3ª DIVISIÓN

Calendario 3ª División 2017/2018
Calendario 3ª Div..pdf
Documento Adobe Acrobat [30.3 KB]

CRÓNICAS DE LOS PARTIDOS

Jor 25ª. Óptica Utebo Sala 2012 8 - Boca Híjar 2

El equipo salió serio, con ganas de dejar claro al rival desde el principio que no tendría opciones y así fue. Ya desde el calentamiento vi al equipo muy concentrado y con ganas de disfrutar los 40 minutos de juego. El parcial al medio tiempo lo dejó claro: 5-1 para los nuestros.

 

Presionamos a toda pista desde el principio, e Hijar sufrió mucho con y sin balón. No conseguían enlazar y tan sólo su nº 19 les sostenía en ataque y su portero en defensa. En mi opinión, su portero fue el mejor de su equipo durante todo el partido. Hasta siete u ocho remates claros antes de abrir el marcador, los cuales salieron desviados por poco o bien, fueron parados por su portero. Hasta el minuto 9 no llegó el primero tras una buena combinación grupal finalizada por Carlos Alquezar a pase de Víctor.

 

Entre el minuto 11 y el 17 lográbamos cuatro goles más, a pesar de generar muchas más opciones. Alex Agut hacia el segundo de disparo lejano, Fran Echeve el tercero también de disparo cruzado tras superar a su par en banda izquierda, y el cuarto, de nuevo de Fran, de fuerte disparo desde la línea de puntos colocando el balón en la escuadra derecha, seguramente el mejor gol de la tarde. Carlos Alquezar lograba el quinto tras un nuevo remate en el área.

 

Híjar tan sólo había lanzado alguna contra y algún disparo lejano pero en una acción de contra clara que tuvo, lograba su gol del primer tiempo tras finalizar una situación de dos para uno contra Dani.

 

Descanso y un segundo tiempo jodido de jugar ya que habíamos estado a un buen nivel. Ajustamos dos cuestiones en ataque y hablamos de mantener la misma intensidad para no dejar entrar en el partido al rival.

 

Iniciamos bien, aunque quizá con más dominio que ocasiones. Híjar amagaba con estirarse pero lo cierto es que el sábado no fue su día. Ni por el juego, ni por el número de efectivos ya que tuvieron que afrontar el encuentro con varios juveniles. Fruto de ese dominio Alex Agut hacía el 6-1 voleando un balón en el segundo palo que se colaba en la meta rival. Mientras tanto, el portero visitante seguía a lo suyo: parar mucho y bien.

 

Hijar lograba el 6-2 en una contra tras batir su nº 19 a Sergio en un mano a mano entre las piernas. De ahí al final, mucho dominio local, y dos goles más de Carlos Alquezar -uno de ellos tras una bonita acción con Carlos Amores- que servían para cerrar el marcador. Boca Hijar lo intentó puntualmente de cinco pero no consiguieron acortar distancias y por el contrario, nos dieron alguna opción más que no supimos aprovechar con la portería vacía. Destacar muy positivamente a Arturo, juvenil de nuestro club, quien nos vino a ayudar ante las bajas que presentábamos y aportó unos minutos muy interesantes de cara al futuro. Seguirán estando presentes los juveniles en las convocatorias ya que vamos seguir teniendo bajas las próximas semanas.

 

Final y tres puntos más. Quedan cinco partidos pero la realidad es que sólo importa el siguiente y el que nos ocupa cada semana. Por cierto, la semana que viene nos visita el líder, Alcorisa, para disputar un encuentro en el que todo jugador quiere estar. A pesar de no ser definitivo -quedarán cuatro partidos todavía-, sí es cierto que es un gran partido por el rival, el momento de la temporada y porque ganarlo nos situaría de nuevo en cabeza.  

 

Desde aquí pediría a nuestros jugadores de categorías base, a nuestros juveniles, a su familias, amigos, novias, e incluso a ex jugadores de nuestro club,  etc..  que vengan el sábado al Actur V ya que creo que se podrá ver un partido bonito ante un muy buen rival. Cada día sois más los que estáis en la grada durante nuestros partidos y eso sin duda, es muy importante para nuestro club y para nuestro equipo.

 

Por último, no quiero cerrar sin felicitar a la Selección Aragonesa Juvenil por su subcampeonato de España, y en especial, a Alejandro Pamplona, jugador de nuestro equipo juvenil. No han podido conseguir el título pero tienen que quedarse con que han hecho una clasificación y una fase final brillante, llenando un pabellón como el de Utebo. Y sobre todo, con que han conseguido unir a todo el fútbol sala aragonés durante un fin de semana.  Interesante generación que habrá que seguir muy de cerca. Gran trabajo chavales, y por supuesto, cuerpo técnico. Felicidades desde nuestro club.

 

Nos vemos la semana que viene en el Actur V. Os espero a todos.

 

Juancho

Jor 24ª. Mas de Las Matas 1 - Óptica Utebo Sala 2012 3

Tres punto más, un partido menos. Cuando tu objetivo es ganar, si el partido se pone difícil (perdiendo), lo lógico es que te entre el miedo y la cabeza se acelere al ver tus objetivos amenazados. Y jugar a este juego con ese miedo, sin duda te hace peor, te limita. Creo que el equipo sí tuvo dudas algunos minutos -los menos-, pero creo que cumplimos el objetivo que nos pusimos a principio de temporada a lo largo del partido: tratar de dar lo máximo, hacer las cosas bien, intensos, y concentrados y luego que pase lo que tenga que pasar. Se trata de controlar lo que se puede controlar.

 

Abrimos bien el partido, con buenas posesiones, e incluso hicimos los primeros remates. Salimos a presionar a toda pista y por momentos logramos que el rival perdiera el balón, pero por momentos no. Mas de las Matas salía de tres y nos generaba problemas con balones largos a su pivot. Había mucho espacio entre nuestra primera línea de defensa y el último hombre y esas vueltas nos costaron. Normal, pista rápida y afición encendida son siempre malos enemigos.

 

A pesar de estar jugando bien, un balón profundo paralelo aparentemente sin peligro se convertía en oro para el equipo local. Un jugador rival estaba más listo que nadie, lo cazaba, y su remate lateral era despejado por Dani al centro del área donde otro rival mandaba el balón a la red. Nunca viene bien encajar, pero ese gol nos descentraba. Por supuesto, la grada lo celebraba por todo lo alto.

 

Tan solo habíamos jugado 5.30 minutos, y quedaba todo el partido por delante, pero lo cierto es que el equipo dudo. Y fruto de esas dudas, llegaron las primeros errores que Mas aprovechaba para correr. Dani evitaba un mano a mano que podría haber sido el 0-2 y acto seguido parábamos el encuentro con un tiempo muerto. Decidimos bajar la defensa para protegernos un poco, e intentar sorprender al rival. Mejorábamos con el balón y fruto de ello disparábamos con peligro en varias ocasiones. Vidal, Rafa e incluso Diego tenían oportunidad de rematar dentro del área pero los disparos eran taponados. También Fran, Agut, y Joaquín con disparos lejanos lo intentaban, pero todos sin acierto.

 

Descanso y tiempo para darnos cuenta de que sólo perdemos 1-0 y que no pasa nada. Fuera miedos, fuera pensamientos definitivos y negativos, y sólo una idea: vamos a hacer 20 minutos completos.

 

Y aquí tengo que felicitar a los míos. Hicimos un gran segundo tiempo, en intensidad, en juego, en ganas, en concentración, y en ilusión, todo para lograr los tres puntos. Apretábamos más, y mejor, aunque el primer disparo era local y al larguero. A partir de ahí, dominio visitante y grandes apariciones del portero local que hizo muy buenas intervenciones sobre todo ante disparos exteriores. Las paro de todas formas y no había manera de empatar. Jugábamos bien, y generábamos, pero no había manera de marcar y los minutos iban pasando.

 

A falta de 9 minutos paramos el partido, y decidimos ir de cinco en acciones propicias para ello (saques de banda laterales en su campo, saques de esquina...) desde fuera, estaba convencido de que el grupo podía ganar el partido pero había que igualar y cuanto antes mejor para evitar los nervios de los últimos minutos. En cuestión de dos minutos el equipo le daba la vuelta al marcador con el juego de cinco. Alex Agut tras girarse en la frontal del área y disparar, y Fernando Vidal en un buen segundo palo ponían al equipo por delante a falta de 7 minutos. Tengo que decir que el equipo movió el balón con precisión, rapidez y calidad y eso nos generó situaciones claras de gol en el juego de cinco.  

 

Con la victoria parcial volvíamos al juego de cuatro, a la espera de matar el partido. Seguíamos presionando bien, defendiendo muy fuerte acciones puntuales, y sobre todo sin errores y muy concentrados en las circulaciones de balón. Mas de las Matas se abría y eso nos generaba espacios. Quizás pudimos matar antes el partido ya que tuvimos varias superioridades claras que quizá gestionamos de forma regular, pero al final Fran Echeve a falta de 40 segundos hacía el gol de la tranquilad. Antes de cerrar el partido, y con el 1-2,  Sergio nos sostenía en tres acciones puntuales: un mano a mano, una parada lateral, y una salida al borde del área que evitó el gol local.

 

Pitido final de un partido duro, bien trabajado y finalmente ganado. Quizá hay que afinar la puntería, ya que eso nos acercará a las victorias de manera más cómoda. Debo decir que el equipo local estuvo bien, intenso, directo y sobre todo muy apoyado por su afición. Da gusto jugar en pabellones con ese ambiente. Quizá sólo una pega, deberían de guardar un poco más de distancia entre la zona del bar y el banquillo. Dicho esto, no hubo ningún incidente y la gente se dedicó a animar a los suyos con respeto hacia los visitantes. Con partidos así, Mas de las Matas no pasará apuros de aquí a final de temporada.

 

La semana que viene nos visita Boca Hijar. Creo que hay poco que decir, seguro que no es fácil. Eso seguro. Ningún día lo es. Tenemos toda la semana para disfrutar de la gran temporada que está haciendo todo el grupo. Espero que así sea.  

 

Juancho

Jor 23ª. Óptica Utebo Sala 2012 4 - Ebrosala 0

No fue un buen partido en líneas generales, o por lo menos no fue un partido de los que gusta a los entrenadores. Segundo clasificado contra último, partido complicado de gestionar, y más, teniendo en cuenta que nuestro nivel de acierto hacia la portería rival fue peor de lo habitual. Se podría decir que por momentos fue dramático, pero supongo que vendrán días mejores.

 

Tengo que decir que los primeros tres minutos de partido me parecieron un mundo. Por lo menos, hasta en seis ocasiones disparamos con mucho peligro, o lo que es lo mismo, con muchas opciones de hacer gol...pero se adivinaba que no sería nuestra tarde de cara a puerta. Ebrosala empezó tímido, atenazado, supongo que derivado de su puesto en la tabla, pero con el paso de los minutos se fueron soltando. De primeras, no eran capaces de juntar cuatro pases, y tampoco de superar nuestra presión alta, pero con el paso de los minutos aprovecharon para correr con peligro.  

 

Con el paso de los minutos, Víctor lograba el 1-0 en un disparo desde la línea de puntos, tras varios rechaces, y con el portero visitante desplazado. Se habían jugado casi 6 minutos de partido, y habíamos rematado a portería un número de veces elevado, pero al fin, Víctor abría nuestra cuenta.

 

El 1-0 nos ponía por delante, pero nuestro juego se fue liando según iban cayendo los minutos. A medida que avanzaba el primer tiempo, nuestros apoyos eran más largos, las líneas de pase inexistentes y empezaban a aparecer nuestros primeros errores en zonas calientes. Perdimos continuidad en el juego y Ebrosala empezaba a aprovecharse. Subían tímidamente su presión, y nuestra disposición de 2-2, con nuestros jugadores muy distanciados nos invitaba a dudar. Los visitantes montaban dos contras rápidas que Dani solucionaba de forma solvente. A continuación, disponían de la más clara del primer tiempo con un remate al larguero. Prácticamente sin hacer mucho, habían tenido tres o cuatro oportunidades de gol claras que nos hubieran llevado al descanso con empate a 1. 

 

Sinceramente, de 1-1 a 1-0 creo la situación no hubiera variado mucho. El discurso en el medio tiempo hubiera sido el mismo. Había que ser más agresivos en la finalización, querer marcar que me decía un entrenador que tuve, y sobre todo, tener continuidad en el juego. Tocaba trabajar sin balón. No fuimos una apisonadora en la reanudación, pero lo cierto es que poco a poco fuimos llevando el partido a nuestra parcela. Con el paso de los minutos nuestro juego era más continuo y Ebrosala no generaba peligro alguno. 

 

Álvaro a los dos minutos de la reanudación hacía el 2-0 tras finalizar superando al portero rival después de un choque de dos jugadores visitantes.  Fran hacía el 3-0 de jugada personal finalizada con fuerte disparo hacia el minuto 8, y Diego cerraba el marcador en el segundo palo a falta de 8 minutos para concluir el partido. Entre tanto y antes de conseguir los goles, no sé cuántas ocasiones falladas. Perdí la cuenta. 

 

Ebrosala jugó de cinco los últimos seis minutos en busca de acortar distancias y lo cierto es que nos dejó posesiones interesantes. Quizá, de lo mejor que he visto en la categoría con el juego de cinco. Cuatro por fuera, un jugador profundo en un córner, y asociación de tres jugadores en una banda para meter un balón a la zona central y dividir nuestra defensa. Tuvieron dos buenas opciones de marcar pero su falta de acierto y Dani, seguro todo el partido, lo evitaron. Con el paso de los minutos fuimos ajustando la defensa (nos costó tener la intensidad requerida), y quizá fuimos nosotros los que pudimos ampliar con algún remate lejano. Final y tres puntos más antes del parón por Semana Santa. 

 

Seguramente nos faltó acierto, que de haberlo tenido, hubiera propiciado un partido similar al de la ida. Dicho esto, Ebrosala peleó todo lo que pudo, pero competir con sus circunstancias siempre es complicado. Suerte. Quedan siete partidos, tendremos que ser más contundentes si queremos tener opciones de pelear por el título y estoy seguro de que lo seremos. No tengo dudas. 

 

Ahora toca descansar un poco y tratar de que todos los jugadores estén disponibles para el partido que nos espera tras las vacaciones: Más de las Matas. Casi nada. 

 

Juancho   

Jor 22ª. Maestrazgo 4 - Óptica Utebo Sala 2012 3

Esperaba un partido similar al que disputamos en la ida. Como decía Fran Echeve, "este partido ha sido el hijo del jugado en el Actur V" si bien, este sábado, creo que fuimos superiores al rival. Pero claro, a los locales no les hace falta nada para hacerte gol. No necesitan el balón, no necesitan presionar, simplemente esperan un error y te castigan de manera desproporcionada.

 

El equipo hizo un gran partido, de notable como mínimo. Y digo esto porque evidentemente perdimos, y cuando eso pasa es consecuencia de que alguna cuestión del partido no ha estado bien gestionada, pero en líneas generales el partido fue bueno. Nos presentábamos con 5 bajas -finalmente Fran fue de la partida- , dos horas y media de viaje, un frío considerable en el pabellón local, además de la pista de juego (pista que quizá patina o desliza demasiado) y ante un buen rival. Así con esas circunstancias insisto en que hicimos un buen partido. Desde luego, lo que hace Maestrazgo cada fin de semana tiene mucho mérito.

 

Comenzamos bien. Buenas posesiones, apoyos cortos, buena circulación y cero pérdidas. Maestrazgo esperaba el momento de presionar, y en determinados momentos se lanzaba a por nuestro hombre con posesión, pero los nuestros gestionaban bien la apertura de las jugados. Retrasábamos el primer corte y los apoyos en corto nos permitían tener fluidez y líneas de pase sencillas. Como siempre pasa con este equipo, con medio disparo te hacen gol, y en esta ocasión fue en el segundo disparo. Balón interior a nuestro área a su goleador de espalda -quizá algo dormidos en esa defensa- media vuelta y gol. Siete minutos de juego y 1-0.

 

El equipo no se descomponía. Subíamos la presión, y  Alquezar igualaba aprovechando un rechace tras un córner. A su vez, de nuevo Carlos Alquezar, en dos ocasiones, y Fran desaprovechaban tres acciones de uno para uno contra el portero. Alquezar cruzaba en exceso ante la salida del portero local, y Fran estrellaba el balón en su cuerpo, las tres acciones tras buenas circulaciones, atraer al rival, cortar al espacio y meter el balón en profundidad. Seguíamos produciendo, segundos palos largos, un remate de Agut de media distancia bien despejado.. e incluso un penalti claro que de haber sido en nuestro área se hubiera pitado seguro (en Alcorisa, nos lo pitaron). El balón golpeó claramente en el brazo del contrario dentro del área, interceptando la trayectoria de un disparo que iba a portería. No protestamos, no gritamos, no hicimos nada... como venimos haciendo todo el año.

 

En definitiva, el equipo tenía el balón y las oportunidades. Pero un pase horizontal flojo en media pista generaba un robo local y gol (2-1). Por regla general, Sergio es un muro, pero esta gente tienen un don en la definición, y más en su pueblo. Acto seguido, una paralela larga era interceptada por el equipo rival, y tras contra, de nuevo nos hacían gol. 3-1, a falta de 7 minutos y cuatro disparos por parte de Maestrazgo durante todo el primer tiempo. En 1 minuto 30 nos hacían dos goles, y nos quedábamos como se dice coloquialmente con cara de... Podríamos entrar en un debate entre "Cholistas  y Guardiolistas", o valorar qué estilo es mejor,  pero lo cierto es que cada uno juega con sus circunstancias y Maestrazgo explota sus cualidades de manera sobresaliente.

 

Paramos el partido, ajustamos defensas y aperturas, y el equipo finalizaba un buen primer tiempo donde no somos capaces de acortar distancias. Descanso y había que seguir. Era difícil que ellos mantuvieran ese nivel de efectividad, y por nuestra parte, era evidente que íbamos a tener opciones. El equipo abrió bien el segundo tiempo bien, pero quizá nos faltó algo de profundidad para generar más. Teníamos bien el balón, evitábamos sus presiones puntuales, y sobre todo, no había errores que el rival pudiera explotar. A los tres minutos Álvaro nos acercaba en el marcador gracias a una buena combinación entre Fran y Joaquín. El gol no le sentó bien ni a los locales, ni al público. Los primeros comenzaros a protestar todo, y los segundos, veían que el partido estaba cambiando a nuestro favor de ahí, alguna patada a destiempo.

 

Optábamos por ir metiendo el juego de cinco a falta de 12 minutos en acciones claras, y quizá fue algo precipitado ya que el rival no nos generó casi peligro. La idea era mandar un mensaje al rival: vamos a por los tres puntos, y además, ver su defensa para poder orientar al grupo. El equipo realizó un par de ataques buenos, bien finalizados pero quizá faltos de peligro. Y acto seguido se produjo la acción desgraciada del partido. Balón de Sergio a Álvaro en nuestro área.. este último se ve con la bola encima sin esperarla y la rechaza hacia Sergio ante la presión rival, quien duda un instante en cogerla o no, y justo en ese momento un jugador local metía la puntera para hacer el 2-4. 

 

Estoy seguro de que esta acción no se volverá a producir en todo lo que queda de competición, y quizá, tampoco al año que viene ni posteriores. Son acciones de nuestro deporte, acciones que joden si eres el protagonista, pero que en definitiva son anécdotas y nos tienen que servir para crecer a todos los componentes del equipo. Nadie tuvo la culpa o quizá todos, pero lo cierto es que aún quedaba tiempo y se peleó hasta el final. 

 

Tiempo muerto y 10 minutos por delante. Lo intentamos, tuvimos remates muy claros de gol jugando de 5 (Agut y Pamplona), pero lo cierto es que nos costó atacar una defensa tan cerrada y cuando abríamos hueco, aparecía su portero. Con el paso de los minutos lo hacíamos mejor, pero no fue hasta la expulsión de un jugador rival cuando logramos gol, jugando 5 para 3. Lástima que sólo quedaran unos segundos. 

 

Nueva derrota y  toca seguir trabajando. Muy orgulloso de mi equipo, muy contento del trabajo realizado ante un rival tan duro, y en unas circunstancias tan adversas. A pesar de la derrota y el viaje de vuelta, tengo que decir que mi sensación fue buena y no hubo cabreo, todo lo contrario. Todos se dejaron lo que tenían y todos lo intentaron. Sinceramente, creo que merecimos más pero esto es deporte. Aún con todo, quiero felicitar al rival que creo que también se vació para lograr los tres puntos.

 

Con esta derrota, Alcorisa nos supera en la clasificación y pasamos al segundo puesto de la tabla. Cuidado que Maestrazgo se mete en la lucha. Sinceramente me preocupa poco o nada el tema clasificatorio. Sólo quiero que mis lesionados se recuperen y que estemos al 100% para jugar contra Ebrosala y el resto de partidos. No será fácil, nunca lo es. Quedan 8 partidos, disfrutemos de ellos y de sus semanas de preparación.  No quiero cerrar sin dar las gracias a Alejandro Pamplona, y a Beltrán -jugadores de nuestro equipo juvenil- quienes vinieron a echarnos una mano a pesar de ser un desplazamiento tan largo. También a Razquin y Arturo, que nos ayudaron entre semana. Gracias chicos.

 

Juancho

Jor 21ª. Óptica Utebo Sala 2012 7 - San Jorge 3

Costó muchísimo... como cuestan casi todos los partidos, pero más aún ante este rival que en la primera vuelta ya nos quitó dos puntos en un partido extremadamente raro.

 

Y de nuevo este sábado casi nos vuelve a suceder lo mismo. San Jorge FS dominó el primer tiempo en lo relativo al marcador, quizá no tanto en el juego. Sí es cierto que hicieron un buen primer tiempo pero no tirarían a puerta más de 4 o 5 veces, consiguiendo tres goles. Por nuestra parte, jugamos un poco a remolque, por momentos con circulaciones excesivamente lentas, y también, algo parados en el juego sin balón.

 

Con esta disposición, San Jorge FS esperaba en media pista y de pronto, se lanzaba a por nuestro jugador con balón, generándonos problemas en nuestra apertura de juego. Tampoco terminábamos de ajustar la presión ante su salida de tres, y fruto de ello, parábamos el encuentro enseguida para ajustar algunos detalles. A los 5 minutos llegaba el 0-1 en una contra rápida, y a los 7 el 0-2 con la misma dinámica, siempre tras robo en la zona central del campo.

 

Con el 0-2 y tras el tiempo, mejorábamos en la presión, y poco a poco íbamos encontrando los espacios adecuados para hacer daño. Teníamos oportunidades pero no éramos capaces de materializarlas. En cinco minutos, igualábamos el encuentro con dos tantos obra de Joaquín y de Alex Agut. El partido entraba en una fase más igualada, nos serenábamos con el empate, pero el equipo seguía muy incomodo en pista. Y fruto de ello, en una nueva pérdida, San Jorge FS corría y lograba el 2-3 a falta de 1:30 para terminar el primer tiempo.

 

Descanso, y mucho de lo que hablar. Ajustamos las aperturas de juego buscando mayor profundidad, variamos la defensa bajando a media pista, y nos convencemos de ir a por el partido siendo conscientes de que va a ser dificilísimo. San Jorge se había mostrado muy seguro y, sin un juego espectacular, tenía muy claro cómo hacernos daño.

 

Comenzaba el segundo tiempo y el partido tenía otra cara. Conseguíamos tener más profundidad y lográbamos jugar en campo contrario donde el rival sufría más. En apenas 6 minutos (del 16 al 9) volteamos el marcador con tres goles. Los dos primeros obra de Víctor, quien remataba dos buenas circulaciones de balón dentro del área, y el tercero de Alex Agut en acción individual. 5-3 a favor, y respirábamos (por lo menos yo).

 

Conseguimos tener más continuidad en el juego apareciendo por el medio, reducimos las pérdidas, y acertamos con nuestro posicionamiento a la hora de abrir las jugadas. Los nuestros estaban más cómodos y San Jorge no acertaba a atacar nuestra defensa en media pista.  Ya con portero jugador visitante, Álvaro y Carlos Alquezar cerraban el partido con dos goles más. El primero tras robo y buena transición, y el segundo de disparo lejano desde nuestro campo. 7-3 y tres puntos para los locales. Poco o nada sufrimos con su juego de cinco, muriendo el partido con el 7-3 definitivo en el marcador.

 

Partido duro. Partido difícil, pero partido trabajado y victoria merecida. Fuimos superando los problemas y evitando las trampas que San Jorge intentó presentarnos. Hicimos un buen segundo tiempo (dadas las circunstancias), y las pocas grietas que tuvimos, fueron perfectamente tapadas por Sergio quién anuló cualquier opción de marcar por parte de los visitantes.

 

Agradecer a Alejandro Pamplona, juvenil de nuestro club, su disposición permanente para ayudarnos. Y también a mis jugadores, por su comportamiento ejemplar y saber estar con independencia de su participación. Tenemos que prepararnos cada semana para estar preparados los sábados pues todavía queda mucha competición y nunca se sabe cuándo llegará tu partido. Lo que sí es seguro es que cada semana de entrenamiento y cada partido, tenemos la oportunidad de disfrutar de un deporte que nos apasiona. En mi opinión, merece la pena aprovechar esa oportunidad.

 

Ojalá pronto podamos estar los 13 jugadores de la plantilla en condiciones óptimas para competir ya que estoy convencido que esa es la situación ideal para que todos rindan a su mejor nivel. Semana importante la que se presenta, espera Maestrazgo el sábado, casi nada. Seguimos en la pelea.

 

Juancho 

Jor 20ª. Zalba-Caldú Utebo 0 - Óptica Utebo Sala 2012 6

Partido con dos partes muy diferenciadas. Una primera de mayor igualdad donde Utebo mostró mucha intensidad en todas sus acciones, y donde los nuestros llevaron el peso del partido pero quizá nos faltó algo de agresividad de cara a puerta. El partido comenzaba con la dinámica habitual. Un par de buenas acciones nos situaban en disposición de adelantarnos en el marcador pero no acertábamos. Agut al palo, y Fer y Álvaro en sendos remates, pero todos sin puntería. 

 

Utebo seguía el guión esperado. Balones a su capitán en posición de pivot, Jaime Tobajas, quien aguantaba el balón de espaldas y distribuía con criterio antes las incorporaciones rápidas de sus compañeros. Algún disparo lateral era rechazado por Dani, y también tuvo que salir en algún a despejar algún balón ante errores en nuestra apertura. Un buen robo en media pista nos servía para combinar correctamente, superar contrarios, y dejar a Álvaro sólo en el segundo palo para hacer el 0-1 a los tres minutos del inicio.

 

Tras el dominio inicial, el partido entraba en una fase de juego donde el equipo fue más plano, y Utebo aprovechó para imprimir algo más de ritmo a su juego a través de conducciones individuales que generaron cierto caos, y que además, generaban sensación de peligro a pesar de que Dani no tuvo que trabajar demasiado. Aún con todo paramos el partido para ajustar un par de cuestiones tanto en la presión como en nuestras aperturas ya que no estábamos cómodos en la pista. Mejoramos ligeramente, pero lo que de verdad nos dio aire fue el segundo gol.

 

Previamente habíamos fallado un par de contras clarísimas (uno contra el portero y dos para uno), pero a falta de tres minutos Fernando Vidal hacía un jugador de pivot nato. Buen balón interior de Fran Echeve, y Fernando que recibía de espaladas en zona de siete metros rival, se giraba, superaba a su par, y batía al portero con un balón un raso. 0-2 y cierta liberación para el grupo.

 

Descanso, y volvemos a reajustar algunas cosas. Habíamos hecho un primer tiempo serio, pero nos había faltado continuidad. Generábamos situaciones de uno para uno tras circular la bola, pero si no superábamos al rival en ese emparejamiento, nuestra acción colectiva moría ante la falta de apoyos en corto.

 

Salimos en el segundo tiempo, y las tres primeras posesiones de equipo son horrorosas. Lentos, lejos del rival, parados sin balón, sin continuidad.. en definitiva, posesiones destinadas al error o al despeje. A pesar de eso seguíamos serios en todos los aspectos del juego, y sorprendentemente Utebo bajaba el nivel. Varias pérdidas locales nos generaban acciones muy claras delante del portero rival. Por lo menos tres situaciones de uno contra el portero, e incluso de dos para uno. Nada, cero acierto.

 

Afortunadamente, Álvaro volvía a romper esa dinámica con remate dentro del área tras una buena combinación. 3-0 cerca del minuto tres de la segunda parte. El 0-3 liberó definitivamente al grupo, y creo que Utebo lo acusó demasiado. A los cuatro minutos Joaquín hacía el 0-4, tras un nuevo carrusel de oportunidades falladas por nuestra parte. Utebo se vio derrotado, y sus jugadores comenzaron a ser más verticales. De nuevo acciones individuales nos desajustaban, y generaban remates francos ante Sergio que fue un auténtico muro. Esa es la actitud adecuada... 0-4, y nuestro portero empeñado en dejar la puerta a cero. Utebo generó 4-5 acciones más donde Sergio, de nuevo, estuvo muy seguro y efectivo. El partido entró en una fase más fría donde el equipo movió acertadamente el balón, y fruto de ello, marcamos dos veces más. Joky hacía el 0-5 en el segundo palo tras un buen pase de Carlos Alquezar, y Joaquín de acción individual, tras robo, el 0-6.

 

Decir que el equipo estuvo concentrado los 40 minutos en el partido, a pesar de tener unas fases más brillantes que otra. Dicho esto, había rival, y después del partido de ayer, entendió porque nadie había ganado todavía en el Palacio de los Deportes de Utebo. Suerte a Utebo para el resto de temporada, y gracias por el trato recibido. Siempre es un placer visitarles.  

 

Seguimos una semana más en la pelea, y sobre todo seguimos una semana más sacando partidos duros a pesar de presentar bajas (espero que pronto estemos todos). Quedan muchas jornadas y la semana que viene nos visita un duro rival otra vez, San Jorge FS. Toca hacer dos buenas sesiones para llegar al partido del sábado en condiciones, y por lo menos, estar en disposición de hacer las cosas bien.

 

 Juancho

Jor 19ª. Óptica Utebo Sala 2012 3 - Tauste 4

Tengo que decir que tengo un delegado muy bueno.. cada domingo que hago lo crónica lo primero que hago es repasar las estadísticas de Javier, que sin duda, es una información muy valiosa para mi como entrenador. Gracias Javi, que nunca te lo digo.  

 

Si alguien me pregunta el motivo de la derrota del sábado lo tengo clarísimo. Nos faltó intensidad durante 4-5 minutos del primer tiempo (del 12:20 al 8:00), en una acción puntual en el segundo tiempo y quizá algo de acierto de cara al gol. Esto es algo que no nos había pasado semanas atrás, y la verdad es que Tauste sacó oro con lo justo (de hecho, incluso sufrió una baja durante el partido). Y no lo digo menospreciando al rival ni mucho menos, todo lo contrario, creo que aprovecharon muy bien sus opciones pero creo que hicieron un partido mucho peor que el de la primera vuelta, aunque en ambos partidos los tres puntos han sido  para ellos. De hecho, pienso firmemente que el partido como mínimo era para un empate, pero lo que piense yo de poco vale.  

 

Dicho esto, empezamos bien. Con posesión del balón, buen ritmo, y evitando contras del equipo rival. Ocupábamos el campo contrario, y hacíamos recular a Tauste lo que nos generaba las primeras opciones de gol. Joaquín no llegaba al segundo palo, algún disparo desviado, varios saques de esquina, y un balón al palo era nuestra producción ofensiva en los primeros acordes del encuentro. Tauste estaba torpe en la salida de balón, y en esta ocasión, tampoco su juego de tres nos generaba peligro. Recurrían a la acción directa, y al balón en largo, pero tampoco esa vía les otorgaba continuidad.

 

Llegaba el 1-0 obra de Fran Echeve, tras desviar un envío de Alex Agut al segundo palo sobre el minuto 8 de partido. Quizá la acción fue algo afortunada, pero Fran supo estar en lugar indicado y lo cierto es que lo veníamos buscando. Tauste comenzaba a estirarse, sobre todo tras robos, y en aquellas acciones que conseguía interceptar tras nuestros saques de córner o banda. Ya sabíamos lo que nos esperaba de contrario, y por supuesto, verticalidad y calidad iban a estar presentes. Dani detenía algún balón peligroso, pero un minuto después de nuestro gol, nos comemos un gol de córner al segundo palo.

 

Lo sabíamos, lo habíamos hablando... perfil izquierdo número 23 y perfil derecho para el capitán, el 14, su mejor jugador. Son esas cosas que tiene nuestro deporte... te duermes y estás muerto. Si a un buen golpeo, le sumas que Dani no termina de acertar al intentar interceptar el balón, empate a uno. A los pocos minutos, y a falta de 7:40 para el descanso, un saque de banda termina en nuestra portería tras un disparo lejano. De nuevo, falta intensidad en la defensa. Sinceramente, creo que no estuvimos como hay que estar en esas dos acciones, pero es que además, nuestro juego durante esos minutos perdió profundidad y por eso Tauste consiguió estirarse.

 

Tiempo muerto para apagar el fuego, y para reorientar nuestro ataque. Salíamos bien de presión, pero nos atascábamos en su defensa en media pista. Había que cortar profundo, abrir el campo, y mandar balones a zonas que obligaran al rival a abrirse. Tuvo efecto lo hablado, y los últimos minutos del primer tiempo fue un asedio por nuestra parte fruto de la buena interpretación de nuestras jugadores y del bajón físico visitante. Tauste estaba tocado, y más cuando su capitán no estaba en pista, pero la realidad es que el primer tiempo terminó 1-2. Supieron sufrir.

 

Descanso, y tiempo de reflexión. Mas agresividad, más concentración, más intensidad, y sobre todo, cabeza fría para atacar la defensa rival. Habíamos visto algo de luz al final del primer tiempo y había que mantenerlo. Creo que lo conseguimos y desde el primer minuto Tauste se puso el mono de defender. Su portero se convertía en protagonista, y los nuestros no conseguían acortar distancias a pesar de su intención y de las acciones que íbamos generando. Creo que se estaba más cerca el empate que el gol visitante, pero con el 1-2 en contra, una defensa muy blanda nuestra en una acción puntual de uno contra uno, propicia el 1-3 y el desconcierto general. Nuevo tiempo muerto para apagar el fuego, y vamos de cinco.

 

Quedaban 13 para el final, y había que ir a por el partido. Dominamos de cinco, conseguimos colocarnos sin problemas, y hacer correr el balón con soltura, rapidez e intención. De hecho llegan las primeras acciones peligrosas, pero en una triple oportunidad dentro del área no acertamos a hacer el 2-3 (hasta tres de los nuestros remataron a portería) y en cambio de un posible gol nuestro, pasamos al 1-4 aprovechando que nuestra portería estaba vacía tras robo a pesar de Joky intentó detener la acción como fuera.  

 

Seguimos de cinco pues quedaba un mundo, y las circulaciones de balón nos dan la razón. A pesar del buen hacer de Tauste, Joaquín hacía el 2-4 en una finalización de mucha calidad salvando la salida del portero visitante. Tiempo muerto rival, y actúan como esperábamos: van de cinco. Ya lo hicieron en la ida -donde les funcionó- pero no resultó igual este sábado. Mi colega rival buscó rompernos el ritmo y sacudirse el dominio, pero decidimos arriesgar incluso en sus aperturas de cinco mediante una presión a toda cancha. Gracias a ello rematamos desde 30 metros sin portero y sin éxito, y Joaquín hizo el 3-4 fruto de un error en una conducción de su mejor jugador (número 14). Tropezaba durante la conducción, y Joaquín, a puerta vacía, a 8 metros de la línea de gol hacia el 3-4 a falta de 7 minutos.

 

Tuvimos oportunidades claras, hicimos trabajar de lo lindo al portero visitante, pero no acertamos con el gol. Tauste sólo defendía y parecía que iba a llegar, pero no. Además, todo se complicaba a falta de 2 minutos cuando Alex Agut veía la segunda tarjeta por una falta (la primera por un gesto con el brazo dirigido al árbitro por no pitar una falta que el mismo colegiado reconoció que había sido). En fin, no sé qué decir, tercera expulsión similar en lo que va de temporada...y de los tres partidos, sólo salvamos el de Ejea y a base de mucho currar aunque casi se nos va. Prefiero no escribir sobre árbitros, mejor así.

 

Dos minutos, y nos tocaba seguir remando en una circunstancias más que complicada. Jugamos 4 para 4 con portero jugador y tengo que decir que mis jugadores lucharon como leones, hasta el último minuto. Tauste, con uno más, no fue capaz de cerrar el partido, y por el contrario, nosotros conseguimos generar algo de peligro con disparos exteriores y conducciones directas. Minuto 40, y primer derrota de la temporada en casa. Felicitar al rival, Carlos es un buen entrenador y creo que está haciendo una labor buenísima en Tauste. Felicidades por los tres puntos.

 

Dicho esto, de corazón, creo que merecimos algo más y creo que nuestro esfuerzo mereció más. A efectos clasificatorios, no sumamos y Alcorisa nos recorta tres puntos, pero en mi opinión, sigue siendo anecdótico. Me sigo quedando con lo bueno a pesar de que hay cosas que mejorar en relación al partido de este sábado. Están localizados los errores y las trabajaremos. Queda mucho camino todavía para seguir divirtiéndonos.

 

Juancho

Jor 18ª. Seat Peña La Murga 0 - Óptica Utebo Sala 2012 3

Lo primero que tengo que decir es que da gusto ir a jugar a Sabiñánigo. Por el ambiente (gran charanga, por cierto), por la afición, por el equipo rival, por ser una pista histórica del fútbol sala aragonés, y sobre todo porque desde hace unos años a nuestro club nos pitan árbitros que desarrollan su labor con respeto y educación hacia los participantes. Todo gracias al artículo 2.3, letra I del Código Disciplinario de la FAF, por si alguien se lo quiere leer. Dicho esto, mucha suerte a La Murga y a mi amigo Miguel para lo que queda de competición. Estáis haciendo una gran temporada, y estoy seguro que vais a seguir por el mismo camino.

 

Comenzaba el partido con mucho ritmo, y sobre todo, con mucha intensidad en las acciones. Conducciones, controles, pases, choques, todo se desarrollaba con una alta intensidad. Los nuestros intentaban hacerse dueños del ritmo del balón, pero lo cierto es que nos costó bastante tener continuidad durante el primer tiempo. A pesar de salir a presionar a toda pista, los locales sin un juego muy complejo, conseguían evitar situaciones de peligro y sobre todo, evitar errores. Yoel, ex compañero nuestro,  se hacía dueño del balón en muchas fases del primer tiempo, y con un dibujo de tres y a pierna cambiada, conseguía avanzar muchos metros y generarnos dudas a pesar de nuestro planteamiento inicial.

 

De hecho, creo que junto al partido de Maestrazgo (donde sufrimos una derrota parcial), ha sido la primera parte más dura de toda la temporada. A pesar de no estar cómodos, lográbamos hacer las primeras acciones de peligro. Vidal, y Joaquín de disparos lejanos, avisaban. Pero nos costaba, y es que La Murga cerraba bien los espacios y sólo nos quedaba llevar el balón de un lado al otro de la pista para intentar buscar acciones de uno contra uno o un disparo exterior, y no siempre era posible. El rival era duro, y a nivel físico nos desgastaba demasiado.  A pesar de nuestras primeras acciones peligrosas, La Murga también hacía trabajar a Dani en dos acciones de gol claras que solucionaba de manera brillante, y también a través de algunos disparos de media distancia.

 

Vidal volvía a rematar dentro del área, pero hasta el minuto 10 no hacíamos el 0-1. Creo que fue un gol con algo de fortuna, ya que fue un remate directo en un saque de falta. Alex Agut sorprendía a la barrera y al portero local, con un disparo raso que se colaba entre las piernas de los rivales. El partido estaba igualado, y rompió a nuestro favor con el 0-1. 

 

Quizá fue un tiempo muy igualado, y lo más justo hubiera sido el empate ya que los nuestros no estuvieron del todo finos y La Murga generaba sensación de peligro a pesar de que no remató demasiado, pero sí que consiguieron meternos atrás más de los esperado. Hicimos muchas cosas bien, pero nuestra presión alta no funcionaba. No sé si fue por la bajas que presentábamos antes del partido, junto con la de Rafa a última hora que no pudo participar después de calentar, o por el alto ritmo que mermó nuestro físico, pero costó horrores defender las situaciones de tres que generaban sus conducciones. Descanso, victoria parcial, y algunas cosas que puntualizar y ajustar.

 

En concreto, la defensa, y sobre todo puntualizamos cómo defender a Yoel, quizá su jugador más peligroso. Variamos la defensa, bajándola a media pista para desde esa situación, activar la presión. Teníamos claro cómo atacar, pero en la primera parte tuvimos dudas en la defensa. Iniciamos el segundo tiempo y en los instantes iniciales percibimos un equipo local algo más frío y menos intenso. Por nuestra parte, ganábamos metros con facilidad, y nuestras aperturas de cuatro nos generaban situaciones de 2 para 1 en banda que hacían daño a La Murga. Fruto de ello, comenzábamos a merodear la portería local.

 

A pesar de mejorar la circulación (era más fluida que en el primer tiempo, con apoyos más cortos y mejores líneas de pase), curiosamente concedíamos dos o tres acciones peligrosas para los locales a la hora de dividir algunos pases en nuestra pista o cerca del medio campo. Álvaro, Fran y Alex Agut facilitaban tres contras locales con errores puntuales en el pase que Sergio solventaba ante los disparos lejanos de los locales.

 

Después de esos errores puntuales, el equipo disfrutó sus mejores minutos sobre la pista (entre el 5 y el 15), y eso se notaba en la temperatura de la grada que cada vez era más fría. Alex Agut hacía el 0-2 en una acción individual en banda, superando a su par y al portero rival con disparo ajustado, tras saque de banda. El 0-2 a falta de 11:30 afectó a los locales de manera negativa. Su intensidad defensiva seguía disminuyendo, y además, la falta de fluidez para atacar nuestra defensa en media pista nos generaba una situación de mayor comodidad.  Pero no estaba el partido cerrado, y no se cerró hasta el gol de Vidal a falta de 6 minutos para el final tras un muy buen avance de Álvaro por banda quien tras cruzar la línea de medio campo superando a su par, levantaba la cabeza y lanzaba una diagonal magistral al segundo palo donde Vidal no suele fallar. 0-3 y mucho ganado.

 

De ahí al final La Murga lo intentó de cinco, pero salvo una buena diagonal finalizada mediante un buen disparo de su nº 10, no crearon mayor peligro. De hecho, disparamos a portería vacía hasta en cuatro ocasiones fruto de robos con el equipo contrario de cinco: Alex, Joky, Vidal (al palo) y Sergio lo intentaron sin éxito. El partido fue muriendo y los tres puntos se vinieron para Zaragoza a pesar de que La Murga empujó todo lo que pudo hasta el final. Esta victoria, junto con un nuevo tropiezo de Alcorisa en la pista del Maestrazgo, nos sitúa primeros en la tabla con cinco puntos de ventaja al segundo.

 

Para mi, sigue siendo anecdótico, pero lo cierto es que sí es un premio al trabajo de esta plantilla. El sábado sacamos un partido difícil contra un gran rival con 4 bajas (Diego, Carlos Alquezar, Carlos Amores, y Rafa), gracias a la aportación de TODOS nuestros jugadores, tanto los que estuvieron en el partido, como los que entrenaron entre semana y no pudieron venir por distintos motivos. Esta semana tendremos una nueva batalla contra el tercer clasificado, Tauste, equipo que ya nos superó en la primera vuelta y que a buen seguro nos lo pondrá dificilísimo. Vamos a intentar realizar buenas sesiones de entrenamiento, vamos a recuperar lesionados y golpes del sábado, y sobre todo, vamos a seguir disfrutando de la pelota que es lo más importante. Queda mucha competición, queda mucho por disfrutar. Aún estamos en febrero.  

 

Juancho  

Jor 17ª. Óptica Utebo Sala 2012 4 - Innova Fabara 1

Victoria más que trabajada la lograda el pasado sábado en el Actur V. Y digo más que trabajada porque en nuestro deporte, un marcador corto no es garantía de absolutamente nada. Me leo en las crónicas, y en ocasiones, siento que me repito, pero estoy seguro de que los que vean los partidos y luego me lean, me entenderán a la perfección. Y es que lo veía venir desde el café previo al partido, donde tuvimos las suerte de compartir un cortado con Richi, entrenador del equipo rival. Comentábamos la categoría, y comentábamos la distintas propuestas de los equipos, y quizá, es más complicado ganar cuando se propone más o se quiere mandar en el juego, que cuando se prefiere esperar. Todo es respetable.

 

Tengo que decir que Fabara me gustó más que en la ida. Los vi más ordenados en defensa, y con mucha presencia en pista. Sí creo que estuvieron un peldaño por debajo de los nuestros en el juego colectivo, pero cuando un equipo consigue estar en el partido (a través del marcador) durante tanto minutos, alguna virtud tendrá. Y eso que no remataron mucho en los minutos calientes, pero lo cierto es que el partido no se cerró definitivamente hasta el cuarto gol obra de Fran Echeve a falta de medio minuto para el final.

 

Se abría el partido como en semanas anteriores, y como viene siendo habitual en este 2018. El grupo está bien, los jugadores con confianza, y eso se ve en la pista. Comenzábamos pronto a generar... Alex Agut hacía la primera ocasión mandando un balón al palo, y Joaquín no acertaba en boca de gol. Fabara se estiraba de manera peligrosa, pero sus mejores opciones estaban por llegar. Tras los primeros avisos, Joaquín aprovechaba un envío al segundo palo, para hacer el 1-0 casi en la misma línea gol. El equipo estaba produciendo juego, tenía la posesión, y gracias a ello, Fernando Vidal se inventaba un disparo de media distancia que servía para convertir el 2-0 a falta de 14 minutos para terminar el primer tiempo.

 

Fabara se estiraba, y fruto de su salida de tres, lograba desajustarnos en un par de balones largos que Sergio solucionaba correctamente. Los minutos pasaban, y nuestro dominio general se mantenía, pero la sensación era de que Fabara podía llegar con peligro. Y así fue, una doble intervención de Sergio nos servía de aviso, y acto seguido, durante un sector de juego donde el equipo bajo la intensidad en la presión en cancha contraria, Fabara materializaba una contra dos contra Sergio. 2-1 a falta de 4:30 para el final del primer tiempo.

 

Cerramos el primer tiempo con opciones de ampliar nuestra ventaja con una falta al borde del área incluida, pero quizá nos faltó acierto. Entramos al vestuario, y la sensación general es que había partido, que Fabara podía igualar, y todo ello a pesar de que efectivamente, no tiraron demasiado a puerta. Ajustamos alguna cuestión en defensa e insistimos en dos o tres vías de ataque para el segundo tiempo.

 

Comenzábamos mandando de nuevo con el balón, pero creo que en el interior de mis jugadores algo les indicaba que había que tener cuidado ya que sólo un gol nos separaba del rival (y en cierto modo, nos limitaba). Y así era, en realidad sólo había un gol de diferencia, pero en el juego, y esto dicho con el máximo de los respetos al rival, había diferencia. Fernando Vidal nos daba pausa al transformar el 3-1 de penalti en el minuto 8 del segundo tiempo. Tengo que decir que es el primer penalti que nos pitan, y que siendo cierto que no fue un contacto escandaloso sí es cierto que el portero rival evitó el avance de Fernando que trataba de girarse para hacer gol tras recibir sólo un gran pasa interior. Quizá penaltito, pero claro, viendo lo que nos han pitado a nosotros esta temporada, y con el contacto del portero, lo entiendo...  

 

El 3-1 asentó al equipo, y difuminó la sensación de que Fabara era peligroso, pues lo cierto es que sólo tuvieron un par de acciones claras en el segundo tiempo. El equipo creció en el juego, tuvo el balón más, paró menos su circulación, y eso generó más espacios en la defensa rival. Se generaron buenas combinaciones (por los menos tres acciones muy claras) entre Amores, Álvaro, Vidal, y Joky pero lo cierto es que no aumentamos el marcador. Alex Agut mandó un nuevo balón al palo, y Joky no acertó en un uno contra el portero que supo frenar su avance en zona de quince metros dejando toda la portería vacía.  

 

Fabara no lo intentó de cinco, y tan sólo un remate de tacón, desviando un tiro exterior de los visitantes, nos inquietó. Temporizamos bien los últimos minutos, e incluso logramos el 4-1, obra de Fran Echeve, en jugada individual finalizando desde 10 metros con un disparo raso ajustado,  tras superar a su par hacia zona central.

 

4-1 y tres puntos más, justo en una semana donde Alcorisa se dejaba 2 contra Gelsa en casa. Felicitar a TODO EL GRUPO por el partido. Sus ganas, ilusión, y compromiso siguen intactas. Quiero resaltar a Rafa por encima de todos, quien sin poder completar dos semanas de entrenamientos por motivos laborales sabía que tendría muy difícil jugar - de hecho no jugó- y aún así estuvo con el grupo, se cambió, calentó y estuvo en la banda todo el partido a mi disposición. Cuando uno de los tuyos tiene esa actitud, y esa disposición, sin reproche alguno por no jugar (más bien todo lo contrario), no puedes pedir más.

 

Terminamos líderes la jornada con dos puntos respecto a Alcorisa, y yo sólo puedo pensar en que el sábado que viene visitamos a La Murga (en Sabiñánigo), luego viene Tauste, y posteriormente nos desplazamos a Utebo. Casi nada. Si la semana que viene será una gran batalla ante un equipo en forma y que en cierta manera, tiene nuestro máximo cariño por lo que todos sabéis, no os quiero contar lo que queda. Esto es como cuando juego al escondite con mi hija y me tapo la cara para que no me vea...pues lo mismo me pasa con el calendario. Estamos en febrero, queda mucho y todo es muy complicado. Dicho esto, CREO en este grupo.

 

Juancho 

Jor 16ª. Caspe 2 - Óptica Utebo Sala 2012 7

Partido muy serio ante un rival que mostró un buen nivel en su pista, pero quizá no tuvo suerte. Sin duda, las porterías marcaron el desarrollo del encuentro.

 

Comenzaba el partido con incidencia, y es que dos líneas de focos del pabellón de Caspe decidieron no funcionar. El partido empezó con algo de retraso, pero finalmente, se pudo jugar aunque quizá lo ideal hubiera sido un funcionamiento normal de los focos. Este tipo de cuestiones a los entrenadores nos dan demasiado miedo -ya pasó en Alcorisa que dejó de funcionar el marcador con lo que ello supone- pero lo cierto es que el equipo no lo acusó.

 

Aguantamos bien las acometidas iniciales del equipo local, a pesar de comenzar el partido con posesión para nosotros y terminar dos acciones en disparo. Pero lo cierto es que Caspe maneja estupendamente su pista, y no se cómo, a pesar de estar presionando en su pista, consiguen meterte en tu campo, y filtrar balones peligrosos, no por la primera opción, si no por las incorporaciones de sus jugadores exteriores. La primera con peligro la detuvo Dani, y la segunda, la anuló nuestra defensa.

 

El equipo tenía el balón, pero quizá nos faltó algo de soltura y mejores apoyos en la apertura de la jugada en los minutos iniciales. Hasta en tres ocasiones Caspe robaba en zonas peligrosas y armaba buenas contras, de nuevo interceptadas por nuestros buenos repliegues. Una buena circulación de balón con aparición en el medio, situaba a Víctor con un balón en en banda que supo finalizar con un disparo cruzado y con algo de colaboración del portero rival. Lo cierto es que creo que Santi no tuvo su día, y en cierta manera, facilitó la victoria. Desde aquí, nuestro máximo respeto como rival, y nuestro total apoyo como contrario y deportista. Si el sábado no estuvo acertado, tengo que decir que en el primer partido de liga creo que evitó que su equipo saliera derrotado de manera más abultada.

 

El 0-1 asentaba al equipo. Mejoraban nuestros apoyos, y desaparecía la opción de robo para el rival. Ya sólo les quedaba la opción de los saques en largo, y algún buen balón a zonas interiores ante nuestras defensas agresivas, y ante un Dani que estuvo muy acertado durante todo el primer tiempo. Alex Agut hacía el 0-2 de disparo exterior a falta de 11:30 para finalizar el primer tiempo, y Álvaro, con algo de fortuna y en zona de segundo palo, era el autor del 0-3 a falta de tres minutos. El equipo estaba cómodo, circulaba con seriedad, y la intensidad de Caspe se había reducido notablemente, cuando una buena presión de Fernando Vidal ante Santi, portero local, propiciaba un mal control de éste dejando a Fernando en zona de 8 metros con un balón claro y sin portero. Tan sólo 30 segundos después del gol de Álvaro, Vidal hacía el 0-4 aprovechando el error, llegando al descanso con una ventaja importante en el marcador, y con un gran desconcierto local.

 

Quizá no fue un primer tiempo para un 0-4 (ni para cinco faltas visitantes, por cierto), pero sí para un 1-3 o un 2-3. De nuevo tocaba gestionar una ventaja, y de nuevo, como pasó en La Puebla de Hijar, el equipo estuvo a la altura. Y no fue fácil, porque Caspe subió el nivel, la intensidad, y la intención. Ya desde la primera acción se veían sus intenciones: portero jugador, y fruto de esa agresividad, Sergio tuvo que intervenir hasta en tres ocasiones de manera magistral para evitar el gol local. Alternaron en varias ocasiones el juego de 4 y de 5, pero lo cierto es que los nuestros- después de la agresividad inicial y con el paso de los primeros minutos- se hicieron con el balón, y supieron controlar los tiempos. Carlos Amores, hacia el 0-5 a la salida de un córner a los cinco minutos; y Alex Agut a falta de 11 minutos nos colocaba 0-6. Sin duda este gol define el partido. Conducción de Alex por delante de nuestro banquillo, y ante la posición adelantada del portero rival, disparo que se queda corto pero que finalmente termina en el gol ante un error evidente de Santi que no terminaba de parar el balón con motivo de un resbalón.

 

De ahí al final Caspe siguió de cinco, y lo cierto es que gozamos de por lo menos tres o cuatros ocasiones -sin portero- para aumentar aún más la ventaja. Caspe movía el balón bien, con mucha intención, pero nuestra concentración era elevada y entre Sergio y los defensores anulaban cualquier opción de marcar. De hecho, volvimos a aumentar la ventaja gracias a un gol de portería a portería de Sergio, nuestro portero (0-7).

 

El partido fue muriendo poco a poco, pero en ningún momento el equipo perdió la concentración, la intensidad ni la intención. Todos, absolutamente todos, estuvieron al máximo nivel hasta el final. Tan sólo dos buenas circulaciones en el último minuto del encuentro consiguieron superarnos. Dos buenas acciones locales en el juego de cinco -que por cierto, lo hacían bastante bien- sirvieron a Caspe para marcar dos goles y maquillar el marcador final (2-7).

 

En mi opinión, la actuación de los porteros condicionó el partido. Por nuestra parte, por su capacidad de frenar los ataques rivales en los momentos clave; y por parte de los locales, por la desgracia de encajar goles impropios del nivel que tiene Santi como portero. Aún con todo, creo que nuestro equipo fue superior en todas las facetas el juego, y también creo que se desaprovecharon otras ocasiones muy claras que igualmente nos hubieran dado ventaja ante un rival como es Caspe (aunque quizá con parciales distintos). Desde luego, viéndoles jugar en casa, entiendo el motivo por el cual aún no habían perdido en su pista. A pesar de la juventud, un equipo a tener en cuenta para los próximos años.

 

Tres puntos más, y este sábado, otro partido complicado ante Fabara. Lo mejor del partido: que todos mis jugadores sumaron, absolutamente TODOS, y durante los 40 minutos. Espero que dure esta dinámica.    

 

Juancho  

Jor 15ª. Zafán 0 - Óptica Utebo Sala 2012 7

Partido completo, o completísimo en líneas generales. 40 minutos donde no dimos opción al rival en ningún momento, manteniendo un buen nivel de juego y concentración.

 

Zafán pudo marcar en la primera acción del partido, y quizá, en los últimos tres minutos finales. Salvo un palo en el primer tiempo tras un disparo lejano tremendo, y otro palo exterior en el segundo tiempo, los locales no tuvieron muchas más opciones de marcar.

 

Pasados los treinta segundos iniciales, los nuestros se hicieron con el dominio del balón, y lo más importante, con el tiempo del partido. Alex Agut nos adelantaba de acción individual sobre el minuto cuatro de juego. Regate en banda y tiro cruzado con la derecha (1-0). El equipo circulaba la pelota con criterio, sin errores, y con bastante seguridad a pesar de que los locales estaban bien plantados, y puntualmente, intentaban presionar. 

 

Tres faltas nuestras seguidas en campo contrario en los primeros minutos generaban algo de ruido que no nos beneficiaba, pero el 0-2 nos volvía a meter en el partido de lleno, dando paso a unos buenos minutos de juego. Alex, de nuevo en banda, superaba a su par y soltaba un zurdazo cruzado que se convertía en el 0-2. A partir de ese momento el equipo se templó, comenzó a jugar muy cómodo, y nuestros jugadores decidían a la perfección cuando acelerar, y cuando frenar el juego. Buenos apoyos en corto, muchas líneas de pase, y buena movilidad sin balón, facilitaban nuestras posesiones. Carlos Amores atacaba un balón con pierna izquierda en la zona central, y finalizaba desde 10 metros de tiro cruzado, haciendo el 0-3 a falta de cuatro minutos.

 

Zafán buscaba nuestra portería mediante balones profundos a nuestra espalda, pero lo cierto es que a pesar de la dificultad que ofrecía una pista rápida a la hora de defender, los nuestros estuvieron muy acertados. Si no era nuestro último hombre quien cortaba el balón profundo, Dani estaba atento para despejar el peligro.  En los instantes finales, los locales subían la línea de presión en busca de acortar distancias, pero el equipo conseguía superar esa presión inicial. 

 

Descanso, y nuevo marcador favorable para ser gestionado en el segundo tiempo tras un buen primer parcial. Ya son varios los partidos en los que hemos disfrutado una situación favorable de este tipo, y sin duda, creo que es lo más difícil de nuestro deporte, ahora bien, siempre es mejor ir por delante. Si juegas un primer tiempo como el jugado este sábado, o el del día de Gelsa, el equipo tiene que ser capaz de mantenerlo en el segundo a pesar de que sabes que en algunos minutos, tocará sufrir.

 

Y así fue, a diferencia de otros encuentros, comenzamos marcando fruto de la estrategia en un córner gracias a un nuevo remate de Alex Agut, y el 0-4 creo que pesó demasiado para los locales. El equipo lejos de desconectarse, mantuvo el nivel, tanto en nuestra pista a nivel defensivo, como en el campo rival. El ritmo era nuestro, y leíamos a la perfección cuando ser más verticales, y cuando debíamos temporizar más el juego. A falta de 10 minutos, Zafán se lanzaba a jugar de 5, pero nuestra defensa realizó un gran trabajo desactivando cualquier tipo de opción para los locales. 

 

A penas trabajo Sergio en ese sector del juego, y por el contrario, nos sirvió para aumentar nuestra ventaja. Tras robo, y conducción, Víctor hacía el 0-5 de disparo lejano consiguiendo batir al portero jugador a falta de 5:30. Zafán jugó un par de posesiones más de cinco, pero ante la falta de efectividad, volvió a jugar de cuatro. Y en esos instantes sí tuvo opciones de marcar algún gol -de hecho creo que fueron sus minutos con más intención-, pero Sergio desactivó cualquier posibilidad con tres o cuatro acciones meritorias.

 

Por nuestra parte, dos goles más que cerraban el marcador. Fran, de acción individual y disparo de media distancia con algo de ayuda del portero local (entró el balón entre las piernas); y Álvaro en el segundo palo que culminaba una acción colectiva tras superar las presión local desde nuestra portería. Me gustó mucho la actitud de los míos que en ningún momento se dejaron llevar a pesar de la ventaja que reflejaba el marcador.

 

Final del partido, y tres puntos muy interesantes ya que Alcorisa caía derrotado en Andorra, lo que nos sitúa igualados a puntos en la cabeza de la tabla, con toda una vuelta por jugar. Visto el rival del sábado, se confirma mi sensación inicial del mes de septiembre: va a ser muy complicado sumar de tres en tres cada sábado si el equipo no muestra su nivel. Zafán es un buen equipo, creo que más equipo que años atrás, pero la realidad es que el sábado los nuestros hicieron un partido muy serio en todos los sentidos, dejando sin opciones a los locales.

 

Insisto, queda una vuelta entera y la clasificación es una anécdota. Hay que seguir creciendo como grupo a base de ilusión y trabajo. La semana que viene, Caspe.

 

Juancho

Jor 14ª. Óptica Utebo Sala 2012 5 - Wikys Gelsa2

Si tuviera que poner un titular a esta crónica diría que "el marcador no refleja ni de cerca, el trabajo realizado por el equipo". El primer tiempo fue un monólogo local, donde todos nuestros jugadores estuvieron a un gran nivel, y lo más importante con un alto ritmo de juego. Con y sin balón. Con y sin la posesión. Y eso se reflejó en el partido y en el marcador.

 

Los visitantes tuvieron serios problemas para salir de presión. Ni saliendo de tres conseguían conectar para generar algo de juego fluido. Tan sólo generaban algo de peligro con balones largos diagonales a nuestra espalda, y con alguna pared, pero siempre en acciones bien defendidas por los nuestros o que terminaban en saques laterales o de fondo a nuestro favor. Cuando no generábamos peligro con nuestra circulación de balón, era un robo en tres cuartas partes de pista visitante lo que nos situaba con ventaja para marcar, pero sin duda la falta de acierto evitó un marcador más amplio en el primer tiempo.

 

Tan solo recuerdo un saque de banda visitante con peligro, y un disparo lejano de Chuchi, el mejor jugador rival con mucha diferencia por su intención en el juego. Por nuestra parte, creo que en los primeros cinco minutos de partido tuvimos oportunidades para ponernos 3-0 si hubiéramos acertado. Joaquín lograba el primero tras una acción de falta, y mediado el primer tiempo, Alex Agut hacia el segundo tras una bonita combinación con Álvaro. Acto seguido intercambio de roles, y era Alex Agut quien asistía a Álvaro para lograr el 3-0. El equipo estaba muy cómodo sobre la pista del Actur V durante la primera parte y lo cierto que es no conseguir una ventaja mayor, complicó algo los minutos finales del encuentro.

 

El primer tiempo se cerraba con polémica, ya que el 4-0 llegaba sobre la bocina tras aprovechar Víctor un rechace tras jugada de saque de banda. Sinceramente, no vi si el crono estaba a cero o no, sólo era consciente de que la acción comenzó a falta de 11 segundos para el final, y  por tanto, nada pude aportar en pista. Ni protestamos, ni presionamos a los árbitros.. Simplemente, dejamos decidir a la pareja arbitral y a la mesa. Al final gol válido, y 4-0 al descanso en una gran primera parte del equipo.

 

Tiempo de vestuario, y difícil papeleta para el segundo tiempo. Gelsa sólo podía mejorar, y además, iban a salir "cabreados" por la última decisión arbitral del primer tiempo. Por nuestra parte, había que como mínimo igualar el trabajo realizado en el primer tiempo, y sobre todo, evitar que el rival entrase en el partido. Y lo cierto es que salimos bien, con buenas posesiones, y con alguna oportunidad de gol, eso sí, con algo menos de peligro que en el primer tiempo.

 

Aún con todo de nuevo el acierto nos privaba de aumentar la ventaja, y en dos acciones puntuales el equipo rival se metía en el partido. Dos acciones iguales, protagonizadas por Chuchi,  quién tras salir conduciendo desde su portería ante dos defensas blandas de los nuestros, dividía el balón y generaba peligro. La primera terminaba con una balón en el larguero, y con el rechace en gol. Y la segunda, en un penalti que podría estar viéndolo siete vidas, y creo que jamás me parecería falta, y TARJETA. Y si a esto le sumamos que el colegiado tardó unos 5 segundos en pitar.. Los nuestros se disponían a abrir la jugada, y Gelsa a defender, pero en cambio, lo que pasó es que Gelsa se puso 4-2 en el marcador. Un despropósito.

 

Sinceramente, 4-1 a favor, Pabellón Actur V donde no protestamos ni cuando el agua sale fría, quizá es el mejor escenario para lanzarse a la piscina. Para mi, error y grave de interpretación del juego y más, cuando se está a dos metros de la acción. Lo de los micrófonos mientras se pita queda profesional, pero quizá estaría mejor entender el juego y saber interpretarlo. El penalti quedó en anécdota, pero lo cierto es que algunos árbitros deberían entender que hay que estar concentrado y mantener la intensidad durante todo el encuentro porque esto es fútbol sala, y de la nada, un partido se convierte en otro. No vale pensar.. Como van 4-1, pito que no pasa nada... sí pasa.  Ni los locales, ni los visitantes, ni la grada teníamos certeza de que había pitado penalti por cómo fue la acción.

 

En fin, son parte del juego, y parto de la base de que todo el mundo lo quiere hacer bien,  pero creo que aún fue peor cuando un jugador contrario desplazó el balón con la mano cuando teníamos que sacar de banda y no vio tarjeta, pero en cambio, instantes después,  Carlos Alquezar realizó la misma acción (evidentemente es tarjeta retrasar el saque del contrario) y vio la tarjeta. El arbitró alegó no ver la acción del jugador visitante, y de nuevo estaba a un metro, y con micro. Misma acción, y dos criterios totalmente distintos.  

 

Tras el gol, paramos el partido con un tiempo muerto y lanzamos un mensaje: vamos a ganar el partido con margen. Y así fue, Álvaro hacía el 5-2 de falta directa, fallábamos algún doble, y Alex y Fran disponían de un doble ocasión que aún no entiendo cómo no entró alguno de los dos disparos. Costó demasiado cerrar un partido muy bien jugado por nuestro equipo y que deberíamos haber ganado por más ventaja, pero que en ningún momento peligró. Ni siquiera Gelsa lo intentó de 5 con el 4-2 en el marcador, pero lo cierto es que de un partido tranquilo, se pasó a uno algo más tenso.

 

Final del partido, y victoria muy merecida de los nuestros ante un rival que lo intentó más en el segundo tiempo pero que quizá estuvo falto de rotaciones. Estoy seguro que con intensidad y algún efectivo más, Gelsa ganará muchos partidos. La semana que viene visitaremos la pista de la Puebla de Hijar para jugar un duro partido contra Zafán FS y cerrar la primera vuelta. Espero una buena semana de entrenamientos, y un partido de la calidad de esta plantilla. No será nada fácil.  

 

Juancho 

Jor 13ª. Andorra 0 - Óptica Utebo Sala 2012 4

Partido peligroso, y más siendo el primero del año. Afortunadamente, el equipo mantuvo la intensidad y la concentración adecuada durante los 40 minutos para lograr los tres puntos. 

 

Andorra comenzó el encuentro con un gran ritmo e intensidad. A su juego de cuatro, añadía la variante de jugar de 5 con su portero cada vez que era posible. Tras un saque de banda, o incluso durante la circulación de balón, el portero rival avanzaba y el jugador con balón se lo pasaba para abrir el juego de 5. Lo cierto es que no es habitual usar este sistema de juego desde el comienzo del partido, pero al parecer, los locales lo vienen haciendo durante toda la temporada. Tendrán sus argumentos para hacerlo.  

 

La superioridad de 5 les otorgó ciertos frutos ya que tal circunstancia, sumada a la aclimatación de nuestros jugadores a una pista rápida, favoreció acciones de peligro local en los instantes iniciales. Nos costaría 3-4 minutos enlazar una buena posesión, pero lo cierto es que en cuanto lo conseguimos, el partido cambió radicalmente. Con el paso de los minutos Andorra se diluía en cuanto a intensidad y nuestras acciones de peligro crecían.

 

Es cierto que los locales tuvieron tres acciones muy claras en el primer tiempo que fueron desactivadas por Dani con buenas intervenciones pero en líneas generales el peso del juego era nuestro. Con el paso de los minutos Andorra se vuelve más impreciso, los nuestros mejoran en todos los aspectos, y sobre todo, en la intención de cara a la portería rival. Alex Agut hacía el primero de disparo cruzado a falta de 7 minutos para finalizar el primer tiempo. Algunas acciones tras saques de esquina nos situaban cerca del segundo gol, pero no sería hasta un robo de Joaquín en el 5 para 4 local cuando conseguíamos ampliar a falta de 3 minutos. Circulación local fallida y robo de Joaquín que hacía el 0-2 desde nuestra pista con un disparo lejano a la portería rival sin portero. 

 

Andorra se reactivó en los instantes finales del primer tiempo fruto de los dos goles encajados pero no fue suficiente para acortar distancias. 

 

Descanso y 20 minutos complicados por delante con marcador a favor (0-2) y con un rival intenso delante sin nada que perder. Salimos bien, diría que demasiado bien. De hecho, en los primeros tres minutos de la segunda parte podríamos haber cerrado el partido. Álvaro en el segundo palo no acertaba tras un buen pase de Fran, y Alex Agut en dos ocasiones, desaprovechaban tres acciones de gol muy claras. Los minutos transcurrían y lo cierto es que el equipo no sufría, pero lo normal era que los locales apretaran con un marcador tan corto y así sucedió. Mas por intensidad que por juego, Andorra genera 3 o 4 acciones bastantes claras (un palo incluido) que fueron anuladas bien por Sergio, bien por nuestros defensores. 

 

Cuando más apretaba el rival alternando el juego de 4 y de 5, Joaquín se quedaba delante del portero tras una transición rápida para finalizar tras el rebote de su primera acción y lograr el 0-3, que dejó helados a los locales a falta de 8 minutos. A partir de ese momento, el partido bajó revoluciones y tuvimos opciones de cerrarlo todavía más pero lo cierto es que nos faltó acierto, y en ocasiones pausa para decidir si teníamos que conducir, tirar, o combinar. Aún con todo, lográbamos un cuarto gol, en propia puerta, tras despejar un defensor un pase de Álvaro al segundo palo donde Vidal estaba esperando para matar el partido. 

 

En líneas generales partido serio y muy trabajado de los nuestros. Suerte para el equipo rival en sus futuros encuentros, sinceramente me gustó su intensidad y su intención. Creo que en casa, pueden ganarle a cualquiera. 

 

No quiero cerrar sin felicitar a toda mi plantilla por el trabajo realizado, y en especial, a Joky por dar un paso importante en su recuperación-vuelta, y a nuestros porteros que tuvieron una gran actuación con portería a cero, solventando todas las acciones con gran seguridad. La semana que viene una nueva batalla antes de cerrar esta primera vuelta contra Zafán. Nos visita Gelsa. 

 

Juancho  

Jor 12ª. Óptica Utebo Sala 2012 5 - Exea 3

Lo primero de todo, dar las gracias a todas y cada una de las personas que participaron en la Recogida de Alimentos de nuestro club que año tras año, va a más. Sin duda, si va a más es gracias a vuestra solidaridad y a vuestras ganas de ayudar. Gracias a nuestros jugadores de base, a nuestros jugadores del Tercera,  a las familias, a nuestros rivales que colaboraron activamente, al colectivo arbitral e incluso a la gente de la instalación que tuvo una paciencia ejemplar a pesar de que realizamos un uso de la instalación diferente al que venimos realizando. Gracias a todos por vuestra generosidad.

 

Y por supuesto, también aprovecho la crónica para agradeceros a todos los que en el día de ayer nos acompañasteis en la comida de Navidad del club, y también a aquellos que no pudisteis estar debido a otros compromisos. Días así refuerzan la idea de club que tenemos. Gracias de verdad.

 

Y dicho esto, partido festivo con mucho más público de lo habitual, y partido complicado ya que nos visitaba un rival más que peligroso, con una buena dinámica en el último mes, con una serie de jugadores de calidad y con mucha intención. Sin duda fueron de menos a más con el paso de los minutos, pero afortunadamente, fuimos capaces de cerrar un partido que fuimos ganando durante muchos minutos.

 

El grupo hizo un gran primer tiempo en líneas generales y en concreto, los 10 primeros minutos fueron muy buenos. Dominio absoluto del balón, con ritmo alto en la circulación, y buenas finalizaciones ante un Exea FS algo parado en los minutos iniciales. Tan sólo las conducciones de su jugador nº 11 les daban algo de vida. Alex Agut hacía el primero de la tarde, y el primero de su cuenta personal. Conducción por zona de central de la pista superando rivales, y finalización rasa y fuerte que se convertía en el 1-0 y en una gran acción personal.

 

El equipo seguía produciendo juego con bastante soltura, y fruto de ello, seguíamos disfrutando de llegadas con peligro pero sin embargo fueron los locales los que lograron el empate a 1. Varias acciones de su jugador nº 7 hacían ver la luz a los ejeanos que finalmente acortaban distancias mediado el primer tiempo tras una buena conducción de su jugador nº 7 por banda que asistía a otro compañero para lograr el empate provisional ante la salida de Dani. Quizá tuvimos un pequeño bache en esos minutos, principalmente en la continuidad del juego, pero de nuevo el equipo se recompuso y buscó la portería rival hasta el descanso.

 

Fernando Vidal asistía a Rafa en el segundo palo tras superar a su par en banda- 2-1- colocándonos de nuevo por delante en el marcador. Descanso con 2-1 a favor, y como siempre, ninguna garantía en relación a conseguir los tres puntos. Se abría un nuevo partido, y desde luego Exea FS había mandados mensajes al final del primer tiempo sobre sus intenciones. Teníamos que ser capaces de contener las acciones de los nº 7 y 11, vigilar su balón parado, y sobre todo, tener continuidad y profundidad con el balón. Comenzábamos centrados, aunque sin excesiva brillantez pero aún así, a los dos minutos Alex Agut hacía el 3-1 de fuerte disparo cruzado y raso. El gol despierta a los visitantes que consiguen acortar distancias en una acción de córner en el único fallo que tuvo el grupo en este tipo de acciones. Línea de pase sin taponar, balón interior y remate cruzado imparable para Sergio al borde del área. 3-2 y 12 minutos todavía por delante. Paramos el partido para evitar lo sucedido en semanas anteriores (perder opciones con marcadores a favor) y en cierta manera, funcionó. El equipo jugaba con profundidad y fruto de ello, generábamos la acción más destacada del partido. Balón que cae a la zona del segundo palo de la portería de Exea FS, rechazado tras disparo de Alex Agut, y remate de cabeza de Joaquín a dos palmos de la línea que entra en la portería rival (según afirmaciones realizadas por el público, los jugadores contrarios y su propio entrenador) pero que el árbitro no concede gol. En el rechace, Víctor intentaba volver a meter gol nuevamente, pero su disparo a puerta fue perfectamente taponado por los rivales.

 

A los segundos de la acción, durante el repliegue defensivo, uno de los colegiados decidió que Joaquín le había protestado por "el gol que fue gol"  (parece ser que le gritó protestando según palabras del colegiado) y decidió sacar la segunda tarjeta amarilla (estoy seguro de que no tenía ni idea de que era la segunda) y dejarnos con uno menos. En el 4 para 3, Exea FS igualaba el partido a 3 goles a falta de 6:30 para el final y complicaba los tres puntos seriamente. De un posible 4-2 a favor, pasamos a un empate a 3 y con un jugador menos, así es nuestro deporte. No voy a criticar la labor arbitral ya que entiendo que cabe el error en ese tipo de desempeño (es un error de apreciación no ver el gol otra cosa es la expulsión que es discutible), ahora bien, dicha acción pudo condicionar el partido de una manera muy injusta y habla muy bien del esfuerzo de mis jugadores logrando los tres puntos.

 

Apurábamos los minutos, asimilando el empate, y a falta de 4:30 optamos por jugar de cinco. Tras un par de transiciones con peligro, finalmente encontrábamos a Vidal en el segundo palo en una posición en la que Fer suele acertar y de esa forma, desbloqueábamos el partido a nuestro favor. 4-3 a falta de dos minutos y para mi, sensación de justicia después de la expulsión de Joaquín. Sí es cierto que Exea FS subió el nivel sobremanera en el segundo tiempo, lo que nos permitió disfrutar de un buen partido y sobre todo de un partido igualado, realizando una gran parte, pero aún con todo, y a pesar de la oposición rival, creo que en líneas generales hicimos más méritos para lograr los tres puntos en el computo general del partido. Suerte para nuestro rival en el resto de la competición... estoy seguro de que harán un gran papel.

 

El partido lo cerraba Alex Agut, tras robo estando de cinco Exea FS, marcando desde nuestro propia pista, logrando así el tercero de su cuenta particular. Pudimos ampliar la ventaja con un par de disparos más, pero ya no se volvería a mover el marcador. Cerramos el año en lo deportivo a 3 puntos del líder, segundos en la tabla, y sin duda, con muchas ganas de volver a competir en enero. Estoy seguro de que este grupo tiene todavía más y lo veremos en 2018. Tenemos todas las Navidades para renovar energías y para entrenar fuerte de cara a mantener el nivel al inicio del año. Es un bonito reto.

 

Desearos unas muy felices Navidades a todos aquellos que leáis estas líneas, y que el 2018 sea un año repleto de alegría, salud, y en definitiva, de todo lo mejor para todos los miembros de nuestro club. Que en lo deportivo sigamos disfrutando de lo más importante, el balón, y que todos nuestros grupos sigan en la misma dinámica positiva de crecimiento deportivo y humano.

 

Feliz Navidad y Feliz 2018

 

Juancho 

Jor 11ª. Alcorisa 7 - Óptica Utebo Sala 2012 3

El partido del sábado no fue sólo un partido, en mi opinión, fueron tres. Uno, el que jugamos la primera parte; otro los 6-7 primeros minutos del segundo tiempo; y finalmente, los últimos 12 de juego. En líneas generales fue un partido muy igualado y disputado, si bien, Alcorisa estuvo más acertado en los momentos calientes. Ya nos pasó en Tauste, y de nuevo dejamos pasar una ventaja muy favorable en un partido bonito.

 

Jugamos un buen primer tiempo. Con buena presión en campo contrario y dificultando mucho la circulación del equipo local. Por momentos, se quedaban sin ideas, y recurrían una y otra vez a balones largos que salían de fondo o terminaban en las manos de Dani. A pesar de las interrupciones (hasta tres veces se tuvo que parar el partido por mal funcionamiento del crono) el equipo comenzó bien. Buenas circulaciones, con calma, con intención, y generando situaciones de peligro alguna de ellas sin llegar a finalizar. Aún con todo abríamos el marcador con algo de fortuna. Alex Agut atacaba un buen balón hacia la zona central con su pierna dominante, y su disparo raso terminaba en la portería tras un error notable del portero local.

 

Alcorisa seguía algo noqueado, pero no perdía la cara al partido. Los dos equipos buscaban la portería rival con intención, pero creo que nuestro juego tuvo más intención y algo más de peso. No obstante, Dani estuvo bien, e intervino en cuatro acciones puntuales y rápidas que sin ser claras acciones de gol, sí fueron oportunidades locales con cierto peligro. El grupo se sentía cómodo, con juego fluido, pero quizá nos faltaba algo de remate. Alquezar de tiro exterior, Fernando Vidal a la salida de un córner lo intentaban pero el portero rival frenaba nuestros intentos. Nuestra defensa estaba siendo muy seria, y una y otra vez conseguíamos frenar los ataques rivales incluso con robos en su pista que no pudimos amortizar.

 

Con un partido igualado, pero quizá con nuestro equipo con las ideas algo más claras, un error tras un saque de córner a favor de los locales, era bien aprovechado por Fran. Robo en nuestra pista de Fran, conducción, y pase a Diego Serra que acompañaba la jugada y finalizaba de tiro raso para hacer el 0-2 antes del descanso (quedaban 6 segundos).

 

0-2 en un campo difícil, y descanso tras un buen primer tiempo de todo el equipo. Estaba claro que había partido y  estaba claro que ellos iban a despertar. Hablamos de su peligros, de lo que había que hacer y de lo que no, pero esto es fútbol sala, y una acción lo cambia todo. Curiosamente, una acción positiva, en mi opinión, tuvo una incidencia mayúscula en el encuentro. Y es que en el primer minuto de juego una buena circulación de balón era finalizada por Fran con un tiro exterior potente que se convertía en el 0-3. Desde luego, las caras de los locales en el saque de centro no eran caras de "vamos a remontar el partido", pero el gol nos debilitó. Perdimos intensidad defensiva, retrasamos inconscientemente la línea de defensa, el balón nos duraba menos, y con ese panorama, Alcorisa buscó lo que ya tenía perdido parcialmente.

 

Un penalti, cuanto menos comentado (parece ser que hubo mano tras deslizamiento) metía en el partido a Alcorisa. Para unos, mano dentro del área; para otros, mano pero fuera. En mi opinión, no lo vi bien porque justo estaba mirando a otra parte del campo. Penalti y gol, esa es la conclusión. A esta circunstancia, se sumó un nuevo parón del partido a consecuencia del mal funcionamiento del crono (finalmente, se tuvo que llevar el tiempo de manera manual) y cuando nos quisimos dar cuenta, en menos de un minuto el partido iba 2-3. El pabellón, lleno, con bombos incluidos, era una auténtica fiesta. De equipo muerto a equipo resucitado en un minuto. 

 

Pedimos tiempo muerto para cortar la sangría, y hablamos de subir la línea de presión, de tener más el balón y tratamos de tranquilizar al equipo... y no sirvió de mucho porque al poco, encajábamos el 3-3. En dos minutos habíamos perdido la ventaja conseguida en 21 minutos muy trabajados. 

 

Con el empate el juego se serenó, Alcorisa bajó la intensidad, y los nuestros comenzaban a jugar de nuevo. Circulaciones más largas nos volvían a meter al partido, y fruto de ello, teníamos opciones para adelantarnos. Fer Vidal tras un córner remataba por encima del larguero, y Alex Agut mandaba un balón al palo con el portero superado, y además, no acertaba con un doblepenalti con el marcador empate a 3. Alcorisa jugaba sus opciones, y a falta de 5 minutos rompía el partido. 

 

Buena conducción de Pedro por la calle central, su jugador clave el sábado, para asistir a su jugador número tres quien lograba el 4-3 a falta de unos 5 minutos. Nos constó defender esas acciones, tanto el uno contra uno, como las posteriores acciones en desventaja. Con el 4-3 gozamos de un nuevo doble que es interceptado por el portero local. De ahí al final, jugamos de cinco pero sin claridad. Quizá nos desconcertó una defensa tan retrasada de los locales que no dejaba espacios para circular el balón.

 

Creo que tampoco fue fácil para los míos jugar los últimos minutos sin un indicador tan fundamental como es el marcador cuando vas perdiendo, con un pabellón lleno y ruidoso (gran afición) donde no se escuchaba nada, y donde no servía de nada dar indicaciones o gritar. Dicho esto, no estuvimos finos en los minutos calientes, y Alcorisa cerró con varios goles más una remontada digna (aprovechando el portero jugador), y buscada en el segundo tiempo (quizá con un marcador final demasiado amplio). No nos queda otra que felicitarles por los tres puntos y retomar los entrenamientos con la cabeza bien alta.

 

El equipo estuvo bien y en líneas generales jugó un partido muy completo, pero volvimos a tener una laguna que nos penalizó demasiado ante un equipo peligroso y bien armado. Volvimos a perder un partido condicionado por una cadena de acciones, y sobre todo, un partido donde gozábamos de una ventaja muy favorable. Así es nuestro juego, de bonito, y de cabrón. Jode más perder así pero yo tiendo a ser optimista, y pienso que esos 6 minutos no se volverán a dar, o se reducirán. Si contra San Jorge FS tuvimos una tostada de 10 minutos con 2-7 a favor, la de esta semana fue de 6 con 0-3. Con esta progresión, ya sólo nos queda una de 3 minutos y todavía queda mucha competición por delante... lo que es una buena noticia. Insisto, felicitar al rival por el triunfo, por los tres puntos y por creer en que la victoria era posible; y por supuesto, a los míos. Aunque escueza la derrota, estamos en la línea correcta. La clasificación a 4 de diciembre es un mera anécdota.

 

Juancho

Jor 10ª. Boca Híjar 2 - Óptica Utebo Sala 2012 4

Creo que el marcador no refleja lo que realmente sucedió en el encuentro, con dos tiempo muy diferenciados y donde el equipo local hizo un buen partido -más peligroso el segundo tiempo que el primero- pero en todo caso, algo por debajo del realizado por los nuestros. Se notó demasiado el respeto de los locales en los primeros minutos. Ya en la primera acción del partido, Álvaro no acierta a rematar una buena diagonal de Fran. Acto seguido Alex Agut comienza su festival de intentos y manda la bola al palo, tras recibir en la frontal del área y girarse.

 

Con un inicio así parece lógico pensar que el equipo se paseó pero ni mucho menos. Tuvimos el control del balón la gran parte del tiempo y creo que el rival estuvo controlado salvo en dos acciones puntuales tras error nuestro. Sergio salvó la acción más clara. Un mano a mano que podía haber sido el 1-1, y tan sólo generaron algo a balón parado pero con escaso peligro. 

 

Se veía a un rival con muchas ganas, con mucha intensidad, pero quizá con excesivo respeto. Nuestro equipo seguía a lo suyo, circulaciones largas, con intención, con profundidad y evitando errores en las entregas. Álvaro hacía el 0-1 tras un disparo de media distancia sobre el minuto 5 de juego, y Carlos Alquezar hacia el 0-2 en circunstancias similares a falta de 7 minutos para el final del primer tiempo. Entre tanto, por lo menos 5-6 disparos de Alex Agut con mucho peligro, acciones puntuales de Amores, y también de Fernando Vidal y Fran. Sinceramente, creo que Híjar cuando tuvo el balón mostró intensidad y velocidad en las acciones pero nuestra presión en su campo les invitaba al error una y otra vez.

 

Descanso y 0-2 a favor para encarar la segunda parte. En mi opinión, marcador trampa. El rival sin tener un gran control del balón, era directo, y físico, y además, no necesitaba mucho para meterse en el partido. Algún error nuestro, alguna protesta a los árbitros desde la grada, cualquier circunstancia de ese tipo los iba a meter en el encuentro. Y así fue, no empezamos mal pero lo cierto es que perdimos algo de profundidad, y nuestro juego era algo más horizontal. Ello sumado a que Hijar dio un paso adelante, generó el 1-2 a los cinco minutos de iniciar la segunda parte tras una galopada local.

 

El gol no descompuso al equipo que siguió entero, y que subió sus niveles de intención. Comenzamos a tener mayor profundidad, a soltarnos, y como muestra, el 1-3. Balón para Rafa en banda, quien supera a su par con un muy buen regate de tobillo y asiste a un Alex Agut desacertado en el primer tiempo pero que consigue hacer el 1-3 a falta de 10 minutos para el final. Pero lo cierto es que poco nos duró la alegría, ya que a la salida de un córner, el nº 19 local -su mejor jugador- hacía el 2-3 de un fuerte disparo desde 10 metros. Restaban algo más de 8:30 para el final y el partido se complicaba por lo apretado del marcador.

 

Sólo dudo el equipo unos segundos ya que las siguientes posesiones fueron nuestras. Posesiones largas, con intención, encajonando a Hijar en su portería y que sirvieron para mandar un claro mensaje al rival: estamos aquí. Fruto de ese juego, gozamos de ocasiones y no sufrimos en nuestro área pero no cerramos el partido hasta el minuto 17, a falta de 3 para el final. Robo de Carlos Amores en tres cuartos de cancha local, conducción, y ante la salida del portero asiste a Fran quien a portería vacía, amaga y devuelve a Amores para que meta el balón en la portería de fuerte disparo. Por momentos, y desde la banda, pensé que no entraba pero al final es el jugador el que decide y el que tiene la capacidad de leer en directo cuál es la mejor opción, y visto lo visto, Fran decidió bien.

 

De ahí al final, tocó defender el 5 para 4 que Hijar ya había intentado puntualmente minutos atrás. Estuvimos solventes, concentrados, rápidos de piernas, y sobre todo contundentes. A penas lograron un remate con el juego de 5 y en ningún momento peligró el marcador. Entre Sergio y la defensa, conseguimos cerrar la portería. Final, tres puntos más muy trabajados y en mi humilde opinión, muy merecidos por el grupo.

 

En cuanto al rival, decir que me sorprendió, que tienen más de lo que esperaba y que saben utilizar sus armas y potenciar a sus mejores jugadores. Entiendo que por ese motivo es tan difícil ganar en esa pista donde hasta ahora sólo lo ha hecho Tauste. Suerte para lo que resta de competición.

 

Cerramos la jornada con la anécdota del liderato provisional -Alcorisa tiene un partido menos- y con una semana de trabajo ilusionante. El sábado que viene nos desplazaremos a Alcorisa para jugar un partido bonito de verdad. Los que sólo busquen ganar pensaran que está en juego el liderato y tres puntos importantes. Para nosotros, una nueva oportunidad de currar, de vaciarnos, de intentar hacerlo bien, de disfrutar de nuestro deporte y de seguir creciendo como grupo. Sólo espero poder contar con cuántos más jugadores mejor (eso significará que todos están sanos) y que los míos estén a su nivel. El resto, lo pondrá el juego. 

 

Juancho

Jor 9. Óptica Utebo Sala 2012 6 - Mas de Las Matas 1

De nuevo costó, y costó como cuestan todos los partidos en esta categoría. Es cierto que conseguimos llevar el encuentro hacia nuestros intereses, pero es curioso que un partido se condicione tanto por la circunstancia de jugar muy bien durante unos minutos durante el primer tiempo. 

 

Siempre se dice que los partidos duran 40 minutos y que lo importante es ser regular, pero este sábado jugamos muchos partidos en uno y por eso costó. Comenzó el partido raro, con mucha facilidad por nuestra parte para buscar la portería rival, y con un Mas de las Matas aparentemente inofensivo, pero que quizá ha sido el equipo que más nos ha tirado en el Actur V esta temporada. A nuestras primeras acometidas, los visitantes contestaban con acciones a balón parado y con un par de contras puntuales tras robo que no fueron gol gracias a Dani, y al palo. Sobre todo generaron a balón parado, metiendo balones interiores a nuestro área pero afortunadamente esa cuestión la fuimos mejorando con el paso de los minutos con un mejor posicionamiento de la defensa.

 

Los nuestros abrían bien el partido, con buenas oportunidades pero sin conseguir marcar en el primer tramo de juego. Pero alrededor del minuto 15 del primer tiempo y hasta el 10, el equipo jugaba un gran sector, y en mi opinión borró de la pista a los visitantes. Tres goles obra de Fran, Carlos Amores y Álvaro, todos ellos fruto de buenas combinaciones colectivas, ponían el partido muy de cara (3-0) con el claro peligro de generar relajación, y sobre todo, la sensación de que iba a ser un paseo.

 

Muy buenas circulaciones de balón que los visitantes no podían neutralizar pero quizá con el 3-0, fruto de la seguridad que nos generaba el marcador, una mala salida de presión donde damos demasiados pases en nuestra media pista, y sobre todo en zonas calientes, termina en pérdida, y en un gol visitante algo tonto que inquita a los nuestros y que sorprendentemente, nos hace dudar. Más de la Matas, sin un juego muy vistoso, conseguía generar peligro y sus acciones a balón parado estaban cerca de concederles un nuevo gol. Pasamos de jugar bien, a estar incómodos, algo indecisos, sin presionar con la intensidad debida y sobre todo dejamos de mirar a la portería contraria. Tiempo muerto que sirve para mejorar los últimos minutos del primer tiempo, pero sinceramente, viendo el partido desde la banda la sensación era de que el equipo que iba perdiendo era el nuestro.

 

Descanso con 3-1 a favor, y hablamos de que somos nosotros el equipo que va ganando. Convencemos al grupo de mirar el campo contrario, y sobre todo, de tratar de llevar el balón a su media pista los máximos minutos posibles ya que nuestro rival era un equipo en la presión, y otro cuando tenía que defender en la media pista. Entramos bien pero seguimos algo incómodos y por momentos, precipitados. El paso de los minutos y un gol de Amores  tras saque lateral a falta de 16 minutos nos serena (4-1), y ayuda al equipo a tener más claridad. Mas de las Matas lo seguía buscando, si bien el paso de los minutos jugaba en su contra, y además, los nuestros subían la intensidad en la presión, incluso nuestro posicionamiento era mejor ante su salida de 3. El equipo fue engrasando la maquinaria, y sin ser una apisonadora, recuperó el tiempo del partido y comenzó a mandar. Una bonita acción colectiva era finalizada por Carlos Alquezar a falta de 11:30 para concluir  (5-1) , gol que pesó demasiado en los visitantes. En los últimos 10 minutos el equipo estuvo bien, sin acierto de cara a portería para ampliar la ventaja, y concediendo algunas acciones que Sergio solventó con gran autoridad. Ni siquiera dos jugadores solos contra él fueron bastante para que Mas de las Matas lograra marcar nuevamente.

 

En los instantes finales del partido, una escapada de Rafa servía para lograr el 6-1 y cerrar el partido con buenas sensaciones para todos nuestros jugadores. Sin duda, un encuentro mucho más duro de lo que indica el marcador, donde los nuestros fueron salvando determinadas situaciones, y sobre todo, poco a poco anulando al contrario hasta conseguir los tres puntos. Quizá tuvimos alguna duda en determinados sectores de juego, pero en líneas generales el grupo trabajó bien, estuvo muy comprometido y realizó un buen partido.   

 

Nuevamente presentábamos bajas en el partido (Joky y Fernando Vidal), y también algún jugador comparecía sin haber entrenado en toda la semana por motivos laborales (Rafa), pero sin duda, eso demuestra el nivel de nuestros jugadores, a los que está semana se ha sumado Carlos Amores, con un buen debut, ya que hasta ahora no había podido participar por problemas burocráticos. 

 

La semana que viene viajaremos a Hijar (Boca Hijar) después de estos partidos en Zaragoza. Esperemos que la carretera no nos descentre y aunque nuevamente tendremos bajas, no dudo de que los míos asumirán el reto con ganas, ilusión y compromiso.

 

Juancho           

Jor 8. Unizar Ebrosala 0 - Óptica Utebo Sala 2012 10

El que lea el marcador, y no viera el partido pensará que fue un paseo militar por parte de los nuestros, pero lo cierto es que en el primer tiempo sí hubo partido. Es cierto que los locales empezaron algo tímidos -supongo que la clasificación y los nervios pesan- pero con el paso de los minutos se comenzaron a soltar, demostrando criterio a la hora de llevar el balón, aunque quizá les faltó finalización e intención, y también rapidez y precisión, tal y como manifiesta Michel -entrenador de Ebrosala- en su crónica. Seguro que él, que sabe mucho de este deporte, sabrá cómo reorientar la situación.

 

Por nuestra parte, buen juego, mucha intensidad, apoyos en corto y muchas llegadas a la meta rival. El equipo interpretó bien los espacios en la defensa rival y tuvo la profundidad necesaria para terminar muchas jugadas en disparo haciendo trabajar al portero rival. El primer gol llegaría en un saque de córner con una gran volea de Alex Agut cuando aún no se había llegado al minuto 2 de juego. Hasta el 13 no llegaría el 0-2 obra de Rafa, quien remataba a puerta vacía tras una genialidad de Carlos Alquezar que le ponía el balón en bandeja para rematar.

 

Quizá el 0-2 llegó cuando Ebrosala estaba empezando a activarse. Alguna buena posesión de cuatro, y alguna contra finalizada tímidamente era su producción ofensiva, si bien creo que Pericaz -nuestro portero juvenil- tuvo un primer tiempo tranquilo. Fuimos alternando defensas y cuando subimos la línea de presión, los locales tuvieron serios problemas para salir de presión lo que nos generó bastante seguridad en nuestra zona defensiva. 

 

Los minutos iban pasando y como consecuencia de nuestro juego, Carlos Alquezar hacía el gol de la tarde. Balón interior que acompaña, y cuando recibe en línea de puntos, salva la entrada de un jugador contrario con un control orientado con la planta (a la vez, amago de golpeo) con el cual se acomoda el balón en la pierna izquierda, para finalizar con disparo cruzado desde 10 metros que entra por la escuadra. Gran gol cerca del medio tiempo que nos servía para terminar 0-3 el primer tiempo.

 

En el descanso las consignas son claras, teniendo presente el partido contra San Jorge FS. Había que iniciar bien, y no dar opción de que el rival se metiera en el partido, y así fue. Dos goles de Fernando Vidal en los primeros cinco minutos eran una losa demasiada pesada para los locales, que junto con un par de lesiones, entregaban el partido en favor de los nuestros que por momentos fueron una apisonadora logrando cinco goles más obra de Rafa, Álvaro, Alex Agut y Alejandro Pamplona. Sí es cierto que los locales dispusieron de 4 o 5 oportunidades muy claras para lograr algún gol tras errores nuestros fruto del marcador que propiciaron un partido más desordenado, pero entonces apareció Sergio con grandes intervenciones para anular cualquier opción de marcar por parte de Ebrosala.

 

Partido muy serio, a pesar de tener 4 o 5 minutos de algo de relajación al final fruto de la diferencia en el marcador pero en líneas generales, sacamos un partido que se podía haber complicado fácilmente, y más teniendo presente las cinco bajas que presentábamos. Competir sin Fran, Diego, Joaquín, Joky y Carlos Amores dice mucho de mi plantilla y de la suerte que tengo como entrenador de poder contar con ellos, y disfrutarlos cada entrenamiento.

 

Además, contamos con un equipo juvenil, y tanto Pericaz, como Alejandro Pamplona que cerró el marcador, nos aportaron minutos de mucha calidad tanto en el partido como durante la semana entrenando. Seguiremos contando con ellos, y con alguno más.. Sólo me queda una duda: me gustaría conocer el funcionamiento del equipo el día en que todos estemos para competir.

 

La semana que viene nueva batalla en el Actur V, nos visita Mas de las Matas. Habrá que vaciarse.

 

Juancho 

Jor 7. Óptica Utebo Sala 2012  6 - Maestrazgo 5

Victoria casi sobre la bocina y tres puntos de oro contra un rival directo. Lo cierto es que no me sorprendió el planteamiento visitante para nada. Esperaba un equipo con mucha presencia física, fuerte, directo, bien cerrado en su pista; y se confirmó en cuanto empezó a correr el balón.

 

El equipo empezó algo frío y falto de ideas a la hora de atacar la defensa rival plantada por detrás de la línea de media pista, y poco a poco fuimos cometiendo errores puntuales que nos condenaron. Cuando se tiene el balón y no se generan ocasiones, lo habitual es precipitarse, fallar en las entregas y eso es lo que nos pasó. Si a eso le sumas que cada llegada rival era gol, todo se pone cuesta arriba. En una de las primeras pérdidas, Maestrazgo con campo abierto "volaba" hacia nuestra portería y lograba el 0-1 con un fuerte disparo exterior. El equipo seguía buscando espacios para hacer daño al rival, y según caían los minutos, la circulación de balón tenía más sentido, y el portero visitante comenzaba a tomar protagonismo. Llegábamos, pero no acertábamos o teníamos tímidas oportunidades.

 

Por el contrario, los visitantes seguían esperando, saliendo a la contra, y fruto de ello, llegaba el 0-2 a falta de 12 minutos para finalizar el primer tiempo. Paramos el partido con un tiempo muerto, ajustamos algunas cuestiones en ataque e incidimos en mejorar la presión y evitar que Maestrazgo encontrara a sus jugadores en la posición de pivot, ya que era la única vía que les permitía generar algo, si bien, todo su peligro era a la contra. El equipo mejora, comenzamos a producir más aunque a base de disparos exteriores fáciles de atajar para el portero rival, aunque por lo menos, con el paso de los minutos conseguimos anular al rival en ataque. Nuestra presión obligaba a los visitante a tirar el balón fuera una y otra vez, o realizar entregar erróneas... pero seguíamos con errores en la elaboración y a falta de 3 minutos y medio, Maestrazgo se ponía con un 0-3 alarmante.

 

Una falta al borde del área bien ejecutada por el grupo servía para que Joaquín acortara distancias a falta de 2 minutos. Aún pudimos acercarnos más en el marcador si Joaquín hubiera acertado con un doble, pero no puedo ser y nos fuimos al descanso 1-3 en el marcador.

 

La tarea se antojaba difícil ya que a nuestro contrario no le hacía falta jugar para marcarnos, y eso nos daba muy poco margen de error. Insistimos en ser optimistas, en vaciarnos hasta el final, y modificamos sensiblemente el sistema de juego sobre todo al abrir las jugadas buscando una mayor profundidad. El inicio del segundo tiempo es bueno por parte de los nuestros, y comenzamos el asedio a un rival que el paso de los minutos le pasaba factura en lo físico.. no debe ser fácil estar muchos minutos defendiendo. Aún con todo, de nuevo el visitante nos golpeaba en el marcador. Transición rapidísima, y gol. 1-4 y trece minutos para el final. Pedimos tiempo muerto para lanzarnos a por el partido de cinco, pero antes de parar el partido, Alex Agut hacia el 2-4 con un disparo cruzado desde 12 metros que se colaba en la portería rival tras golpear en el palo y nos daba más argumentos para ir a por la remontada.

 

Utilizamos el tiempo muerto para hablar del juego de cinco, y también para animar al grupo... a pesar de que el marcador decía que lo teníamos difícil, el juego y la actitud de los nuestros nos permitía soñar con sacar algo positivo. Del trece al final alternamos ataques de cuatro con ataques de cinco, sobre todo facilitados por la ausencia de la presión rival en nuestra salida del balón. Pero otra vez recibíamos un nuevo golpe en otra rápida transición y a falta de siete minutos el marcador indicaba un 2-5 durísimo.

 

Pero el equipo no tiró la toalla, logrando el 3- 5 con el juego de cinco, y en ese momento el partido cambia. Maestrazgo comienza a dudar y a la buena circulación de balón de los nuestros se sumaba el bajón final en lo físico de los visitantes que nos permitía seguir vivos. Dos nuevo ataques de cinco nos servían para igualar el marcador gracias a los goles de Joaquín y Carlos Alquezar.

 

Restaban dos minutos para el final y logrado el empate,  decidimos arriesgar con el juego de cinco. A falta de 1:20 Carlos Alquezar lograba el 6-5 definitivo en otra buena circulación de balón del grupo que terminaba en el segundo palo con un remate forzado. Si la semana pasada se nos fueron 2 puntos a falta de 15 segundos, esta semana levantamos un partido durísimo en los instantes finales. Maestrazgo no daba crédito a cómo se les había escapado el partido, y más aún cuando con empate a 5 goles, hubo dos acciones bien interceptadas primero por Joaquín, y luego por Dani , que a final del partido y en el momento más importante, demostró lo buen portero que es aunque no estuvo acertado durante el resto del encuentro. Habrá que seguir currando Dani, estoy seguro de que encontrarás el camino. Gracias a esas dos acciones, el equipo aguantó hasta a el final, se puso por delante e incluso pudo ampliar con el juego de 5 visitante que por suerte no nos inquietó.

 

Tres puntos contra un rival que va a estar bien clasificado seguro. Un equipo bien armado, físico, y con una gran capacidad de hacer gol sin tener el balón que en esta categoría es una valor añadido. No obstante, analizando el partido creo que un triunfo visitante hubiera sido demasiado premio para los méritos mostrados por ambos equipos. Los nuestros fueron de menos a más, y sin duda hicieron un esfuerzo físico y mental enorme para lograr los tres puntos. No es fácil levantar partidos así ante un buen rival, y el grupo lo hizo con una entereza brutal. Ahora bien, hay que frenar la sangría de goles en contra y disminuir los errores en las aperturas de cara al futuro.  

 

Estos partidos refuerzan al grupo, y animan a seguir trabajando con más ganas aún. Se confirma lo que ya sabíamos: en esta categoría cada partido es una batalla. La semana que viene tendremos otra nueva oportunidad de seguir creciendo contra un rival (Ebrosala) que seguro que será complicado a pesar de lo que indique la clasificación.

 

Por último, no quiero cerrar la crónica una vez más sin dar las gracias públicamente, a Pericaz, portero de nuestro equipo juvenil quien otra vez entró en la convocatoria y nuevamente no pudo disputar minutos por como se desarrolló el encuentro. La forma de entender estas situaciones por parte de estos chicos es digna de aplaudir y reforzar.. y más en un club como este.

 

Juancho

Jor 6. San Jorge 7 - Óptica Utebo Sala 2012  7

Por primera vez en la temporada he necesitado las estadísticas de Javier, nuestro delegado, para hacer la crónica. Y es que catorce goles quizá son demasiados para retenerlos en la memoria. Lo que sí me quedó claro es que a falta de 10 minutos el equipo ganaba por 2-7, y lo cierto es que a partir de ese momento se produjo un cortocircuito total y el equipo se difuminó. No pudimos parar la sangría con un tiempo muerto cuando íbamos 3-7, y es que incluso con el tiempo pedido, encajamos el cuarto...se veía venir. Pero lo cierto es que el equipo jugó treinta minutos de manera solvente, haciendo muchas cosas bien, y dando la sensación de equipo serio ante un rival que quizá en el juego fue algo inferior, pero que en fe, en lucha, en fuerza y en creer nos superó sin ningún tipo de duda y potenció sus puntos fuertes...por eso lograron el empate final.

 

La primera parte fue nuestra, y en líneas generales creo que el partido estuvo controlado. San Jorge me sorprendió, jugadores fuertes, grandes, con un buen físico y mucha ocupación en pista, y visto lo visto, con una gran capacidad para definir en los metros finales. A  pesar de sus cualidades positivas (tenían mucha intención sin tener un juego fluido), los nuestros fueron haciéndose con el balón, y haciendo daño en las zonas mas débiles del equipo rival. Ocupábamos bien la zona central de su defensa, y estirábamos con criterio hacia las jugadores que se iban incorporando. De hecho, creo que el mejor jugador local en el primer tiempo fue su portero quien mezcló algún error puntual, con muchas acciones de gran mérito.

 

El peligro local residía en los balones que nos podían robar en nuestras aperturas-que fueron escasos-, y así llegó su gol, tras un robo. Mano a mano con Sergio, buena finalización y 1-1. A pesar de ello, el equipo siguió tocando bien, juntos, y produciendo peligro. Álvaro había logrado el 0-1 en un rechace, y Joaquín hacía el 1-2 y 1-3 en una gran acción colectiva. Remates de Vidal, Alquezar, Fran y Agut fueron bien anulados por su portero con grandes intervenciones.

 

En líneas generales, buen primer tiempo ante un rival incómodo que sólo nos inquietó de verdad los dos últimos minutos del primer tiempo, y sobre todo ante un rival que no iba a parar hasta que pitara la bocina al final. La sensación era que ellos jugaban con independencia de lo que indicaba el marcador, y se confirmó con lo que hicieron en el segundo tiempo.

 

Comenzó bien el equipo la segunda parte, serios atrás y con mucha seguridad con el balón. Agut hacía el 1-4 de estrategia, y a continuación San Jorge FS hacía el 2-4 tras un robo a consecuencia de una mala interpretación en la apertura de nuestra jugada. Fue un espejismo, ya que Alquezar, y Joaquín de nuevo por partida doble, ponían el marcador en 2-7. A pesar de que San Jorge jugó de 5 a falta de casi trece minutos, lo cierto es que el equipo desapareció sobre el minuto 10.. en ese momento comenzó la verdadera "torrija".  

 

Y la realidad fue que con el marcador a favor, y con el juego de cinco del contrario se nos olvidó jugar a nosotros. Entramos en una dinámica defensiva, y perdimos la sensación del balón. El tiempo del partido dejó de ser nuestro, y adaptamos una actitud más pasiva lo que propició que cuando teníamos el balón estábamos lentos, torpes, sin ideas y sin criterio. A pesar de jugar de 5, San Jorge no hizo un sólo gol aprovechando la superioridad.. TODOS los goles llegaron fruto de esa "congelación" que sufrieron nuestro jugadores y portero incluido, que originaron robos en zonas calientes y finalizaciones muy claras. Los locales estuvieron listos, y muy muy vivos en los momentos importantes, y nosotros todo lo contrario. Aún con todo, y a pesar de jugar horroroso durante los minutos finales, pudimos matar el partido con dos acciones puntuales y muy claras, primero Joaquín (después de superar al portero el balón salió por encima del larguero finalizando desde dentro del área), y posteriormente Agut (disparo a portería desde media pista que fue despejado por el portero jugador pero que quizá hubiera tenido otra suerte de conducir y plantarse delante del portero).

 

Poco a poco fueron metiéndose en el marcador, y finalmente lograron un punto buscado, trabajado que quizá les llegó con algo de fortuna ya que el último gol fue un auténtico despropósito. Diagonal larga de Carlos Alquezar en la salida de presión, y un defensor local, se gira, salta de espaldas a nuestra portería a la altura de nuestro área y el balón impacta en su espalda para colarse en nuestra portería. Gol con la espalda y empate a 7-7. Aún hicimos un ataque de cinco a falta de 15 segundos, incluso pudiendo rematar y lograr el 7-8, pero con nuestra dinámica negativa, imposible solucionar en 15 segundos lo que no resolvimos en 10 minutos. 

 

Debemos quedarnos con lo positivo: en circunstancias normales fuimos superiores al rival, e hicimos muchas cosas bien (estrategia, circulación de balón, defensa, etc) y aprender-entender que los partidos duran 40 minutos y que en esta categoría cualquier equipo te puede amargar la tarde si no estamos al 100%. En cuanto a la tabla, tenemos que pensar que aún haciéndolo horroroso los minutos finales, y estando muy por debajo del nivel que puede dar el grupo, el rival no pudo con nosotros. Un punto agrio con sabor a derrota, pero un punto que es nuestro. Debemos ser optimistas, quedarnos con lo bueno, felicitar al rival por su esfuerzo, y ser conscientes de que se hicieron cosas mal, y que debemos mejorar.. este grupo tiene más. Cuidado, que vienen curvas. 

 

No quiero cerrar sin felicitar públicamente a Alejandro Pamplona, jugador de nuestro juvenil,  primero por los minutos que participó donde no desentonó y también por entender con mucha madurez su no participación durante el segundo tiempo.

 

Juancho  

Jor 5. Óptica Utebo Sala 2012  5 - Utebo FS  0

En primer lugar, y por omisión en la última crónica, quiero agradecer públicamente a Daniel Martínez "Pericaz" -portero de nuestro Juvenil División de Honor- su disposición a ayudar a nuestro equipo en el partido de Tauste, donde a pesar de saber que su participación era poco probable, decidió acompañar a nuestro equipo entrenando entre semana y entrando en la convocatoria el día de partido. Sin duda, creo que dicha actitud es necesario reforzarla, y reconocerla. "Gracias Peri". Igualmente, aprovecho para felicitar a nuestro juvenil, cadete A e infantil A, por sus arranques ligueros. No es fácil competir como lo están haciendo en las mejores categorías. Seguid en esa línea de aprovechar cada entrenamiento.

 

Y de paso, desear un buen inicio liguero a nuestros chicos de los cadetes b y c, infantiles b y c y a nuestros alevines. La competición es la mejor oportunidad para progresar. Estamos convencidos de que será así.  

 

Dicho esto, esperaba un rival algo más peligroso que el que compareció en el Actur V el pasado sábado. Y lo digo con todos mis respetos, ya que esperaba un partido duro, y muy peleado. Lo cierto es que no fue tan fácil como parece indicar el marcador, pero sí es verdad que Utebo estuvo condicionado por las bajas que presentaba.

 

Y es que nuestro arranque fue bueno a pesar de un par de imprecisiones iniciales. El mensaje del equipo era evidente: queremos los tres puntos. A diferencia de lo sucedido en Tauste, el equipo abrió mejor la jugada ante la defensa en media pista rival, y fruto de ello, se generaron espacios para ser aprovechados con la calidad de nuestros pasadores. Antes de abrir el marcador, los árbitros dejaban pasar una acción muy clara: penalti a Fran tras superar a un rival. No fue un mal arbitraje en líneas generales, o cuanto menos no tuvo incidencia en el resultado, pero es verdad que quizá hubo acciones claras que se quedaron sin sancionar (a favor de ambos equipos).

 

A pesar de dicha acción, Fernando Vidal abría el marcador rematando un saque de esquina a falta de 12 minutos para finalizar el primer tiempo. Sería el primero de los cuatro goles que lograría en este partido, en una tarde donde estuvo realmente inspirado de cara a gol. A pesar del 1-0, el equipo no bajaba el ritmo y nuestra defensa no concedía absolutamente nada. Tan sólo alguna galopada aislada del rival.. Utebo ante nuestra presión sólo podía rifar la bola. Seguramente, la media parte más tranquila de la temporada para Sergio en lo que va de curso.

 

El equipo seguía produciendo acciones de peligro, pero el acierto estaba en posesión de Vidal. Alquezar lo intentaba chocando con el palo, Álvaro con buenas acciones tampoco acertaba, Fran, Alex Agut desbordando continuamente.. ocasiones claras que no culminábamos hasta que de nuevo Fernando con un gran zurdazo, conseguía el 2-0. Utebo acusaba el golpe, y seguramente, los últimos cinco minutos del primer tiempo se les hicieron extremadamente largos. Justo antes de concluir la primera parte, Álvaro rompía a su par en banda, y servía a Vidal el 3-0 en un segundo palo forzado que terminaba en la red.

 

3-0, descanso, y sensación de que podíamos haber cerrado el partido en los primero 20 minutos. Afianzamos la idea de que no está terminado el partido, que todavía el rival tiene vida, y ajustamos un par de cuestiones, pero sobre todo, recalcamos la importancia de empezar bien en la reanudación. Y tengo que decir que el grupo se aplicó, mandó en el inicio del segundo tiempo y superamos un aspecto  que en semanas atrás no habíamos estado del todo finos. Fruto de ello, Fernando de nuevo hacía el 4-0 salvando la salida del portero rival con un remate raso, tras recibir un buen balón interior.

 

4-0 y 13 minutos por delante para Utebo. De ahí al final, el rival probó de cinco en varios sectores del juego, y lo cierto es que generó más peligro que en el primer tiempo. Dos balones a los palos, y algún mano a mano con Dani, fue producción suficiente para haber logrado algún gol, que finalmente no llegó. Defendimos bien el juego de cinco y salvo una posesión buena del rival, no generaron gran peligro, y de hecho,  el equipo tuvo varias oportunidades para lograr el 5-0 mediante remates lejanos y alguna conducción hacia su portería. Sin embargo, no llegaría el quinto hasta los instantes finales siendo Álvaro el autor del último gol de la tarde, tras una buena salida de presión que lo dejaba sólo delante del portero, logrando superarle. No quiero cerrar la crónica sin felicitar a Joaquín por su debut esta temporada, ya que por motivos académicos, no había podido estar con el grupo. Sin duda, una gran noticias para nosotros su vuelta.   

 

Más allá del marcador, la realidad es que el equipo mejoró sus prestaciones respecto al partido de Tauste que si bien no fue malo, no se acercó al nivel real del grupo. Este sábado fuimos sólidos en la zona defensiva, y dinámicos y peligrosos de cara a la portería rival. Seguramente, si Utebo se hubiera presentado con toda su plantilla el partido hubiera sido otro, pero en líneas generales el sábado los nuestros fueron superiores al rival, y por ello, hay que felicitarles.  

 

Las próximas semanas tenemos partidos trampa, sin desplazamientos (recibimos a Maestrazgo, y visitaremos a San Jorge y Ebrosala -equipos de Zaragoza-) donde a buen seguro a pesar de no tener que hacer kilómetros en la carretera, los tendremos que hacer en la pista si queremos sumar. Por delante un sólo objetivo, mejorar lo logrado este sábado en el próximo partido contra San Jorge. Ese es el camino que debe seguir el grupo, y para eso entrenaremos.  

 

Juancho

Jor 4. Zarapak Tauste 3 - Óptica Utebo Sala 2012  1

Creo que nuestro partido del sábado fue muy parecido a esos partidos de tenis donde después cuatro horas de juego, te das cuenta de que el que sale victorioso sólo ha logrado un punto más que el perdedor.  Y digo esto porque creo que fue un partido muy igualado en líneas generales, donde incluso nuestro juego tuvo algo más de peso que el de los locales, pero donde sin duda Tauste consiguió estar más listo en los momentos clave. Y también creo que no fue casualidad que acertaran.. son un equipo joven, dinámico, vertical, y bien trabajado en la estrategia. Quizá tuvieron ese punto de suerte que se necesita para ganar este tipo de partidos, o quizá nuestra falta de acierto se lo permitió.. pero dicho esto, tres puntos muy bien trabajados por su parte.

 

El primer tiempo fue aceptable. Defendimos bien, y curiosamente salvamos correctamente la presión puntual que realizó Tauste en determinadas fases, y por el contrario, nos atascamos ante su defensa en media pista. Generamos algo más, dos o tres acciones meritorias de su portero, y dos balones al palo. Los locales sufrían nuestra presión cuando su dibujo era de 2-2, pero en acciones puntuales que salían de 3, nos superaban con 2 para 1 sobre nuestro jugador más avanzado. Nos costó leerlo y lo fuimos solucionando según pasaban los minutos, pero ello generó que Dani tuviera que sacar una muy buena mano para evitar el primer gol local, y además, el palo evitó que Tauste marcará nuevamente. Además, muchos golpeos exteriores en acciones de banda y córner donde creo que el equipo defendió de manera seria.

 

La consecuencia de todo ello, empate a cero al descanso en un partido muy igualado, quizá con la sensación de que el partido podía estar un poco más de nuestro lado.. pero poco, ya que tampoco estábamos del todo finos.

 

El partido se rompió en el segundo tiempo, y estuvo condicionado por la expulsión de Alex Agut a falta de 15:47 para concluir el segundo tiempo, justo cuando el equipo estaba empezando a controlar el partido de forma más clara. Protesta leve, muy leve, y segunda tarjeta amarilla (la primera merecida por un agarrón). Con el reglamento en la mano, expulsión, pero como decía mi buen amigo Fran: "sin dar una patada, te quedas con uno menos". Tres faltas hicimos en todo el partido, tres. Vuelvo a repetir. expulsable. Son cosas que pasan, pero quizá tengamos que evitarlo. Dicho esto, Alex se fue del campo sin protestar, sin hacer un mal gesto, quizá sabedor de que la expulsión tenía algo de sustento y que se podía haber evitado. Son cosas que pasan, pero estoy seguro que este partido nos hará mejores en esta parcela.    

 

Lo cierto es que defendimos el 4 para 3 con mucho acierto, y Tauste no generó. Pero a falta de 8 segundos para concluir el periodo de inferioridad se juntan dos circunstancias de "pardillos" (dicho con todo el cariño para el grupo, del cual también formo parte). Con balón a favor no somos capaces de retenerlo hasta llegar al ansiado 13:47 y además, nos centramos en protestar que el tiempo no corre, cuando en realidad lo que pasaba era que había varias bombillas fundidas en el marcador y parecía que efectivamente la mesa se había dormido, pero no. En ese contexto, uno de los tiros más normales que hubo en el encuentro (centrado, desde 12 metros) terminó en nuestras redes justo cuando íbamos a igualar en número. 

 

El gol nos sentó realmente mal, y en cuestión de 50 segundos, concedíamos una pelota en media pista con campo abierto que Tauste no desaprovechaba. Contra rápida, y 2-0. En un minuto, Tauste vio que podía ganar un partido igualadísimo hasta el momento y se creció. Tiempo muerto urgente. Quedaban casi 13 minutos por delante, o lo que es igual a un mundo. Decidimos ir a por ellos a toda pista, ajustamos las aperturas de nuestros ataques de media pista, y anunciamos la posibilidad de meter portero jugador en caso de necesitarlo. Y no tardamos en usarlo.. ya que a falta de 11 minutos se produjo el gol de la jornada. Tiro desde el área contraria que sorprende a Dani adelantadísimo, y que nada puede hacer ante un golpeo magistral del jugador local. Pasamos a jugar de cinco y a pesar de las dudas iniciales, comenzamos a meter a Tauste muy atrás. Fruto de ello, Álvaro acorta distancias en una buena circulación.

 

Pasaban los minutos, y seguíamos de cinco sin sustos en contra. Tan sólo un tiro al palo que salva Vidal sin portero, y unos segundos que ellos salen de cinco para generar algo de caos. Salvo esas circunstancias, lo cierto es que sin hacer un juego de cinco espectacular (no hubo pérdidas pero la bola corrió lenta) tuvimos tres muy muy claras.. Dos para Álvaro, y otra Vidal, podrían haber terminado dentro de su portería tras rematar a un par de metros de la línea de gol. Pero estábamos de que no..  

 

Tauste se dedicó a defender, y lo cierto es que lo hizo bastante bien, aguantando nuestras acometidas e intentando matar a la contra sin lograrlo. Con el paso de los minutos, nos fuimos precipitando un poco más, pero lo cierto es que a pesar de la falta de acierto, creo que todos mis jugadores buscaron la igualada, que finalmente no pudo ser.

 

Primera derrota de la temporada, ante un rival que hizo muchas cosas bien, y que por eso encontró premio al trabajo realizado. Por nuestra parte, quizá merecimos algo más, pero lo cierto es que nos atascamos ante su defensa en media pista, y en los momentos calientes, no estuvimos acertados.. por eso perdimos, porque quizá fuimos un poquito peores que la semana pasada.   

 

Para la competición una semana, y tocará seguir trabajando si queremos sacar algo positivo ante Zalba- Caldú Utebo FS, próximo rival en visitarnos. Esto es muy largo, y sólo llevamos cuatro jornadas...

 

Felices fiestas del Pilar para todos,

 

Juancho 

Jor 3. Clínica Barreiro & Bengoa 4 - Seat Peña La Murga 0

Tres puntos más en un partido donde nuevamente el marcador engaña, y no muestra lo que verdaderamente costó ganar. Una semana más, abrimos bien el partido. Intensidad, intención, velocidad de balón, calidad en las acciones y ganas de superar al rival tanto en defensa como en ataque. Algo más le costó a los visitantes que hasta los últimos 8 minutos del primer tiempo creo que no terminaron de encontrar su sitio.

 

Decidimos esperar en media pista para evitar acciones de juego directo, y a la vez, activar una presión rápida y efectiva sobre los rivales una vez que abrían la jugada y su posicionamiento no era el ideal por la falta de apoyos o por su lejanía. En líneas generales, funcionó. La Murga se quitaba la bola de encima y nos permitía llevar la iniciativa. Fruto de ello, llegaban las primeras oportunidades, y quizá nos adelantamos en una acción no tan meritoria como otras, y lo digo porque fue un robo que nos dejó delante de su portero. Dicho esto, Alex Agut hacía el 1-0 superando por raso al portero local tras robar el balón en media pista. Víctor en dos ocasiones, Carlos Alquezar en la más clara de la tarde, y Alex Agut mediante varios disparos lejanos no conseguían darnos más ventaja en el marcador. Una semana más, no constó tener efectividad de cara a la portería rival.

 

Transcurrían los minutos y Sabiñánigo se estiraba. En un par de ocasiones nos superaron en banda y consiguieron disparar e incluso generar 4 o 5 saques de esquina. Balones a sus jugadores interiores y algún desajuste nuestro en media pista les permitía generar algo de peligro, pero en todo caso, Sergio sacó adelante sus intervenciones con solvencia.

 

Curiosamente, según caían los minutos el equipo se precipitaba en el juego, e incluso, perdíamos la profundidad que inicialmente habíamos mostrado. Pases a zonas interiores bien defendidas por el rival, o incluso balones de banda a banda los cuales tenían que pasar entre muchas piernas, daban ventaja a La Murga, y nos generaban demasiadas interferencias en nuestro juego. A pesar de ello, Joky hacía el segundo tras una buena acción de Alex Agut quien superaba a su rival en banda, y servía la pelota al primero en un gran segundo palo. 2-0 y descanso.

 

En líneas generales hicimos un buen primer tiempo, pero los minutos finales había que cortarlos y evitarlos de cara al segundo parcial. Tener más profundidad (cortes más profundos y además, jugar menos en horizontal), y evitar determinados pases para no tener errores. Salimos con la idea de conseguirlo, pero según pasaban los minutos, el equipo no terminaba de estar cómodo. Circulábamos, buscábamos el campo contrario, pero por momentos nos atascábamos.. sobre todo en la salida de presión, donde no logramos tener ni fluidez ni calidad. Mezclábamos dos acciones malas, con una buena, y eso nos permite seguir en el partido y con ventaja.

 

En ese momento, La Murga aprieta, e intentan meterse en el partido. Dani sacaba varios disparos lejanos laterales, y además, un mano a mano donde su pie derecho es determinante para que los visitantes no acorten distancias (Como dije la semana pasada, estoy convencido que hablaré más de las acciones positivas de mis porteros que de sus errores) En una de las acciones buenas, Diego toca con Carlos Alquezar, corta profundo y recibe de Carlos un buen balón elevado  a la espalda del rival que lo deja sólo en 12 metros, y que tras botar la pelota, Diego envió a la portería de un fuerte disparo. 3-0 y aire para el equipo.

 

El grupo crecía con el gol, parece que mejoramos con el balón, pero seguimos sin la fluidez del primer tiempo, y el rival sigue luchando contra el marcador y el tiempo. Eso elevaba el nivel de intensidad en choques y balones divididos y el resultado de todo eso nos termina beneficiando: doble tarjeta para el nº 10 visitante en dos acciones puntuales, y superioridad a nuestro favor. Paramos el partido, hablamos de cómo jugar esos dos minutos contra tres rivales, y sobre todo recalcamos la idea de que marquemos o no, el partido no se nos podía escapar. Y así fue, tras dos o tres posesiones con alguna duda, Fernando Vidal terminaba enviando un balón a la red tras una buena circulación dentro del área. 4-0 a falta de siete minutos y la sensación de que ese gol había roto el partido definitivamente a nuestro favor.

 

Creo que en los últimos minutos pudimos aumentar la renta ya que el equipo se liberó y jugó mejor, y creo también que La Murga pudo haber marcado algún gol a pesar de que nuestra actitud defensiva durante todo el partido fue de sobresaliente.

 

En líneas generales buen partido con portería a cero incluida, pero quizá tuvimos algo menos de continuidad en el juego si lo comparamos con las dos jornadas anteriores. No obstante, tuvimos en frente a un digno rival, en construcción, pero con una idea distinta a la que siempre ha tenido La Murga intentado conservar la esencia del juego directo. Si consiguen mezclar la fuerza, la velocidad, y  las acciones individuales con una mejora a nivel táctico, creo que pueden ser un duro rival y sobre todo, en Sabiñanigo. Estoy seguro de que así será.

 

En cuanto a nosotros, toca mejorar algunos aspectos del partido, recuperar a los tocados, y entrenar con más ganas todavía que las semanas anteriores. El sábado que viene nos desplazamos a Tauste, que en mi opinión, va a ser uno de los equipos fuertes de la categoría sin ninguna duda. Tocará sudar y mucho si queremos sacar algo positivo. Estoy seguro de que el grupo hará todo lo posible por hacer un buen partido.

 

Juancho 

Jor 2. Innova Fabara 1 - Clínica Barreiro & Bengoa 6

Lo diré a modo de titular directo: partido muy serio el jugado este sábado en el campo de Fabara. Por muchos aspectos, por ser el primer desplazamiento, por jugar con un recién ascendido muy motivado con el inicio de una nueva competición, por ser una pista complicada, y también, por las bajas que presentaba el equipo.

 

Dicho esto, a pesar del marcador final, costó, y mucho, otra vez. Fabara presentó oposición en 3/4 partes del partido, si bien, los goles en contra pesaron como una losa ante una grada bastante poblada. El equipo entró centrado en pista, muy serio, pero quizá algo horizontal motivado por el sistema defensivo local. Defensa individual, al hombre de toda la vida, lo cual dificultaba la circulación de pelota. Curiosamente, el hombre menos presionado era el que tenía el balón, y a partir de ahí, Fabara taponaba líneas de pase mediante marcas individuales, pero de nuevo, nuestras pérdidas en las aperturas fueron casi inexistentes.

 

Con el paso de los minutos fuimos interpretando mejor el juego, y ante situaciones de peligro, lanzábamos fuera el balón. Sus marcas individuales nos abrían espacios para conducir por la zona central y lanzar ataques más directos, e incluso para buscar balones profundos a la posición del pivot. Álvaro abría el marcador, con algo de fortuna, en una jugada similar a la de su gol de la semana pasada. Amago hacia el centro, salida por banda y disparo que entraba tras ser desviado por un jugador local. Fabara no bajaba los brazos, y ante nuestra defensa en media pista, generaba situaciones de uno para uno en banda que eran peligrosas. Jugadores fuertes, rápidos, y muy directos, y si a ello le sumas un criterio arbitral erróneo a la hora de evaluar qué contactos se deben pintar, el resultado es cinco faltas para el visitante. Sin dar una patada, teníamos tres faltas en nuestro casillero. Tan solo nos inquietaron a balón parado, y Sergio se mostró muy seguro en todos los balones laterales.

 

El paso de los minutos nos lleva a subir la línea de presión, y eso confirma nuestras sospechas: a Fabara le cuesta salir de presión. El equipo se estira, la presión local es menor, y nuestro juego tiene mayor profundidad. Fruto de ello, Carlos Alquezar hacia el gol de la tarde. Control perfecto dentro del área, elevación para salvar la entrada rival, y volea que termina con el balón en la portería contraria tras una especie de sobrero que fue el gesto técnico del partido. 0-2 a falta de cuatro minutos para concluir el primer tiempo.

 

Hablamos de la importancia de no encajar en el tiempo muerto solicitado por el rival, y justo en la última jugada antes de concluir la primera parte (19:59 segundos), pase arriesgado erróneo, contra que no podemos parar por faltas, disparo lejano sobre la bocina, y gol tras pasar el balón entre las piernas de nuestro portero. Aquí tengo que decir que tanto la semana pasada Dani, como esta Sergio, encajaron goles impropios del nivel de nuestros porteros. Sinceramente, me quedo con las paradas de estos dos partidos (han tenido muy buenas intervenciones), y de otras temporadas, que han sido muchas y de nivel. Estoy seguro de que vamos a parar mucho más que a encajar. No tengo dudas.

 

Descanso, y caras de "nos va a costar mucho", algo que por otro lado es evidente en esta categoría. Otra vez un buen primer tiempo, y otra vez habíamos errado 3/4 ocasiones muy claras que nos hubieran dado más ventaja al descanso. Hablamos sobre el gol final (1-2), y concluimos que da igual 0-2 que 1-2, esto es fútbol sala y son distancias muy cortas como para pensar que ya has ganado cuando resta toda una parte.

 

Iniciamos el segundo tiempo con alguna duda los dos primeros minutos, pues de nuevo su defensa individual nos desconcierta, aunque rápidamente reorientamos la situación. Entendemos que el partido está a su espalda y en todo el espacio que dejan en la parte central de su pista motivado por su marcas individuales, y con mucho acierto, nuestros jugadores explotan ese espacio. Fernando Vidal en una maniobra de pivot puro hace el 3-1 tras llevarse un balón disputado después de girarse cuando transcurría el minuto 5 del segundo tiempo. Fabara todavía en la disputa, busca nuestra portería pero tras una doble intervención de Dani (de mucho nivel), y un segundo palo claro fallado parece que pierden gas. A todo esto, de nuevo Carlos Alquezar con algo de fortuna, logra el 1-4 apareciendo en zona de pivot, tras desviar el pase interior que había recibido ante la salida precitada del portero rival.  

 

Se ponía de cara el partido a falta de cuatro minutos, y Fabara buscaba acortar de 5. Pero a penas hicieron un par de ataques ya que en un rechace, Alex Agut volvía a marcar desde nuestro área tal y como ya hiciera la semana pasada. Con el 1-5 se terminó el partido, los nuestros circularon bien el balón, y aún lograron el 1-6 gracias un doble transformado por Fernando Vidal.

 

Pitido final y tres puntos con muchas lecturas positivas. Primera, Alejandro Pamplona, nuestro juvenil, dejó buenos minutos y ayudó al equipo en día de bajas. Segunda, el grupo se hizo fuerte ante esa circunstancia y todos, absolutamente todos, presentaron un nivel muy bueno. Tercera, intentaré personalizar poco durante el año pero dos jugadores como Carlos Alquezar y Joky, que el año pasado sufrieron mucho con las lesiones (faltando a muchos partidos) dieron un paso adelante en su recuperación a nivel psicológico y de juego. Cuarta, tres puntos más para seguir creciendo como grupo.

 

La semana que viene tendremos un rival difícil por muchas cuestiones (deportivas y personales), por lo que conlleva el partido, y por el momento de la temporada en el que estamos. La Murga está sumando a base de trabajo y esfuerzo hasta el final de sus partidos, y entiendo que ese será su objetivo en el Actur V. El nuestro tiene que ser el de todas las semanas: mejorar lo del sábado anterior. Tenemos toda la semana para trabajar y lograrlo.

 

Juancho

Jor 1. Clínica Barreiro & Bengoa 3 - Caspe FS 1

Debut y en líneas generales buen partido de todo el equipo a pesar de que la primera jornada siempre llega pronto desde el punto de vista de la preparación. Y desde luego, se notó en algunos aspectos del juego, pero sobre todo, en la finalización. Y por eso costó tanto, y por eso Caspe estuvo vivo durante todo el partido con opciones de amargarnos la tarde. 

 

Ahora bien, sin duda los nuestros llevaron el peso del juego durante casi todo el encuentro, y principalmente en un primer tiempo en que el equipo fue superior al visitante en todos los aspectos del juego. Corrimos, presionamos bien, la bola circuló con sentido, y ellos no tuvieron prácticamente opciones. Tan sólo recuerdo una buena intervención de Sergio en una salida lateral. 

 

Caspe inquietó poco, y sólo en algún balón largo a nuestra espalda encontró algo de espacio pero sin finalización. Por nuestra parte, buenas circulaciones de balón, muy pocas pérdidas y muchas finalizaciones sin acierto. Salimos dignamente de presión y ejecutamos bien los saques de banda laterales y los de esquina. Un par de balones al palo, un par de segundos palos muy claros fallados, y bastantes disparos bien despejados por Santi, portero de Caspe. Tan sólo Álvaro vio puerta en una gran acción personal en banda, superando a su rival y luego al portero con un fuerte tiro cruzado (1-0). 

 

El primer tiempo terminaba con una jugada que en mi opinión marcó el desarrollo del segundo tiempo. Caspe decide jugar de cinco los últimos instantes de la primera parte y tras pérdida, un jugador visitante frena en falta a nuestro jugador que encaraba la portería visitante. Final del tiempo, falta, doblepenalti y segunda tarjeta amarilla para el jugador rival. Santi paraba y el marcador se quedaba en un corto 1-0 con un inicio peculiar para el segundo tiempo: Caspe iniciaría con tres jugadores de pista. 

 

Hablamos en el vestuario, planteamos opciones para atacar esa superioridad e incidimos en reforzar la idea inicial: tenemos que seguir jugando bien ya que el 1-0 en nuestro deporte, no sirve. Había que matar el partido. 

 

Pues bien, ya en pista no terminábamos de estar cómodos con uno más, pero lo cierto es que aún así, tenemos dos muy claras -dentro del área- en los pies de Vidal y Alex Agut. Caspe iguala en número y comienza a creer,  y da pie a nuestros peores minutos. Del 18 al 10:22 el juego se alborota, entramos en una fase de muchas imprecisiones y de ello, sólo hay un beneficiado: Caspe. Comienzan a estirarse y acechar la portería de Dani en un partido de ida y vuelta, sin pausa alguna.  

 

Lástima no haber podido parar el partido antes porque ya con el tiempo muerto pedido, un tiro lejano y sin mucho peligro, se colaba en la portería de Dani de manera sorprendente. Nos vino bien el minuto para bajar revoluciones e ir a por el partido.  

 

Volvemos a dominar, y Caspe va perdiendo empuje, y de nuevo se empiezan a generar ocasiones pero de nuevo, sin acierto. Dos palos más, y buenas intervenciones de Santi retrasan nuestro segundo gol, el cual terminaría llegando tras un robo, gracias a una buena finalización por raso de Alex Agut a falta de unos 6 minutos. El gol lanza a los nuestros y obliga a Caspe a ir de cinco a pesar de que estábamos más cerca de cerrar el partido que del empate. No nos llegan a inquietar demasiado y en un balón suelto, de nuevo Alex Agut desde nuestro área cerraba el partido haciendo el 3-1 definitivo a falta de unos segundos para el pitido final. 

 

Sin duda, no nos interesan partidos de ida y vuelta con ningún rival de nuestra liga si tenemos presente nuestra forma de jugar. Dicho esto, fuimos superiores al rival durante 32 minutos, y supongo que por eso se ganó el partido a pesar de que no estuvimos bien en la finalización y de que Caspe pudo sacar provecho. Al menos 10 ocasiones muy claras, y sólo logramos 3 goles. Mejoraremos seguro en esta parcela.  

 

La semana que viene será igual de difícil o más que este sábado, y más teniendo presente que tendremos bajas y nos desplazamos a Fabara. Dicho esto, no hay excusas, tenemos una plantilla de garantías donde todos y cada uno de los jugadores son capaces de hacerlo muy bien, y eso es lo que se intentará hacer. Toca trabajar durante la semana. 

 

Juancho