ALEVÍN B

Foto Alevín B 2019/2020

crónicas de la jornada

Jor 6ª (2ª fase). Patatas Gómez Sala 2012 4 - Vedruna 8

Mañana fría y húmeda de sábado en la que cerrábamos la primera vuelta ante un rival correoso como Vedruna. Sabíamos que el partido iba a ser duro si no salíamos concentrados. Durante la semana habíamos trabajado bien y creíamos que era posible revertir nuestra mala racha de resultados a pesar de nuestro buen juego.

 

Sin embargo salimos fríos, poco intensos y con pocas ganas de jugar. En definitiva, lo que se llama falta de actitud. El rival, sin hacer un juego muy vistoso, se plantaba muy fácil en nuestro área y nos encontramos con un 0-2 en menos de 5 minutos. En estas situaciones no sabes si quemar el tiempo muerto o intentar que los goles rivales sirvan de antídoto para nuestros jugadores. Pedimos tiempo muerto cuando habían pasado unos 6 minutos y lo único que se pide es intensidad. Si bien es cierto que durante el partido a ellos no les vi superiores en cuanto a juego, sí que tengo que decir que sabían a lo que jugaban y tenían un puntito más de intensidad y ganas que para nosotros fue una losa muy grande. Lucas acorta distancias en una jugada de estrategia y parece que reaccionamos, pero el rival vuelve a aumentar distancias. A partir de este momento, creo que intentamos reaccionar aunque con más fe que juego. No generábamos superioridad jugando de 4 y de 3 nos ahogábamos en el primer corte. Pablo nos acercaba en el marcador con un golazo y se llegaba al descanso.

 

Descanso y la verdad que creo que no merecíamos estar a sólo un gol del empate pero a veces el fútbol sala es así, cuestión de efectividad. Tuve la inocente esperanza de que en la segunda parte saldríamos con más ganas pero, nuevamente, me equivoqué. Si bien Vedruna nos había esperado en mitad de pista en la primer parte, en la segunda nos vino a buscar en línea de tres cuartos y creo que acertaron de pleno. No estábamos finos, y ellos crecidos y muy eficaces, decantaron la segunda parte.

 

Al margen del rival la segunda mitad, y perdón por la expresión, fue un cachondeo. Ni que decir tiene, y no es una excusa ni mucho menos, que nuestro señor colegiado no sabía acumular las faltas, ni colocar distancia en las barreras y, lo que me pareció más preocupante, vino, pitó y se fue sin decirnos nada ni para firmar el acta. En fin, creo que salimos perjudicados los dos equipos pero me apena que haya árbitros con esta actitud porque desmejora los partidos. De la segunda parte no quiero destacar mucho, Vedruna nos hace 5 goles, la mayoría errores nuestros de benjamín excepto un disparo inapelable de su juador número 22 que me pareció el mejor de ellos; y nosotros, bueno, quizás fuimos sostenidos por nuestros cierres. Lucas y Pablo que anotaron otros dos goles para maquillar el resultado.

 

Como conclusión, enhorabuena al rival, un equipo que creo que mereció ganar más por méritos suyos que demérito nuestro y que, sin duda, hizo lo que nosotros no pudimos/quisimos: pelear los 50 minutos. En cuanto a nosotros, a seguir trabajando. No queda otra.

 

Beltrán Fernández

Jor 5ª (2ª fase). Lepanto 4 - Patatas Gómez Sala 2012 1

Complicado desplazamiento de nuestros chicos que se medían al líder del grupo en su pista, un equipo que contaba sus partidos por victorias y que no iba a poner las cosas fáciles. 

 

A priori se podría decir que íbamos a pasar la mañana ya que ellos eran muy buenos y lo lógico sería no pensar en ganar y demás lindezas que inevitablemente escuchas durante la semana. Yo siempre digo que los partidos se juegan con los pies y no con la clasificación, y sinceramente creo que así fue. 

 

Empezamos bien, quizás pecamos un poco de esperarles en mitad de pista, pero conseguíamos robar muchos balones y generar superioridades arriba. Abajo teníamos trabajo pero lo suplíamos de manera excelsa. El equipo cree y empujamos durante los primeros compases del partido. Kike con un balón al larguero tiene la más clara. 

 

Ellos comienzan a despertar y se estiran pero no consiguen llegar con claridad, realmente estamos bien plantados en el campo. En un despiste defensivo y tras una buena jugada del rival, encajamos el primero que cae como un jarro de agua fría en nosotros. Parece que nos diluimos y en un error defensivo encajamos el segundo a los 2 minutos. El rival, sin hacer mucho, se iba en pocos minutos con una renta mayúscula. Por algo es el líder. Pido tiempo muerto para parar la sangría. Hago un inciso aquí para resaltar la importancia de los tiempos muertos en la gestión de los sentimientos: uchas veces llegas al banquillo con el corazón a mil, se hace difícil escuchar y hay que saber estar. Se pidió confianza, cabeza y atrevimiento. Nadie hablaba de ganar, pero lo que hasta hace unos minutos era impensable se convierte ahora en una efímera posibilidad. Seguimos bien aunque pagamos un nuevo despiste defensivo con un tercer gol con el que se llega al descanso. 

 

Parece una losa muy grande pero un gol nos mete en la pelea. Preparados para la segunda parte, salimos intensos y subimos a presionar la salida de balón del rival. En ocasiones les ahogamos pero asumimos muchos riesgos que el rival aprovecha para generar ocasiones, entre las que llega el 4-0. Lejos de bajar los brazos, creo que vemos la mejor versión del equipo en esta segunda fase: intensidad, juego, disparos.... durante los siguientes 10 minutos acorralamos al rival y conseguimos, tras una buena jugada, acortar distancias por fin. 4-1 y quedaban 10 minutos en los que fallamos algunas ocasiones muy claras y nos creemos que podemos sacar algo positivo. 

 

El partido acabó 4-1. Con 3 puntos para el líder y nosotros con la sensación de que podemos ganar a cualquiera, que tenemos que creer en nosotros mismos y que este es el camino a seguir. No hay mucho más que decir ante el gran partido que realizamos. La semana que viene cerramos la primera vuelta en casa recibiendo a un equipo que viene haciendo las cosas muy bien, Vedruna. ¡A por ellos!

 

Beltrán Fernández

Jor 4ª (2ª fase). Muel 9 - Patatas Gómez Sala 2012 3

Mañana de sábado en la que nos desplazábamos a Muel, una de las pistas más complicadas de esta segunda fase en la que nos enfrentábamos al segundo clasificado de la liga. A priori quedaría bien decir que no es nuestra liga, que tenemos que aprender y que íbamos a no encajar una goleada pero  los partidos se compiten durante 50 minutos y, quizás, en este punto es donde se rubrican las diferencias entre equipos. 

 

Si bien tuvimos mucho tiempo para calentar, salimos fríos y a los 12 segundos, tras una pérdida incomprensible de último, se ponen 1-0. Lo fácil hubiera sido bajar los brazos de primeras pero... espabilamos. Empataba Kike con un auténtico golazo desde la altura del doble penalti y nos lo creemos por minutos. Cuando somos sólidos somos muy buenos pero un par de errores, uno en la salida de balón y otro en un córner que no conseguimos despejar, el rival se pone 3-1. 

 

Pido un tiempo muerto y lo cierto es que no sé qué decir. Estábamos teniendo errores de bulto que nos impedían competir de tú a tú ante un equipo que me dio la sensación de que se encontró los tres goles. Es muy difícil gestionar estas situaciones porque al final la actitud no es como la aptitud, lo primero no se entrena, lo segundo sí. Tras el tiempo muerto queremos entrar en el partido pero ellos dan un paso adelante y aumentan su renta hasta el 5-1 con el que se llegó al descanso. 

 

Quizás no fuera nuestra mejor primera parte pero creo que el encuentro se decantó muy pronto y nunca pudimos competirlo. Ellos estuvieron bien pero siempre protegidos por el resultado favorable. Me quedo con las ganas de saber qué hubiera pasado si no hubieramos tirado la primera parte a la basura. 

 

La segunda parte parecía seguir el guión de la primera. Al poco de empezar, en otro despiste defensivo, nos endosan el 6-1. Tras este gol parece que con más corazón que juego conseguimos recortar distancias en dos ocasiones, con un gol de Alex Sánchez tras una gran jugada de David y posteriormente otro de Kike tras una falta. 6-3 y quedaban 15 minutos, también nos lo podíamos creer pero creo que al final sólo fue un espejismo. 

 

Quienes estuvieron en el partido y seguro que leen mis crónicas se preguntaran por qué no he hablado de lo que aconteció al señor que nos arbitraba. Como siempre digo, no acostumbro a hablar de árbitros pero cuando en un partido de categoría alevín de serie 1, en la segunda parte llevas tres amarillas y el otro equipo ninguna, te haces una ligera idea del criterio que llevaba. Exculpo al equipo rival porque su comportamiento, tanto dentro como fuera de la pista, fue impecable. Con el 7-3 a su favor, Pablo pierde la pelota de último y agarra al atacante para que no pueda finalizar. El árbitro (recordemos que estamos en edad escolar y con un marcador adverso de 7-3) decide expulsarlo con roja directa. 

 

Nos quedamos con uno menos y en la superioridad nos meten el 8-3 que nos hace mucho daño y finiquita el partido no sin que antes Muel agrandara la cuenta con un gol más para el definitivo 9-3.

 

En definitiva, y como consejo para todos incluidos nosotros como cuerpo técnico, y aunque sea inevitable, debemos dejar de mirar la clasificación para jugar los partidos. Tengo la sensación de que vamos con miedo pensando que nos van a ganar y es precisamente eso lo que nos hace perder. Somos mucho mejores de lo que nosotros nos creemos y es una cuestión de confianza. Ánimo a todos que los resultados llegarán. Por parte de Muel, equipazo con muy buen juego cuando tocaba y al que deseo toda la suerte en liga por la de amigos que tenemos allí. La próxima semana, uno de los partidos más bonitos del grupo. Visitamos al lider, Lepanto. Casi nada.

 

¡Vamos!

 

Beltrán Fernández

Jor 3ª (2ª fase). Patatas Gómez Sala 2012 0 - Utebo 5

Quería comenzar esta crónica de una manera un tanto diferente para no entrar en la monotonía habitual y lo haré parafraseando a Walter Scott, escritor británico, que decía:  “La vida es la feliz combinación de circunstancias fortuitas...” Honestamente creo que no hay una mejor manera de definir lo que aconteció a la mañana del sábado. 

 

Tras esta breve introducción que seguro que mis habituales lectores me recuerdan el próximo día, diré que a priori nuestro rival era favorito, que se están jugando la liga junto a los de arriba... pero bueno, los partidos no se juegan con los resultados ni con las palabras si no con los pies. 

 

Creo que planteamos muy bien la semana y que sin duda estamos compitiendo muy bien tanto en los entrenamientos como en los partidos.

 

Empezamos muy serios el encuentro, plantamos una defensa en mitad de pista que durante los 10 primeros minutos hizo que el rival no generase prácticamente nada, robábamos muchos balones y salimos muy bien a la contra pero quizás eché en falta algo más de contundencia en los metros finales. Ellos, un equipo que y lo digo ya para quedarme un poco en paz conmigo mismo, creo que no fue superior en ningún momento del partido. Ni en juego, siendo que no vi ni un movimiento de fútbol sala en ningún momento del partido, ni por supuesto en calidad. Pero sí tengo que decir que fueron muy superiores en una cosa, y fue en actitud y ganas. 

 

Ahora mismo si hay algún lector nuevo se pensará que soy un orgulloso por decir que el rival fue inferior y ganó 0-5 pero lo cierto es que el partido muere en el minuto 15 de la primera parte cuando Utebo en tres errores nuestros en la salida de balón nos hace tres goles. No quiero explayarne mucho aquí porque al final en categorías base sacando la pelota jugada algún error tienes que cometer. No somos perfectos y sin duda no creo que deba ser algo reprochable en mi opinión. 

 

Si antes citaba al noble escritor escocés fue porque creo que fueron acciones en las que las circunstancias les favorecieron, bien un rebote, un punto de suerte etc. Pero con eso también se juega y por desgracia, no se entrena.  Pido tiempo muerto y lo cierto es que mejoramos, intentamos acercarnos más pero su guardameta demuestra ser una losa más grande que el resultado. 

 

Nos vamos al descanso con la sensación de que hemos sido inferiores, intento transmitir que estamos jugando muy bien y que sin duda, ganemos o perdamos, por lo menos lo tenemos que intentar. 

 

Nuestra segunda parte empieza con nosotros jugando mucho más liberados, quizás porque nos quitamos la presión de ganar y nos limitamos a jugar, y con una respuesta a este buen juego tajante, gol en contra. A partir de ahí, todos empezando por mi, agachamos la cabeza. Nos limitamos a dar minutos a todos, trabajar un poco mas el juego de 4 que creo que vamos a ir metiendo más de seguido porque creo que fuimos mucho mejores cuando metemos gente por el medio y para enchufar jugadores que bueno llevan rachas un poco negativas de lesiones, fiebres... Nos hacen el 0-5 en otro nuevo error y no hubo tiempo para mucho más.

 

Me ha quedado un poco descafeinado el resumen. Ellos demostraron que aprovechan cualquier error. Quizás no fueran superiores en juego, pero les vale para ganar. Por desgracia en estas categorías para algunos es más importante poner +3 que aprender a colocarse o jugar. Nosotros debemos aprender de nuestros errores, ser mas cotundentes y quitarnos algunas manías de benjamines. Creo que no le perdimos la cara al partido en ningún momento y me fui contento con cómo se compitió y se jugó.

 

La semana que viene visitamos a uno de los gallos del grupo, Muel. Un partido en el que si queremos sacar algo positivo deberemos tener los cinco sentidos en pista desde que salgamos de Zaragoza.

 

¡Seguimos!

 

Beltrán Fernández

Jor 2ª (2ª fase). Patatas Gómez Sala 2012 4 - Boscos 6

Realmente no sé cómo hacer esta crónica de manera que me limitaré a redactar lo que creo que pasó durante los 50 minutos que jugamos y luego igual doy algún apunte si veo que la ocasión lo requiere.

 

El viernes disputábamos uno de los dos partidos de la presente semana ante uno de los rivales, a priori, de nuestra liga. Y digo a priori porque creo honestamente que podemos competirle a todos y cada uno de los equipos de nuestra liga.

 

El partido empezó con el equipo con su habitual presencia en mitad de pista y con un Boscos que no sabía muy bien cómo romper nuestra defensa. Sin embargo poseían un recurso muy poderoso, balón directo al pivot, su número 17, para mí fue el mejor jugador del partido. Balones directos, intentar girarse y a partir de ahi, generar. Nosotros a lo nuestro, rompíamos bien su presión, pero quizás nos faltó algo de contundencia y fortuna en la finalización. 

 

Boscos, en su primera llegada, se adelantaba con un latigazo de su jugador número 17 y a nosotros nos mete en el partido. Conseguimos empatar con una jugada de estrategia muy bien ejecutada. 1-1 y a partir de ahí monólogo nuestro, si bien creo que soy consecuente con lo que pasó. Conté 2 palos, 3 unos contra uno con el portero que se fueron al limbo y un par de disparos exteriores con cierto peligro... Además de asfixiar su línea de creación adelantando un poco más la línea de media pista. 

 

Llega el descanso con un 1-1 en el marcador y lo único que podíamos decir es enhorabuena. Se estaba jugando muy bien, se pidió un pelín más de contundencia y salir con más ganas. 

 

La segunda parte, sin duda, fue otra historia y otro giro de guión. Como si vas al cine a ver comedia y a mitad de película te meten un thriller de miedo. Así definiría los segundos 25 minutos. Y es que en los primeros compases de la segunda parte ahogamos al rival, sin embargo no conseguimos finalizar bien las ocasiones que teníamos. Algunas para echarnos las manos a la cabeza. 

 

En una jugada con algo de fortuna, y en la que, tras volver a ver el partido repetido, es una cesión a su portero muy clara, Boscos se adelanta y a nosotros se nos queda cara de gente no muy espabilada. Volvemos a empatar a los pocos minutos con un disparo de David. Y tras esto, poco más puedo decir de lo que paso a continuación.

 

Jugada de Boscos que acaba con su jugador dentro del área, Pedro sale a coger la pelota y da un ligero toque a su jugador que sigue la jugada como si no hubiera pasado nada hasta que de pronto el árbitro pitó penalti. 2-3 y este gol sí que nos hace daño. Nos volvimos imprecisos, lentos y sobre todo vulnerables. Y ahí tengo que decir que apareció el mejor Boscos de todo el partido, en un abrir y cerrar de ojos ponían el 2-4 y el 2-5, y prácticamente sentenciaban el partido. Y digo prácticamente porque nosotros empujamos y creímos, y fallábamos y seguíamos ahí. Dicen que quién la sigue la consigue y eso debió pensar Guille que puso el 3-5 a falta de 8 minutos, o Lucas que con un golazo de medio campo ponía el 4-5 a falta de 3 minutos. 

 

Sin embargo la fortuna no era nuestra aliada y en una contra, su jugador número 17, Héctor, ponía el 4-6 definitivo. 

 

Lo primero de todo, felicitar a Boscos, supo leer el choque en los momentos difíciles y creo que fue creciendo con el paso de los minutos aunque cuando juegas con marcador a favor todo es mas sencillo. En cuanto a los nuestros, orgulloso de su trabajo y esfuerzo pero no con la finalización ni con los minutos de siempre que nos hacen perder puntos. Dice mi padre que la suerte no se tiene, se busca. Subrayo este comentario. ¡A seguir, chicos!

 

Beltrán Fernández

Jor 1ª (2ª fase). Patatas Gómez Sala 2012 2 - Ánfora 3

Comenzábamos nuestra nueva andadura en Serie 1 recibiendo en casa al Ánfora, un equipo que había acabado lider de su grupo aunque en estas categorías los resultados importan bastante poco si no has jugado contra nadie.

 

Sabíamos de la importancia del partido y que era importante comenzar bien la liga, a pesar de las pocas sesiones de las que hemos dispuesto en estas últimas semanas sumado a que somos una plantilla corta sin duda son escollos que hemos tenido y que tendremos que sortear si queremos hacer algo positivo en esta segunda vuelta. Mejo de ir por las ramas y de soltar argumentos para intentar paliar un poco el partido y me dispongo a narrar lo que para mi pasó en los 50 minutos siguientes.

 

Salimos bien, concentrados y queriendo jugar cerca de ellos que nos plantaban una defensa en mitad de pista debido a los pocos jugadores de los que disponían (creo recordar que 5 de pista y una portera, siendo uno de esos 5 benjamín, sin duda meritorio). A pesar de que creo que en cuanto a juego fuimos superiores, en fases de los primeros compases no llegábamos a tener esa claridad que tenemos normalmente y tampoco estabamos muy cómodos. El rival, por el contrario, se limitaba a lanzar diagonales y paralelas largas con muy buena precisión hacia sus pivots.

 

En una de sus diagonales precisamente llegaría su primer gol tras un buen disparo de su número 9. Para mí, junto con su jugador número 8, de lo mejor del partido. Parece que estoy haciendo de menos a mi equipo pero lo cierto es que no tengo nada que reprocharle, quizás tengan que ser más intensos en defensa, quizás deban de tener más perrerías pero quizás deba recordar a nuestros lectores que nuestros chicos de 10/11 años llevan apenas unos meses jugando juntos y deben de aprender mucho todavía.

 

Antes del descanso llegaba el 0-2 en otra buena acción suya que no supimos defender bien. Descanso para cargar pilas repasar conceptos y recordar que, se está jugando bien pero nos faltaba claridad para llegar a portería.

 

La segunda parte, para variar junto a otras, el rival aumentaba su renta con otra acción en la que creo que defensivamente pudimos hacer más. A partir de ahí el rival dio un bajón físico que creo que aprovechamos. Guille se sacaba un gol de una jugada un tanto aislada para recortar distancias y al minuto David, en otra jugada rápida, ponía picante al partido. 2-3 a falta de 8 minutos y yo recordando que habia pedido tiempo muerto con el 0-3. Se rompió el partido hasta el final con ocasiones para ambos conjuntos pero el marcador final no se movió.

 

Lo primero de todo felicitar al equipo rival porque me pareció un equipo luchador y muy difícil de ganar cuando dispongan de todos sus jugadores.

 

Obviamente felicitar a nuestros pequeños que, a pesar de irse a casa de vacío, demostraron un buen desempeño y muchas ganas de demostrar que saben y quieren jugar a esto.

 

El lunes empezamos semana, espero que sin bajas y pensando ya en el siguiente partido.

 

Beltrán Fernández

Jor 7ª. Agustina de Aragón 3 - Patatas Gómez Sala 2012 7

Voy a empezar esta crónica de manera diferente a las anteriores, resaltando un poco el contexto de la situación en la que íbamos a disputar el partido. 

 

Nos desplazábamos hasta Parque Goya para jugar el último encuentro de la fase de clasificación, un partido en el que si ganábamos o empatábamos consolidaríamos la 3ª plaza. Siempre he defendido que aquí lo importante es aprender, pero bueno, es resaltable quedar lo más arriba posible, resultado intuyo de que las cosas se hacen bien. Nos la jugaríamos con solamente 5 jugadores de campo y Pedro ya que el resto del equipo se encontraban de camino a una excursión del colegio. Y por si fuera poco lo acontecido anteriormente, el patio donde íbamos a jugar estaba lleno de charcos donde lo mejor que te podía pasar era que te mojaras un poco. 

 

Tras esta introducción, prosigo con el partido, en líneas generales creo que fuimos muy superiores al rival. Nuestra primera parte fue fantástica, salimos muy bien de entrada, con un parcial de 0-3 con goles de Kike, Pablo y Álex Sánchez. Tras este arreón, quizá sabiendo que teníamos pocos cambios, bajamos un poco el listón. El rival llegaba poco pero consiguió recortar distancias en una buena jugada de su jugador número 7. Tras este gol volvimos a apretar el acelerador y ampliamos la ventaja tras dos goles de Kike, uno de ellos tras un espectacular lanzamiento de falta. 

 

Descanso y 1-5, poco más que decir. Muy buenos minutos de nuestros chicos, la segunda parte sería una lucha contra el rival y contra el cansancio. 

 

A pesar de que creo que tuvimos bastante controlada la segunda parte, sí que es cierto que el rival recortó distancias con dos goles muy tempraneros, pero al final en partidos con tan pocos jugadores es inevitable que no haya goles por este motivo. Seguimos atacando y teniendo ocasiones hasta que en los minutos finales Kike, y Lucas dejaban el marcador en el 3-7 final. 

 

3ª posición, 15 puntos, 5 partidos ganados y 2 perdidos. A lo que sumamos que todos nuestros jugadores de campo han conseguido anotar gol en esta fase. Son números, pero es para estar muy contentos con la primera parte de la temporada que hemos hecho. Ahora tocan unas semanas de descanso y en un mes volveremos a la acción.

 

¡ Felices fiestas a todos!

 

Beltrán Fernández

Jor 6ª. Patatas Gómez Sala 2012 5 - Recarte y Ornat 4

2º partido de la jornada en el que nos levantábamos pronto para desplazarnos al pabellón de San Braulio en la quinta jornada ante un rival directo por nuestra particular lucha por quedar lo más arriba posible. 

 

El partido comenzó con nuestro equipo un tanto dubitativo y Recarte que subía líneas de presión que dejaban muy poco juego en nuestro campo, haciendo que tuviéramos que conectar con nuestro pivot para intentar tener alguna alternativa ofensiva. Para nuestra sorpresa nos encontramos un equipo muy trabajado, agresivo, y con un par de jugadores, sobre todo su jugadora número 6, que nos hacían mucho daño cuando superaban nuestra primera línea de presión. El partido iba a ser complicado e iba a estar en un puño. 

 

A pesar de todo, y de aparentemente estar dormidos, nos adelantamos con un gol del que casi siempre aparece por estas líneas, Guille. Nos duraba poco la alegría ya que prácticamente 1 minuto después unos empataban con una jugada en la que, en mi opinión como entrenador, defendimos andando.

 

Tras unos minutos un tanto alocados, un zapatazo de Alex Sánchez ponía el 2-1 y nos dejaba respirar un poco. Antes del descanso nos volvían a empatar con otra jugada en la que nuestra defensa dejaba que desear.

 

Llegábamos al descanso con el 2-2 y la sensación de que podíamos dar mucho más de nosotros, que estábamos a medio gas y que con hacer muy poco estabamos generando mucho. Sabíamos que iba a ser difícil y que teníamos que trabajar, pero esto es lo bonito de competir.

 

La segunda parte empezó de manera inmejorable ya que Miguel Ángel nos ponía por delante a los pocos segundos y Lucas, con un auténtico golazo, aumentaba nuestra rentaba y nos dejaba con ventaja en el partido. En estos partidos tan apretados es fundamental poner distancia en el marcador para no pasar muchos apuros, creo que en los primeros partidos nos pasó factura en el sentido negativo. 

 

A partir del 4-2, el rival dio un paso adelante y nosotros, atrás. A toro pasado creo que tiramos los minutos limitándonos a defender el resultado, pero en ocasiones hay que saber sufrir también. En dos acciones rápidas nos empatan a 4-4 quedando 7 minutos y decidimos pedir tiempo muerto. Nos vamos a por el partido y este entra en una fase en el que los dos equipos pueden llevarse la victoria. A falta de 3 minutos para el final, Guille ponía el 5-4 tras una asistencia de Pablo. Con este resultado se llegaría al final. 

 

Como resumen, tres puntos en los que quizás fuera nuestro partido más efectivo de cara a puerta y en la que el rival se fue de vacío haciendo un buen partido, pero así es el fútbol sala. Seguimos en línea ascendente y afrontamos el último partido dentro de nuestros pronósticos. ¡A por ello!

 

Beltrán Fernández Gil 

Jor 5ª. Colo Colo 3 - Patatas Gómez Sala 2012 6

Partido aplazado que disputaríamos en nuestras instalaciones del CDM Actur en una tarde fría de viernes. 

 

Sabíamos de la importancia de seguir sumando de cara a nuestra particular escalada de posiciones e intentar acabar la liga lo más arriba posible. 

 

Entramos bien en el partido jugábamos rápido y en defensa el rival apenas generaba peligro. Personalmente creo que fuimos mucho mejores que ellos durante gran parte del partido, pero a veces el resultado no son tanto los goles sino las sensaciones de juego. 

 

Lucas tras un robo hacía el primer gol y nos ponía por delante, poco después Alex Sánchez, por partida doble, aumentaba nuestra renta. 

 

Descanso 0-3 y poco más que comentar en una primera parte en la que disfrutamos de buen juego y ocasiones por parte de nuestros chicos. 

 

El segundo tiempo arrancaba de maravilla ya que Guille, y otra vez Lucas, aumentaban nuestra distancia a 0-5. A partir de ahí volvimos a sufrir uno de nuestros particulares apagones, el rival se estiró, casi con más corazón que calidad pero lo cierto es que tuvo cierto existo debido a que anotaron 3 goles en 3 ocasiones que llegaron. 3-5 y tiempo muerto, otra vez, para pedir explicaciones, otra vez. Al final no es casualidad tantos y tantos apagones, tenemos que ser mucho mas intensos si queremos mejorar de cara al futuro. Como parte positiva, diré que tras el tiempo muerto, Guille ponía el 3-6 y a partir de ahi volvimos a controlar el partido hasta el final del partido. 

 

3 puntos más para colocarnos con 9 a expensas de los dos últimos partidos que nos quedan en los que nuestro objetivo es la tercera plaza, veremos contra Recarte y Ornat si podemos confirmar esta buena racha. ¡¡A por ello!! 

 

Beltrán Fernández Gil

Jor 4ª. Patatas Gómez Sala 2012 11 - Pirineos 4

Mañana fría de sábado en la que volvíamos al siglo XXI para medirnos a Pirineos. Tras dos buenos partidos en los que no habíamos obtenido puntos buscábamos la segunda victoria de la temporada que nos diera confianza y moral para seguir afrontando la temporada.

 

Si bien creo que cada partido es un mundo, bien es cierto que, o empezamos de lujo, o empezamos dormidos. El sábado parece que nos decantamos por la segunda opción ya que a los 30 segundos y tras una acción un poco desafortunada, Pirineos hace el 0-1. Hago el amago de gritar pero Emilio me tranquiliza y me dice queda mucho, a veces es mejor poner cabeza que corazón. Qué importante es estar bien acompañado tanto en pista como en el banquillo.

 

Despertamos, fuimos a por ellos, superábamos su línea de presión con bastante facilidad y empezamos a jugar en campo contrario y a disparar a puerta. Si bien nos costó empatar, bien es cierto que desde que Guille estableció las tablas sólo hubo un equipo en el campo. Buenos minutos de nuestros chicos haciendo que Kike, en dos ocasiones, Alex Sánchez y Lostal ampliaran el marcador hasta el 5-1 con el que se llegó al descanso. Ojalá todos los días que escriba una crónica de una primera parte la pueda resumir así.

 

En el descanso lo único que pedimos es no dejar de jugar con balón, hacer bien las cosas y sobre todo no relajarnos. Lo cierto es que la segunda parte, lejos de relajarnos, salimos como aviones y conseguíamos aumentar la distancia con goles de Lucas y Alex Sánchez. Sin embargo a partir de ahí nos relajamos. No sé por qué razón ni quiero saberla porque me enfadaría empañando una crónica bastante sencilla de hacer. Pirineos, sin ser un equipo con un juego especialmente brillante, recortaba distancias hasta en 3 ocasiones quedando 7-4 el marcador y restando 10 minutos. Cada semana tenemos uno de estos apagones de 5 minutos en los que nuestro rival nos hace mucho daño, es algo que tenemos que trabajar desde el campo puesto que es actitud ante el rival y ante nosotros mismos, si queremos seguir creciendo, debemos estar atentos los 50 minutos. Tras un tiempo muerto pedido para cortar la sangría, nuestros chicos reaccionaron y en 5 minutos muy buenos de fútbol sala nos colocamos 10-4 con tres goles más obra de Alex Sánchez, Guille y David.  A partir de ahí, y aunque ya más tranquilos, intentamos no cometer errores y ser más correctos. Antes del final hubo tiempo para que Kike, con un auténtico golazo, cerrara el marcador con 11-4. 

 

Como resumen final, 3 puntos trabajados y que demuestran y confirman que podemos aspirar a mucho más que nuestra posición de liga. Nos vienen ahora 3 partidos para finalizar el grupo en los que veremos hasta dónde podemos llegar. Me reafirmo en lo que dije en la primera crónica, ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos. La próxima semana, partido especial para los místers, Colo Colo, a seguir trabajando.

 

Beltrán Fernández Gil

Jor 3ª. Santa Isabel 7 - Patatas Gómez Sala 2012 4

Mañana fría y húmeda de sábado en la que nos desplazábamos a Santa Isabel para medirnos al que presumiblemente iba a ser uno de los gallos del grupo, Santa Isabel. Podríamos poner excusas, que no hemos entrado más que dos días en dos semanas,que si falta de ritmo... pero lo cierto es que aquí afecta por igual a ambos equipos así que no había excusas.

 

Sabíamos de la importancia del partido, intentamos mentalizar a los chicos de que era un partido en el que teníamos que estar 100% concentrados los 50 minutos de pista. 

 

Salimos bastante bien y, a pesar de que ellos apretaban, conseguíamos sacar la pelota con bastante soltura. Pasaban menos de dos minutos cuando Alejandro Sánchez tras una buena jugada nuestra nos ponía por delante. El rival despertó y empezó a jugar y lo cierto es que tuvo un período de 5/10 minutos en los que fueron superiores y de los que no ser por Pedro o por la suerte, que en ocasiones puede ser un jugador más, sólo encajamos dos goles y seguíamos vivos. Insisto, ellos eran muy buen equipo y nosotros seguíamos a chispazos. Con el 2-1 se pidió tiempo muerto, había que transmitir que estábamos bien pero necesitábamos mas intensidad en defensa y sobretodo mucha más calma con la pelota. Parece que a veces se nos olvida que hace un mes íbamos todos detrás de ella. Salimos del tiempo muerto enchufados y en otra buena jugada nuestra empatamos con un gol de Kike (2-2) en una primera parte frenética. 

 

Las ocasiones se sucedían por ambos bandos y cualquiera podía marcar, Miguel Ángel mandaba un balón al palo y justo en esa contra, gol de Santa isabel. Y a continuación viene una de esas acciones de las que jamás me gustaría comentar, jugada rápida de Guille, que estuvo soberbio todo el partido, se va por velocidad siendo agarrado por el contrario, el árbitro aplica la ley de la ventaja y Guille continua y consigue anotar gol pero justo en el momento en el que Guille arma la pierna el árbitro señala falta, acto seguido el balón se introduce. No suelo hablar de árbitros, son personas, cometen errores y muchos de ellos simplemente vienen, pasan el partido como pueden y se van. Lo cierto es que era el 3-3 y justo después pitó el descanso no sin antes sermonear con un tono bastante maleducado a Kike y Guille por “protestarle con mala educación". Creo que podemos ser muchos adjetivos negativos: desordenados, desconcentrados... pero nunca maleducados, el comportamiento de todos mis jugadores fue modélico y a veces creo que eso también es un triunfo. 

 

Descanso 3-2 y muchas emociones en la cabeza de los jugadores, había que poner calma. Se pidió tranquilidad y cabeza pero en ocasiones el corazón pesa más que el cerebro. 

 

Comenzó la segunda parte con bastante descontrol y alternativas. Podía marcar cualquiera de los dos equipos, Guille se inventaba un golazo para poner el 3-3. A partir de ahí sufrimos un apagón general al igual que en el partido anterior que nos costó 2 goles, 5-3 en el marcador y las caras de los nuestros, un poema de Machado. Dos semanas que sufrimos esos errores que al final cuestan partidos. No tengo nada que reprochar a los jugadores que están en etapa formativa primero y segundo están aprendiendo de cada cosa que pasa. Esperamos corregir eso en un futuro para seguir pudiendo competir sin que nos cueste tanto. Por supuesto, de esto tenemos todos la culpa, para eso somos un equipo. 

 

 

Guille interrumpía la celebración local con otro auténtico golazo y ponía en 5-4 con el que se daba esperanzas. A partir de ahí, el partido fue un intercambio de golpes con un derroche físico brutal por parte de ambos equipos en el que Santa Isabel salió victorioso con dos goles más que aumentaron su renta. Como de costumbre, seguimos luchando hasta que acabó el partido y aún pudimos acercarnos algo en el marcador hasta el pitido final. 

 

Primero de todo, felicitar a Santa Isabel, un auténtico equipazo, y a su entrenador, Álex, que hace un trabajo fantástico en este mundillo de patios de colegio y pabellones. Segundo, felicitar a Pedro, Pablo, Kike, Izan, David, Alex Sánchez, Guille, Lucas y Miguel Ángel por el partidazo que hicieron. Estamos y seguimos muy contentos con el progreso, cada semana mejoramos e incorporamos cosas al juego y se verá reflejado en los resultados. El que piense que mejorar no lleva trabajo está equivocado. 

 

Próximo partido Pirineos, “el derbi del Actur”, a seguir currando.

 

Beltrán Fernández Gil 

Jor 2ª. Guillermo Fatás 6 - Patatas Gómez Sala 2012 3

Antes de comenzar la crónica, me gustaría resaltar el buen ambiente y el buen fútbol sala que se vio en el pabellón durante todo el partido, creo conveniente recordarlo porque aunque al final hubiera ganadores y perdedores, todos nos fuimos con la sensación de que habíamos hecho algo bien. Dicho esto allá vamos. 

 

Jornada dos, primer desplazamiento fuera de casa y enfrente Guillermo Fatás, uno de los candidatos del grupo en mi opinión. Sabíamos que no iba a ser fácil y que nos iban a buscar arriba así que intentamos ensayar durante la semana posibles alternativas a eso. 

 

El partido comenzó cuesta arriba ya que en una jugada de fortuna se ponen por delante, se pide cabeza y la verdad es que el equipo respondió de manera formidable; viendo, creo, que unos minutos de mucha calidad con el balón como protagonista y en los que nos asentamos en el partido y conseguimos numerosos acercamientos. Fruto de esta insistencia, Guille, tras una jugada de estrategia, empata el partido. A partir de ese momento llegan nuestros mejores momentos del encuentro, defendemos bien y ellos se limitan a diagonales largar que, o bien eran cortadas por nuestros chicos o bien Pedro (que estuvo muy bien durante todo el partido), desbarataban su ataque. 

 

Restaban 5 minutos de la primera parte cuando Guille, tras una gran jugada personal, metía el 1-2 con el que se llegaba al descanso. 

 

En el parón hablamos, respiramos y corregimos errores, queríamos trasmitir que se habían hecho muy buenos minutos y que se ganara o se perdiera había que salir a disfrutar y a jugar. 

 

Salimos no sé si dormidos, miedosos o fríos pero lo cierto es que el otro equipo salió muy enchufado y fruto de ello encajamos dos goles muy seguidos y con bastante mala fortuna. A partir de ahí, creo que volvimos a ser superiores, hicimos el 3-3 y tuvimos numerosos aciertos pero el rival se vuelve a adelantar en una buena contra que no sabemos cortar y, muy seguidamente, nos hacen el 5-3. 

 

En este momento paramos el partido, ahora en frío mientras redacto esto, creo que deberíamos haber parado el tiempo con el 4-3 y pedir un pelín más pero al fin de al cabo se estaba jugando bien y no se podía reprochar nada. Pero bueno, supongo que a toro pasado todo es más fácil.

 

Nos fuimos para arriba, un poco a la desesperada pero lo cierto es que nos salió bien aunque no conseguimos materializar, y en otra buena contra del equipo rival, que insisto hizo un gran partido, hacía el definitivo 6-3.

 

Primera derrota de la liga y como conclusión diré que me fui igual de contento que si hubiera ganado, ya que muchos de los jugadores estaban enfadados con perder, buen síntoma. Significa que se quiere competir y que se quiere quedar lo más arriba posible, también me fui contento con los comentarios de nuestros padres, lo que nos hace indicar que estamos en el buen camino. Llega una semana con un finde para descansar, recuperar tocados y cargar pilas. Siguiente partido, Santa isabel, a priori, otro de los cocos. A trabajar desde ya. 

 

Beltrán Fernández Gil

Jor 1ª. Patatas Gómez Sala 2012 8 - Santo Domingo 0

Primera jornada de liga en la que nuestros chicos se enfrentaban al Santo Domingo, un equipo que a priori era de segundo año. Nosotros visualizábamos el partido como una oportunidad de poner en práctica por fin todo lo aprendido en pretemporada, y de empezar a disfrutar de los primeros minutos de juego.

 

El partido comenzó con nuestro equipo plantado en mitad de pista y el equipo rival jugando únicamente para su jugador N° 10, un jugador habilidoso, rápido y fuerte. Nuestro equipo bien ordenado impedía que su jugador llegara a la portería, anulando su ataque. Si bien creo que nos costó arrancar con balón, bien es cierto que cuando lo hicimos sólo se vió un equipo en pista. Y es que durante la primera parte pudimos ver una retahíla de robos, paredes y tiros que bien por mala punteria o bien por la actuación de su portero no conseguían entrar. En el minuto 15 de la primera parte, David conseguía abrir el marcador tras una buen jugada individual. A los dos minutos y tras remachar un balon muerto, Miguel Ángel, ponía tierra de por medio. Con este resultado se llegaría al descanso. 

 

En el descanso se intentó hablar y concienciar de la importancia de cerrar los partidos y aprovechar las ocasiones, debido a que ellos, sin acercarse prácticamente, con un despiste o con cualquier acción rápida se metían en el partido. 

 

En la segunda parte, el equipo contrario decidió subir líneas y salir a presionarnos, lo cual nos dejaba mucho espacio para salir y atacar la porteria contraria. Si la primera parte fue un monologo de ocasiones fallas, creo que en la segunda fuimos más eficaces y, sobre todo, tuvimos más fluidez en el juego. Miguel Ángel ponía el 3-0 e Izan, con dos dianas, dejaba el 5-0 en el marcador. 

 

Ya con el partido resuelto intentamos aprovechar los minutos para dejar buenas sensaciones de cara a los siguientes partidos de liga, aún dio tiempo para que Izan completara su hat trick, Guille se estrenara y David cerrara el partido con el resultado de 8-0 

 

Siempre me gusta acabar las crónicas con mi opinión personal. Estamos muy contentos con el rendimiento de los chicos, los entrenadores disfrutamos yendo a entrenar, viendo cómo quieren escuchar, quieren aprender y sobre todo quieren jugar a fútbol sala, que es una sensación muy positiva. Ahora bien, ni antes éramos muy malos ni ahora somos muy buenos, así que a seguir trabajando. La semana que viene partido, a priori, muy importante contra Guillermo Fatás.

 

Beltrán Fernández Gil