticos en los chicos que les permitan luego conocer el juego con más facilidad.

 

Miguel Escosa

Jor 4ª (2ª fase).  Monegros 10 - Patatas Gómez Sala 2012 6

El resultado fue el mismo pero las sensaciones fueron otras. Los chicos estuvieron muy bien jugando fuera de casa y contra un equipo que contaba sus partidos por victorias. No sé los parciales, pero creo que pudo haber un momento de 6-4 cuando veníamos de un 6-0, que además a mí personalmente no me pareció una debacle.

 

Encajamos todos los goles atacando. Es así de claro. Nuestra debilidad no nos permite sacar balones bien jugados pero defensivamente cada día veo a los chicos más ordenados y creo que ese trabajo dará sus frutos quizá no este año pero sí en posteriores.

 

El diagnóstico ya lo tengo claro hace días y por eso ya los tramos de juego no se dividen en partidos ni en primer o segundo tiempo sino en cada jugada, en cada gol, en cada saque de puerta o banda. Cada uno de esos momentos lo debemos aprovechar para seguir aprendiendo.

 

Miguel Escosa

Jor 3ª (2ª fase).  Patatas Gómez Sala 2012 5 - La Salle 5

Mi impresión, y tratando de no ser excesivamente pretencioso, es que colectivamente fuimos superiores al rival, pero que los errores individuales nos condenaron e hicieron perder dos rentas de 3-0 y de 5-2.

 

Dimos demasiadas facilidades al rival cuando teníamos el balón y eso hizo que nuestro buen trabajo defensivo se difuminara. La verdad es que viendo los resultados del rival, que la semana anterior había estado cerca en el marcador contra Ánfora, creo que la victoria nos habría dado más fuerza pero al fin y al cabo competimos hasta el último segundo.

 

Vamos a Monegros, líder y goleador, pero el resultado del sábado y el de El Burgo del otro día, en un partido que pudo estar nuestro alcance, nos pone más cerca de la categoría, así que habrá que quedarse con esa parte buena.

 

Miguel Escosa

Jor 2ª (2ª fase).  Ánfora 14 - Patatas Gómez Sala 2012 3

Mentiría si dijera que esperaba un nivel así en esta segunda fase. Ya en el inicio al ver al rival cómo conducía, el uno para uno, la calidad de pase y la fuerza del golpeo, se pudo intuir que se iba a sufrir.

 

Intentamos en ataque alejar el balón de nuestra zona de creación buscando las espaldas y sobre todo tratando desde la defensa de recuperar algún balón que nos permitiera engancharnos en el marcador y aunque tuvimos algún arreo corto, poco a poco los errores con balón nos fueron condenado y también por qué no decirlo, jugadas individuales del rival donde demostraban un poderío fuera de nuestro alcance.

 

Lo chicos pelearon, se vaciaron y a pesar incluso de la diferencia física por el año de más en los rivales, no dejaron de intentarlo o al menos esa fue mi impresión y así se lo hice saber porque además no es fácil para ellos.

 

Miro el 1-4 de este rival contra Santa Isabel de la semana pasada y la verdad es que un escalofrío me recorre el cuerpo, porque ayer los contrarios estaban todavía muy lejos de nosotros y necesitamos más tiempo, sobre todo para conseguir una consistencia en el ataque que nos permita estar más cerca en el marcador. Veremos.

 

Miguel Escosa

Jor 1ª (2ª fase).  Patatas Gómez Sala 2012 2 - El Burgo 5

Tenía muchas ilusiones puestas en el arranque de este primer partido de la segunda vuelta pero lo cierto es que nos topamos con un  equipo superior en lo físico, con bastantes niños de segundo año, y creo que eso les bastó para colapsar nuestro débil ataque en muchos momentos de partidos.

 

Como les dije  a los chicos, mi sensación fue que perdimos el partido con balón, porque nos cuesta horrores sacar la pelota con claridad y en ataque todo se nos hace muy cuesta arriba: conducir, pasar, girar, cortar con intención y sobre todo leer la situación cuando la jugada ya está hecha…y todo esto produce indecisiones que los rivales aprovechan. En defensa y a pesar de cometer errores, creo que cada día estamos más ajustados y cada vez más todos los chicos entienden la propuesta y eso me da confianza, así que en esta segunda etapa habrá que incidir en la fase de ataque.

 

Acabamos de empezar y espero que la evolución que he notado en la primera vuelta se mantenga en esta. Ánimo y a seguir.

 

Miguel Escosa

Jor 7ª.  Pirineos 5 - Patatas Gómez Sala 2012 2

Nos enfrentábamos a un equipo que contaba todos sus partidos por victorias y para mí esta era una oportunidad importante para tomarle la temperatura a la progresión del grupo porque además tenía la esperanza de que los chavales competirían, y creo que lo hicieron muy bien.

 

Desde el máximo respeto al rival creo que este sábado si eliminamos la figura del portero-jugador, mi equipo podría haber sido capaz de tratar de tú a tú a este rival y competir. Defendimos muy bien arriba y además supimos hacer nuestras cositas en ataque, pero insisto en que su portero con balón fue la clave del partido. Pues bueno, contento y ahora tengo claro que hemos encontrado la senda y lo que hay que hacer es seguirla.

 

Miguel Escosa

Jor 6ª.  Patatas Gómez Sala 2012 12 - Compañía de María 0

Desde mi punto de vista la diferencia fundamental fue que en la presión alta que hicimos los dos equipos nosotros recuperábamos de cara y eso nos daba goles y ellos recuperaban a la espalda y nos permitía defender, porque ambos equipos tuvimos muchos problemas para jugar la pelota con criterio en la salida de balón.

 

Además de lo anterior, cierta ventaja en las individualidades propiciaron un marcador que a mí me resulta algo excesivo pero bueno, a veces las dinámicas derivan en estos resultados.

 

También mencionar que sobre esa pista exterior y añadiendo el agua es muy difícil ver un juego fluido y por eso también felicito a ambos equipos por el esfuerzo. Acabamos con la visita al líder y eso sí que es que es un buen punto para conocer nuestro estado de progresión.

 

Miguel Escosa

Jor 5ª. Lycee Moliere 3 - Patatas Gómez Sala 2012 5

Partido difícil de jugar. Frío, algo de agua, cemento…Para las comodidades de las que nos hemos rodeado en estos tiempos complicado. Y ahora cualquier pequeño detalle desestabiliza. Seguimos ajustándonos en defensa y con eso nos basta para recuperar en zonas altas y marcar contra equipos parejos.

 

Y seguimos teniendo muchas dificultades en la salida de balón. No manejamos los tiempos del ataque y nos cuesta elegir los momentos. Pero insisto, dependiendo de la calidad del rival nos va dando para competir. Ellos por el contrario cuando se vieron muy achuchados optaron por jugar algo más en largo y eso les hizo perder precisión disponiendo nosotros de alguna ocasión más para matar el partido, aunque no acabamos de despegarnos en los cincuenta minutos.

 

Quiero pensar que avanzamos. Me preocupa la fragilidad del ataque aunque he de reconocer que defensivamente se ha mejorado y espero que eso vaya en alza. Nos quedan dos rivales. Uno asequible y otro difícil. El reto es competir…los dos.

 

Miguel Escosa

Jor 4ª. Patatas Gómez Sala 2012 4 - Romareda 1

Con una buena defensa alta que los chicos van ajustando poco a poco fue suficiente para llevarnos la victoria. El parcial de la primera mitad fue de 3-0 y quizá en este tramo podríamos haber ampliado la ventaja, pero los errores lógicos de finalización en esta categoría no lo hicieron posible.

 

Y una segunda parte que deberíamos haber aprovechado para atacar con mayor fluidez e intención pasó sin pena ni gloria. Nos cuesta horrores todo. Vuelvo a insistir: más allá de lo individual y alguna dualidad poco más. Se nos apagan las luces cuando nos vienen a apretar y buscamos la línea recta hacia arriba como camino para llegar a  la portería. No queda más que seguir. Seguir ajustando la defensa, que ahí la cosa fluye poco poco y conseguir que vaya de la mano el crecimiento técnico, que todavía necesitan mucho, y con la asimilación de algún concepto táctico en ataque.  Podemos marcar la 28, con eso los misters quedamos de miedo, pero no vale para nada. Antes de correr hay que saber andar.

 

Miguel Escosa

Jor 3ª. Peña La Unión Calatayud 3 - Patatas Gómez Sala 2012 1

Pues creo que este sábado toca felicitar a los chicos porque hicieron un partido muy serio y aseado contra un  rival que, y siento si el personal no coincide conmigo, era superior en casi todas las facetas, empezando por la presencia e intensidad físicas.

 

Y los chavales hicieron en defensa muchas cosas de las que empezamos a trabajar en septiembre y creo que gracias a eso pudimos aguantar el chaparrón e incluso tener opciones de victoria hasta bien entrado el encuentro.

 

Calatayud por su parte nos dejó algo de campo en la salida de juego en el primer tramo y eso nos permitió un esbozo de juego con balón, pero cuando en el segundo tiempo subió líneas, se hizo de noche para nosotros. En ataque, más allá de la calidad individual que permite hacer cosas a cada jugador dependiendo de su nivel y algún trazo de dualidad, nos falta todo. Movimientos, apariciones, perfiles, cortes sin balón, algún giro, pases templados, conducciones en velocidad consistentes, unos para unos potentes, todo. Supongo que poco a poco lo iremos cogiendo y quizá contra rivales más asequibles se vayan notando ciertos movimientos ensayados, pero por el momento es pronto. Lo dicho, enhorabuena por hacer bien lo que vamos aprendiendo y el resto pues lo de siempre, paciencia.

 

Miguel Escosa

Jor 2ª. Alagón 7 - Patatas Gómez Sala 2012 0

Visto el partido de una manera aislada y descontextualizada, quizá el balance sea negativo, pero dentro del proceso que entiendo lleva el equipo creo que en defensa nos mantuvimos razonablemente ordenados, que debería ser el primer objetivo, y nuestro déficit vino en el ataque. Todavía no sabemos qué hacer con el balón en la zona de creación del juego cuando el rival nos presiona, y si no recuerdo mal tengo la sensación que de los siete goles encajados unos cuatro vienen teniendo nosotros la posesión del balón. Luego el rival era un punto más fuerte, un poco más rápido y un poco más intenso y unido eso a un juego más directo hizo que los goles fueran cayendo.

 

Creo, pero solo creo, que debemos seguir. Afianzar la defensa alta y tratar de mantener la calma en la salida del juego desde nuestra portería. No es fácil, y menos en base, pero no podemos renunciar a jugar en corto. Poco a poco.

 

Miguel Escosa

Jor 1ª. Patatas Gómez Sala 2012 6 - Boscos 2

Pues bueno. Yo soy un pesimista compulsivo, y de nuevo puedo equivocarme, pero con estos chicos empiezo a ver un rayo de luz. Este sábado, ante un equipo que tenía sus virtudes, me pareció ver ya cosicas, y creo que lo vamos a poder conseguir. Quizá con alguno costará algo más pero todos en general están avanzando a su velocidad. Ya nadie corre detrás del balón, empiezan a ver donde está el peligro y vigilan a su par en la distancia. Luego el ataque, aunque todavía precario y con cierta pobreza de movimientos, ya no es tan imperioso mejorarlo porque los chicos lo resuelven con calidad individual y ahí van mucho mejor.

 

Lo dicho. Poco a poco, pero poco a poco, insistiendo y machacando, ahora creo que lo vamos a conseguir. Sé que de momento se me oye mucho, durará un tiempo y habrá que poner música de fondo a los vídeos, pero trataremos de que la sinfonía final suene bien.

 

Miguel Escosa