2ª DIVISIÓN B

CRÓNICAS DE LOS PARTIDOS

Jor 30ª. San Juan 6 - Patatas Gómez Sala 2012 0

Del partido de este sábado hay poco que decir. A pesar de que podía ser un día propicio para disfrutar, soltarse un poco jugando y aprovechar para acumular minutos en la categoría, nunca estuvimos enchufados. Si al hecho de que nos enfrentábamos a un buen rival, le sumas que necesitaban un punto para asegurar la tercera plaza, la diferencia de juego e intensidad entre ambos conjuntos fue descomunal. De verdad que no merece la pena entrar en detalles. Solo diré que en defensa perdimos casi todos los duelos individuales, dos de ellos con gol directo a la salida del regate y en ataque apenas inquietamos la portería contraria. Únicamente se puede salvar la participación de nuestros tres juveniles Diego, Josema y Javi, que estuvieron bien y pelearon pero a los que les tocó lidiar con un equipo que se los llevó por delante junto al resto.

 

Se acabó. No sé cómo poner la guinda. Contento como directivo porque el club tiene plaza en segunda b, pero con más dudas en mi papel de entrenador. Mi sensación es la de un regusto amargo. Demasiado sufrimiento en muchos partidos hacen mella y generan dudas, y aunque el conflicto es necesario para la mejora, ha sido muy duro. Supongo que se pasará, pero para tratar de corregir voy a tratar de no olvidarme de nada. Sí que tengo claro que como ya hiciera la semana pasada no puedo más que dar las gracias al grupo. Creo que la diferencia con los tres de abajo ha sido esa, el grupo humano que conforma esta plantilla. A su carácter amable y de buenas personas unen la capacidad de trabajo e insisto en que más allá de la calidad de los cuatro equipos que hemos estado en la pelea, la pequeña diferencia nos la ha dado la rutina y el trabajo. De nuevo también gracias a mis ayudantes Paco y Javi, que hacen que dentro de las circunstancias en las que nos toca competir, con pocos medios y presupuesto, el equipo se acerque un poquito a lo que se necesitaría en la categoría: actas, fichas, material, carteles…añadido todo eso al cariño con el que tratan a los chicos y que estoy seguro que agradecen porque saben corresponderles. De nuevo otra vez agradecer a mi junta directiva que ha hecho todo lo que ha estado en su mano, incluso bajar a pie de pista, para sacar al equipo adelante. No lo olvidaré. También a la participación en los momentos que ha sido necesario de nuestros juveniles, que cuando jugaron contra Calatayud, Alzira e Ibi hicieron que pudiéramos lograr cuatro puntos que obviamente nos han servido de mucho. Y por último a la gente que desde dentro y fuera del club se ha acercado al Actur V haciendo posible que se viviera un ambiente de segunda división b en la grada y que también es un acicate para los chicos.

 

Ya estamos con los preparativos de los nueve equipos que tenemos, la reserva de espacios de los mayores, la organización de la comida y la compra de trofeos. Esto no para. Espero que nos veamos en el futuro aunque aún se tienen que organizar las cosas. Mientras tanto, feliz verano a todos.

 

Miguel Escosa

Jor 29ª. Patatas Gómez Sala 2012 3 - Ibi 2

Respecto del partido lo primero que me viene así de repente a la cabeza es que fue durísimo. Todos habíamos puesto un uno en la quiniela, quizá más por necesidad que por certeza, pero con la ayuda de Juancho estas dos semanas habían subido un punto la intensidad el equipo y confiábamos en nuestras opciones. En mi ignorancia pensaba que quizá Ibi bajaría los brazos si veía una resistencia espartana, pero para mayor mérito de nuestra victoria, el rival se dejó la piel hasta el último segundo. Y si el sábado por la noche me pareció una machada, hoy lunes cuando pienso que a falta de dos minutos empatábamos y lo que costó la defensa de su portero jugador, me entran sudores fríos.

 

Sabíamos que era imperioso rebajar su eficacia goleadora que era de casi 5 goles por partido durante 28 jornadas. Empezamos bien y la dinámica del partido encajaba con lo planeado. Logramos mantener la defensa alta y evitar que nos metieran atrás como nos sucedió en la ida por las numerosas bajas. En ataque teníamos posesión y con buenas piernas tuvimos varias oportunidades. En el minuto 15 nos adelantábamos en el marcador pero en el mismo saque de centro de los rivales, y debido a una excesiva motivación, vamos demasiado fuertes y nos hacen el empate en siete segundos. Vuelta a la pelea. La primera mitad acaba sin sobresaltos y creo que en este parcial pudimos haber obtenido algo más de ventaja. Este ha sido desde de mi punto de vista uno de los patrones que se ha repetido a lo largo del año: en los arranques de partido y con el equipo fresco hemos conseguido cierto dominio con nulo rédito, para acabar las segundas partes más justos de fuerzas debido a la escasez de efectivos.

 

En la segunda parte se mantiene la igualdad, pero ahora ellos combinan con un punto más de velocidad y en jugadas por el centro al primer toque consiguen acercarse a nuestra portería. Nosotros circulamos el balón sin excesivo peligro pero los balones a dentro a Vidal les crean problemas. En una diagonal y con cierta fortuna hacemos el 2-1 y faltando unos siete minutos vienen de cinco. Queda mucho y tengo claro que vamos a sufrir y que el marcador es muy probable que se mueva. A falta de unos cuatro minutos nos empatan en una de las buenas combinaciones que consiguen jugando cerca del área, y ahora somos nosotros los que vamos de cinco pero ellos mantienen también esa figura y todo parece indicar que el duelo se va a reducir a un asalto donde todos van a intentar golpear y que se puede decantar hacia cualquiera de los dos lados. Otra vez con fortuna y en un mal saque del rival, Vidal mete la cabeza y el balón entra mansamente en una portería vacía de donde había salido el portero para incorporarse al ataque. Faltan dos minutos y ocho segundos y el sufrimiento ya es absoluto porque ellos como he dicho empujaron hasta el final.

 

Resistimos y se desatan los nervios y tensión acumulada y a partir de ahí solo se puede hablar desde el corazón. Han sido muchas horas de pensar, quizá para acabar con la cabeza caliente y los pies fríos, pero entre las muchas cosas pensadas estaba la redacción de esta crónica. No quisiera que esta parte de la misma difiriera mucho en función de haber ganado o haber perdido, porque al final te das cuenta de que por esa pelota que entra llorando a falta de dos minutos, no se puede o no se debe ir del blanco al negro. Creo que no sería justo.

 

Por tanto iba a decir de haber perdido y digo habiendo ganado que el equipo ha trabajado, ha pelado y se ha sometido a las órdenes dadas desde el primer día de pretemporada en el parque de Torrero hasta hoy, y solo puedo darles las gracias por resistir en un año difícil y donde el único responsable de no haber podido llevarlos en más ocasiones hacia la victoria he sido yo. Los marcadores justos y la pérdida de puntos en los últimos tramos de partido nos han puesto en dificultades y esas dificultades nos han llevado a la duda, de la duda a la desconfianza y ahí como entrenador estás muerto porque todo tu discurso se desmorona. Como decía al principio, la ayuda de Juancho para remover el fondo de la olla y el hecho de poder contar con toda la plantilla han sido fundamentales para poder sumar todos juntos. El calendario, que nos emparejaba en las tres últimas jornadas contra el primer, tercer y cuarto clasificado jugándose todo y un Quinto en buen dinámica, nos ponía las cosas muy cuesta arriba y por mi parte la derrota contra Tafalla dejando escapar un parcial de 4-1 en poco más de dos minutos me dejó tocado porque los chicos se vaciaron contra un gran rival, y creo que merecimos una victoria sin paliativos.

 

He aprendido muchísimo, muchísimo, muchísimo. Quien quiera que se lo crea. He vuelto a leer el libro de Javier Imbroda: Si temes la soledad no seas entrenador: apuntes desde un banquillo. Y que nadie piense que es porque no me han querido ayudar, al contrario, pero la responsabilidad que sientes sobre tus hombros es enorme y además la debe asumir uno en su totalidad. Personalmente quiero dedicarle el triunfo a mi mujer que soporta las llegadas a casa después de una derrota y a mis hijos que no han parado de decir que la culpa era de los jugadores y que su papá lo hacía de maravilla…yo les daba la razón, como cuando decían que su papá tenía más balones de oro que Messi y eran en realidad los trofeos que se dejaban los jugadores en las cenas para irse de marcha.  También a Jacobo que me ha aguantado en momentos bajos y al que otra vez no tengo  nada que agradecerle porque para eso somos amigos. Si existe algo de meritorio por mi parte en la consecución de este logro de la permanencia se lo debo absolutamente todo a mi plantilla, al cuerpo técnico, a los amigos que formamos esta junta directiva y a toda aquella gente del club que ha estado siempre cerca. Para acabar quisiera agradecer también las muestras de cariño de otros compañeros de la categoría y que en muchos casos creo que también vienen dadas por las buenas formas que ha demostrado mi equipo en cualquier situación. Así que por esa educación gracias otra vez a mis chavales. Y ahora aunque me suene hasta raro, vamos a intentar disfrutar de una semana de entrenos y competición.

 

Miguel Escosa

Jor 28ª. Patatas Gómez Sala 2012 1 - Nítida Alzira 4

El partido que se vivió el pasado domingo en el Actur V fue absolutamente extraordinario. El encuentro de mayor intensidad, tanto en lo físico como en lo psicológico, de lo que se lleva de temporada, y es que el duelo no era para menos.

 

El equipo zaragozano ante la enésima oportunidad de dejar la salvación cerrada y el líder jugándose el título de liga. El encuentro fue desde el pitido inicial como se esperaba: un encuentro a tumba abierta. Los dos equipos queriendo el balón en ataque y las defensas que mordían muy arriba. Se adelantaría el equipo local a mitad de la primera parte tras meter un balón profundo y un disparo posterior. Alzira, continuó metiendo balón al pívot y en una de estas acciones empata el encuentro. Al descanso 1-1 y las espadas en todo lo alto, con una mejor primera parte para Patatas Gómez Sala 2012.

 

La salida de los dos equipos fue igual pero en torno al minuto 28, en un rechace, el equipo valenciano hace el 1-2. Los maños acusaron algo el golpe pero continúan atacando antes de sacar el portero jugador a falta de 8 minutos de juego. En estos minutos, los zaragozanos fallan varias ocasiones claras, situación parecida a la que se vivió con el juego de cinco, donde los palos, los rechaces y las paradas del portero del líder hacían imposible la remontada. El 1-3 y el 1-4 llegaron tras dos disparos lejanos a puerta vacía, y con este último gol el estallido de alegría de los valencianos que entonces sí veían el partido cerrado.

 

Al Sala 2012 se le acaba la renta con el descenso, tan sólo 2 puntos, pero con 2 jornadas por jugarse puede salvarse ya esta: deberá ganar a Ibi y que Sala Quinto no consiga los 3 puntos en Zierbena. Una duelo para el que el equipo necesita el mayor apoyo posible. Desde las 18:00, en el Pab. Actur V, final histórica.

Jor 27ª. Pinseque 10 - Patatas Gómez Sala 2012 6

Mi intención de la crónica de hoy es que dure la mitad que el resto, que es exactamente lo que jugamos nosotros ayer, media parte. He de decir con toda sinceridad que el pasado sábado contra Tafalla sufrí de lo lindo y me llevé una gran desilusión por no ver recompensado el esfuerzo de los chicos y no quiero que suene mal pero ayer desde Pinseque me fui a un Alcampo chuiquitín de mi barrio a comprar palomitas para ver el Barsa con mi hijos.

 

En la segunda parte, y por el motivo que sea, no comparecimos entre el minuto 2 y el 9, y ahí se acabó todo. Alguno pudo ver un tono épico en el hecho de mantenerse en pista de ahí al final, pero siento discrepar porque es lo mínimo que se nos puede exigir. A falta de un minuto, el marcador arrojaba un resultado de 9-3, y el 10-6 final tiene connotaciones y explicaciones que van más allá de nuestro intento de remontada.

 

No es momento de lamentaciones porque, además, ni mucho menos el resultado de ayer  es  producto de una mala actitud del equipo, así que quedan tres partidos y ya debemos ir sin ningún miedo ni conservadurismo contra los tres rivales que nos quedan.

 

Miguel Escosa

Jor 26ª. Patatas Gómez Sala 2012 4 - Tafatrans Vulcanizados Ruíz 4

Otro revés en forma de remontada in extremis que hace casi estéril un gran esfuerzo de los chicos. A falta de unos cinco minutos hacíamos el 4-1 y todo parecía apuntar a una victoria que creo era merecida a pesar de que ellos en la segunda mitad empujaron más, pero una buena ejecución de su portero jugador nos hacía perder dos puntos a falta de unos 30 segundos.

 

Quedan cuatro partidos para el final y ahora ya no podemos mirar ni nuestros rivales ni los de Quinto, sino ir a ganar sea quien sea el equipo que esté delante, porque hemos demostrado para lo bueno y para lo tan bueno que somos competitivos y capaces de ganar en cada partido.

 

En el partido de este domingo el equipo me gustó teniendo en cuenta la entidad del rival, y cada vez tengo más claro que quizá nuestro talón de Aquiles sea la falta de rotaciones en el último tramo del encuentro, que provocan que nuestros hombres clave lleguen más justo a ese momento. Intuyo que desde fuera o incluso desde algunos sectores internos pueda parecer sencilla la respuesta pero no lo es tanto.

 

A pesar de todo y pase lo que pase, el equipo está unido y dentro de nuestras posibilidades, fuertes. Vamos a intentar gestionar bien estos dos días de entrenamiento y tratar de llegar lo mejor posible al miércoles con la gente que tenemos algo tocada.

 

Lo dicho, trataremos de empujar todo lo que esté en nuestra mano y no dramatizar con la situación, porque además de la tabla hay cosas muy importantes que salvar y que debemos proteger como grupo para cualquiera que sea el final no tirar la toalla hasta estar asentados en esta categoría.

 

Miguel Escosa

Jor 25ª. Otxartabe 3 - Patatas Gómez Sala 2012 3

Fuimos ganando, fuimos perdiendo y acabamos empatando. Si no estuviéramos en el tramo final de liga y no necesitáramos de los puntos para certificar la salvación, diría que el del sábado fue uno de los partidos más completos que hemos hecho fuera de casa en toda la temporada dada la entidad del rival, porque si bien contra Alzira conseguimos un empate muy sufrido, este sábado creo que estuvimos más cerca de la victoria que el equipo de casa.

 

Excepto en el tramo de la remontada entre el minuto 10 y 12 de la segunda parte, nunca vi cómodo a los de casa y daba la impresión que solo Yerai con una genialidad podía abrir la caja de los truenos, pero también le costaba. Nosotros bien ordenados sufrimos poco sin balón y con muy poca posesión conseguíamos hacer mucho daño. Hicimos también buenas transiciones en varios robos de balón que generamos con espacio a la espalda y de hecho creo que tuvimos dos ocasiones clarísimas para ponernos con 0-3 bien metidos en la segunda parte. Es cierto que con alguna rotación perdimos totalmente la posesión de la pelota, pero incluso en esos momentos estuvimos muy rocosos y ordenados defensivamente.

 

El 1-2 nos deja un poco KO y la grada trata de llevar a su equipo en volandas. El ruido nos hace dudar y consiguen la remontada a falta de poco más de siete minutos. Pero a nuestro equipo no es fácil pasarle por encima, ahí están los marcadores de todo el año y una vez que logramos parar la sangría vamos de cinco a falta de unos cinco minutos para el final.

 

Lo hacemos bien, con orden, con paciencia, sin pérdidas ni finalizaciones blandas, y los rivales sufren. Tenemos varias y a falta de 10 segundos enganchamos un rechace que pone el definitivo 3-3 en el marcador, que humildemente creo que fue totalmente merecido.

 

Prácticamente eliminamos a un rival de la ecuación, Santurtzi, que debe ganar cuatro de los cinco partidos que restan para conseguir su salvación. Quedamos dos candidatos para esa no deseada plaza, Quinto y nosotros, y aunque creo que como decía al principio esta ecuación no sirve a estas alturas, jugando como el sábado y a pesar de tener un calendario temible, lo podemos hacer.

 

Miguel Escosa

Jor 24ª. Patatas Gómez Sala 2012 0 - Juventud del Círculo 1

El domingo por la tarde cuando escribo esta crónica, el sentimiento sigue siendo de decepción y rabia, porque personalmente había depositado muchas esperanzas en este partido, pero el marcador a pesar de tener una última oportunidad brutal, no fue ni mucho menos una gran injusticia, aunque dado el desenlace final el empate que ya casi teníamos nos habría dado un punto que obligaría en todo caso a nuestro perseguidor más cercano a tener que ganar cuatro partidos para darnos alcance.

 

No obstante lo anterior creo sinceramente que al equipo, más allá de todos los errores que cometemos en lo individual y en lo colectivo, no le puedo reprochar nada. Lo digo en serio, creo que nadie traicionó el compromiso o evitó la pelea, y además hoy incluso me voy a permitir el lujo de no cargarme con la responsabilidad. Lo hicimos y lo seguiremos haciendo todos lo mejor que sepamos, por supuesto incluido yo con mis errores y aunque el análisis es obligado no voy a perder un minuto en buscar culpables.

 

En cuanto al partido creo que la defensa alta que planteamos no salió mal y mediada la primera mitad mi sensación fue que tuvimos al rival semi anestesiado, pero como en muchas ocasiones no supimos traducir ese dominio. La segunda mitad fue otra historia y conforme avanzaron los minutos sus hombres importantes se hicieron con el control del partido, no sé si por un tema físico o quizá de soltura en la cabeza, pero lo cierto es que nosotros aguantábamos y ellos proponían. El final parece que se encamina hacia el empate y a falta de poco más de un minuto y en una acción individual que el mismo jugador nos había hecho tres o cuatro veces durante el partido y disponiendo nosotros de falta para cometer, nos ponen un balón al segundo palo que se convierte en gol. Aún tuvimos en ese minuto dos oportunidades, una de ellas clamorosa como la semana pasada en Zierbena, pero durante todo el año nos está faltando ese punto que nos permita poner la suerte de nuestro lado. Porque por supuesto, para mí, la suerte en el deporte es un concepto que hay que buscar y merecer.

 

Lo dicho, toca ser aún más fuertes y batallar cada partido hasta el final. El grupo es bueno y aunque no hemos conseguido tener un modelo uniforme de juego que nos haya permitido mantener una solidez durante toda la temporada, creo que tenemos lo suficiente para aguantar. Pronto lo comprobaremos.

 

Miguel Escosa

Jor 23ª. Zierbena 4 - Patatas Gómez Sala 2012 1

No estuvimos bien en líneas generales, nos faltó siempre un punto y fuimos demasiados minutos detrás del balón aunque a falta de 28 segundos, con 2-1 en el marcador y jugando con portero jugador, tuvimos dos ocasiones que de verdad hay que verlas en vídeo, pero nos cuesta horrores materializar.

 

La idea inicial era ir a media pista y ver su reacción inicial, pero de forma instintiva fuimos más arriba y nos hicieron daño con buena circulación de balón y dualidades en banda. El de este sábado fue el partido que más tuyas-mías me han hecho como entrenador en cualquier equipo. Conseguimos aguantar el tipo, no encajamos gol y bajando la defensa unos metros conseguimos mayor equilibrio a pesar de que seguíamos teniendo muy poco la pelota. Mi sensación era que ellos nos esperaban y nosotros nunca llegamos a ir. Incluso cuando encajamos el gol sobre el minuto 18, el panorama no cambió.

 

Llega el descanso con ese 1-0 y a pesar de que como decía nunca llegamos a coger el tono, el partido estaba ahí. Comienza la segunda parte y en esta ocasión lo que ocurre es que a falta de interrupciones todo pasa rapidísimo y sin suceder grandes cosas a reseñar. Supongo que el rival contará oportunidades pero yo tengo en la retina un par nuestras que como decía al inicio no me acabo de explicar cómo alguna no fue para adentro. A falta de unos seis minutos, y ya con el portero jugador en la cabeza, encajamos el segundo en un error con balón y definitivamente vamos de cinco. No movemos mal pero nuestro gol llega en una mala salida del rival y a falta de unos dos minutos el marcador señalaba un 2-1 y parece que se puede lograr el empate. Tenemos dos oportunidades que dejan en nada las dos anteriores pero ni por esas, y ya a falta de 28 segundos y yendo ya a por todas nos cogen en una y hacen el 3-1. Aún les daría tiempo a otro ataque en el que Fran no cambia, queda como portero y nos hacen el definitivo 4-1 que quizá es mucho castigo para lo sucedido.

 

Al final mi opinión es que ellos estuvieron mejor, pero que con muy poquito estuvimos muy cerca de puntuar. Las derrotas de los perseguidores nos siguen salvando, pero dentro de quince días tenemos otra final contra Burgos, porque lo que viene luego es de aúpa. El tiempo corre a nuestro favor, pero nos tenemos que exigir algo más. Como digo a mis jugadores en ocasiones cuando acaba la táctica, empieza la técnica y viceversa, y cuando ambas desaparecen entra en funcionamiento el corazón, y pienso que es esta parte la que más nos falla porque en lo otro no estamos tan lejos.

 

Por último dar las gracias al Club Ziérbana por el trato recibido en todo momento y agradecer que nos permitieran participar en su iniciativa en la recogida de alimentos y en el sentido homenaje realizado al delegado de su club. Perder siempre duele, por lo menos a mí, pero así un poquito menos. Gracias.

 

Miguel Escosa

Jor 22ª. Patatas Gómez Sala 2012 3 - Peña La Unión Calatayud 1

Para mi fue el partido esperado. Me refiero por supuesto a la igualdad en el juego porque el marcador más que el esperado fue el deseado, pero costó mucho. Sé que soy nuevo en la categoría y me falta perspectiva, pero desde mi punto de vista el del otro día no fue un partido contra el último equipo de la categoría, sino contra el último clasificado. Creo que con el bagaje que da una vuelta completada, he visto a más de un equipo al menos del mismo nivel que Calatayud. Fuertes físicamente, aguerridos, intensos y que con David en el banquillo han dado un salto en el aspecto táctico y de consistencia.  Lo que ocurre es que sin sacar pecho en absoluto, que para sacar pecho estamos, me atrevería a decir que nosotros también somos competitivos, ahí están los marcadores, aunque como a ellos los pequeños detalles a mejorar nos matan en los momentos puntuales.

 

El partido pues fue parejo, quizá diría que salimos mejor de inicio pero no sacamos rendimiento a ese buen arranque y ellos poco a poco se fueron asentando, y sobre el minuto 14 encajamos el gol. Un gol que como todos viene de un error, pero un error asumible, donde llegamos tarde en bloque a defender y ellos salen bien cuando queremos ir a reducir espacios. No hay problema, se puede cometer, de hecho ya no volverían a marcar, y no hubo muchas jugadas elaboradas que nos crearan peligro durante el partido, incluso defendiendo su juego de cinco. El problema viene cuando además de este error, y como en cada partido, cometemos tres o cuatro errores de bulto, evitables y asumiendo riesgos que no corresponden. Y como mi deber es analizar la derrota y la victoria, que normalmente se analiza menos porque viene disfrazada de un marcador positivo, me hago la siguiente pregunta ¿por qué en esta ocasión ganamos y el pasado sábado perdimos en Ibarra con parecido número de errores? Porque los porteros, que llevan una temporada buenísima, el sábado no estuvieron muy bien, estuvieron excelentes. Y digo excelentes porque no fue un asedio sino que en esos tres o cuatro errores en los que los  dejamos vendidos sacaron otras tantas manos de mucho mérito. Quisiera en este punto hacer un inciso al que no acostumbro. Es un lujo para nosotros la portería que tenemos, faltando además Dani que por motivos laborales no ha podido disfrutar de una temporada en Segunda B que se ha ganado a pulso durante cinco años que lleva con nosotros. Pero si digo que tanto Sergio como Santi son un lujo en la pista lo hago extensible a su persona. Mi única pena es que para nada es mérito mío su crecimiento, ya que no hago ni una sola sesión para el portero por falta de tiempo, y con su edad, sus ganas, su cabeza y su físico tienen un potencial enorme.

 

Pues bien, con el resultado de 0-1 se llega al descanso, pero al poco de comenzar la segunda parte la estrategia nos da un empate que, pienso, era merecido. Creo que también esta faceta la hemos mejorado y nos empieza a dar alguna alegría. El choque se iguala durante unos minutos y mediada esta segunda mitad se ve alguna grieta en la salida de balón de Calatayud en forma de pérdidas en zona de creación, que sin ser aprovechadas directamente, sí que nos permiten un mayor dominio y posesión en zonas altas que a duras penas logramos traducir en dos goles. Y que a falta de cinco minutos nos dan un margen que nos permite coger confianza para el tramo final donde vienen de cinco pero que también defendemos con mucho acierto.

 

Así pues diría que a pesar de que con balón nos faltó algo de profundidad e intención, hicimos muchas cosas bien en defensa el sábado y contuvimos su ataque estático, su estrategia, la espalda y una vez más nuestro agujero negro fueron las pérdidas de balón en zonas sensibles, pero insisto en que en esta ocasión fueron bien neutralizadas por Santi y Sergio.

 

Un paso adelante que siendo importante para nosotros puede no ser definitivo, con lo que ni mucho menos debemos bajar la guardia, máxime cuando ves los parciales y marcadores de tus rivales en esta lucha.

 

Para acabar y ya que no soy usuario de redes sociales, sí que querría acordarme de que hoy lunes despedimos con enorme tristeza a Alejandro Abenia Ingalaturre Sano. Yo no puedo hablar de el de tú a tú, sino de admirador a figura, porque lo contrario sería un atrevimiento por mi parte. Sí que éramos parejos en edad, pero mientras yo rompía zapatillas en pistas de cemento, él ganaba ligas en división de honor junto a grandes nombres de este deporte en Aragón. Posteriormente nos enfrentamos en muchas ocasiones, y os aseguro que tenía un carácter brutal, el que me consta ha tenido en la larga batalla que ha librado. Me gustaría poder hacer alusión al divino, pero de corazón no encuentro ni una sola razón para argumentar que se haya ido tan pronto, ninguna. Supongo que el dolor pasará, y como ya hacíamos hasta ahora, seguiremos contando anécdotas en las que aparezca Sano, y con su permiso, le contaré a mis hijos que alguna vez le gané, aunque todos sabemos que nunca fue así. DEP Sano.

 

Miguel Escosa 

Jor 21ª. Lauburu KE 5 - Patatas Gómez Sala 2012 4

Previo a comentar la sarta de gilipolleces de las paralelas cortas, del juego entrelíneas o que a falta de 15 segundos tuvimos el empate con un lanzamiento de doble penalti, diré que en esta categoría nada sirve si regalas tres de los cinco goles que encajas. Absolutamente nada. Y cuando digo regalar estoy diciendo regalar. Y eso es muy difícil de compensar contra un equipo como Ibarra.

 

Y después de estas cinco líneas, que son las que sirven, ya podemos analizar el resto. Si en la previa comentaba que Ibarra me pareció en nuestra casa un equipo rocoso y que fuimos incapaces de meterles mano, en esta ocasión lo vi mucho más asequible. Pudimos jugar de tú a tú y tuvimos siempre opciones pero nuestra blandura con balón no nos lo permitió. Defendimos bastante bien sus paralelas cortas, los balones largos, la estrategia a balón parado y su primer gol vino de un rechace con algo de fortuna en un disparo que no llevaba mayor peligro. Pero de los otros cuatro goles que encajamos uno es un error defensivo de los que se cometen decenas en los ocho partidos que cada jornada se disputan en la categoría y por lo cual estamos jugando en segunda b y no en división de honor, pero lo de los otros tres es de patio de colegio o de pachanga piscinera un domingo por la mañana.

 

El parcial de la primera mitad fue de 2-1, para acabar la segunda en 5-4, y aunque nuestros goles no fueron obras de arte de Miguel Ángel, y alguno vino en juego de cinco y en doble penalti, a los locales al contrario que a nosotros, hay que marcárselos porque ellos no te los vana a dar. El acierto goleador de Agut nos permitió estar cerca de sacar algo positivo pero, perdón por insistir, así es muy difícil.

 

La jornada nos deja a Santurtzi a tres partidos y nos pueden llegar momentos en los que el margen de error sea mínimo, así que nosotros veremos. Me decía Fran que el buen partido realizado por el grupo en una pista difícil, nos podía reforzar. Puede. Pero puede que no. Muchas veces juegas con intensidad y desparpajo ante equipos fuertes y luego cuando de verdad necesitas jugar así contra equipos de tu liga las piernas flojean. No obstante es cierto que durante todo el año hemos sido competitivos, lo que se traduce en prácticamente 21 partidos teniendo opciones, así que a eso debemos agarrarnos.

 

Miguel Escosa

Jor 20ª. Patatas Gómez Sala 2012 2 - Sala Quinto 2

Entiendo que fue el resultado menos bueno y el menos malo. En cualquier caso, y no es poco, visto el partido me pareció justo. Lo que no acabo de tener tan claro es si Quinto, que hizo un partido muy correcto, estuvo a su nivel o si a nosotros nos faltó un poquito o viceversa. Ya he dicho muchas veces que mi gran preocupación es que desde mi punto de vista el potencial de las plantillas de los tres equipos que están abajo no dista tanto de otro equipos que estamos un poco por encima.

 

Creo que la tónica general fue que nosotros defendimos un poco más alto y ellos ordenados un poco más atrás. En esa dinámica nuestros ataques eran menos fluidos, pero en cualquier caso durante una buena parte de la primera mitad, no sufrimos apuros atrás. Un error en la salida de balón nos cuesta el 0-1, pero antes de acabar el primer período empatamos en un rechace que queda muerto al borde de la línea de gol.

 

Llega el descanso y ajustamos un poco las paralelas cortas que nos están haciendo daño, poco más. En el inicio de nuevo reina la igualdad, pero ahí mi sensación es que ellos juegan más cómodos. Pienso, y me puedo equivocar, que quizá ellos jugaron teniendo menos que perder, porque un empate se les quedaba corto y por supuesto la derrota podía ser definitiva, y sus hombres clave empujaron, mientras que el sábado alguno de nuestros hombres importantes no estuvo todo lo fino que cabía esperar y ese poquito quizá podía haber desequilibrado la balanza a nuestro favor. De nuevo tras pérdida encajamos el segundo y entonces sí que noto que nosotros vamos un pelín más y ellos, como es lógico, intentan amarrar un resultado que, visto las dinámicas y aunque en fútbol sala es muy complicado por la cercanía de las zonas de finalización, podía ser definitivo. Hacemos un amago de ir de cinco pero es en la estrategia de una falta donde logramos el empate. Sería algo ventajista decir que quizá tuvimos en dos palos las mejores ocasiones para adelantarnos, ya que ellos podrían apelar a su ventaja durante todo el partido en el luminoso, e insisto en que mi sensación general fue que el empate repartió justicia.

 

Pues eso, a diez puntos de esa línea que marca el descenso y con un calendario que no me asusta, pero no porque sea fácil en absoluto, sino porque cualquier equipo es difícil y aunque suene cholista no nos queda más remedio que ir a por todas en cada partido, y si para nosotros no es fácil, para los demás tampoco. Otro parón que no tengo la menor idea si será bueno o malo. Ya se verá.

 

Miguel Escosa

Jor 19ª. Cuéllar Cojalba 2 - Patatas Gómez Sala 2012 2

Lo primero de todo y como supongo que en caliente alguien publica desde Cuéllar un titular diciendo que “Uno de los árbitros terminó pidiendo perdón”, decir que simplemente siento perplejidad. Si al final el arbitraje de este sábado supone tener que irse a casa con la pareja de la guardia civil, sinceramente ya no entiendo nada. No obstante le diría a los árbitros que nunca tomen en serio las amenazas de cuatro personajes, porque el resto de la grada, donde estuve todo el partido animando a mi equipo, tuvo un comportamiento ejemplar e incluso diría que esos cuatro a los que me refería y que tuve encima de mí, no tuvieron ni un mal gesto para conmigo, porque en ese espacio ya no disponen de la impunidad que sí tienen con los árbitros, donde hay barra libre para decir de todo, mientras que en mi caso puede haber reacción, y eso ya es más peligroso. Para acabar este tema diré que al final del partido estuve hablando con su entrenador, que me pareció un chaval majísimo, educado y coherente y dudo que al repasar con su equipo el motivo del empate, se quede con la actuación arbitral, porque fallaría totalmente con el diagnóstico y por ende con las soluciones.

 

Nuestra idea inicial, y debido de nuevo un poco y por enésima vez a la falta de efectivos, era la de salir a media pista pero pronto nos dimos cuenta que el rival se quedaba muy dividido y lejano jugando desde atrás y eso propiciaba la falta de apoyos a la hora de sacar el balón, lo que facilitaba las recuperaciones en zonas altas. Con balón estuvimos correctos y su mayor peligro eran los balones directos que enganchaba Javi, que nos creó muchos problemas todo el partido. Nos adelantamos en una contra con cierta fortuna, y con un  lanzamiento de doble penalti hicimos el 0-2. En esta primera parte creo sinceramente que le podríamos haber dado un golpe casi definitivo al partido, pero nuestros hombres con más gol, que no son muchos, no estuvieron afortunados.

 

Y la segunda parte creo que fue un calco de lo que pasó la semana pasada con Santurtzi. Jugamos a demanda, en un estado continuo de necesidad y presión, aguantando hasta donde el marcador nos permite y somos capaces de sacar un empate a cero ante Alzira en su casa, primer clasificado, o encajar cuatro goles en 15 minutos contra Santurtzi, último. Pues bien, su primer gol nos hace de nuevo temblar y tener miedo a ganar, y el equipo empieza a dejar de jugar y tener como única referencia de ataque el juego con pívot desde cualquier punto del campo. Ante la incertidumbre los jugadores empiezan a defender más individual, propiciando errores de marca que en otras circunstancias y momentos hemos ejecutado de manera correcta. Al final Cuéllar, creo que más por empuje y por necesidad de puntos que por juego, consiguió meterse en el partido y sacar un empate cuando de haber sabido mantener el orden y la calma nosotros podríamos habernos llevado los tres puntos. Llegando el final y en una contra sostenida de tres para dos, creo que a Fran le hacen unas cuatro faltas, y esta es una opinión tan válida y subjetiva como la suya cuando dicen que la sexta falta que les pitaron en la primera parte fue dudosa, al final pierde el balón y casi nos supone irnos de vacío, pero a esas alturas del partido y desde sectores de la grada ya se había propiciado el ambiente perfecto para que la pareja arbitral ya estuviera deseando ver aparecer a su otra pareja y poder volver tranquilamente a su casa. Es la gran suerte de poder tener ambiente, a ver si algún día nosotros por Zaragoza lo conseguimos.

 

Semana de descanso que espero que nos venga bien para recuperar efectivos y poder entrenar con tranquilidad. Reanudamos la liga con Quinto, otro duelo vital de cara a nuestro objetivo. Es una final para nosotros, para ellos también, y en esos partidos los pronósticos son complicados.

 

Miguel Escosa

Jor 18ª. Patatas Gómez Sala 2012 6 - Santurtzi 4

Al final quedó una sensación agridulce porque sufrimos mucho y hubo algunas cosas extradeportivas que no me gustaron, pero analizado en frío y con cierta racionalidad, era muy difícil que este equipo aguantara un ritmo de 4-0 en la primera parte y no pasara apuros ante un rival para el que la victoria era vital. Si cuando encajamos el 4-1 en la segunda parte hubiéramos sabido mantener la calma, jugar en espacios cortos, salir a sus espaldas, finalizar bien y matar el partido, seguramente a día de hoy no tendríamos 18 puntos.

 

La sensación nada más empezar el partido fue que salíamos bien, defendíamos alto y ellos rondaban poco nuestra portería y como consecuencia de esto nos adelantemos por partida doble en cuatro minutos. Insisto en que las formas del partido eran las adecuadas pero a pesar de que se llegó al descanso con una ventaja de 4-0, en el tramo final de este primer período ellos comenzaron a jugar en zonas más cercanas a nuestra portería y aunque no marcaron, pusieron balones con mucho peligro.

 

En el descanso incidimos sobre este tema y remarcamos que las defensas altas pueden ser más contemporizadoras, pero que abajo tenemos que achuchar mucho porque, en estático y sin presión, tienen algún jugador de calidad. Y sobre el minuto 2 de la segunda parte encajamos el 4-1 y aunque a nivel de  marcador todavía tenemos margen, dejamos de atacar. Seguimos defendiendo con orden pero no ofrecemos réplica en ataque y ellos que ven pasar el tiempo van de cinco cuando restan 10 minutos y ahí ya ni defendemos ni atacamos. Hubo gente que a posteriori me dijo que debíamos entrenar la defensa del portero-jugador, pero honradamente creo que, puntualmente, este sábado no lo hicimos bien más por los nervios y la tensión que por el físico y por supuesto que por el orden táctico.

 

Nos ponemos 4-3 y una acción aislada de Fer devuelve el 5-3 al marcador a falta de unos 7 minutos, pero a esas alturas ya se ve que vamos a sufrir de lo lindo. En un jugada rápida Joaquín se lanza a por el balón que un rival lanza a bocajarro y yo desde mi posición creo que sin intención pero el balón impacta en su mano. La pareja arbitral no lo ve y en ese mismo rechace hacemos el 6-3 que sería definitivo, no sin sufrimiento.

 

Victoria importantísima a nivel de números aunque no lo sé si a nivel emocional. Este equipo viene de ganar una liga en Tercera división y esta exigencia está resultando bastante dura. No me quiero alargar demasiado pero si no somos solidarios de verdad y ponemos al grupo por delante, que no lo vamos a hacer porque nunca he conocido un equipo que lo haya hecho en la derrota, lo pasaremos mal. Llevo ya años en esto y he visto a muchos jugadores chocar, abrazar, besar, ir a mil cenas y cuando la cosa no les ha interesado han mandado todo a tomar por saco. Yo mismo. Sólo espero que a nivel personal el desgaste no sea demasiado y se pase una línea de no retorno, especialmente con la gente que me importa, porque yo al menos soy consciente de las consecuencias.

 

Miguel Escosa

Jor 17ª. Ciudad Guadalajara 4 - Patatas Gómez Sala 2012 3

La verdad es que ya he borrado un par de arranques y me cuesta empezar. No sé muy bien qué decir. Para mí el equipo volvió a jugar bien, peleó siempre y estuvo por supuesto a la altura, pero tenemos fallos puntuales que pagamos caros y que por contra a nosotros nos cuesta aprovechar.

 

Fuimos siempre arriba a buscar al rival, porque ellos en los metros finales tienen muchísima calidad en los unos para unos, y les costó salir de esa presión, tanto que por dos veces nos pusimos por delante en el marcador. Pero ahí aparecieron banquillo y público para intentar como fuera que lo que no podían conseguir jugando, se consiguiera por cualquier otra vía, y en ese barrillo y con la inacción de la pareja arbitral la cosa se equilibró.

 

En la segunda mitad se ponen por delante y al poco Fran iguala la contienda. En la celebración y cuando pasa a la altura de su banquillo, un jugador suplente que está sentado le pone la zancadilla. Como lo oís, y al menos tenemos el vídeo donde se observa perfectamente la acción, y yo que no soy de estas tecnologías modernas, os garantizo que aunque no logre hacerlo por la vía adecuada y en los plazos establecidos, voy a  mandarlo a federación, a sabiendas de que no vale absolutamente para nada, pero para que sepan que no sólo se trata de llevar todos el peto, de hacer bien el fairplay, de tener marcadas las líneas hasta donde salen los porteros en el doblepenalti, sino de tratar de evitar una imagen que sería difícil de ver en una liga de barrio de un país tercermundista. Eso sí, aquí pagar se paga por competición buena, os lo garantizo. Pues bien, en esa jugada salgo de mi zona de entrenador, entre otras cosas porque veo a mi jugador rodeado de rivales al pedir explicaciones por la acción, y por supuesto que cuando veo peligrar la integridad de uno de mis jugadores, mi preferencia es evitar cualquier altercado a sabiendas que eso me pueda acarrear un sanción. Además tengo que decir que algún espectador comentó que me habían echado “por culpa del 14”. Pues bien, el que me conoce sabe que soy incluso excesivamente crítico con mis jugadores, pero tengo que decir que en este caso defenderé a mi jugador mil veces, porque el muchacho no hizo más que pedir explicaciones por una acción que repito, cuando la veías en vídeo es bochornosa.

 

He vuelto a releer lo escrito y de nuevo lo borraría pero esta vez no lo voy a hacer. No me apetece hablar de furbito. Hubo cosas que no me parecieron justas para con nosotros y ya está. Reconozco la calidad con el balón en los pies del rival, pero no creo que su comportamiento estuviera a la altura.

 

Hoy es lunes, mal día para los curritos, pero poco a poco voy masticando, tragando y digiriendo, y os aseguro que vamos a volver a la pelea. He vuelto a borrar el párrafo final. Saludos a todos.

 

Miguel Escosa

Jor 16ª. Patatas Gómez Sala 2012 1 - Laskorain KE 1

Y ya van siete empates, y si muchos de ellos los analizáramos de forma individual y eliminando el contexto, podríamos sacar algunas conclusiones positivas, pero a estas alturas ya solo nos dan para salvar los muebles y de seguir así pasaremos muchos apuros.

 

Y dicho lo anterior y lo veo raro hasta cuando lo escribo, para mi el equipo no estuvo mal. Vi otro aire, otro ritmo, y algunos fallos pero no tan contundentes como hasta ahora, excepto el que nos costó el empate, por supuesto.

 

La primera parte estuvimos muy correctos, y aunque nos faltó profundidad, tuvimos posesión y en un córner nos adelantamos. El ritmo de las rotaciones fue bueno, jugamos serios y con cierta velocidad y en mi ignorancia pensé que el rival podría flojear físicamente, pero como luego les decía a ellos mismos en tono jocoso…son vascos.

 

En la segunda parte Laskorain da un paso adelante, y aunque no sufrimos excesivamente, perdimos cierto control de partido. A pesar de todo y entendiendo justo el empate, creo que dispusimos de tres o cuatro ocasiones que vista la igualdad de todo el encuentro nos habrían permitido poner dos goles de distancia y las cosas más difíciles a los visitantes. No fue así, y en el único error grave en la salida de balón que tuvimos nos empatan. De ahí al final las fuerzas se igualan y únicamente sufrimos en los corners y faltas laterales, donde nos rematan excesivamente. Visto hacia dónde va este deporte, desde mi punto de vista, nos tenemos que concienciar que este tipo de jugadas y con la cada vez mayor tecnificación de los entrenadores, son un peligro constante, porque suponen una manera relativamente fácil de meter un balón al corazón del área con fuerza y donde hay que estar muy fino para que cualquier despiste no te cueste un gol. Soy consciente de que nos hacen peligro en ese tipo de jugadas y hemos de mejorar pero nuestro gol viene también de un córner y una de las mejores oportunidades que tuvimos al final vino con Fran en un saque de falta lateral cercano, así que aunque lo de mal de muchos consuelo de tontos no me sirve, me quedo con que de estas jugadas hay que conceder cuantas menos se pueda mejor.

 

Por Paco, mi ayudante, sabía lo del empate de Santurtzi. Eso hacía que una derrota nos pusiera a dos partidos y un empate o victoria a tres, ya que espero que podamos mantener a favor el golaveraje del partido de ida, lo que me llevó a no ir de cinco en el tramo final. Con toda sinceridad aseguro que no sé si la decisión fue acertada o no, pero creo que dejar las cosas como estaban, sacando un punto más a Calatayud y Quinto, era lo mejor viendo el trascurrir del partido.

 

Pues bueno, mi sensación es que los jugadores cada vez van ocupando más su rol, que ya estamos todos para entrenar y que necesariamente hemos de mejorar. Lo de este sábado nos obliga a ir a Guadalajara, uno de los mejores equipos que he visto en la primera vuelta, a sacar algo positivo y creo, sin grandes alegrías, que tenemos alguna posibilidad. Veremos…

 

Miguel Escosa

Jor 15ª. Patatas Gómez Sala 2012 1 - San Juán 3

Recibíamos a un equipo de los de arriba, y si para mi el primer tiempo fue igualado e incluso creo que hubiera sido medianamente justo haberse ido con algún gol de ventaja, lo cierto es que en cuanto se pusieron por delante en la segunda parte, demostraron el porqué de su clasificación. No se pusieron nerviosos, supieron mantener la calma y no se permitieron un solo error.

 

En esa primera parte tuvimos de esas ocasiones como la que fallamos en Alzira, en las que a pesar de no poder reprochar nada al jugador, hacen que junto con las dos o tres malas decisiones que tomamos en todos los partidos, sea muy difícil ganar encuentros. Incluso disfrutamos de un doble penalti, pero ahí su portero estuvo bien. Con el resultado de 0-0 se llegó al descanso.

 

Y la segunda parte fue otra historia. En un fuera de banda de los muchos que regalamos cerca de portería, nos hacen el primero, y aunque en esta ocasión las rotaciones nos permiten estar en el partido compitiendo, a ellos los empiezo a ver muy cómodos. En siete minutos caen dos más, nosotros estamos muy planos y se acabó el partido. Vamos de cinco y si en otros encuentros creamos muchos problemas al rival, en esta ocasión mantuvimos la posesión pero apenas les inquietamos. Faltando veinte segundos recortamos distancias pero eso no haría más que maquillar el marcador. Mi sensación a pesar de todo es que una vez que estemos todos a pleno rendimiento, podemos hacerlo mejor. Pero hay que ajustar detalles y sino los ajustamos por las buenas, tocará por las malas. Nos cuesta seguir las espaldas en defensa cuando somos los terceros defensores y en ataque a veces queremos imponer la calidad sobre la velocidad y la verticalidad, y eso nos lleva a encerrarnos nosotros solitos y tener pérdidas en zonas de mucho peligro y que otros equipos no conceden.

 

Pues bueno, se acaba la primera vuelta, se acaba el año y vuelven a empezar las dos cosas, y si es hora de pedir deseos yo a los de salud, amor y dinero añado el de jugadores disponibles. Parece que pronto se va a conceder y en pocos días estaremos todos, pero eso no garantiza nada. Y además hemos de tener en cuenta que es en el arranque cuando nos enfrentamos a los equipos de nuestra liga porque el calendario es al final peliagudo.

 

Para despedida de año me gustaría acabar con lo importante: mil quinientos kilos de generosidad de todas las personas que vinieron a vernos el sábado, incluido el rival que tuvo un comportamiento excepcional con nuestra iniciativa. Es un pequeño granito de arena que puede parecer poco pero que para nosotros a nivel organizativo supone un esfuerzo notable y que es importante que se vea reflejado en la colaboración de la gente. Desde aquí y en nombre de la junta directiva de AD Sala 2012, gracias a todos y feliz año. Pronto nos vemos.

 

Miguel Escosa

Jor 14ª. Ibi 5 - Patatas Gómez Sala 2012 3

Faltó poco para que este sábado toda la junta directiva se tuviera que volver a poner en calzoncillos para jugar un partido, porque lo hicieron Fran y Jacobo, 33 y 40 que no son los dorsales sino los años, y Alfonso estuvo en el disparadero. Desde la directiva se han esgrimido varios motivos relacionados con la planificación. Yo, como parte de la misma, no coincido totalmente con los motivos, porque ya hace mes y medio que me puse en contacto con los rivales y nunca hubo voluntad de permitirnos aplazar un partido en el que se casaba uno de nuestros compañeros. No hay problema, pero quiero que este párrafo quede subrayado, porque a partir de ahora, y quizá paguen justos por pecadores, los partidos de casa se jugarán cuando nos convenga exclusivamente a nosotros.

 

Aguantamos bien el primer tramo de partido, y tengo que decir que si contra Alzira estuvimos achicando agua durante casi 30 minutos, la sensación en esta ocasión fue que con algún efectivo más les podíamos haber metido mano. Pero había jugadores de un corte más ofensivo, y de nuevo las circunstancias nos obligaban a buscar un partido de brega y defensa fuerte atrás, y quizá los mimbres no eran para eso.

 

Sinceramente no me apetece entrar en muchos detalles, quizás destacar que ellos en su zona de finalización tocaban bien el balón entre líneas, pero hay que tener en cuenta que regalábamos unos 25 metros de pista y si en esta categoría un jugador llega con tan poco esfuerzo a esas situaciones es complicado....pero puedo decir que sobre el minuto 7 de la segunda parte el resultado del partido era de 3-2. Y entras en el tramo donde además de jugar necesitas piernas y aunque los chavales estuvieron fabulosos es complicado. Unas molestias de Fran lo retiran del campo unos minutos, ellos huelen sangre y van muy fuerte, poniendo un 5-2 en el marcador que ya sería insalvable. Recortamos algo la diferencia con portero jugador y aunque tuvimos alguna oportunidad, ellos también. Y ya la sensación era de que más que puntos lo que nos jugábamos era la dignidad de un marcador que no hubiese sido justo que hubiera sido muy abultado.

 

Con el permiso de los jugadores habituales, que estuvieron fenomenales, me gustaría dedicar este párrafo. Aunque voy de duro, soy una nenaza. Después de un viaje largo y con pocos efectivos, ver jugar el sábado a Jacobo lo compensó todo. Los que me conocen ya saben de mis debilidades, y ésta es una. Sufrió en los duelos defensivos como no podía ser de otra manera, pero señores, con y sobre todo sin balón sigue siendo para mí una de las personas que me ha enseñado a entender la parte ofensiva de este juego. Jugando de portero jugador hizo girar el balón como yo no he visto a nadie en la categoría. No bromeo. No le voy a agradecer el esfuerzo que hizo, para nada, es mi amigo y punto. Me mandó a tomar por el culo mil veces cuando le propuse hacerse la ficha, pero lo hizo y punto. Me quedo para mi con una foto, que no puedo enseñar porque estoy viejo, calvo y decrépito, pero me siento profundamente orgulloso de estar en esa foto entre esas dos personas. 

 

Bueno, se acabó la poesía, como diría Juan Carlos. Tenemos que seguir y seguir, y yo no voy a parar. Parece que excepto Fer Vidal, al que espero que en su safari de viaje de novios le persiga un león dos días seguidos para que no pierda la forma, el resto se va incorporando y ahora más que nunca no perdamos el espíritu combativo que hemos tenido en estos partidos en cuadro. Sobre todo por favor que nadie se olvide del primer párrafo. Me lo guardo impreso en la cartera...

 

Miguel Escosa 

Jor 13ª. Nitida Alzira 0 - Patatas Gómez Sala 2012 0 

Veo la crónica de Pinseque y empieza diciendo que nos tocó correr mucho, pues anda que este sábado… Lo cierto es que los empates ya sólo nos salvan por los deméritos de nuestros perseguidores, pero es igual de cierto que el valor moral de los mismos es innegable. Viajamos con seis jugadores de pista de la primera plantilla y dos juveniles, y siempre se les puede pedir más, pero lo hicieron muy bien.

 

Sé que la crónica del rival hablará de un planteamiento rancio, de una defensa cerrada atrás con un ataque directo con saques del portero o pases largos al hombre alto y nula elaboración, y tendrán razón. Ahora no voy a venir aquí a explicar el fútbol sala en el que creo ni a justificarme, para nada, entre otras cosas porque me siento super orgulloso de cómo se planteó el partido, cómo lo ejecutaron los chicos y cómo, con todo lo anterior, tuvimos a falta de poco más de un minuto la mejor ocasión del partido por ambos bandos. Uno puede tener su idea de fútbol sala y tiene que tratar de imponerla siempre…que pueda. Salimos a defender por detrás de la línea de medio campo, con buenas defensas individuales y con el tercer defensor bastante juntito para ayudar en los unos para uno. Normalmente no sale, y más cuando en el equipo rival tienes jugadores como Rafa Ara, que por lo visto por mi hasta ayer, es el mejor hombre de la categoría jugando de espaldas. Pero el sábado poco a poco nos fuimos afianzando, las rotaciones de los juveniles aguantaron bien, y aunque en ataque no tuvimos ninguna presencia en la primera parte, ellos empezaron a ver un muro que aunque fuera perforado una vez, si nosotros no reblábamos, les iba a costar mucho derribar. Obvio decir que esta primera parte acabó con 0-0, y en el descanso ajustamos un par de cosas y sobre todo traté de insistir en que aunque se que era difícil lo que les pedía, teníamos que intentar tener siempre un hombre que corriera los saques rápidos del portero y las recuperaciones en campo propio y marcar nuestras jugadas de salida para los espacios a la espalda.

 

La segunda parte se inició con una presión aún mayor y pasamos los peores minutos del partido, pero con un quinteto en pista que nos permitió tener una rotación de hombres fuertes a los cinco o seis minutos y que hizo que el encuentro, y por supuesto siempre con dominio de los locales, empezara a no ser tan agobiante. Y cuando el reloj marcaba sobre el minuto doce y Alzira ya tiene claro que va a ir a un resultado ajustado y que se le puede escapar la victoria, nosotros ante sus dudas vamos poco a poco a más y disfrutamos de las mejores, o mejor dicho únicas, ocasiones del partido, alguna de ellas muy clara y por supuesto la última que he comentado en el primer párrafo. No van de cinco hasta casi el final, y a pesar de que por supuesto en este deporte donde las zonas de finalización están tan cerca puedes encajar en cualquier momento, el equipo ya va a máxima revolución y aguanta el sorprendente 0-0.

 

Los pocos que lean mis crónicas verán que no suelo destacar nombres por encima del equipo, siempre me ha parecido que lo importante es el colectivo, pero la situación de precariedad que estamos sufriendo en los últimos partidos la vamos salvando entre otras cosas gracias al estado de forma de nuestros dos porteros, Santiago y Sergio, que ayer estuvieron perfectos en las situaciones en las que les tocó actuar.

 

Siempre he dicho, y es una perogrullada, que en este deporte no se medio gana o se medio pierde, se gana o se pierde, punto. Y a veces se hace por muy, muy poco. Pues bien, la presencia de Antonio, delegado del juvenil y los dos juveniles, que estuvieron perfectos ya no solo en la cancha, sino en la educación y las formas con todo el mundo, nos dieron esa pizca para arañar este empate. Ojito a estos chicos, ya han debutado tres si sumamos a Josema, y de la mano de Juancho están empezando a hacer cosas muy interesantes en la categoría.

 

Para acabar quiero decir que el esfuerzo y el compromiso de los chicos ante la situación que atravesamos está siendo espectacular, pero aún no es tiempo de halagos ni parabienes…

 

Miguel Escosa

Jor 12ª. Patatas Gómez Sala 2012 2 - Pinseque 2

Nos tocó correr mucho, mucho, mucho. La verdad es que no soy muy dado al halago pero el sábado hubo defensas y repliegues del equipo que me hicieron sentirme orgulloso de los chavales. El empate, aunque empieza a ser escaso en su traducción en puntos, fue más que justo, porque si bien al final con un poco más de suerte y sobre todo de piernas, podríamos haber ganado, mi sensación fue que la victoria estuvo más cerca de Pinseque.

 

Fuimos competitivos todo el partido, pero quizá fue en el primer período cuando pudimos tratar más de tú a tú al rival. Aguantamos bien en defensa, no nos metieron muy atrás y generamos cierto peligro, adelantándonos incluso en el marcador, aunque hubo oportunidades por ambos bandos que Santi desbarató con acierto para nosotros. Las primeras paralelas cortas nos crearon ciertas dudas pero ajustamos bien y ya digo que con algún apuro pero conseguimos mantener el parcial de 1-0.

 

Ya en la segunda parte, y por dos motivos fundamentales a mi entender, Pinseque sale más enchufado: uno porque va por detrás en el marcador y otro por lo que temía desde el principio y que era la acumulación de minutos en las piernas. La presión cada vez es mayor, y a pesar de las buenas intervenciones de Sergio, empatan sobre el minuto siete, pero ese empate hace que ellos vuelvan un poco a guardar la ropa. El equipo se rearma y de nuevo se adelanta en el marcador sobre el minuto once, pero al poco, de nuevo Pinseque neutraliza la ventaja. Faltan unos ocho minutos y en ese tiempo aunque el rival aprieta tiene cierto respeto y nuestro juego largo con Fer les crea problemas, hasta el punto de disponer de algunas buenas ocasiones en el tramo final, pero insisto en que el control del juego era de los visitantes.

 

Al final el marcador no se movería y mi sensación fue de amarrar un punto más que de perder dos, aunque con el calendario que viene tampoco nos sirve de mucho. Desde mi punto de vista Pinseque fue superior en el uno para uno, y sin necesidad de mucho juego colectivo, es un equipo capaz de colocar el balón en tres cuartos de pista en pocos toques y ahí hacer peligro constante con Unai, Beni, Cristian, Kiki, Quintín…casi todos vamos. Por nuestra parte la colectividad nos hace fuertes pero cada vez tengo más claro que en los minutos finales nos falta algo de aire para llegar con más fuerza al último arreón.

 

Por último agradecer a todo el equipo de Pinseque, técnicos y jugadores, su disposición y comportamiento a la hora de disputar un encuentro donde hubo un ambiente en la grada que yo había visto muy pocas veces en el Actur V y de lo que me siento super orgulloso por lo que para el club representa. Gracias a todos los que se acercaron en la tarde del sábado en nombre de la plantilla, de la directiva y del mío propio.

 

Miguel Escosa

Jor 11ª. Tafatrans Vulcanizados Ruiz 5 - Patatas Gómez Sala 2012 5

Empate que a falta de unos 12 minutos era una derrota clarísima y que en el último minuto pudo ser una victoria. Así que como estuvimos más rato cerca de perder que de ganar lo tendremos que dar por bueno.

 

Comenzaba el partido con un ambiente espléndido, en un pabellón prácticamente lleno y donde ha sido de las pocas veces que he visto formarse colas para acceder. Todo ésto unido a lo que estoy pudiendo comprobar respecto a la situación de otros muchos equipos de la categoría, hace tiempo que me lleva a la conclusión de que competimos en situaciones muy difíciles. Tres días de entrenamiento, con sesiones de una hora y media, en un pabellón gratis y con disposición a demanda, con un respaldo social y supongo que institucional mucho mayor...Creo que no existe la envidia sana, así que supongo que será envidia a secas. Nosotros nos las vemos de a metro para disponer de dos horas semanales de entreno, esperando que los anteriores sean puntuales en el desmontaje de la pista para comenzar en punto, y justo a la hora la luz se apaga y si quieres estirar lo tienes que hacer frenando fuerte en tu coche de vuelta a casa. Lo dicho, ¡qué envidia!

 

En fin, a lo que vamos. Se empezó bien, y de acuerdo con lo que habíamos podido ver del rival, sujetamos bien sus paredes en banda, sus contras al primer toque y quizá nos costó un poco más ajustar sus apariciones por el centro pero lo acabamos haciendo. El partido fue de poder a poder, y el equipo dio un buen tono, porque no podemos olvidar que visitábamos a un eventual líder de la competición. El resultado de esta primera mitad fue de 2-2 y se trataba de mantener el ritmo, que debido a las pocas rotaciones de las que disponemos, nos está costando en los tramos finales.

 

Y efectivamente no lo conseguimos. Encajamos a los dos minutos un gol de los que se pueden encajar, y aunque aguantamos bien, el siguiente es un regalo de los que hacemos dos o tres todos los partidos y dos o tres...cientos todos los entrenamientos, y el equipo se desmorona porque tiene dudas. Ésto, que es muy grave, es por supuesto culpa del que escribe, porque lo puedes hacer mal, pero si lo haces con convicción puedes ganar, pero la duda mata. Empezamos a buscar pívot largo, a estirar excesivamente el equipo, a jugárnosla en cualquier posición y encajamos el quinto en un penalti, que siento discrepar con la crónica de nuestros rivales, pero me pareció inexistente. 5-2 y cuesta abajo. Logramos parar el partido, convencer a los chicos de que con paciencia seguramente tampoco íbamos a ganar, pero podíamos tener una, solo una, oportunidad de volver a comparecer. Y en esta ocasión supongo que el mensaje, la estrategia y la predisposición de los chicos se alinearon todos juntos, porque lo logramos. Nos serenamos, jugamos de cinco con paciencia, y poco a poco fuimos creyendo. Empatamos, y pudo ser algo más de no ser por el empuje de su grada, que aprovechó una situación de falta no pitada para meter presión e hicieron que el mismo miembro de la pareja arbitral que pitó el penalti se tragara el silbato en dos faltas que suponían ya doble penalti. Siguiendo mi teoría de no hablar de los árbitros cuando pierdo, y habiendo empatado, diré que he notado para bien el aumento del nivel del arbitraje en la categoría respecto a la tercera división. El del sábado, y dentro de una buena línea general en todos los partidos, fue el peor arbitraje que hemos tenido con diferencia, y lo digo habiendo palmado 5 partidos, todos ellos de manera totalmente justa.

 

Pues bueno, al final un empate que nos deja buen sabor de boca y de donde deberíamos extraer dos conclusiones. Primero, las opiniones excesivas y los funcionamientos autónomos provocan dudas y nos hacen vulnerables; y segundo, con un poquito más le hacemos frente a cualquier equipo de la categoría.

 

Miguel Escosa

Jor 10ª. Patatas Gómez Sala 2012 3 - Otxartabe 5

Pudimos ganar. Por supuesto no es una certeza ni mucho menos estaba hecho pero a poco de acabar la primera parte, cuando se produjo la igualada a 2 tantos, vi al rival un tanto noqueado y con cierto grado de impotencia, pero de nuevo ahí aparecimos nosotros para de donde no había nada, dar al rival la oportunidad de resurgir con jugadas que de ser serios, jugar con concentración y sobre todo, tener asumido lo que somos, no habríamos concedido.

 

El comienzo fue normal, igualado, quizá ellos entre líneas hacían más daño, pero poco a poco nos fuimos asentando y fueron llegando las oportunidades. Como decía en el párrafo anterior hubo un tramo de esta primera parte donde podíamos incluso haberle dado un golpe cuasi mortal al partido, pero fíjate, nos fuimos empate al descanso cuando Santi había tenido un partido relativamente cómodo casi hasta el minuto 14.

 

La charla del descanso no fue de pizarra, fue de hacer ver lo poco que hace falta para que en esta categoría un rival te voltee el marcador. Salimos bien, de nuevo con equilibrio en todo y en un buen arranque nos adelantamos de nuevo pero al poco vuelve la igualdad porque ellos tienen tres o cuatro jugadores que en cualquier momento te la arman. Nada que objetar, estamos en Segunda B y aquí ya todos tienen alguno bueno. A esas alturas de encuentro hace rato que tengo claro que el partido va a ser de poder a poder, pero una finalización blanda en el área rival de las que solemos hacer en todas las partes del campo en muchos partidos, permite una contra y nos ponemos con desventaja en el partido por primera vez. De ahí hasta el final tratamos de insistir pero ellos demostraron tener tablas, y con orden y concentración se llevaron el gato al agua cuando a falta de unos 50 segundos les regalamos el definitivo 3-5.

 

Tengo un hijo de 12 añitos y ya empiezo a tener alguna conversación de cierto calado con el. Procuro que no sean muchas, hoy en día damos demasiados consejos verbales y el órgano educativo no es el oído sino el ojo, así que lo que trato de hacer es transmitir con el ejemplo. Al menos lo intento. Pues bien, en algunas ocasiones le he dicho que lo que no quiera aprender a través de mí, se lo enseñará la vida, pero no tan gradual ni tan amable, sino como venga. La obediencia, que no el sometimiento, ante consejos dados desde la buena fe, la experiencia de lo vivido y con la mejor intención, es un síntoma de inteligencia. Lo que no queramos aprender por las buenas, nos lo enseñarán por las malas y ahora nos viene Tafalla, Pinseque, Alzira, Ibi y San Juan. Yo creo que todos éstos lo sabrán explicar mucho mejor que yo...

 

Miguel Escosa

Jor 9ª. CD Juventud El Círculo Católico 5 - Patatas Gómez Sala 2012 1

Mi sensación del sábado es que a pesar de que viajamos en unas condiciones muy precarias, con seis jugadores de pista de la primera plantilla, de haber discurrido el partido por otros derroteros podíamos haber rascado en esta salida. Esta es la idea que me parece principal.

 

¿Y por qué no sacamos nada positivo entonces? En primer lugar porque fallamos las dos o tres primeras ocasiones que tuvimos clarísimas, y que quizá nos habrían dado ese golpe de moral que hubiera podido cambiar los detalles, luego fuimos excesivamente anárquicos en defensa, lo que unido a la falta de concentración provoca cierto caos puntualmente y por último yo como entrenador que fui incapaz de sujetar todo eso.

 

El sábado no faltaron ni intensidad, ni testiculina, ni compromiso. Desde mi punto de vista nos faltó, además de jugadores, bloque.

 

Bueno, la siguiente jornada jugamos en domingo y aunque soy algo escéptico diré que si Dios, las lesiones, los turnos, las bodas, las despedidas, los viajes....nos lo permiten, podremos tener algún jugador más, aunque me huele que no solo se trata de cantidad.

 

Por último, agradecer a la plantilla el ambiente que dispensó a Josema, nuestro pipiolo del juvenil, que nos lleva echando una mano buenísima en los últimos partidos y además en situaciones difíciles como la de este sábado. Bromeé con eso varias veces, pero os digo en serio que un día lo recordará y espero que en su cara se dibuje una sonrisa.

 

Miguel Escosa

Jor 8ª. Patatas Gómez Sala 2012 4 - Ziérbena 4

A la hora de hacer las crónicas casi siempre me dejo llevar por las sensaciones y las de este jueves matinal confirman esos indicios que desde hace un par de semanas intuyo: poco a poco nos vamos ajustando y aunque somos competitivos, seguimos cortos de efectivos y quizá nos falta un punto de concentración e intensidad, y juntando todo nos llega para estar donde estamos, pero el calendario se complica y para mantenerlo es obligatorio mejorar algunos registros.

 

En ataque se empezó normal, sin alardes, pero el equipo flotó en defensa, siguiendo el balón, sin fijarlo y corriendo detrás del rival, y ésta empieza a ser una categoría donde el jugador sin presión te puede hacer mucho daño. Nos costó demasiado subir ese punto de intensidad y cuando lo hicimos el marcador reflejaba ya un 0-2. El 1-2 nos mete de nuevo en la pelea y el equipo da un paso adelante en defensa. Cuando parece que poco a poco podemos asentarnos llega el 1-3 en una mala decisión, pero ahora estamos un poco más entonados y antes del descanso acortamos de nuevo distancias.

Hacemos un par de correcciones en pizarra, matizando algún giro en defensa de los hombres de atrás, pero sobre todo recuerdo a los chicos que si no conseguimos minimizar los tres/cuatro errores que estamos cometiendo cada partido, y que se traducen en uno o dos goles en contra como mínimo, nos costará horrores sacar los partidos adelante.

 

El equipo no sale mal y tenemos algo más de poso pero nos cuesta casi nueve minutos empatar el partido. La dinámica no parece mala del todo, pero todavía nos faltaba nuestro gol en contra en el balón parado que llega en el minuto 14. La cosa se complica y salimos de cinco, y aquí lo hacemos bastante bien. Mantenemos el balón, no lo rifamos y esa posesión se va traduciendo en alguna oportunidad. A falta de poco más de un minuto hacemos el 4-4, y quizá debimos arriesgar más y buscar la victoria, ya que ellos sufrían en defensa, pero en aquel momento me pareció más importante defender su ataque de cinco y evitar riesgos en la posesión que nos quedaba. A toro pasado se pueden hacer muchos análisis, y lo cierto es que a estas alturas no tengo claro si acerté o me equivoqué, lo digo sinceramente.

 

Al final un empate que si bien en puntos se queda escaso, no viene mal por cómo lo hemos logrado y que sería perfecto si lo pudiéramos redondear con un una victoria fuera de casa en Burgos contra un equipo que está cerca de nosotros en la tabla, porque luego nos viene un calendario de aúpa. De momento vamos a concentrarnos en hacer una buena semana de entrenamientos y luego ya se verá.

 

Miguel Escosa

Jor 7ª. Peña La Unión Calatayud 4 - Patatas Gómez Sala 2012 7

Al final se va a convertir en norma esa situación de la que no es nada recomendable abusar y que se produce cuando vas a jugar en cuadro y la concentración, el esfuerzo y el rendimiento de los que están se multiplica. Porque aunque a priori el rival podía ser de nuestra liga, jugar en su casa y contar con tan pocos efectivos no hacía presagiar nada bueno.

 

Traté de insistir en buscar un partido lento y mentalizar al jugador que pasara lo que pasara había que intentar disminuir la intensidad de todo lo que sucediera en el campo, porque nuestro problema se podía hacer mayor a cada minuto que pasara por la acumulación del cansancio y estaba completamente seguro de que podíamos tener una pequeña reacción en forma de juego de cinco al final, pero que sería imposible remontar un marcador adverso que exigiese un esfuerzo mayúsculo.

 

Creo que el martes estuvimos hablando unos 40 minutos de la defensa del balón parado, que contra Ibarra nos condenó, y en el minuto uno encajamos el primero en un saque de banda. Creo que más allá de los sistemas y las tácticas, por enésima vez en el mundo del deporte, las causas están más relacionadas con las capacidades volitivas, lo que vulgarmente conocemos como echarle huevos, cuestión a la que tampoco hay que cargar con la culpa de todo, ya que eso es demasiado sencillo para el entrenador y a lo que, cuando no tenemos ni idea, recurrimos para tapar nuestras carencias. Pero sinceramente creo que aparte de corregir las posiciones iniciales que no me acaban de convencer, luego estamos lentos en las reacciones y hay que afinar.

 

Pues bueno, con balón no estábamos mal, la rifábamos poco y de hecho a cada gol contestábamos con el empate. Desde el minuto uno me dio la sensación y se lo dije a los chicos de que el rival tenía dudas. Quizá lo que más nos costó fue girar en nuestra zona defensiva porque los alas recibían el balón en banda demasiado profundo. Pero poco a poco nos fuimos asentando, aunque mi temor seguía siendo la acumulación de minutos. Y con empate a tres se llegaba a un descanso, que más que para corregir, sirvió para liberar fatiga como sucediera con los tiempos muertos.

 

Y empezamos de nuevo seguros y quizá ahora un poco más ajustados en defensa, nos ponemos por delante en el marcador y parece que los de casa están un poco aturdidos. En una decisión desafortunada nos roban un balón y nos hacen el empate pero a esas alturas parece que se puede llegar a un final igualado y no hay que tirar la toalla. Nos vino muy bien el juego con el pívot, porque en muchas ocasiones hizo subir las líneas y nos permitió jugar en campo contrario, y los pases largos fueron ajustados y con mucha intención obligando al rival a replegar y despejar en condiciones complicadas. Y de nuevo nos ponemos por delante y ahí, cuando con un resultado desfavorable las fuerza nos hubieran abandonado, con un resultado de cara parece que te meten el aire en los pulmones con inflador, porque cada día lo tengo más claro, la fuerza está arriba, no abajo. Aguantamos bien y ellos a falta de unos seis minutos van de cinco, pero si en el juego de cuatro los vi con dudas, aquí aún las acumulaban más. Les costaba colocarse, jugar con el portero jugador alto, mover el balón y en una de esas dudas matamos el partido con el 4-7.

 

Ya hace días que lo tengo muy asumido. Santurtzi, con dos jugadores que han jugado en división de honor, va último con dos puntos, Quinto que nos ganó bien, no ha vuelto a puntuar, Cuellar que no había ganado, lo hace ante un buen equipo como es Guadalajara y así podría seguir con todos los que nos siguen en la tabla. No veo ninguna cenicienta, ninguna. Y cuando estas en un grupo y no ves a ningún tonto, es probable que el tonto seas tú…Espero que no sea así, pero va a ser muy duro. Ahora bien creo que una cosa, al menos una, la tengo buena: el agua gana a la roca no por fuerza, sino por perseverancia. Y yo, y espero que no suene mal, soy como la picha del novio, no me rindo fácil.

 

Por último dar las gracias a Josema, jugador del juvenil que nos echó una mano fundamental, igual que jugadores que a veces participan menos y que permitieron que se llegara bien al tramo final. Y no se gana un poquito o se pierde un poquito. Simplemente se gana o se pierde, y estos detalles son los que marcan esa mínima diferencia.

 

El jueves a las doce de la mañana jugamos contra Ziérbena en el Alberto Maestro, así que si alguno lee esto (muy difícil), no tiene nada mejor que hacer (difícil) y en la calle hace frío (más fácil), se puede pasar a coger algo de temperatura aprovechando la calefacción de las piscinas climatizadas, que empieza a sentar bien…

 

Miguel Escosa

Jor 6ª. Patatas Gómez Sala 2012 0 - Lauburu KE Ibarra 4

He tenido la tentación de comenzar la crónica haciendo un repaso a la enfermería pero lo cierto es que ni es excusa, ni sirve cuando el grueso del equipo no carbura. Creo, y para nada en absoluto quisiera caer en la más mínima complacencia hacia los chicos, todo lo contrario, que cuando nos fuimos al descanso con 0-3, no vi a mi equipo a esa distancia tan grande del marcador, aunque la derrota final fue absolutamente justa.

 

En esta primera parte me atrevería a decir que hasta por fases dominamos levemente el partido, ellos en otras también, y la sangría nos vino en las defensas del balón parado. Este apartado me lo guardo para el corazón del vestuario, pero por dar alguna pista diré que menos hablar de zonas, que la Zona en mis tiempos era un sitio donde los chicos íbamos a los bares a ver si pillábamos cacho, y más apretar el culo, estar concentrados  y defender intensos. En este período quizá podríamos haber conseguido algún tanto en un par de manos a manos que tuvimos con el portero y así haber sembrado alguna duda en un rival sólido y con experiencia, pero no fue así.

 

Y la segunda parte, por resumir, fue gris, triste, desangelada y los visitantes empezaron a sentirse comodísimos, arriesgando poco y dejando pasar el reloj. Fuimos de cinco sobre el minuto 12 pero apenas los inquietamos y faltando unos dos minutos nos fuimos otra vez al juego de cuatro porque al final el castigo podía ser mayor si encajábamos el quinto gol y el equipo se descomponía. De esta segunda parte, ya me perdonaréis, me cuesta decir nada. Vi a los chicos voluntariosos, como todo el partido, pero planos, sin ideas, sin la velocidad necesaria con balón, y eso que al rival le bastó con estar bien posicionado, no vino a buscarnos, ni quiso más pelea. Creo que esta segunda parte podría haber durado dos días y seguiríamos con el 0-4, por cierto, gol que encajamos en otro balón parado en forma de córner y que de nuevo defendimos, y éste lo tengo en la cocorota metido, con muy poca intensidad.

 

No pasa nada, creo, y ojalá me equivoque, que todavía iremos a peor antes de mejorar, porque además de analizar y sacar conclusiones, que es lo más difícil, obligatoriamente tendremos que estar de acuerdo y deberemos cambiar algo. Por supuesto, y que nadie lo tome a cachondeo, cabe la posibilidad de que nuestro margen de mejora con respecto al máximo potencial del equipo, sea muy pequeño y que la única posibilidad que nos quede sea darnos ánimos y llegar hasta donde se llegue, pero antes, al menos yo, daré mucho mal. A ver qué tal la semana, y vamos cogiendo conciencia que el del sábado pude ser un partido de esos que llaman de nuestra liga. Veremos. 

 

Miguel Escosa

Jor 5ª. Sala Quinto 5 - Patatas Gómez Sala 2012 1

Si tuviera que decir algo positivo del partido del sábado, me quedaría con haber visto calentar de corto un ratito a Carlitos Amores y la actuación de nuestros porteros, sobre todo en la segunda parte, lo que nos permitió estar en el partido hasta casi el final, poco más. Me decía Angel, presidente de Quinto, que el resultado era engañoso, pero hubiera sido más injusto haber empatado y eso que faltando algo de menos de un minuto lo tuvimos.

 

No empezamos mal del todo, con alguna paralela con peligro y jugando en zonas más altas pero no supimos, yo el primero, cambiar el dibujo de ataque para aparecer más entre sus dos líneas defensivas. Ellos por su parte fueron cogiendo más confianza y se les veía más sueltos con el balón, sobre todo su jugador más peligroso, Sergio Tomás, que ganó casi todos sus duelos individuales, y poco a poco nos fueron metiendo más atrás. Hubo un momento de esta primera parte en la que no vi nada fino al equipo con el balón y cuando traté de cortar la dinámica con un tiempo muerto, no supe aprovecharlo para matizar el juego entre líneas, error grave por mi parte. Para colmo al poco del final de este primer periodo y en una buena ocasión nuestra, nos cogen una semi contra muy mal defendida y nos metemos el segundo. 2-0 y mucho que remar.

 

Me dice gente que vio el partido que la segunda parte fue más floja por nuestra parte. Sinceramente no lo creo pero esto es como en la mili, cuando todos llevan un paso y tú otro, seguramente el equivocado eres tú. Pues bueno, mi interpretación es que buscamos algo más por el medio y defendimos un poquito más fuerte a su mejor hombre, aunque por supuesto nunca llegamos a estar bien. De hecho recortamos distancias jugando un cuatro para tres por una expulsión en los locales y aunque repito que el partido que hicimos no fue bueno, el resultado de 2-1 dejaba las espadas en todo lo alto. Fuimos de cinco faltado unos cuatro minutos, quizá tarde, pero pensaba que con el 2-1, ellos un poco más cansados y con una dinámica más negativa, podíamos dar el último latigazo, otro error por mi parte. Y faltando un minuto creo que tenemos una muy buena ocasión en la que pecamos de individualistas y en esa recontra nos hacen el 3-1, y creo que faltan 49 segundos que merece la pena que analice en el párrafo siguiente.

 

Tengo una plantilla comprometida, con gente sensata y coherente y todos somos conscientes de que no se puede dar la imagen que dimos en esos últimos 49 segundos, ni individualmente, ni como equipo. Es la segunda vez que nos ocurre en seis partidos oficiales, la otra fue contra Caspe en Copa y no sé si lo sé, pero al menos lo espero, que no nos volverá a suceder. Podría decir como excusa barata que lo del sábado fue un problema de actitud o de no saber adaptarnos a una semana distinta por las fiestas, pero de nuevo creo que los chavales trataron de hacerlo lo mejor posible y simplemente se produjo una mezcla entre no estar bien y enfrentarnos fuera de casa a un equipo como Quinto, que necesitaba imperiosamente ganar y al que para nada vi inferior a equipos a los que nos hemos venido enfrentando hasta ahora.

 

Poco más, la cosa no cambia mucho y a pesar de que la victoria nos habría dejado en una muy buena posición, me da la sensación de que esta liga va a ser muy larga para muchos equipos. Así que tranquilidad y a seguir.

 

Miguel Escosa

Jor 4ª. Patatas Gómez Sala 2012 4 - Cuéllar Cojalba 3

Partido duro, como creo que van a ser los veintiséis que quedan, no bromeo. Yo conocía la categoría desde fuera, y quizá sea la mala costumbre y la soberbia propia que te hacen pensar que cuando lo ves desde la grada te parece que todos son más flojos y las soluciones tácticas se te amontonan en la cabeza. Pero cuando estás dentro la cosa cambia y mucho. Porque veo en los últimos puestos a Quinto, Cuéllar, Santurtzi y Ziérbena y me pregunto: ¡¡¿joder, cómo serán los primeros?!!

 

Este sábado y con todo el respeto hacia el rival, que twitteaba que la derrota era increíble y que habían sido mejores, mi primer pensamiento fue que no sin dificultades ni problemas se les podía meter mano y que era un equipo de nuestra liga. Nos esperaban un poco atrás y más o menos la cosa parecía equilibrada, pero no vi la chispa de otras veces y noté al equipo un poco apagado, cosa rara porque si algo puedo destacar del grupo hasta ahora ha sido su entrega espectacular. Y que conste que no estoy diciendo que tuvieran una mala actitud, que no dudéis que si lo creyera lo diría, sino que creo que se juntó un pequeño bajón físico en algunos jugadores con el hecho de que nos falta fútbol sala cuando jugamos en campo rival y tenemos la posesión del balón. Y cuando estás espeso con balón y lo manejas con mucho espacio libre a tus espaldas, si no finalizas bien, te pueden matar a la contra. Y aquí sí que ví fino a nuestros rivales del sábado, porque con espacio conducían rápido y bien y sus transiciones llevaban mucho peligro. En una de ellas llegó su primer gol, y en esa franja de partido aunque no supimos ganar el encuentro, tuvimos al menos el oficio de no perderlo, y mediante la acumulación de faltas obtuvimos un doble penalti que se convirtió en el empate con el que se llegaba al descanso.

 

La segunda mitad parece tener otro aire aunque ni mucho menos jugamos cómodos ni dominamos al rival, y fue un partido de poder a poder. En un saque de banda nos hacen el 1-2 pero hace tiempo ya que intuyo que conociendo un poco a mi equipo el partido no se va a romper y va a ser una batalla hasta el final. Conseguimos remontar más por empuje que por juego pero una mala salida de balón acaba en un regalo al rival que lo agradece con el empate. Siguen las espadas en alto, pero ahora tenemos más profundidad, somos más directos y exponemos menos el balón en la zona de apertura y por el contrario ellos sufren más en los balones largos a la espalda. Faltando unos seis minutos hacemos el 4-3 de falta y al poco ellos vienen de cinco, pero quizá aunque mantuvieron bien la posesión del juego, fueron excesivamente planos y lo cierto es que no hubo muchas jugadas de peligro aunque el rato que pasas es de aupa.

 

Bueno, en otro momento diría que poco a poco, que otro pasito, pero cómo veo esta liga lo que digo es que son tres puntos cojonudos porque cuesta la leche sumar de tres en tres. Y vamos a necesitar de todo. Partido muy importante el de la semana que viene, el derbi de Quinto, porque el rival necesita puntuar pero a nosotros ganar nos supondría empezar a dejar a cierta distancia a un equipo también de nuestra liga. De verdad que todo me parece muy difícil, pero lo cierto es que los demás también lo tienen jodido con nosotros, y eso me da cierta esperanza.

 

Miguel Escosa

Jor 3ª. Santurtzi FS 3 - Patatas Gómez Sala 2012 8

Me imagino que aquellos que han visto el resultado de 3-8 de este domingo, y saben un poco cómo funciona esto, son conscientes de que para nada esa diferencia supuso que fuera fácil en absoluto. De hecho, el partido no empezó a romperse hasta alrededor del minuto 9 de la segunda parte, cuando el 2-5 hace dudar a los de casa y deciden al poco ir de cinco.

 

No obstante de lo anterior, y al contrario que el día de Guadalajara, desde el principio se vio que podíamos competir de tú a tú. Ellos son un equipo con tres o cuatro veteranos liderados por Rober, con mucha calidad, pero que necesitan controlar el partido, mover la pelota a su ritmo y no sufrir demasiado sin balón. Que no parezca que para hacer este análisis hace falta ser un estratega del copón, para nada. Eso lo ve mi mujer mientras ojea la revista Hola. Lo jodido ahora es conseguir quitarles el balón, cómo hacerles correr a la espalda y cómo conseguir que los correcalles no se prolonguen porque su calidad y temple en el área rival te hacen perder casi todos lo duelos.

 

Para empezar este equipo que dirijo brega y muerde. Puede sonar a pijada y espero que no sea flor un día pero solo este detalle nos permite reequilibrar muchos de los fallos que cometemos en defensa y pérdidas que sufrimos en ataque e impide en muchas ocasiones que el rival haga circular el balón con comodidad en cualquier zona del campo. Y este domingo ese factor fue crucial. A eso añadimos que a pesar de que sigo viendo al equipo tenso y atenazado con balón, conseguimos que filtrara la idea de jugar más en largo y a su espalda para hacerlos correr, minimizando los errores en la salida de balón. Esto de minimizar las pérdidas, y lo digo con sinceridad, es la chorrada más elemental a la que recurrimos todos los entrenadores. Nadie en su sano juicio quiere perder el balón, ni arriba, ni abajo, ni enmedio, ni a un lao. Es de perogrullo, y por eso la habilidad radica en qué instrucciones le debes dar al jugador para que eso suceda. Pues bueno, no fue mal.

 

Así las cosas, la consistencia defensiva y las salidas rápidas nos permitieron ir siempre por delante en el marcador. Empezamos con un 0-2 que acabó en un 2-4, y creo que los goles de los de casa fueron con cierta fortuna: un resbalón que permitió un buen disparo y un gol en propia puerta por un rechace. El inicio de la segunda parte era muy importante, el equipo aguanta y el partido se traba. Ellos no acaban de romper y el 2-5 los mata, porque al poco llega el 2-6 y a falta de algo más de 10 minutos vienen de cinco. Aguantamos bien el arreo a pesar de que ellos se colocan bien y Rober busca los pases entre líneas, pero conforme pasa el tiempo y no marcan, empezamos a ver el final del vaso y nos vamos viniendo arriba. Llegamos a tener un parcial de 2-8, y ya acabando un error puntual con balón nos hace encajar el 3-8. Deberemos tener en cuenta estos pequeños detalles porque como veo esta liga por el momento, cualquier pequeña diferencia te puede poner abajo o arriba.

 

Pues bien, contento por la actitud que de verdad me está sorprendiendo positivamente y mientras tanto buscando que demos ese salto de calidad con balón y ajustando la defensa, aunque la falta de efectivos definitivamente nos puede matar.

 

Miguel Escosa

Jor 2. Patatas Gómez Sala 2012 4 - Ciudad de Guadalajara 5

Lo primero de todo, y una vez leída la crónica de Guadalajara, desear la pronta recuperación de su portero, Christian, que en un lance fortuito recibía un balonazo en el ojo que le producía daños en la retina. Lo segundo es que la impresión que me llevo es que sufrieron más de lo que a mi personalmente me pareció. Porque desde mi punto de vista el partido tuvo un arranque loco y la duda era quien cogería la batuta, duda que por desgracia se resolvió en poco tiempo, ya que fue el rival el que se hizo con el mando. Sufrimos mucho en la primera parte porque los visitantes llevaban rápidamente el balón a su zona de finalización y una vez ahí tenían calidad para mover la pelota en zonas sin espacios. Estaba claro que la idea era ir arriba para tratar de evitar su salida de balón pero nuestros ataques no eran profundos y muy pocos morían en su línea de meta, lo que dificultaba nuestra presión alta ya que teníamos pocas opciones de llevarla a cabo. No obstante y esperando que se convierta en costumbre, porque lo vamos a necesitar, el equipo supo sufrir y correr, y aunque ellos estaban ahí, los dos goles que encajamos vinieron prácticamente en estrategias de bandas. Incluso haciendo una primera parte floja tuvimos opciones de hacer algún tanto.

 

En el descanso insistimos en la idea de ir arriba siempre que pudiéramos y tratar de cortar un poco su juego a pívot con la paralela. En ataque qué os diría yo que sonara coherente: hay nueve jugadores de pista. Seis del año pasado, uno de ellos Carlitos Amores lesionado y que esperamos que esta semana empiece a tocar balón, y tres nuevos. Pues bien, en momentos del juego confluyen el bloque del año pasado, quintetos con dos o tres nuevos y la visión del entrenador que trata a duras penas de matizar movimientos. Y todo esto hay que encajarlo poco a poco.

 

En la segunda parte, y sin olvidar nunca el hecho de que ellos tenían una renta de dos goles y eso te hace ser más conservador, el equipo tuvo otro aire. En este periodo muy pocas veces nos metieron atrás y aunque nos faltaba continuidad en el ataque tuvimos nuestras opciones. Pero un error en una mala organización de la salida del balón nos cuesta el 3-0 y la renta obliga a ir de cinco. A pesar de la falta de mecanizado de la estrategia en el juego de cinco, hacemos circular bien el balón, tenemos pocas pérdidas y empezamos a hacer peligro, lo que desemboca en el 1-3. Ellos se dan cuenta de que van a sufrir atrás y suben la presión arriba para evitar nuestro juego de portero-jugador. De nuevo otra precipitación nos cuesta el 1-4, pero ya desde hacía mucho el equipo tenía otro tono y daba la impresión de que teníamos alguna opción de meternos en la pelea. Y ahí estuvimos, 2-4, 3-4 y un balón clarísimo para empatar. Pero tomamos muchos riesgos y en un error llega el 3-5. Parece todo perdido, pero una sexta falta por manos al rematar el rival un balón a gol, nos permite un lanzamiento de doble de penalti que supone el 4-5. Quedan 19 segundos y fallan el saque de centro con lo cual todavía tuvimos una pero no pudo ser.

 

Qué queréis que os diga. Me quedo con una buena segunda parte ante lo que me pareció un buen equipo con dos o tres jugadores de mucha calidad y de nuevo con la actitud de todo el bloque, pero es imperioso que logremos jugar todos a lo mismo. Y la putada es que no es solo una cuestión de tiempo, que Dios lo da y Dios lo quita, sino de quedar de acuerdo y tenerlo claro. Mientras, tengo la seguridad de que vamos a ser competitivos y eso unido a la buena voluntad nos hará ir para arriba. Seguro.

 

Miguel Escosa

Jor 1. Laskorain KE 3 - Patatas Gómez Sala 2012 3

Lo primero de todo decir que fue un empate justo. Quizá el hecho de haber estado por encima en todos los parciales nos deja cierta amargura al tenerlo cerca, sobre todo al adelantarnos en el tramo final y ellos con cinco faltas, pero para ser honesto el partido nunca tuvo un claro dominador.

 

Salimos a media pista, quizá porque personalmente sentía cierto temor por el campo abierto al conocer que el rival era físicamente muy fuerte, y lo cierto es que en el primer tramo no sentimos muchos apuros defensivamente. El balón circulaba por fuera y el poco peligro llegaba en tiros lejanos. Nosotros en ataque seguimos en el proceso de templar más el juego, aparecer y desaparecer por el centro en el momento oportuno, mantener el ancho del campo, cortar cuando de verdad hay espacio a la espalda….nos está costando un poco más de la cuenta y quizá tenga un poco ver con la ansiedad por correr, lo que provoca que no le demos la pausa necesaria al ataque. Este hecho provoca que unas veces llenemos la zona de apertura o que otras estemos todos por delante de la pelota. Confío que con el paso de las semanas y la madurez de la competición vayamos cogiendo ese punto. A pesar de lo anterior, estar fuertes en defensa nos permite adelantarnos en el marcador por dos veces gracias a dos buenas individualidades de Agut, y confiaba en que al abrirse el resultado los de casa perdieran un poco el orden, pero para nada. Siguen a lo suyo, con paciencia y compitiendo muy bien, y las ventajas fueron neutralizadas con una jugada de estrategia y una recuperación del rival en una mala salida. Con el empate a dos se llega al descanso y hay que ver cómo va afectando el paso de los minutos a los dos equipos.

 

En la reanudación queremos probar a ir un poco más arriba intentando buscar errores en su salida de balón pero lo cierto es que no se asustaron. Aparecían bien, se juntaban y estiraban en el momento oportuno, y fueron sus mejores minutos y de los que no sacaron rendimiento gracias a las buenas intervenciones de Sergio. Creo que ese período, que  desde mi punto de vista duró unos 12 minutos, fue el que más lejos estuvimos de competir, pero también supimos sufrir y pasar el trago. Poco a poco se calma el juego, conseguimos parar el balón y sacar faltas en el uno para uno. Y en el momento oportuno, a falta de unos seis minutos y cuando se puede decidir el partido, encontramos nuestra mejor versión. Lanzamos la sexta falta pero la mandamos al palo y a unos tres minutos del final Fran hace el 2-3. Vienen de cinco y lo hacen bien y aunque nosotros también estamos intensos, en una jugada rápida ponen un balón en la frontal que acaba en penalti por manos en el rechace del disparo. Gol y ellos siguen de cinco pero ya con más dudas por el punto salvado y el marcador no se movería.

 

Les pregunto a mis jugadores cómo ven al rival, porque yo no conozco la categoría y me parecen todos buenos, pero es que para ser sincero este equipo me gustó. No solo son físicos como ya esperaba sino que además juegan. Por nuestra parte me gustó y no me sorprendió la actitud de mi equipo sin balón, que sabe sufrir y correr, pero tenemos que ser más serenos, pausados y constantes en la apertura del juego y seguir afianzando la estrategia. Así que no está mal, sobre todo viendo cómo se nos ponía la semana el jueves al acabar el entreno, pero es pronto para empezar a llorar, tiempo tendremos…así que seguimos.

 

Por último decir que cuando en el banquillo rival se sienta un compañero y amigo como Narciso Pavo es un lujo ir a cualquier sitio, porque es de ese tipo de personas a las que le gusta hacer sentir bien a la gente y por supuesto y de corazón le deseo lo mejor en su nueva andadura.

 

Miguel Escosa 

PARTICIPACIÓN en la copa gobierno de aragón

Este fin de semana nuestro 2ªB estrenó la temporada 2018/2019 en partido oficial y lo hizo con su participación en la Copa Gobierno de Aragón: Caspe 5 - Patatas Gómez Sala 2012, en un encuetro que llegó a estar 3-2.

 

Miguel Escosa: "Una primera parte floja nos condena a un 3-0 desfavorable. El equipo controló toda la segunda parte, hasta colocarnos con 3-2, fallamos un doble penalti para empatar y con el portero jugador no pudimos certificar la remontada"

 

Un partido para seguir mejorando, aprender y seguir preparándonos de cara al inicio de la temporada que arranca el próximo sabado 15 de septiembre.