Protocolo club Covid 19 

Protocolo Covid 19 Patatas Gómez
Protocolo Patatas Gómez Sala 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [404.6 KB]

2ª DIVISIÓN B (Grupo 2)

Calendario 2ª Fase
2D.Calendario.pdf
Documento Adobe Acrobat [89.9 KB]
Calendario 2B (Grupo II / Sub 2)
calendario_subgrupo_2b_1_1.pdf
Documento Adobe Acrobat [286.7 KB]

Jor. 10ª (2ª Fase). Gora Bilbao 0 - Patatas Gómez Sala 2012 5

Bueno, un buen broche a una muy buena segunda fase. El del sábado aunque no hubiera nada en juego, no era un partido fácil a priori por las circunstancias, pero es que a posteriori todavía lo vi más complicado. Seis jugadores de pista, un viaje apresurado (de esto tenemos que tomar nota como club porque sucede más veces de lo normal, aunque a veces los compromisos de la gente lo hacen inviable) y un calor tremendo en el pabellón (decir como detalle que es la primera vez en diez años que he visto a nuestro delegado Javier beber agua), hacían presagiar una tarde difícil y como equipo nos debíamos el hecho de dar una imagen acorde con la tabla clasificatoria.

 

Y los chavales estuvieron serios, firmes y efectivos. Desde el minuto 0 al 40, y eso más allá del marcador me encantó. Fallamos muy poquito y dimos muy pocas opciones al rival. Manejamos como ya esperaba los tiempos de partido en defensa (para mí nuestro fuerte), pero también en ataque, con la debida paciencia y marcando la estrategia aprovechando además para respirar un poco.

 

Creo que cuando Antolín hace el 0-1 mediada la primera mitad, habíamos tenido ya unas cuantas buenas ocasiones de abrir el marcador. Pero insisto, más allá de todos los detalles particulares, yo me quedo con la sensación de bloque que dimos durante todo el partido. Me da a mí que de un tiempo atrás hemos dado un paso adelante en la defensa alta y eso nos permite robar cerca de portería rival y no depender tanto a veces de los ataques posicionales que siempre cuestan más.

 

Sobre el minuto 8 de la segunda parte se produce la jugada del partido. Buen uno para uno en banda de Gora, balón al segundo palo y remate a bocajarro para hacer el empate. Pero ahí aparece Abel, que además de atajarla saca ese alma de pívot que lleva dentro y se va con el balón para arriba hasta que saca un disparo con el que nos pone 0-2. Esa jugada con un portero normal es 1-1, con uno buenísimo el marcador no se mueve, y cuando tienes el lujo de tener jugadores así en la plantilla te dan un partido. Tenemos una muy buena portería, Santi bajo palos es una máquina, pero Abel es más que un portero. Es un quinto jugador de pista, ocupa todo, pases a la espalda, diagonales, coloca, ayuda en la salida de balón…no en vano la idea siempre ha sido que pueda ayudar a Santi, que es un crío, en su crecimiento como portero.

 

Si en esa jugada nos hubieran empatado, yo creo que nos podríamos haber repuesto, pero ese 0-2 mató a los locales. Nosotros seguimos igual, serios y tranquilos y el tercero de Agut supuso el final del juego de cuatro porque Gora ya vino de cinco a intentar la remontada. De nuevo ajustamos bien y con el lógico peligro que supone que el balón ande por las inmediaciones de tu área, creo que lo manejamos bastante bien, cambiando bien el dibujo y saliendo arriba cada vez que el juego lo permitía. Además Agut redondeó su hat-trick con dos nuevos goles al estar ellos descolocados y eliminó cualquier atisbo de remontada.

 

Pues bueno, Fran nos pidió en esta última crónica una valoración general del año, que voy a reducir a una visión totalmente personal y subjetiva, siendo además consciente de los distintos pareceres que hay tanto en la plantilla como en el club. El jarro de agua fría que supuso no meternos en el grupo de arriba teniéndolo en la mano, mediatiza cualquier resumen que se pueda hacer del año, pero yo como entrenador, y digo como entrenador, no puedo limitar mi visión de una temporada a dos o tres partidos en los que nos jugamos ese pase al grupo de arriba. Me equivocaría si nos hubiéramos clasificado y no hubiéramos ganado luego un solo partido y me equivocaría también habiendo hecho la segunda fase que hemos hecho. El matiz de que los equipos de abajo son más flojos es muy relativo, porque tanto Guadalajara como Pinseque en nuestro grupo, como Zierbana o Burgos en el otro, podrían haber estado perfectamente en esta fase por la permanencia y para mí eran Tafalla, San Juan, Otxartabe e Ibarra los equipos que por plantilla y solera eran superiores al resto. Puedo prometer y prometo que no está en mi ánimo sacar datos y números para avalar mi trabajo, me da exactamente igual, pero yo personalmente creo que dadas las circunstancias hemos hecho un buen año y el equipo ha crecido en defensa haciendo números defensivos muy buenos que nos permiten competir hace mucho tiempo absolutamente contra todos los equipos de la categoría, lo que ha provocado que de hecho y quizá con demasiada alegría hablemos de retos que hasta hace muy poco eran inimaginables. Entiendo que como junta directiva debamos tener esos anhelos por el esfuerzo que se ha hecho, pero quizá eso ha ocasionado el perder un poco de vista el valor del camino recorrido, sobre todo con las dificultades que nos ha tocado vivir este año por las situaciones personales de jugadores y algunas lesiones de larga duración, así que yo por mi parte solo puedo felicitar al grupo por el esfuerzo y la constancia demostrada en muchas fases del año.

 

Creo que la peor decisión que se puede tomar como club si se quiere progresar es no tomar decisiones, así que supongo que habrá cambios, pero es pronto para saber la dirección y además no está en mi mano decidirlos. Feliz verano, y a ver quién y dónde nos vemos.

 

Miguel Escosa

Jor. 9ª (2ª Fase). Patatas Gómez Sala 2012 6 - Laskorain 3

Bueno pues como dirían en los programas de la tele: mini reto conseguido. Se superó esa barrera de los 40 puntos en la categoría y se doblegó creo que con cierta claridad a un rival al que no habíamos conseguido ganar en los tres años de andadura en la categoría.

 

Me gustó mi equipo. Por momentos mucho. Entiendo el contexto deportivo pero me dio la sensación de que este sábado tanto los visitantes como nosotros disputamos un duelo serio donde nos olvidamos de la tabla clasificatoria e intentamos disfrutar de un partido de segunda b. Digo esto porque durante mucho tiempo el partido estuvo muy controlado e incluso se alcanzó un marcador muy favorable y puede parecer que pudo haber cierta desidia del rival, pero a mi entender no fue así. Laskorain, más allá de lo que diga la tabla en este año raro y complicado, es un equipo muy fuerte físicamente y con chavales jóvenes que tienen ilusión y empujan. Y nosotros defendimos serio, leyendo bien las situaciones del juego para poder estar juntos y con un ataque muy aseado con muy poquitos errores que poco a poco fue dando sus frutos. Llegamos a tener un parcial de 6-0, y los visitantes fueron de cinco sobre el minuto 15 de la segunda parte. Lo hacían bien, coordinado, girando todos juntos, pero el parcial del marcador nos permitió estar con fuerza y confianza, e incluso nos atrevimos a ir a buscarlos arriba cuando salían directos de cinco porque había margen para el error. Si tuviera que poner un “pero” diría que quizá en algún momento del ataque debimos tener más paciencia, jugar más horizontal, hacerlos venir y saber elegir un poco más el momento del corte bueno, pero esa lectura siempre nos ha costado un poco. Vamos demasiado a por el rival cuando son ellos los que tiene que venir si quieren el balón. No obstante y como les digo a los chicos, se trata de no fallar y seguimos regalando muy poco y aunque no pudimos ampliar la ventaja, llegamos al último minuto con un claro 6-1. En el último minuto nos cayeron un par de goles por pura falta de concentración y una mala gestión de los cambios por mi parte, maquillando el luminoso con el 6-3 definitivo, pero ahí quizá ya buscábamos más ciertos equilibrios que sujetar un marcador que estaba resuelto desde hacía muchos minutos.

 

Lo dicho. Siempre está el eterno dilema de si tú estuviste bien o el rival mal. Yo creo que este sábado fue lo primero y quiero creer también que incluso en las últimas jornadas y con la plantilla menos mermada, hemos dado un paso adelante en la defensa alta y el equipo se siente seguro y sobre esa base es mucho más fácil crecer en el ataque. Vamos a por ese último partido e intentar que la logística del viaje y las restricciones del coronavirus nos permitan disfrutar de un desplazamiento agradable.

 

Miguel Escosa

Jor. 8ª (2ª Fase). Kukuyaga 2 - Patatas Gómez Sala 2012 3

El día en el norte fue espléndido, como la comida, pero el tono general del grupo en lo deportivo fue gris. No hablo de estar mal, ni siquiera de una mala actitud, pero dada la situación creo que nos costó mantener la intensidad que requiere un partido en esta categoría. No obstante el hecho de ganar por la mínima demuestra que el equipo tiene cierto cuajo competitivo.

 

Como primer detalle señalaría que en el primer minuto llevábamos cuatro faltas. Eso no es de recibo en un partido normal. Luego nos costó circular el balón a la velocidad adecuada. Esto segundo puede ser más lógico, no es fácil, pero debimos tener más alegría con la pelota en los pies. Otro detalle fue que en el 1-0, el rival remató tres veces para hacer el gol. Ese es otro error de concentración.

 

Con el 1-0 empezamos a jugar algo más, ocupando y aprovechando el centro de la cancha, aunque nos faltó algo de calma una vez hecha la jugada, porque a los locales les costaba recuperar posiciones cuando eran sobrepasados, pero insisto en que pecamos de algo de precipitación. No obstante conseguimos equilibrar el marcador con un buen gol y antes de acabar el primer periodo tuvimos algunas llegadas con peligro.

 

La segunda parte arrancamos bien y en una jugada de estrategia volteamos el marcador 1-2, y da la impresión de que puede llegar nuestro momento de partido con dos o tres ocasiones muy buenas, pero no ponemos tierra de por medio, el rival aguanta y no se desmorona. En una jugada algo desafortunada para nosotros encajamos el 2-2 y ahí las espadas se ponen en todo lo alto. Kukuyaga arriesga, va de cinco y puede pasar cualquier cosa, pero a veces las dinámicas sin una explicación lógica son letales. Santi coge el balón en el área y en una contra bien llevada hacemos el 2-3 y a pesar de que en el minuto que restaba los locales lo intentaron, ya no fue posible.

 

Nuestro pequeño reto ahora debe ser no caer del primer puesto del grupo y alcanzar los 40 puntos por primera vez desde nuestra irrupción en la categoría. Ese debe ser el motor que nos mueva en estos dos partidos que quedan.

 

Por último ayer vi el post partido de Carlos y Narci tras el Laskorain-Tauste. Pude intuir en Carlos tras su lógica alegría por la salvación del equipo, el respeto, la admiración y el cariño hacia la persona de Narci. Lo entiendo perfectamente y solo se puede explicar si lo conoces personalmente. El tío es luz. Así lo reza su estado de whatsapp: “la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”. Ese es Narci. A mí ayer me pasó algo parecido con Asier. Son gente sana. Comentaban los chicos si seguiría con equipos de Segunda B y como saben de mi relación con él me preguntaban qué tal como entrenador. No lo conozco en ese aspecto, para enjuiciar eso hay que estar con el equipo todo el año, en todo momento y a cada pequeño detalle, pero muchas veces lo que sepamos o no  de futbito los entrenadores influye poco en comparación con lo que puede aportar un tío como Asier en lo humano en un grupo de rendimiento. El club que tenga la suerte de tenerlo tiene recorrido prácticamente la mitad del camino. Da igual luego la jugada. No sé si me leerás Asier y ya te dije que como entrenadores estamos siempre solos, pero en lo personal tanto Narci como tú tenéis en Zaragoza a un amigo. A ese truhán lo veo la semana que viene y a ti más pronto que tarde. Un abrazo.

 

Miguel Escosa

Jor. 7ª (2ª Fase). Patatas Gómez Sala 2012 6 - Castro Urdiales 3

Arrancamos bien, manteniendo la intensidad defensiva que estábamos mostrando en los últimos entrenamientos y partidos amistosos que hemos disputado, porque hay que recordar que no competíamos desde el 24 de abril y no es fácil, y fruto de ello fueron llegando las oportunidades en forma de recuperaciones en la parte alta del campo donde acabábamos con peligro y que nos permitió ponernos 2-0 por delante en el marcador.

 

Pero chico, puedo tener intuiciones, pero lo cierto es que al final no sabría decir a ciencia cierta porqué, el equipo sobre el minuto 10 colapsa. Fíjate que yo diría que el rival todavía no había hecho nada por cambiar el rumbo de las cosas y estaba capeando el temporal, pero nosotros empezamos a conducir en exceso, a dar pases ajustados, a echarnos excesivamente encima de sus líneas y a perder un poco el tono defensivo. Y claro ellos lo notan, lo interpretan y suben. De nuevo me diréis que soy un listo, pero a esas alturas sabía que eso no podía acabar más que como acabó. 2-1, y para mí la misión no era evitar ese gol, que tuve claro que era inevitable en cuestión de segundos que se produjera, sino que no diera la sensación de que estábamos paralizados, sacar las garras como fuera y reactivar otra vez a los chicos. Sale Joel y en ese ritmo lento es capaz de desbordar en el uno para uno, y una buena diagonal se convierte en gol, pero en la siguiente jugada cae lesionado por enésima vez este año. Nada más marcar nos vuelven a hacer el segundo y volvemos a un ritmo anodino y con sensación de atasco, y ahí tuvo Castro uno de sus dos momentos de partido, quizá el más claro. Salvamos el marcador hasta llegar al descanso y ahí teníamos la oportunidad de intentar hacer un “break” o un “reset” y volver a engancharnos.

 

En el vestuario cada uno hace su aportación, todas válidas, y la mía fue que el problema no estaba en los pies sino en la cabeza, pero que si éramos capaces de interpretar esa realidad y saber que en ese momento éramos vulnerables y que había que ir poco a poco, lo podíamos con seguir.

 

No sirvió para nada pero salió perfecto. La realidad fue que una buenísima rotación inicial que culminó Fer con dos goles, nos permitió romper el partido. Esto es de los jugadores. El que crea lo contrario está perdido. El equipo se suelta, que es lo que pasaba, y creo que en esa dinámica hubiéramos agrandado la distancia en el marcador, pero Álex lo sabe y faltando unos once minutos manda a su equipo de cinco para evitar la sangría y de paso apurar sus opciones en el marcador que estaba 5-2 en ese momento.

 

Con un penalti que regalamos llega su segundo momento de partido, porque nos ponemos 5-3, quedan unos 10 minutos y puede pasar de todo, pero volvemos a marcar y ahí ya quedan unos 7 minutos y la empresa se vuelve muy complicada para Castro. Hay un penalti claro en nuestro área que por suerte los árbitros no señalan pero ya quedaba poco y tampoco me dio la sensación de que pudiera haber sido definitivo, pero a cada uno lo suyo.

 

Al final no pasamos apuros y poco a poco el partido se acaba. Victoria y salvación. Ya se que suena a poco, pero bueno. Que nadie olvide que este año prácticamente uno de cada tres equipos va a bajar. Aún no es momento de las valoraciones. Ayer los chicos cumplieron y supieron sobreponerse a un bache que nos podía haber hecho pasarlo mal contra un rival que no tenía nada que perder, así que enhorabuena y además estoy convencido que más allá del relajo lógico de saber que el objetivo de esta fase está cumplido, vamos a ser capaces de acercarnos al nivel que damos en muchos de los partidillos del entrenamiento.

 

Miguel Escosa

Jor. 5ª (2ª Fase). Patatas Gómez Sala 2012 5 - Grupo Iron Gora Bilbao 1

En esa pregunta que a menudo nos hacemos los entrenadores cuando debemos analizar una victoria y donde uno se plantea si se ha jugado bien o el rival no ha estado fino, esta vez y sin ninguna duda me decanto por lo primero. Porque este sábado enfrente vi un equipo visitante fuerte físicamente en los duelos defensivos individuales y con recursos para hacer daño, pero nosotros supimos madurar el partido, tener paciencia, fallar muy poco y aprovechar nuestro momento para llevarnos la victoria.

 

Creo que tras los compases iniciales, donde unos y otros medimos nuestras fuerzas, la tónica general del partido fue la de tener más el balón nosotros y ellos esperar un poco más nuestros errores. Buscamos sus fugas de agua y aunque creo que tuvimos claras las ideas, en ocasiones fuimos excesivamente lentos al tratar de ocupar el medio, porque además no solo quisimos ocuparlo en exceso sino también aprovecharlo y en esa zona hay que estar muy fino para no perder balones. No obstante y aunque nos costó, regalamos muy poco y como decía tuvimos la paciencia necesaria. Creo que su gol llega en una jugada donde no estamos excesivamente afortunados pero tuvimos la cabeza fría para seguir igual hasta conseguir el empate y de ahí al final de la primera parte las fuerzas se igualaron aunque con el paso de los minutos temí un poco que el cansancio pudiera provocar una disminución de la intensidad defensiva y creo que en ese sentido el descanso nos vino muy bien.

 

Y en la segunda, donde le dimos un punto más de velocidad al juego, marcamos nada más empezar y ahora me da la sensación de que es el rival el que empieza a notar el cansancio de tener que mantener durante mucho tiempo la concentración defensiva y no disponer tanto del balón, y ahí tuvimos en cuatro o cinco minutos tres oportunidades clarísimas, repito clarísimas, para poner tierra de por medio. No lo conseguimos pero una vez más y manteniendo la tónica de nuevo, los chicos no se descompusieron y siguieron atacando sin fallar y a falta de poco más de cinco minutos llega el tercero. Vienen de cinco y por lo visto en el scouting había que estar finos porque no lo hacían mal, pero en la primera posesión que tienen cometen un error y hacemos el cuarto y ahí ya nos ponemos en modo un palmo por encima del suelo, porque el equipo lo ve cerca y el corazón ya llega a todos los lados del campo. Sufrimos poco en defensa e incluso aprovechamos otro error para cerrar el marcador con ese 5-1 que aunque pueda intuirse fácil no lo fue en absoluto.

 

Visto el rival que había enfrente me gustó mucho el equipo y creo que supimos leer, esperar nuestro momento y ganar el partido. Incluso en los minutos finales, y con un Gora que nunca le perdió la cara al encuentro, esta vez sí se vio al equipo convencido y capaz de jugar a pocos toques, con velocidad entre líneas y una vez más el sábado, sin errores; y por momentos se me pasó por la cabeza lo bien que podrían haber competido estos chicos en el otro grupo sin la maldita presión del descenso, pero bueno.

 

No cambia nada. Era importante esta victoria porque nos llega un parón largo y porque nos deja muy muy cerca del triste pero importantísimo objetivo de este grupo, pero he de reconocer que más que ganar, en esta ocasión me gustó incluso más cómo se hizo. Enhorabuena para los chavales. En lo deportivo este sábado hemos cumplido.

 

Miguel Escosa

Jor. 4ª (2ª Fase). Laskorain 5 - Patatas Gómez Sala 2012 2

El post partido fue muy agradable. Cervecita en una terraza en plena naturaleza del País Vasco y con unos anfitriones que se portaron de maravilla y que lo hubieran hecho igual si hubieran perdido. Así que como de momento de puntos vamos bien…que siga la fiesta.

 

Más que una crónica, quizá lo de hoy sea más una opinión personal, que como ya sabéis es como los culos…cada uno tiene la suya. Así que igual que yo respeto las de los demás, intentad respetar la mía, ya que entre mis tareas obligatorias está la de redactar este tostón, que de corazón confieso que hace ya tiempo que ni ganando ni perdiendo me apetece hacerlo, por si alguno piensa que tiro de pluma para mayor gloria del escritor. 

 

Para mí, insisto en lo de para mí, el sábado nos  faltó pizarra, consejos, ayudas externas…y también intensidad, hambre, coraje, trabajo, oficio, presencia, personalidad, responsabilidad, acierto, algún duelo individual ganado…y nos sobraron toques, conducciones, malos pases, finalizaciones nulas…Ponerse a hablar del juego en días como el de antes de ayer es algo fuera de mi alcance dadas mis limitaciones, aunque está claro que quizá alguien con más conocimiento del deporte, que los hay y muchos, sería capaz de hacer una disquisición completa del juego y sacar conclusiones técnicas y tácticas muy interesantes y eficaces. Pero ya veis, uno llega hasta donde llega.

 

La cosa empezó mal y ya con el 3-0 se torció del todo y se vio que no iría, así que creo, pero hablo por mí, que todos nos pusimos en modo acabar y cumplimos con dignidad y creo también, pero vuelvo a insistir en que lo creo yo, que hasta terminamos medio contentos, fíjate. No estoy seguro, pero creo que dispusimos de un lanzamiento de doble con 4-2 a falta de un par de minutos, osea que a pesar de todo, mira tú. Lo peor otra lesión de Fer que esperemos que con el parón no pierda mucho, y que ahora mismo es lo que más me preocupa del partido. La culpa fue mía. Mal planteamiento de partido. Eso sí que lo tengo claro porque la frase la tengo en el copia-pega de la página del word. Toca seguir y conseguir los puntos que den la salvación cuanto antes. Poco más.

 

Miguel Escosa

Jor. 3ª (2ª Fase). Patatas Gómez Sala 2012 10 - Kukuyaga 0

Recibíamos a un rival que venía de una semana convulsa y nuestro objetivo era estar preparados para lo que pudiera pasar. Lo cierto es que desde el inicio con el juego de cuatro estuvimos siempre un  puntito por encima de los visitantes y fruto de ello y gracias a la estrategia y varias llegadas de las que solo aprovechamos algunas, nos pusimos 4-0 en el marcador. Y a partir de ahí, y como ya vimos que sucedió en su partido con Tauste, el encuentro cambió porque Kukuyaga fue de cinco intentando de alguna manera acercarse en el luminoso antes del descanso para tener un hilo de esperanza del que poder tirar. No fue así y en el primer tiempo el marcador no se movería para nadie.

 

Nada más empezar la segunda parte cogemos una y hacemos el 5-0 y ese golpe ya resultó muy duro para ellos porque aunque lo siguieron intentando, los goles fueron cayendo poco a poco y ya hacia el final del partido incluso renunciaron al juego de cinco. Esto nos permitió jugar con mayor comodidad y poder dar minutos a todos los jugadores y que incluso Fran fuera cogiendo el tono a la competición. Desde mi punto de vista, otro de los detalles más importantes fue mantener la portería a cero, siendo serios durante todo el partido que al fin y al cabo creo que es la manera más noble de respetar al rival.

 

El tiempo corre a nuestro favor porque lo mejor del sábado no solo fue ganar, sino que jugadores como Joel, Fernando y el mencionado Fran, pudieran seguir acumulando entrenamientos y minutos de partido. Tenemos que seguir entrenando como esta última semana, porque ahora la mayor amplitud de plantilla nos lo permite, y además me da la sensación de que Laskorain en su casa va a ser uno de lo partidos más difíciles de esta segunda vuelta.

 

Por último decir que este resultado me habría gustado más con algún otro equipo porque siento un especial cariño hacia Asier, entrenador de Kukuyaga, que me consta que no está pasando por un buen momento y al que deseo lo mejor. Ahora no solo los entrenadores sabemos algo de futsal, también los espectadores, los jugadores, los directivos y ya no digo nada en el bar, pero más allá del conocimiento de esa parte específica del juego, estoy convencido que el lado humano en la dirección del grupo es lo que nos suele dar la llave del éxito y creo que en ese aspecto Asier es uno de los mejores y por eso espero que los que toman decisiones sepan ver a un  equipo que a pesar de la situación deportiva difícil que atraviesa, no tuvo una mala cara y no dejó de pelear hasta el pitido final y eso sí que os garantizo que es difícil de  conseguir.

 

Miguel Escosa

Jor. 2ª (2ª Fase). Castro Urdiales 0 - Patatas Gómez Sala 2012 4

Fue un partido complicado y flojo. No sé si más lo uno que lo otro aunque me decantaría por lo primero. El equipo venía de un golpe duro, veníamos de una mala racha de resultados que nos había hecho perder el tren de cabeza, además nos había tocado descansar en la primera jornada de este nuevo grupo y lo cierto es que era difícil saber cómo íbamos a reaccionar.

 

El rival planteó un partido atrás, dejándonos un poco más el balón, tratando supongo de cogernos a la espalda y en cualquier caso de mantener un resultado corto que les permitiera competir hasta el último minuto. Y les funcionó durante mucho tiempo. Aunque entiendo que pueda ser difícil jugar en pista contraria con un rival ordenado alrededor de su portero, estuvimos excesivamente temerosos, lentos en la circulación y no sacamos provecho a la posesión. Creo que tuvimos dos o tres buenas oportunidades pero nos cuesta hacer gol. Llegando al final de la primera parte hacemos el 0-1 por medio de Fer en la estrategia y aunque nuestra portería siempre estuvo a salvo, ese marcador seguía entrando en los planes del equipo local.

 

La segunda parte fue un calco de la primera y Castro siguió esperando su momento aunque esa continua posesión se tradujo en una buena aproximación donde Tejel hizo el 0-2. Rondaba la medianía del segundo periodo y ese gol nos debería haber permitido despegar, pero seguimos timoratos y llegó nuestro regalo de la tarde en forma de pase perdido en la frontal que el rival estuvo a punto de convertir en el 1-2 y que nos podría haber hecho temblar las piernas. No fue así y faltando unos 6 minutos vinieron de cinco pero estuvimos ordenados y solo hubo peligro en una jugada en la que fallamos en un rebote. En uno de los balones que cogemos hacemos el 0-3 y el 0-4 por medio de Álvaro y Fer y el partido se rompe. Aún disfrutamos de un doble y dos minutos de superioridad por expulsión de un rival pero el equipo ya estaba en modo acabar.

 

Ganamos que era muy importante para empezar esta nueva andadura, pero personalmente no me pareció suficiente y nos debemos exigir más, porque podemos. Mantuvimos la portería a cero, que es vital para mantener la confianza en nuestra seguridad defensiva, pero debemos soltarnos más en ataque aunque tengamos partidos de este tipo. Me da la sensación de que conforme vayamos volviendo a recuperar la confianza iremos a más pero mientras debemos ser serios y profesionales y competir cada minuto.

 

Miguel Escosa

Jor. 16ª. Peña La Unión de Calatayud 6 - Patatas Gómez Sala 2012 4

Había empezado la crónica con una pena y acabo de leer que ya lo puse la semana pasada…Pues otra pena, y van tres seguidas. Fue el peor partido en el peor momento y aunque todavía es pronto porque conforme pasa el tiempo escribiría cada vez una cosa diferente, a esta hora pienso que en muchos jugadores y en mí mismo hubo un exceso de responsabilidad…de miedo. Porque no tengo ninguna duda de que este equipo es mucho, muchísimo mejor de lo que se vio el sábado, ninguna.

 

Con todos los respetos a Calatayud, que mereció la victoria y jugó sus bazas, no es normal que el último clasificado en la liga regular nos enchufe cuatro goles en medio tiempo cuando casi nadie nos suele meter más de tres en un partido completo. Eso no nos ha pasado en los casi tres años en la categoría y otra explicación no le encuentro. Insisto, con el máximo respeto, creo que el sábado Calatayud ganó con nuestro permiso. Y perdimos como hay que ganar, todos juntos, porque lo cierto es que desde el entrenador, que sin ninguna duda es el máximo responsable, hasta el último jugador, nadie estuvo a su nivel.

 

Supongo que Fran publicará esto el lunes pero hoy domingo ha salido el sol caracol, y nosotros nos vamos a levantar, seguro. Yo a nivel personal voy a cambiar cosas que creo que he hecho mal y que por supuesto no voy a decir aquí, y me gustaríia que los jugadores stomno voy  a nivel personal voy a cambiar cque si lo hubo, ninguno fuimos capaz de empo escribire superliga que los jugadores hicieran lo mismo con aquello que se pueda mejorar y se que en esta segunda vuelta esta frustración que ahora tenemos la vamos a convertir en rabia y espíritu de revancha deportiva y demostrar que podemos ganar todo lo que nos queda, todo.

 

Dicen los indios que hay tres cosas que no vuelven: la flecha que se lanza, la piedra que se tira y la oportunidad que se pierde. Esto ya pasó, ahora toca lamentarse un par de días y, sobre todo y de verdad, aprender y si no todos, porque cada uno tiene su proceso de digestión, espero que ya hoy la mayoría de jugadores tenga la sensación que yo tengo y que no es otra que querer entrenar el martes fuerte y esperar que llegue el sábado lo antes posible para ganar el siguiente partido.

 

Miguel Escosa

Jor. 15ª. Patatas Gómez Sala 2012 2 - Ciudad de Guadalajara 3

Un pena. Pero ya no por desaprovechar una renta de 2-0, que en este deporte puede suceder, sino por la sensación de tener el partido controlado durante toda la primera mitad y ser luego incapaces de poder sujetarlo.

 

Empezamos bien, muy bien, sin arrollar pero manteniendo el control como decía y consiguiendo los dos goles como consecuencia de estar muy cerca de su portería, pero en la tercera o cuarta rotación tuve la sensación de que algo se desajustaba en defensa. Intentaré saber qué, de momento ni lo logré saber cuando era necesario, ni a estas horas tampoco. Cuando debíamos estar un poco más arriba con gente más física, nos vinimos algo atrás y si algún entrenador me lee no se si empatizará pero el sentimiento al final del partido fue de impotencia por no saber transmitirlo. No obstante aguantamos bien y seguíamos fuertes refugiados en el marcador pero un error a falta de 10 segundos en un balón que deberíamos haber sacado de un  punterazo, se transforma en una banda que sacan rápido y que mandan para adentro.

 

Y el inicio de la segunda parte fue malo. Lo jodido es que creo no fue un tema de falta de intensidad sino que desde el primer movimiento nos costó horrores ajustar la defensa y navegamos con ellos jugando cómodos. Y los goles llegaron por aplastamiento. El segundo en otro error que provoca una contra pero también he de decir que llegó así como puedo llegar de otra forma porque la dinámica era negativa. Y también cayó el tercero. Poco a poco recuperamos algo el aliento pero a ellos el aire les entraba ya a borbotones después de estar en coma y verse por delante y ya fue imposible hacerlos caer del burro.

 

Ya pasó. Nos queda una final durísima en Calatayud y me da igual todo lo anterior. Seguimos teniendo mucho que ganar y poco que perder y pase lo que pase habrá que seguir sumando. Vamos a intentar tener una semana normal de entrenamientos, cogiendo ritmo los lesionados y tratando de estar lo mejor preparados posible. Hoy hace casi un año nos recogieron en casa y estábamos en una situación deportiva muy complicada. El sábado nos podremos ir luego a tomar una cerveza en una terraza en grupos pequeños y tener la temporada, pase lo que pase, mejor encarada. No debemos olvidarlo.

 

Miguel Escosa

Jor. 14ª. Tafatrans 6 - Patatas Gómez Sala 2012 2

Lo primero de todo agradecer tanto a Javi Sanz del juvenil la mano que nos echó, cambiando sus planes en el último momento para estar con nosotros, como a su entrenador Richi por las facilidades que nos puso para poder contar con el chaval a última hora. La derrota de este sábado se empezó a fraguar el jueves, con la disputa del partido frente a Guadalajara que supuso un esfuerzo importante para los jugadores tanto por el mismo encuentro como por la logística del viaje y se materializó el viernes con la confirmación de bajas de última hora que nos hicieron viajar excesivamente mermados, y aunque el equipo dio la cara, la empresa era muy difícil. Reconozco que en condiciones normales ya era complicado, pero el entorno no nos ayudó para nada.

 

Igual que he repetido muchas veces que este equipo siempre ha sido competitivo pero que le cuesta cerrar los partidos, es igual de cierto que tampoco es fácil de superar. Hasta el minuto 14 aguantamos bien, jugando casi de tú a tú, pero de ahí al final de la primera parte sufrimos un tramo letal y cometimos errores que ante este tipo de rival no se pueden cometer. En seis minutos encajamos cuatro, el último a falta de ocho décimas, y con el 3-0 desde mi punto de vista y jugando de cinco tuvimos uno de los momentos de partido con un palo de Tejel.

 

En el descanso toca animar, apelar al orgullo y cruzar los dedos para que el equipo no se hunda con solo dos rotaciones. Y los chicos estuvieron fantásticos, al punto que un buen gol de Agut nos anima a ir más decididamente de cinco y hacer otro gol de Tejel en el poste bajo. Y volvemos a tener nuestro segundo momento de partido. Balón al palo que hubiera supuesto el 4-3 y que nos habría puesto el empate a tiro, aunque ya dije en la entrevista para FutsalNorte que creo que Tafalla hubiera reaccionado y no habría especulado, pero eso era otra historia. De nuevo errores de principiante nos hacen perder el horizonte de la remontada y aunque a duras penas aguantamos, el partido se va cerrando. Al final un 6-2 que me parece un tanto excesivo pero que entiendo que te va cayendo poco a poco ante un líder sólido y rocoso que es muy físico y falla muy poco y que no te permite esos errores que en otros casos se pueden solventar.

 

Pues bueno, era un resultado previsible en la quiniela e igual que tengo que felicitar a los chavales por el esfuerzo, creo que como decía Fran el otro día en una charla nos estamos o nos debemos estar haciendo mayores en la categoría tanto a nivel de jugadores como de club y no nos podemos conformar solo con pelear contra este tipo de equipos. Debemos seguir creciendo, fallar menos y estar todavía más cerca en estos partidos. Yo personalmente no me conformo y creo que los chicos tampoco.

 

Miguel Escosa

Jor. 13ª. Ciudad de Guadalajara 1 - Patatas Gómez Sala 2012 3

Crónica veloz porque de lo contrario se me puede juntar con la previa de esta tarde y la crónica de mañana en Tafalla, que a su vez también deberá ser apresurada para que no se solape con la de Calatayud del martes. Digo esto en tono jocoso porque ayer me quedé perplejo cuando Adri Martiño me comentó la posibilidad de que se jugaran partidos el día 20 de marzo tras finalizar la primera vuelta, cuando a nosotros no nos ofrecieron nunca esa posibilidad teniendo que hacer dos desplazamientos entre semana siendo un equipo amateur. Ayer, sin ir más lejos, dos jugadores se tuvieron que quedar en casa porque increíblemente tenían que ir  trabajar... A quién se le ocurre. En fin.

 

Pues bueno, el escenario impresionante. Lo recordaba de una Copa de España. Entiendo que cuando vengan los rivales a Zaragoza alucinen. En este terreno imposible competir.

 

El partido lo cierto es que discurrió por los cauces que yo al menos personalmente había imaginado, excepto ganar, que más que una visualización es un deseo que a veces se cumple, en mi caso no muy a menudo. Ellos son un equipo duro, que manejan bien los intangibles del juego y que como te pillen dubitativo y poco concentrado te pueden hacer mucho daño. Creo que la primera parte fue más nuestra, las piernas iban más frescas y excepto momentos en que nuestra defensa se hundía un poquito, cuando la línea estaba por encima de la media cancha, el equipo sufría poco. Eso sí, cuando conectan con su pívot o fijan el uno para uno en banda, son muy peligrosos. Hacemos el 0-1 por medio de Álvaro y creo que tenemos dos o tres para poder ampliar la ventaja, pero no hubo precisión en esos últimos metros. Para acabar de cagarla, con perdón, Fer no se sintió nunca cómodo con sus molestias y no pudo participar. Otra rotación menos. Ayer en ciertas fases creo que Guadalajara estiraba excesivamente el equipo en defensa, con mucha distancia entre su primera línea y su cierre y ahí Fer se desenvuelve de maravilla y nos habría hecho un papelón, pero bueno…

 

En la segunda parte empezamos aguantando bien, y a esas alturas ya tengo claro que nos movemos en números favorables, porque como he dicho muchas veces creo que este equipo tiene solidez defensiva, y quizá es nuestra producción anotadora la que provoca el desequilibrio en ese balance. Un buen gol de falta de Víctor pone tierra de por medio y aunque ni mucho menos la renta es suficiente, insisto en que si este equipo tiene algo bueno es esa solidez defensiva mantenida durante tramos largos. Una recuperación del rival donde se pudo pitar algo más se convierte en el 1-2. De los árbitros, aunque solo me gusta hablar cuando gano, no voy a decir nada. Al poco, en una semi contra Álvaro pone el 1-3 y ellos vienen de cinco pero lo defendemos bastante bien y aunque el peligro está ahí, el equipo se va empoderando, haciendo rocoso y lo vamos solventando con la ayuda de un Santi firme bajo palos.

 

Viaje pesado y difícil en cuanto a la logística pero con final feliz y que en la vuelta fue amenizado por un Beltrán que nos dio 250 razones para que pueda seguir formando parte del grupo. Grandes números. A descansar que mañana salimos otra vez.

 

Miguel Escosa

Jor. 12ª. Patatas Gómez Sala 2012 0 - San Juan 2

Desde mi punto de vista el inicio fue prometedor. Ocupamos bien el campo, tuvimos el balón, generamos peligro y nuestra portería no sufrió excesivos sobresaltos, pero nos cuesta horrores hacer gol. En uno de los pocos errores defensivos que cometimos, el equipo se queda arriba a defender alto cuando no había ninguna señal que invitara a ello y San Juan logra pinchar un balón largo y llevarlo al segundo palo para marcar. 0-1 y con todo el respeto del mundo, porque hasta el día de hoy nunca hemos superado a este rival, ayer en la primera parte creo que la del gol fue la única vez que se acercaron con peligro a puerta. Pero vamos, esos detalles son los que hacen que vayan segundos y todos los años acaben en la parte alta de la clasificación.

 

En el descanso me siento esperanzado. Creo que con un poquito más podemos estar en el partido de lleno y queda mucho por jugar. Hay que intentar generar más peligro en su media pista y sobre todo aprovecharlo.

 

Pero al poco de empezar esta segunda parte y aunque seguimos teniendo cierta presencia con el balón, dejamos de hacer peligro y San Juan se ubica en una zona del campo donde sufre muy poco. En un corner Chema agarra una bolea que manda a la escuadra y nuestra línea de juego empieza a ser descendente. Van pasando los minutos y el equipo se va a apagando y me da la sensación que hay que menearse. Estamos en casa, nos jugamos meternos en el play off y no podemos morir en silencio. Vamos de cinco desde el minuto 11 pero no funcionó. No supimos girar el balón buscando a Tejel y fuimos muy lentos y previsibles. Nada. Probamos con todo, solo faltó que saliera yo pa acabar de cagarla y no hubo manera. A toro pasado cambiaría cosas, pero eso hay que hacerlo antes, ahora es tarde. Cuando empiezas a tocar muchos palicos, mala señal. La duda mata. Lo dicho, fuimos inocuos y el marcador ya no se movería.

 

Pues eso, un partido en el que todos se fueron mosqueados, yo también, porque la sensación fue que quisimos y pudimos pero no supimos. Los resultados nos han sido moderadamente favorables y ahora hay que estar juntos y recordar de donde venimos, ser conscientes de que estamos en una situación privilegiada y que solo debemos mirar para arriba porque tenemos poco que perder y mucho que ganar. La sensación de ayer es de cierta impotencia pero seguimos estando muy cerca en todos los partidos y no debemos ceder. Nos vienen dos semanas tremendas y hay que apretar el culo. Para lamentarse ya habrá tiempo. Ahora toca buscar celebrar.

 

MigueL Escosa

Jor. 11ª. Tauste 1 - Patatas Gómez Sala 2012 2

Esta vez la moneda cayó de cara. Pero lo cierto es que nunca me han gustado los juegos de azar ni creo en la suerte. Ni buena ni mala. Solo juego la lotería de Navidad, como el bebedor social de findes y todos los años pierdo un pastizal. Por eso me gusta más el furbito, pierdo muchas veces pero está en mi mano cambiarlo. Llevamos varios partidos jugando en el alambre, y ahora por nombres y por detalles ganamos más que perdemos, pero debemos poner más en el juego que en la ruleta.

 

Este sábado el partido empezó con excesivo ritmo y poca calidad por ambos bandos. Velocidad sin control, como el anuncio de los neumáticos, y en ese vaivén tuvo más presencia Tauste que nosotros, aunque como sucedió durante todo el partido el máximo peligro para nuestra portería lo tenemos cuando llevamos el balón nosotros. No necesitamos ataques de los rivales, con los nuestros nos sobran para encajar. Conforme pasan los minutos y el partido se calma vamos llegando más arriba con balón, pero quizá nos precipitamos en exceso. Tuvimos varias a balón parado, pero por algún motivo que desconozco dejamos de marcar la estrategia. En el minuto 16 encajamos gol en una jugada de risa, donde deberíamos haber iniciado una contra con peligro y acabamos recibiendo gol. Ahí el partido se empieza a dormir un poco más y Tauste levanta un poco el pie o nosotros conseguimos dominar el ancho de la pista, no lo se la verdad. Casi llegando al descanso en una buena jugada individual Antolín le pone un balón a Amores y el balón entra llorando para convertirse en el 1-1.

 

En la segunda parte el juego tiene otro ritmo, más pausado, con algo más de orden, de juego, pero al poco de empezar dos perdidas de balón nos suponen otras tantas faltas, una totalmente innecesaria en un balón aéreo al borde del área la tercera y otra regalada la cuarta, con lo que en cuatro minutos nos ponemos en cuatro, en un pabellón con público ya y con un rival que necesitaba sumar. Por juego las oportunidades son pocas pero insisto, no hacía falta que Tauste las generara. En una falta al borde del área donde creo que de aplicar la ley de la ventaja hubiera supuesto expulsión del portero por manos fuera del área, los árbitros deciden que se repita el lanzamiento y viendo el vídeo yo no veo motivo de repetición y Álvaro marca, pero Tauste lógicamente protesta y eso fuera de casa se acaba pagando….La quinta es acumulada y no  se de donde vino pero estaba pitada y al poco disponemos de un doble que Tejel manda al palo y que hubiera supuesto el 3-1. Nuestro penúltimo regalo llega en forma de una jugada en la que tuvimos dos oportunidades para sacar la pelota pero regalamos un barullo donde se pita penalti…más allá de una duda más que razonable, yo no discuto una decisión arbitral cuando hemos tenido la oportunidad clarísima de que todo eso no suceda. La culpa es…nuestra. Pero a esa alturas Abel ya había echado el cerrojo a su portería y lo cierto es que no lo falló el rival sino que lo paró. Estos son los nombres y los detalles que comentaba al principio. Ellos van de cinco pero lo  defendemos bastante  bien y nos hacen poco peligro, pero claro eso hubiera sido demasiado fácil para nosotros. Cesión al portero y libre indirecto al borde del área que una vez más para Abel y tres puntos para casa.

 

Tenemos la obligación de ganar mejor para que la victoria sea sólida y no permita a los rivales asomarse. Tauste no me defraudó, no esperaba otra cosa, pero sigo teniendo la impresión y con el máximo respeto al rival, que casi todo el peligro para nuestra portería nació del balón en nuestros pies, y eso no nos lo podemos permitir si queremos mirar arriba. Al final este deporte que hemos hecho entre todos tan complicado es como casi todo… casi siempre gana el que menos falla. Me atrevería a decir que siempre. Comprobadlo.

 

Miguel Escosa

Jor. 10ª. Patatas Gómez Sala 2012 2 - Pinseque 3

Me decía Fer al final del partido que quizá nos pilló en un momento de excesiva confianza. Yo sólo puedo hablar por mí, y de corazón puedo decir que para nada en absoluto me esperaba un partido fácil. Creo que llevo dirigidos alrededor de unos sesenta partidos en segunda B y creo también recordar que de esos 60, sólo he ganado con relativa facilidad 3. Yo soy de la generación del caldo en puchero de las cinco horas, no del tetrabrik en microondas, y para sentirme confiado en un partido de segunda B ahora mismo, necesitaría llevar no menos de cinco temporadas clasificando al equipo entre los cinco primeros. Sin esa premisa y hasta que eso no llegue, yo de momento no me siento confiado contra ningún rival de la categoría, ninguno.

 

Yo al equipo no lo vi mal del todo, sinceramente. Creo que nos siguen condenando fallos individuales muy difíciles de corregir. La lesión tempranera de Joel con 1-0 en el marcador creo que fue determinante, porque en ataque hunde mucho a los rivales. No obstante y sin grandes alardes estábamos en el partido aunque Pinseque también estuvo los 40 minutos en pista.

 

Con 1-0 se llega al descanso y simplemente matizamos algunas defensas muy blandas y alguna corrección al salir de cuatro para evitar su defensa de 1-2-1 dividiendo el pase. No salimos mal pero a los 5 minutos de iniciada esta segunda mitad, el número 99, un chico que parte sandías con los sobacos (lo digo en tono de broma y con cariño, porque está fortísimo) nos enchufa un zurdazo por la escuadra fenomenal, y aunque puede ser un accidente en menos de 20 segundos vuelven a marcar y saltan las alarmas. No nos descomponemos y poco a poco vamos retomando el pulso al partido y en una jugada de estrategia hacemos el empate a falta de 7 minutos. El partido creo honradamente que está para empatarlo o incluso ganarlo, pero eso en futsal, donde las zonas de finalización están tan cerca, es imposible de predecir. A falta de tres minutos le hacemos al mismo jugador del empate una defensa esta vez horrible, porque sabiendo ya que es zurdo y estando en el córner, saca un balón al segundo palo delante de dos jugadores que nunca debe entrar. Estoy convencido que si hubiera llegado contra un solo defensor ese balón no habría llegado, pero uno por otro se quedó la casa sin barrer. Vamos de cinco, pero no lo acabamos de hacer bien, al balón le costó circular y no creamos excesivo peligro y el marcador ya no se movería.

 

Insisto, quizá nos faltó intensidad en determinados momentos pero no vi mal al equipo. Sí que creo que la situación de la plantilla nos restó competitividad, pero eso supongo que pasa en todas las casas. A ver cómo queda el parte de guerra y si además de Joel ya no perdemos a ningún jugador más, porque Víctor se fue tocado. Fer sigue su recuperación y Amores y Fran ya están entrenando y creo que si la situación de pandemia nos da una tregua Abel también estará con nosotros. Eso es lo más importante. A nadie le gusta perder, pero si hay que perder, debe ser así, estando en el partido hasta el final. Nuestra situación sigue siendo buena y hay que seguir apretando pero sin olvidar los errores.

 

Miguel Escosa

Jor. 9ª. Villa de Quel 3 - Patatas Gómez Sala 2012 4

Me resulta complicado explicar casi toda la primera parte de mi equipo. Sinceramente no sé a qué jugamos y creo que lo hicimos casi todo mal. He visto repetido el partido y hay una jugada en la que fallamos de manera consecutiva los cuatro jugadores de pista, y el balón acaba en el palo después de tres oportunidades de Quel. Cuando nos hacen el 1-0 no estamos muy afortunados en portería, pero es que en ese minuto hubiéramos podido ir ya 3-0 de no ser por Santi. Y por supuesto tiene un gran mérito el arranque intenso de los locales pero sinceramente creo que también hubo demérito por nuestra parte.

 

Para empezar yo planteo mal el partido. Creo que Quel nos va a esperar y viene arriba, pero tampoco eso es óbice para que tardemos casi 15 minutos en reaccionar. Empezamos a correr, a conducir, a tener pérdidas en unos para unos, a desordenarnos en defensa, cuando el partido pedía calma, paciencia y dejar pasar el arreón inicial. Encajamos un segundo gol de risa y el tercero viene precedido de una defensa horrible. Y ya llega el minuto 15-16, cuando todo parece muy complicado, que nos damos cuenta que poquito a poquito y sin prisa, tenemos una oportunidad. Dos buenas conducciones de Tejel se traducen en la quinta y sexta falta y de doble penalti él mismo hace el 3-1. Este gol a falta de minuto y medio para el descanso fue la luz al final del túnel.

 

Y en ese descanso hay muy poco de táctico. Ni soy de echar flores a jugadores en concreto ni por supuesto a mí mismo, pero creo que entre un poco de cada uno, todos conseguimos convencernos de que para ir deprisa teníamos que empezar despacio, que para empatar había primero que marcar el segundo y que para ganar había que esperar.

 

Y la segunda parte sin ser una delicia es un partido serio. Empezamos a aprovechar nuestras potencialidades, que ahora las tenemos, a minimizar errores en defensa y a madurar y competir el partido. Llega el segundo a los seis minutos, hay que esperar otros siete para el empate, y ahí por supuesto puede pasar cualquier cosa, pero la dinámica es ganadora. Y llega el cuarto. Vienen de cinco y lo defendemos mal, sí chicos mal, pero quizá Quel no estuvo fino y la última jugada es pa mear y no echar gota.

 

Y ahora viene la parte con enjundia de la crónica. La releo y es un poco dura para mi equipo, y esa será la tónica cuanto más ganemos. De momento, a fecha de hoy, no hemos hecho nada. El sábado atisbé un poco lo que puede ver en Pinseque, un buen momento de juego que se tradujo en una excesiva motivación y que desembocó en no competir, en creer que la cosa puede ser fácil, y de eso nada. La orquesta ha de tener un orden, y dentro de ese orden romper una nota, cuando el jugador quiera, pero solo una nota, para ser imprevisibles y sorprender al rival. La guerra por nuestra cuenta, la pelea anárquica solo sirve cuando había público y nos veían las novias, que siempre nos encuentran fuertes y guapos, a mí ya ni eso, pero para el equipo cero. 

 

Se lesionó Fer, que solo pudo jugar seis minutos, y es preocupante porque arrastra esas molestias en el sóleo hace mucho, un músculo muy potente, y aunque lo intenta no arranca y para nosotros por sus características es un jugador muy importante. No obstante tengo que decir, porque sino creo que sería excesivamente injusto con los chicos y aún a sabiendas de que el halago debilita, que los siete que quedaron creyeron y pelearon hasta el final, aunque para mí eso ya no es una sorpresa porque a alguno ya lo conozco y aunque quizá esté mal acostumbrado creo que sucede como en la mili: el soldado no tiene que demostrar el valor, ya se le supone. Enhorabuena, pues, para ellos porque fueron capaces de cambiar a lo largo de partido pero no podemos permitirnos inicios como el del sábado que nos condicionan todo el encuentro, porque además si queremos apuntar hacia arriba nos debemos exigir más. Mucha humildad, pero mucha, mucha, mucha, trabajo y paciencia.

 

Miguel Escosa

Jor. 8ª. Patatas Gómez Sala 2012 5 - Ibararte 3

Normalmente siempre estoy en tensión antes de un partido y este sábado más. No tenía ni idea de cómo iba a reaccionar el equipo tras más de un mes sin poder competir, con una rutina de entrenamientos complicadísima, con las bajas importantes de Fran, Amores, Abel y Berges y con jugadores arrastrando molestias durante toda la semana. Y lo cierto es que se lo dije a los chicos y lo pensé cuando el marcador estaba empatado a 3 a falta de poco más de cinco minutos: más allá de ganar, empatar o perder, que cualquier cosa pudo pasar,  competimos y mantuvimos un nivel físico buenísimo, teniendo además en cuenta que defendimos casi todo el último tramo de partido un cuatro para tres y un cinco para cuatro. 

 

El inicio del partido fue inocuo por ambos bandos. Poco juego y pocos errores, aburrido pero efectivo, el futbito de hoy, ya que en una jugada de estrategia hacíamos el 1-0 y estábamos relativamente cómodos. Una mala decisión a la hora de largar un balón, que a veces nos cuesta mucho, supone el empate y en un córner bien planteado tras un tiempo muerto se ponen por delante 1-2 y llega el descanso.

 

Todavía es pronto pero ya se intuye que el partido va a ser largo hasta el final. Hay que tratar de jugar más por fuera, evitar balones directos donde ellos son duros y ajustar la defensa en función de si salen de tres o de cuatro. Hablamos pero uno no sabe si luego va a salir o no.

 

Entre el minuto 5 y 8 de la segunda parte se produce un toma y daca en el marcador donde empatamos, nos marcan y volvemos a empatar. 3-3, faltan 12 minutos y las espadas están en todo lo alto. Y llega la jugada clave del partido. Segunda amarilla para Agut, que no sé si es rigurosa pero en cualquier caso es evitable, como la primera,  y nos quedamos en inferioridad. Muy buena defensa de cuatro para tres donde no solo no encajamos sino que faltando unos treinta segundos hacemos el 4-3. Increíble porque ya no solo es la ventaja en el marcador, sino el golpe psicológico que sufre Ibararte que al poco encaja el 5-3 cuando ya está un poco más volcado en ataque y que lo intenta de cinco pero que esta vez ajustamos mucho mejor que en el último partido en su casa donde sufrimos de lo lindo con una jugada en concreto y de nuevo conseguimos no encajar. Como ya he dicho en otras ocasiones, no suelo destacar nombres individuales sobre lo colectivo, pero no sería justo no hacer mención a los tres goles de Fer, que estuvo  muy fino en los metros finales, donde nos da muchísimo.

 

Tenemos que conseguir recuperar jugadores para hacer una buena segunda sesión de entrenamiento semanal y limar ciertos errores medulares en ataque que todavía cometemos y que nos cuestan goles cuando además defensivamente lo hacemos bastante bien. No obstante, estamos a punto de poder mirar definitivamente hacia arriba y si lo conseguimos estoy seguro de que en ese espacio todos creceremos más.

 

Miguel Escosa

Jor. 7ª. Ibararte 2 - Patatas Gómez Sala 2012 3

Pudimos perder dos puntos en un partido donde, de haber estado acertados en el tramo final de la primera parte, deberíamos haber obtenido un resultado casi definitivo y que al final tocó pelear de lo lindo.

 

La primera parte comenzó equilibrada, con el partido controlado en defensa pero con ciertos problemas de precipitación en ataque que nos hacían estar mal colocados cuando ellos venían fuertes. Pedimos un tiempo algo tempranero y me gustaría creer que esa fue la razón, no lo tengo nada claro, pero lo cierto es que el equipo empezó a llegar arriba con mucho más peligro y esas llegadas eran cada vez más claras y con muy buenas oportunidades. No obstante sería la estrategia a balón parado la que nos permitiría conseguir tres goles entre los minutos 8 y 11 de la primera parte. Con ese 0-3 Ibararte se descose un poco y recuerdo dos o tres ocasiones clarísimas, además de una mano que los árbitros no vieron llegando el final y que hubiera supuesto un lanzamiento de doble penalti. Y termina la primera parte, esperanzados por un lado por el parcial pero también, como entrenador, preocupado por saber que ese par de golitos que nos faltaron hubieran dejado el duelo prácticamente cerrado.

 

En la segunda parte el equipo empieza defendiendo alto y aunque Ibararte lleva el balón, juega algo plano, no nos hacían un daño excesivo y el tiempo corría a nuestro favor. Y no sabría decir sobre qué minuto ni exactamente la razón, pero en defensa empezamos a llegar tarde a las bandas cuando ellos estiraban el juego y los locales se plantan muy pronto en dos tercios de pista, y en esa zona del campo tenían dos o tres chavales que me gustaron mucho, que fintaban bien, que salían por los dos perfiles y que unido a una pista muy rápida y algo resbaladiza, nos hicieron sufrir muchísimo, pero Abel estuvo solvente bajo palos. A eso hay que añadir que pecamos en exceso del juego directo a pívot de espaldas, máxime cuando nuestro mejor jugador en ese tipo de posición, Fernando, se había resentido de su lesión en la primera mitad y no pudo volver a jugar, y quizá tanto Agut como Bergua se sienten más cómodos jugando al espacio. Todo esto provocó algunas pérdidas con recuperaciones del rival de cara que resultaron contras con balances siempre en inferioridad. A falta de unos seis minutos y en una jugada algo embarullada, hacen el 1-3 pero es que a esas alturas nos están empujando mucho y el gol puede llegar de cualquier manera, y ya se intuye que nos va a tocar remar de lo lindo. Ahí creo que fallo como entrenador porque en vez de intentar buscar las rutinas en nuestras jugadas de salida de puerta, ya solo pienso en no fallar con balón y tratar de que el reloj corra pero en este deporte cinco minutos son una eternidad. A falta de poco más de un minuto, penalti por manos claras, y ya llegado el tramo final con 2-3 y jugando ellos de cinco, el resultado es una moneda al aire porque lo hicieron bastante bien aunque nosotros también supimos sufrir. Acaba el partido en un fuera de banda a falta de cuatro milésimas que sale prácticamente a la altura del córner y que el árbitro permite que se saque unos cinco metros más adelante dejando un disparo franco directo. Sinceramente puedo entender no ver una mano o una falta pero que me diga que es un detalle banal, de corazón no lo entiendo, porque faltando cuatro milésimas no es lo mismo un saque escorado totalmente al córner donde necesitas un remate ya que el portero tapa su palo, que un disparo prácticamente de frente. Pero bueno, por suerte para nosotros salió rozando el palo y acabó el partido.

 

Como decía, creo que el rival pudo haber empatado en el segundo tiempo, pero a la hora de analizar esa posible remontada hay varios argumentos que como entrenador creo que estoy obligado a barajar. Diría que quizá el equipo físicamente llegó justo porque hay jugadores que por molestias no pueden entrenar con calidad, diría que nos precipitamos con el juego excesivamente directo y diría que es normal que con 0-3 y faltando menos de diez minutos el rival sea mucho más incisivo y peleón porque al fin y al cabo tiene que morir matando; pero también diría que mi equipo aguantó bien el tirón y que los chicos que quedaban sanos se multiplicaron para sujetar el marcador. En esta pista los equipos van a sufrir.

 

Es imperioso que la gente se vaya recuperando para que podamos volver a trabajar duro físicamente en las sesiones y afianzar un poco más las salidas de puerta para que en días como el del sábado que empieza a haber público, mascarillas, distancia… tengamos claro nuestro plan. Enhorabuena al equipo por su competitividad, por esta mini racha que le han regalado al club por Navidad y que quizá suponga la mejor en la categoría y con el deseo de que esto se alargue lo más posible. Feliz fin de año (gracias a Dios) para todos.

 

Miguel Escosa

Jor. 6ª. Patatas Gómez Sala 2012 7 - Peña la Unión de Calatayud 4 

Dada la situación y tratándose de un partido de esos que podríamos denominar de nuestra liga, el equipo solventó bien el encuentro, máxime cuando hubo un momento en el tramo final en el que nos llegamos a quedar con cinco jugadores sanos. Este año nos vendría de lujo un buen parón navideño, pero será corto y nos llega demasiado tarde, pero es lo que hay.

 

Creo que el segundo tramo de la primera parte fue donde se fraguó la victoria del equipo. No se empezó mal pero un autogol en una jugada con poco peligro, hace que Calatayud se refuerce moralmente cuando creo que estábamos un punto por encima en el juego. Pero era demasiado pronto y el equipo se  recompone y sigue buscando, y fruto de ello van cayendo relativamente seguidos tres goles que merman mucho la capacidad del rival. En dos salidas a buenas espaldas nuestras, su portero comete dos manos que suponen la expulsión a falta de poco más de dos minutos y ahí hacemos el 4-1 que para Calatayud fue cuasi definitivo, porque además tuve la impresión de que ese gol los dejó algo groguis y pudimos en ese minuto largo que quedaba haber hecho incluso el quinto.

 

Comienza la segunda parte con un ritmo plano y con cierto control del juego por nuestra parte, que a la postre era lo que buscábamos, y parece que el quinto puede dejar todo sentenciado pero no fue así. Calatayud no baja los brazos, se mantiene en pista y llega un tramo del partido donde creo que no supimos interpretar bien del todo el juego, porque apurábamos mucho la salida del balón, nos íbamos demasiado pronto para arriba y con un par de rechaces, algún error, y un gol que para mí viene precedido de falta clara, Calatayud se acerca a dos goles, y si no cortamos la sangría la cosa se puede poner muy fea. Llegan las molestias de varios jugadores, pero un buen gol nos ayuda a coger aire y en el último tramo sí que estamos un poco más finos, y aunque siempre cuesta, solventamos el envite con cierta comodidad.

 

Buen partido de los chicos, quizá me habría gustado haber encajado algún gol menos y haber atacado mejor en esa fase que comentaba, pero también quizá exijo demasiado dada la situación, porque creo que con todo el respeto al rival, el partido estuvo más o menos bajo control durante muchos minutos, y a posteriori parece fácil pero en esta categoría y dada la igualdad nunca lo es.

 

Si no recuperamos efectivos, la junta tiene que empezar a pensar en comprarse equipaciones XL, porque nos vamos a quedar sin jugadores. Vamos a cruzar los dedos para que los que ya venían tocados puedan empezar esta semana a  hacer algo y que los que cayeron el sábado sean solo sustos porque telita…

 

Miguel Escosa

Jor. 5ª. Patatas Gómez Sala 2012 1 - Tafatrans 1

Viendo poco después la tabla clasificatoria, que no miro cuando pierdo, pero  que colgó Fran Echeve en el grupo me quedé un poco chafado a efectos de posición, porque el rédito del punto puede parecer escaso pero el sábado me fui del pabellón encantado y orgulloso del juego de mi equipo.

 

No fue ni mucho menos un empate épico, conseguido a base de aguantar y sufrir el acoso constante de un buen equipo, que quizá el sábado no lo pareció tanto, pero lo es. Este fin de semana conseguimos un punto jugando de tú a tú, peleando cada jugada con la intensidad requerida y haciendo cosas interesantes en ataque y sobre todo con muy pocos fallos groseros, lo que nos dio una sensación de contundencia y seriedad que nos permitieron competir y estar en el partido hasta el último segundo.

 

En la primera mitad nos pusimos por delante en una jugada de estrategia de córner y en este primer período el juego fue parejo, y si ellos tuvieron alguna para empatar también nosotros pudimos hacer el segundo.

 

En el comienzo de la segunda vinieron para mí los mejores minutos del equipo. Nuestra defensa interpretó bien su juego de cuatro y les costó mucho llegar. En ataque, como decía, estuvimos serios todo el partido pero lo cierto es que no pudimos ampliar una ventaja que visto lo visto podría haber sido quizá definitiva. En el segundo tramo de este período vienen con el cansancio nuestros peores minutos, perdemos un poco la posesión y ellos vienen fuerte porque  no son grandes, son enormes, pero no dura mucho y nos recompusimos bien. En una de las pocas que tuvieron para correr ponen el empate en el marcador. No estoy en la cabeza de los jugadores pero desde luego a esas alturas de partido y viendo cómo habíamos estado casi durante 30 minutos, creedme si digo que me dolió lo justo. Si éramos capaces de olvidarnos y seguir mirando arriba, podíamos ganar. Y el equipo siguió igual, defendiendo fuerte y con presencia en ataque. En la última jugada ellos vienen de cinco y no tuvimos suerte en una recuperación que podíamos haber intentado llevar a puerta y el partido muere en una banda cercana a su portería.

 

Creo que no, porque pase lo que pase pienso que ahora este equipo es más sólido, pero desde luego lo que no quiero es que como decía al principio, este sea el típico partido contra un rival fuerte, donde te coge algo mermado por las lesiones y que la gente saca adelante por autoresponsabilidad. Me gustaría que fuera la tónica general en cuanto actitud, luego el juego y el resultado no lo decidimos nosotros, porque de verdad de la buena que el sábado los chicos jugaron un partido muy serio de segunda b y para mí fue un gustazo verlos jugar así.

 

Miguel Escosa

Jor. 4ª. San Juán 4 - Patatas Gómez Sala 2012 2

Otra vez con el casi. Y van tres. Un día por una cosa, otra por otro, seguimos teniendo errores que nos hacen ir a remolque y jugar como tuvimos que hacerlo para empatar.

 

El arranque fue normal, algo frío, y no sé si por un mal plan de viaje, que como siempre hacemos ajustados, o el frío o la nieve de Pamplona…el caso es que con poquito nos pusimos con un dos cero en la primera parte que ya no conseguimos remontar.

 

En la segunda quisimos ir un poco más, ellos dieron un paso atrás, pero no por nuestro empuje sino para cerrarse con seguridad y defender ordenados y el partido empezaba a morirse, por lo que fuimos de cinco a falta de casi siete u ocho minutos. Tuvimos las nuestras, ellos también algunas, y de nuevo malas decisiones en el último pase no nos permitieron empatar. Se peleó hasta el final  y lo tuvimos, pero fueron ellos quienes sobre la bocina hicieron el 4-2.

 

Sigo pensando que estamos ahí en todos los partidos y nos matan los detalles, así que quizá con una pequeña vuelta las cosas se pongan más de cara. Lo malo es que perdemos jugadores cada partido. Esta vez le tocó a Fer, empezamos a tener la enfermería bastante llena y no tenemos parón navideño, así que tocará sufrir. Pero bueno, esto también nos suena.

 

Miguel Escosa

Jor. 3ª. Patatas Gómez Sala 2012 2 - Tauste 2

Recuperamos un punto in extermis en un partido donde creo que ese punto debería de haber estado asegurado en todo momento y que con algo de no sé qué es, porque desde luego no me gusta hablar de suerte, deberían haber sido tres.

 

El partido comenzó parejo, pero como en los dos partidos anteriores nosotros tenemos cuajo atrás y llevamos pronto el balón a zonas altas aunque luego nos faltaba algo de movilidad. Pasados los primeros diez minutos nos ajustamos mejor defensivamente tanto en su salida con el portero como en alguna aparición por el centro y empezamos a dominar con más peligro pero de nuevo no sacamos rendimiento y con 0-0 llegamos al descanso.

 

En la segunda mitad arrancamos bien y ellos se colocan pronto con faltas y creo que sobre el minuto 10 se ponen en cinco. Y a ver si me explico. Por supuesto en pista no dije ni pío, primero porque sirve de poco y luego porque puedes desviar el centro de atención de tu equipo que está totalmente dentro del partido. Puedo entender mi subjetividad y que Raúl (Izquierdo), que es un jugador con el que se puede hablar después de un partido, me dijera que tampoco ellos estaban contentos con el arbitraje, pero desde luego me fui con la sensación de que la expulsión de Víctor Tejel analizada de manera descontextualizada se podría entender a pesar de que la segunda amarilla me parece muy muy rigurosa, pero desde luego dentro del tono del partido me parece injusta porque con cinco faltas y con 0-1 creo que al mismo Víctor se le podían haber pitado un par de faltas en conducciones donde se le atropelló, y no es un jugador que se vaya pronto al suelo, y en la previa al primer  gol y a pesar de que a nosotros nos cuesta jugar con el portero en esas zonas, hay falta clara a Fernando. Yo hace tiempo que había observado que el del mechón tenía más peligro que el Capitán Garfio con picor de testículos, y a eso se añadió que se tragaron el pito a partir de la quinta falta y en definitiva el arbitraje me pareció flojísimo.

 

Pero bueno, es lo que hay. El caso es que en un error propio encajamos el primero y es en este punto cuando menos me gustó la reacción del equipo, porque con 0-1, jugando en casa y con todos los jugadores disponibles, bajamos la cabeza y aparecieron esos miedos que tenemos incrustados producto de muchas fechas jugando en el alambre y que creo que desaparecerán si un día logramos jugar en zonas más cómodas de la tabla. Tras esto llega la  comentada expulsión de Tejel, donde hicimos una muy buena defensa de los dos minutos que ellos rompieron en los últimos cinco segundos producto de que tuvimos una posesión que nos hizo perder el dibujo. Luego llega la lesión muscular de Fran, que se añadía a la de Berges al comienzo y ahí la cosa se empieza a poner muy fea, pero mira por dónde perdemos el miedo a la derrota, que ya parece casi inevitable, y lo que no pudimos resolver como equipo lo acabamos arreglando con la calidad individual. Primero Abel, sí sí, el portero, marca de cinco en el segundo palo y luego una asistencia suya a Agut supone el empate y aún le daría tiempo a hacer una gran parada donde salvó un punto pero le costó cinco o seis en la cabeza, que se abrió con el palo.

 

Vamos a ver cómo va lo de Fran y Berges, lo del primero parece un rotura fibrilar importante, si cicatriza bien Abel y puede estar el sábado y si nos damos cuenta de que a pesar de los fichajes, en esta categoría nadie gana fácil y un gol encajado no significa nada más allá de seguir luchando.

 

Miguel Escosa

Jor. 2ª. Pinseque 2 - Patatas Gómez Sala 2012 0

Mi sensación es que nos costó entrar en el partido, a mí el primero, y que después ya no llegamos a estar nunca cómodos y la victoria de Pinseque fue justa aunque tuvimos nuestros momentos para engancharnos que no aprovechamos.

 

En el arranque el equipo estuvo muy plano y aunque ellos tampoco hacían excesivo peligro y les costaba sacar el balón, yo diría que tenían un  punto más ya no de intensidad, sino de ganas, ilusión…a veces hay factores que restan al equipo pero que en determinados momentos les hacen apretar el culo y responsabilizarse más individualmente. Las lesiones de Javi y Unai, que les afectan gravemente, el sábado las revirtieron como estímulo para pelear más como equipo.

 

En ese primer tramo encajamos un gol de donde no había nada y donde al mérito del atacante unimos una defensa del uno para uno flojísima que no se puede hacer en esa parte del campo. Nos costó mucho despertar y nunca llegamos a ajustar del todo la defensa atrás, pero poco a poco terminamos metiendo a Pinseque en su campo, pero Bryan desbarató varias buenas oportunidades. No pudo ser y con ese 1-0 acabó la primera parte.

 

En el descanso mi discurso es que no veo al equipo fino, pero que estamos ahí y con un poquito más podemos entrar en cualquier momento.

 

En el arranque de la segunda parte llegan para mí nuestros mejores minutos, pero tampoco somos capaces de obtener rendimiento y los minutos van pasando y a ellos ese panorama los reafirma en su pelea y en su lucha.

 

El segundo gol es de fabricación casera nuestra, y en vez de jugar el balón con nuestro portero, largarla o simplemente tirarla fuera, queremos hacer lo más difícil en el peor lugar y una pérdida en 10-12 metros nos supone el 2-0 y a la postre y aunque quedaba tiempo, la derrota, porque de ahí al final del partido nuestra capacidad de reacción ya si que fue nula jugando de cuatro y de cinco porque ellos ya corrían un palmo por encima del suelo.

 

No pudo ser. No pudimos entrar en  el partido y como decía al principio fue Pinseque quien lo buscó más. No obstante el equipo tiene más cuajo y compite mejor que el año pasado, se nota en el juego, recuperamos a jugadores importantes y a estas cosa nos tenemos que agarrar

 

Miguel Escosa

Jor. 1ª. Patatas Gómez Sala 2012 4 - Villa de Quel 2

Primero lo importante. Antes de nada, querría tener un momento de recuerdo muy sincero para Raquel, nuestra cronómetro Aragonesa con la que creo todos hemos compartido momentos del futsal en nuestra región. Un abrazo y todo el ánimo para su familia.

 

Ayer arrancamos nosotros. Todo raro. No sé lo que durará, pero al final logramos juntarnos dos equipos en pista y como mejor pudimos competir. Dentro de nuestras posibilidades y por la parte que me toca, intenté que los riojanos se sintieran cómodos, y aunque la situación no nos lo pone fácil, ellos también pusieron todo de su parte.

 

Creo que sin grandes alardes llevamos un poco más el peso del juego, quizá más motivado por la defensa de Quel que esperaba en media pista para salir rápido a las espaldas, que por nuestra culpa. En ese dibujo rondamos las inmediaciones del área rival pero por momentos pecamos de poca movilidad en espacios reducidos, tratando de generar peligro únicamente con los unos para uno en banda. Tuvimos alguna buena oportunidad pero serían los rivales los que se adelantarían sobre el minuto 9 en un lanzamiento de falta bien ejecutado por Chema.

 

Sufrimos el golpe y durante un par de minutos estuvimos algo parados, pero a la vuelta del tiempo muerto y hasta el final de la primera mitad creo que subimos un punto la intensidad y en ese tramo hicimos tres goles para acabar la primera parte con 3-1.

 

En el descanso hablamos un poquito y parece que es unánime la idea de seguir yendo arriba en defensa, ya que ellos sufrían algo en la salida de balón, si bien desde mi punto de vista eran peligrosos cuando tenían la posesión cerca de tu portería.

 

El partido discurre controlado, con un ritmo lento que fue la tónica general, pero una pérdida en medio campo provoca una semicontra en la que recortan distancias, 3-2, y aunque la sensación es que podemos competir bien, el marcador esta ahí.

 

Llega la jugada polémica del partido y la pareja arbitral señala una cesión que yo no habría pitado, y que nos ofrece un libre indirecto al borde del área con el que hacemos el 4-2. Entiendo perfectamente  el enfado de su entrenador  porque al fin y al cabo fuera como fuera el juego ellos estaban ahí, pero de corazón tengo que decir que también en esa fase nosotros estábamos empujando bien.

 

Lo cierto es que el 4-2 a falta de 12 minutos les vuelve a poner las cosas difíciles y aunque intentan empujar, aguantamos bien y, como decía, creo que pudimos ampliar la renta al disponer de algo más de espacio a la espalda al arriesgar ellos un poco más. No fue así y acabamos más hundidos en defensa de lo deseable ya que hubo rotaciones muy largas, y  aunque a falta de unos tres minutos intentaron venir de cinco, lo cierto es que no les dimos mucha opción y conseguimos defender con balón.

 

Qué voy a decir. Este equipo compitiendo bien ha perdido muchas veces, y quizá ahora lo que nos hace falta es ganar sin hacer grandes partidos, cosa que era de esperar después de meses sin competir. Siempre he dicho que en mis crónicas no me gusta destacar a nadie y lo voy a seguir haciendo a menos que crea que es aconsejable para el grupo, pero está claro y es por todos conocido que la presencia de alguno de los nuevos fichajes le dan al equipo ese punto y ese cuajo que te permite sacar adelante los partidos. Solo hemos empezado y, a pesar de la victoria, todo sigue asustando y cada día nos levantamos con una nueva dificultad. Esta semana tocan entrenamientos antes de las ocho. A ver lo que dura…

 

Miguel Escosa